martes, 29 de diciembre de 2009

No es la crisis, Sr.Lopez: es el cambio

Behatokia: José Ramón Blázquez
No es la crisis, Sr. López: es el "cambio"
Resistirse a reconocer la realidad y construir un escaparate de falsedades no impide que, como decía Machado, la verdad es la que es: el Gobierno López gobierna contra tres de cada cuatro vascos o, dicho más claramente, el "cambio" es un fiasco.

Por José Ramón Blázquez, Consultor de Comunicación
Martes, 29 de Diciembre de 2009 - DEIA -
No es tan fácil ocultar la verdad, como no se puede esconder el sol durante mucho tiempo: el "cambio" ha descarrilado.

RECONOCIMIENTO de la verdad: he ahí el núcleo central del avance humano. Todas las crisis, incluida la de nuestro tiempo, tienen su origen en la desfiguración de la verdad y la consiguiente confusión entre lo ilusorio y lo falso. Ante la imposibilidad de reconocer lo cierto de lo imaginario, nos refugiamos en el escepticismo, la desconfianza y la lejanía. La mentira es una plaga moderna. Nos han convencido de que todo es relativo, cuestionable y aparente. Que nada es real y vivimos un gran baile de máscaras. Cuanto más se resiste una persona a aceptar sus propias verdades -sus errores, aciertos, inercias, debilidades, cobardías y, por descontado, su grandeza- más lejos está de una vida satisfactoria. Quiero decir que asumir la certeza de las cosas, sin desechar sus matices y complejidades, exige honestidad y nobleza. Hay que ver lo que le cuesta a la gente decirse la verdad, sencillamente. Por eso adoro el sentimiento de culpa, por su capacidad regenerativa y promoción de la humildad.

El lehendakari López tiene un problema con la verdad. No sólo es incapaz de reconocer la pura certeza política (el rechazo mayoritario que provoca su proyecto), sino que, además, se empeña en construir un escaparate de falsedades desde el que vender una revancha. ¿Es que no hay nadie entre sus colaboradores que le haga el favor de decirle cómo son realmente las cosas en Euskadi? ¿O es que todos los socialistas creen posible que López pueda gobernar contra la mayoría de los ciudadanos? ¿Es tan difícil reconocer el artificio?

Para intentar sacarle de su paranoia, va el sociólogo Francisco Llera, su amigo, y le presenta el Euskobarómetro de noviembre, en el que se dice, sin lugar a dudas, que casi tres de cada cuatro vascos (exactamente el 71%) tiene poca o ninguna confianza en su Gobierno. Es un caso único en la historia democrática: no hay régimen que se mantenga sobre semejante rechazo. ¿Y por qué sobrevive? En una dictadura se realiza por medio de la violencia directa; en nuestro caso, se hace a través del juego de las mentiras del sistema, generando un gobierno artificial, malo para Euskadi pero bueno para España, y protegiéndolo de la verdad mediante el socorro incondicional de casi todos los grupos mediáticos, comprometidos con el proyecto antinacionalista.

En este contexto de artificio democrático y gestión de la mentira, los estrategas del Estado han elaborado un discurso de respuesta a los datos negativos del Euskobarómetro, de manera que se explique el rechazo al Gobierno de López y al acuerdo que mantiene con el PP como una consecuencia de la crisis económica y del malestar que provocan en la gente las penurias sobre el empleo y el consumo. Y añaden, como segunda falacia, que el desafecto vasco al actual lehendakari tiene más que ver con los fallos de comunicación de un equipo inexperto que con la impugnación política. El propósito de los cínicos del Estado y sus aliados mediáticos es que las mentiras, debidamente adornadas, adquieran apariencia de verdad y cuajen entre los crédulos, los ingenuos y la buena gente, esos que no creen que la revancha se extenderá a ayuntamientos y diputaciones, como no creyeron en la alianza españolista. Ilusos.

Vamos con la primera mentira, la crisis como causa del rechazo. Los gobiernos nuevos gozan de un plazo de confianza que la gente les concede por sentido común. Nadie en Euskadi culpa a López de la mala situación del empleo y la caída de los ingresos públicos, porque todos sabíamos que la crisis se cernía sobre nosotros de forma implacable, frente a la que, eso sí, nos cogía mejor preparados que España, por nuestro potente tejido productivo y la mejor gestión de las cuentas públicas. La crisis como causa del desafecto aparece, pues, como excusa para ocultar los verdaderos motivos.

