domingo, 10 de octubre de 2010

Lakua limitará los gastos de la celebración del estatuto

Lakua limitará los gastos de la celebración del estatuto
Un año después de que el Gobierno vasco gastara 335.000 euros en la celebración del día del Estatuto, el Gabinete López ha decidido limitar los festejos. Una medida acorde con los tiempos de crisis, de la que no se hicieron eco en 2009. De esta manera, Lakua celebrará el próximo día 25 de el trigésimo primer aniversario del Estatuto de Gernika con una recepción oficial a la sociedad en la sede de Lehendakaritza y la entrega en el mismo acto de los premios Lan Onari y Lagun Onari.

En esta ocasión, el programa no incluirá actos lúdico-festivos como hace doce meses. El Gobierno vasco gastó varios miles de euros en ofrecer a los ciudadanos de las tres capitales de la CAV la posibilidad de subir a un globo aerostático, y organizó una jornada de puertas abiertas en el Palacio de Ajuria Enea para que un grupo de personas pudiera conocerlo por dentro.

Las formaciones abertzales presentes en el Parlamento Vasco declinaron en 2009 acudir a la recepción y no parece, en principio, que las cosas vayan a cambiar en esta ocasión. Este año será el último por el momento en el que el 25 de octubre sea jornada laborable y pasará a ser festivo a partir del año que viene de acuerdo a la norma aprobada el pasado mes de abril por la Cámara de Gasteiz, con los votos a favor de PSE, PP y UPyD una proposición de ley que declara el 25 de octubre Día del País Vasco-Euskadi Eguna y establece su carácter festivo.