martes, 26 de octubre de 2010

Egibar cree que "en poco tiempo se pueden dar" condiciones para un proceso de paz

BILBAO. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, cree que, "dentro de poco tiempo, se pueden dar" las condiciones para un proceso de paz y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá hacer su "aportación".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Egibar ha señalado que se ha llegado "a un punto" en el que las decisiones "van a ser importantes".

En este sentido, ha señalado que al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, le han puesto "encima de la mesa la necesaria aportación que puede y debe hacer el Gobierno español si es que se producen una serie de condiciones".

El dirigente jeltzale ha manifestado que "hoy no se dan" esas condiciones, pero cree que, dentro de "poco tiempo se pueden dar". "Ese tipo de compromisos son beneficiosos para la política y, en este caso, para nuestro país", ha agregado.

Egibar ha indicado que, en el último año y con "proyección al año que viene", se pueden "producir y construir condiciones", y ha señalado que, "si no se aprovecha la oportunidad política, igual se nos va la oportunidad y tenemos que esperar otro ciclo, otros cuatro, otros seis, otros siete, los años que fuere".

Por ello, según ha manifestado, han querido "participar" de su reflexión con el presidente del Gobierno central en torno a la normalización y pacificación. "Diciendo, bueno, hay un tiempo político en el que usted precisa de estabilidad política, no nos olvidamos que fue usted el que desestabilizó, al menos, parcialmente, institucionalmente Euskadi, desplazando al PNV, siendo el partido más votado. Usted como secretario general del PSOE, alguna responsabilidad tiene", ha añadido Egibar dirigiéndose a Rodríguez Zapatero.

Asimismo, ha agregado que en 2002, "de la mano del PP", con la Ley de Partidos Políticos, Rodríguez Zapatero "distorsionó" el mapa electoral. Por lo tanto, le ha preguntado si, de cara al "futuro escenario", está dispuesto a "participar" y a realizar "en justa y pura reciprocidad" hacer aportaciones "en torno a la estabilidad".