El problema no es de naturaleza económica, sino política. López llegó a la lehendakaritza con un rechazo del 65% (Euskobarómetro del mayo), una auténtica ola de repudio, insólita en la reciente historia del Estado. La mayoría no deseaba el cambio. Así que López depositó todas sus esperanzas en la gestión y el prestigio público que conlleva el cargo para ir ganando adeptos y confianza entre quienes le rechazaban de entrada. Seis meses después, no sólo no ha conseguido reducir la impugnación social, sino que la ha incrementado hasta el 71%, probablemente porque a los descontentos iniciales se les han sumado quienes han visto en López un lehendakari inconsistente, sin carácter ni iniciativa, un antilíder que huye de la responsabilidad en los momentos difíciles, como el caso Alakrana, y queda en la marginación política cuando se trata de liderar el avance de Euskadi, como el blindaje del Concierto Económico, el proyecto de Guggenheim Urdaibai y la transferencias de las políticas de empleo.

Si cuando, en los primeros meses, más dispuesta está la ciudadanía para acoger con esperanza un nuevo proyecto, el gobierno aumenta su distancia social y crece la desilusión de la gente, lo que tenemos es un gobierno malo de raíz. Es la situación que define a los regímenes autoritarios, sustentados sobre la propaganda y la retórica de un falso bienestar. López pide tiempo -tiempo para gestionar en positivo, tiempo para desatar una alianza endemoniada con el PP-, pero no entiende que su mal original es haber impuesto un frente de revancha contra la mayoría social. Su mal está en la contradicción entre lo que dice y lo que hace: proclamar que se gobierna para todos, sin frentismos y, al final, enmarañarse en una política antinacionalista y la radicalización españolista. Lo he apuntado otras veces: la gente no comprende la incoherencia del pacto PSE-PP y rechaza que se destruyan avances logrados durante treinta años, como EITB. El cambio es un fiasco y el Euskobarómetro lo refleja despiadadamente.

Y respecto de la segunda mentira, una mala comunicación de la gestión, resulta absurdo y hasta ofensivo a la inteligencia colectiva que se diga tal cosa de un gobierno que se ha distinguido, a falta de mejores afanes, por su esfuerzo en la propaganda y que cuenta con apoyos mediáticos gigantescos. No es tan fácil ocultar la verdad, como no se puede esconder el sol durante mucho tiempo. Cuando la insatisfacción de la sociedad es tan potente y masiva no hay Correo Español ni caterva informativa que pueda negar un hecho inapelable y rotundo: López gobierna contra tres de cada cuatro vascos. El cambio ha descarrilado. Y sólo han transcurrido seis meses.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Zorionak eta urte berri on!

ZORIONAK ETA URTE BERRI ON!

URRUNDIK HURBIL GAUDE
DESDE LEJOS ESTAMOS CERCA

ARGENTINA BURU BATZAR
EXTRATERRITORIAL ARGENTINA

domingo, 20 de diciembre de 2009

EAJ-PNV con Egunkaria

Urkullu: “El daño hecho en estos 7 años es irreparable”

19/12/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado en la manifestación a favor del periódico Egunkaria que "no es aceptable un sistema judicial en el que tras 7 años, sea cual sea la sentencia, que esperamos sea absolutoria, ya el castigo esta impuesto desde hace 7 años y el daño es irreparable".

"También hemos dicho desde el Partido Nacionalista Vasco que no todo es ETA. En esta ocasión se ha actuado contra un medio de comunicación en euskera y esperemos que el impulso político que fue hace 10 años quede zanjado de una vez por todas. Ya es hora de que cada uno pueda hacer lo que quiera en orden a al libertad de expresión e información, esperando que sea una sentencia absolutoria" ha añadido.

Urkullu ha destacado también que le gustaría que el PSE-EE hubiera estado presente en la manifestación.

Un 71% de vascos tiene poca o ninguna confianza en el Gobierno de López

18/12/2009
Un 71 por ciento de los vascos expresa poca o ninguna confianza ante el nuevo Gobierno vasco encabezado por Patxi López, lo que supone un aumento semestral de seis puntos, frente a un 25 por ciento (dos puntos menos que hace seis meses) que le otorga mucha o bastante confianza, según los datos de último Euskobarómetro hecho público hoy.

La encuesta, que el equipo del Euskobarometro de la UPV-EHU realiza de manera semestral, recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre.

Por otro lado, el 65 por ciento de la ciudadanía dice estar en desacuerdo con el pacto alcanzado entre socialistas y populares para dotar de estabilidad al nuevo gobierno presidido por Patxi López, tras un incremento de cuatro puntos en este primer semestre. Frente a estos, un 18 por ciento se muestra de acuerdo con el mismo

jueves, 17 de diciembre de 2009

Aprobación del blindaje

Urkullu: “Hoy es un día histórico para EAJ-PNV con el logro de la aprobación del blindaje del Concierto”

17/12/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha considerado "una farsa" la actitud del PP en el Concierto al votar hoy en el Congreso de los diputados en contra de la equiparación de las normas fiscales vasca, y ha asegurado que no cree en esa "garantía" de los populares de que no lo impugnarán.

