viernes, 26 de noviembre de 2010

Selección de Euskadi, Siempre con la Verde...

Los jugadores de la selección de Euskadi encuentran los primeros apoyos para iniciar los pasos hacia la oficialidad

Euskadi, Euskal Herria, Euskal Selekzioa... Incluso Vasconia, como ayer reconoció el propio lehendakari Juan José Ibarretxe. Lo importante es que la selección de Euskadi recupere su actividad y que el partido que el próximo 28 de diciembre dispute la tricolor, tras un paréntesis de tres años, sea el primer paso hacia la oficialidad.

"Nos gustaría disfrutar con la verde, con la Euskal Selekzioa, la selección de Euskadi, de Euskal Herria, de Vasconia... ¿Qué más da? Para mí es lo mismo", aseguró Ibarretxe en un acto que tuvo lugar ayer en Donostia, un día después de que el colectivo autodenominado Euskal Herriko Futbolariak hiciera pública su intención de recuperar el tradicional partido navideño. Los jugadores advirtieron en el comunicado en el que anunciaron la noticia que no estaban de acuerdo con la postura que mantiene la Federación Vasca de Fútbol (FVF), a la que acusan de no intentar dar pasos en busca de la oficialidad. Acusación compartida por los miembros de Esait, quienes apuntaron que "la nula voluntad de la FVF para dar pasos hacia la oficialidad", corresponde a "unos motivos políticos" que persiguen alcanzar la "estrategia pactada por PP y PSE para imponer en este país rasgos identitarios extranjeros". El colectivo en favor de las selecciones vascas aseguró que "la FVF asume el papel de ejecutor de la política que pretende obstaculizar los pasos hacia la oficialidad, mientras pone alfombra roja para que otras selecciones entren en este país".

Los jugadores también cuentan con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco que, mediante su parlamentaria Leire Corrales, mostró su respaldo a "la decisión adoptada por los jugadores, ya que el PNV siempre se ha declarado y ha trabajado a favor de la oficialidad de las selecciones vascas en el ámbito internacional". La representante nacionalista reconoció que "la celebración del partido es en beneficio de los vascos y vascas y, de la misma manera, es un día bonito para todos", por lo que invitó a toda la sociedad vasca a "acudir en masa al partido navideño por la oficialidad".

Corrales aprovechó la ocasión para recordar que "el Gobierno vasco ha mostrado un notable interés por la celebración del partido de baloncesto de la selección española en Vitoria-Gasteiz" y apunta que "EAJ-PNV cree que el mismo ímpetu debería de haber mostrado para intermediar a favor de la celebración del partido de la selección vasca de fútbol", antes de acusar al gobierno López de no haber "ayudado ni intermediado para la consecución del partido".

También Esait hizo un "llamamiento para convertir ese día", el de la celebración del partido, "en un marco de reivindicación" y que "tanto en el partido como distintos escenarios se conviertan en altavoces para reivindicar la oficialidad de nuestra selección". El colectivo considera que "ahora lo más importante es sumar y no dividir" y que "no podemos dejar solos a los jugadores", porque su reivindicación "es la misma que la de una amplia mayoría de la población de este país".

Juan José Ibarretxe fue más allá cuando reflexionó en voz alta sobre la decisión que deberán adoptar los jugadores cuando la oficialidad sea una realidad. "¿En qué selección jugará Llorente", se preguntó el lehendakari antes de responderse: "En la que quiera. Cada uno que juegue en la que le da la gana, como hacen en Escocia". Lo que si dejó sobre la mesa Ibarretxe fue un concepto muy deportivo: "Lo que no entiendo es que para animar a tu camiseta, tengas que negar la otra. Me parece muy bien la roja, la amarilla o la azul, pero la mía es la verde". Siempre con la verde.