A su juicio, el Partido Popular debería votar a favor, y ha afirmado que "se cree hasta donde se cree" que las comunidades limítrofes a Euskadi no recurran. Además, ha recordado que también pueden impugnar asociaciones profesionales y empresariales, "sabiendo que detrás de ellas puede haber también un impulso político".

En una entrevista concedida a ETB, Urkullu ha señalado que hoy es "un día histórico" para su partido con el logro de la aprobación del 'blindaje' del Concierto, y ha calificado de "farsa" que el PP vote en contra y, después, diga que no va a recurrir

Catalunya hace oír el "sí" a la independencia

Catalunya hace oír el "sí" a la independencia
Casi 200.000 catalanes se acercaron a las urnas, votando el 94,71% de forma afirmativa
Miles de ciudadanos acudieron a las urnas a votar en favor de la independencia de Catalunya a pesar de las críticas y descalificaciones del PSOE y del PP.
Bilbao. Catalunya dio ayer un nuevo paso hacia la celebración de un referéndum vinculante en que se defina cuál es la relación que desea tener España. Casi 200.000 personas participaron ayer en la consulta organizada en numerosos municipios sobre la independencia de Catalunya, y en la que el 94,71% votó a favor, el "no" logró un 3,53%, y ha habido un 1,76% de votos en blanco y un 0,34% de nulos.
La participación en las consultas convocadas ayer en 166 municipios catalanes se acercó al 30%, lo que representa unos 200.000 votos, según datos ofrecidos por la coordinadora, que calificó la jornada de "heroicidad" teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores.
Uno de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, subrayó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado "con igualdad de condiciones" respecto a los comicios convocados institucionalmente la participación ha sido "excepcional".
Así, señaló que en algunas poblaciones se superó el 40 o hasta el 50% de la participación, como en Verges (48,5%), Calders (50,8%) o Palau de Santa Eulàlia (55,2%), a pesar de los instrumentos "humildes" con los que trabajaron las comisiones organizadoras, por lo que calificó la convocatoria de "éxito rotundo".
Otro de los miembros de la coordinadora, el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, opinó que los datos de participación son muy esperanzadores porque se trata de una tercera parte de la población, dijo. Por este motivo, calificó la jornada de "triunfo rotundo del soberanismo". Se mostró especialmente satisfecho por haber permitido votar a inmigrantes y jóvenes mayores de 16 años, y sobre todo porque se ha tratado de un conjunto de consultas "vertebradas desde el pueblo".
Clasificando los municipios por su número de habitantes, la participación ha alcanzado el 35% en los de menos de 1.000, el 27% en los de 1.000 a 5.000, el 24% en los de 5.000 a 10.000, y del 22% en los de más de 10.000.
Dentro de este último grupo, la coordinadora destacó la cifra "absolutamente espectacular" de Sant Cugat del Vallès -el municipio más poblado en el que se convocó una consulta-, con un 25,5% de participación, y Berga, con un 27,7%.
Por comarcas, Les Garrigues obtuvo un 30%, La Garrotxa un 36,9%, el Pla de l"Estany un 28,9%, el Pla d"Urgell un 33,87%, el Ripollès un 27,14% y el Solsonès un 27,3%.
En cuanto a Osona, que centralizó los datos de sus municipios, la coordinadora apuntó que estuvieron entre el 40 y el 45%.
Después de hacer una extrapolación a lo que podría ser el número de participantes si las consultas se hubiesen hecho en toda Catalunya en lugar de en 167 municipios, los organizadores concluyeron que el número de participantes sumarían "1.800.000 personas".
Mora y Bertran se refirieron al hecho de que todavía hay municipios que esperan poder convocar consultas en el 2010, las cuales se celebrarían los meses de febrero y abril, y animaron a todos los ciudadanos catalanes a sumarse y participar en ellas.
REACCIONES catalanas Por otro lado, a lo largo de toda la jornada se fueron conociendo las reacciones de los diversos partidos políticos, tanto catalanes como españoles.
Desde partidos catalanistas como ERC y CiU, mostraron su alegría por el gran número de catalanes que se acercaron a los urnas y lanzaron diferentes avisos a las instituciones españolas.
Así, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, expresó ayer en Vic su deseó de que las consultas soberanistas sean el primer paso para convocar un referéndum con carácter oficial en el que los catalanes puedan decidir acabar el proceso autonómico "que ha durado 30 años".
El candidato republicano aseguró que tras la jornada de ayer la sentencia del Tribunal Constitucional es "intrascendente", ya que consideró que "la vía democrática encontrada" en las consultas servirá para esquivar el "punto final" que supondrá el fallo de los jueces.
Mientras, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió que "tomen nota" todos aquellos que pensaban que las consultas sobre la independencia de Catalunya eran sólo "un juego sin trascendencia".
"Se ha puesto sobre la mesa el derecho a la autodeterminación, que estaba silenciado" en Catalunya, afirmó Pujol, y señaló que los ciudadanos han perdido la "vergüenza" a expresarse.
REACCIONES españolas Por su parte, desde los partidos españoles y desde el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero se trató de desprestigiar las consultas asegurando que no tienen ningún valor.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, aseguró que las consultas independentistas "no tienen ningún valor, ni consultivo ni vinculante; no tienen ni la validez, ni la naturaleza, ni el nivel de referéndum" e indicó que éstas responden a actos de "propaganda política".
Chaves descartó que la iniciativa tenga que ver con el retraso del Tribunal Constitucional para emitir una sentencia sobre el Estatut. En este sentido, señaló que el Gobierno español "siempre" ha considerado que se trata de un estatuto constitucional. Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, las calificó de "una presión más" al Tribunal Constitucional para "condicionar" la sentencia sobre el Estatut, una "presión" que, a su juicio, "se traslada también a la sociedad española".


--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 14 de diciembre de 2009

El día de la discriminación lingüística

El día de la discriminación lingüística
Es lo que tiene la Patrie des Droits de l'Homme, que uno se sienta a la mañana temprano, con su café y su periódico, no en un día cualquiera sino justamente en el que se celebra la jornada internacional de los Derechos Humanos, y se desayuna con el ministro Eric Besson anunciando en la sede parlamentaria francesa que finalmente, a pesar de lo prometido, no habrá ley que proteja a esos idiomas que despectivamente los parisinos han venido en llamar patois y que en su ignorancia han tenido por francés mal hablado cuando en realidad se trata de lenguas que en muchos casos, como el euskara, nada tienen que ver con el verbo de Molière.

Es lo que tiene la patria de las Luces y de la Razón, que en su chovinismo tanto se ilumina a sí misma que su sombra oculta al resto, que en tan alta estima se tiene que se vuelve de una intolerancia irracional, y de nada vale que hace año y medio se incluyera en la Constitución aquello de que las lenguas regionales son patrimonio de Francia, ni tampoco que el propio Nicolas Sarkozy o que la antigua ministra de la Cultura Christianne Albanel prometieran en su día que las lenguas minoritarias tendrían un marco legal que las protegiese.
Eric Besson ha pronunciado las palabras precisas en el idioma perfecto para ello: «no habrá proposición de ley» porque un eventual reconocimiento legal estas lenguas pondría «en peligro» los «principios de indivisibilidad de la República y de igualdad ante la ley». No lo ha anunciado el ministro de Cultura, sino el de Inmigración e Identidad Nacional. Así lo cuenta el periódico en el día internacional de los Derechos Humanos, consagrado este año a luchar contra la discriminación.

Iñaki Lekuona periodista

jueves, 10 de diciembre de 2009

"No lograrán diluir la identidad vasca"

Urkullu cree que PSE y PP no logrará diluir la identidad vasca


El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu ha advertido que el PSE y el PP "no lograrán diluir" la identidad vasca en España, cuando no lo consiguieron 40 años de dictadura, y ha garantizado que EAJ-PNV trabajará para que la sociedad vasca "siga sintiendo que es una sociedad diferente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Urkullu ha coincidido con el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, en que el Gabinete López "es un Gobierno para la escenografía, de gestos", y ha recordado que el PNV "viene diciendo desde el primer día que estamos, todavía, después de más de seis meses de que se pusiera en marcha, sin conocer un programa de Gobierno".

"Es un Gobierno sin programa, que tiene que basar su actividad en contentar al PP, a los suyos, en base a una política de gestos", ha señalado

domingo, 6 de diciembre de 2009

Urkullu: Los vascos ven con "disgusto" la presencia del lehendakari en Madrid por el día de la constitución

Urkullu: Los vascos ven con "disgusto" la presencia del lehendakari en Madrid


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que "los vascos" ven con "disgusto" la presencia del lehendakari, Patxi López, en los actos oficiales con los que hoy se conmemorará en Madrid el XXXI aniversario de la Constitución Española.

BILBAO. Urkullu considera que la conmemoración de este aniversario es "un buen día para reconocer que Euskadi tiene pendiente su propia transición y que el Estado tiene pendiente su segunda transición".

El dirigente nacionalista expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado para el "blindaje" de las normas tributarias vascas. "Un pacto de Estado, bilateral, que respeta la singularidad vasca, actualizando nuestro derechos históricos" y que constituye "un modelo de referencia" para el futuro.

El presidente del PNV muestra su también su "alarma" ante un Gobierno vasco "sin programa, bisoño e inactivo" al que, además, culpa de llevar a cabo "un proceso de desaceleración del autogobierno, una pretendida dilución de la identidad vasca".