sábado, 27 de noviembre de 2010

Urkullu espera que el "giro" catalán se traslade "pronto" a Euskadi para acabar con el "frente artificial" PP-PSE

Pide a la izquierda abertzale "que dé los pasos que debe dar", sin "discursos jeroglíficos" y sin pretender que "los demás" sean "ellos"

SUKARRIETA. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado hoy que el "giro" que, en su opinión, se verá mañana en Cataluña se traslade "pronto" a Euskadi para acabar con el "frente artificial" PP-PSE "que no se quiere, no funciona y no es el futuro" del País Vasco. Además, ha pedido a la izquierda abertzale "que dé los pasos que debe dar "sin discursos jeroglíficos" y sin pretender que "los demás" sean "ellos".

Durante el tradicional homenaje que el PNV celebra en la localidad vizcaIna de Sukarrieta con motivo del fallecimiento de su fundador, Sabino Arana, el líder de la formación jeltzale ha aludido al

"compromiso con la construcción nacional de todos los días" legada por el lehendakari, José Antonio Agirre, "símbolo de defensa de Euskadi, símbolo de integración y de Gobierno para todos, símbolo de compromiso y de patriotismo y, sobre todo, símbolo de futuro".

"Porque el lehendakari que hoy tenemos, Patxi López, hay algo que desde luego simboliza, y es que no es el reflejo del deseo mayoritario presente ni de futuro de Euskadi", ha advertido.

Para Urkullu, el devenir de Euskadi "no es un frente entre el PSE y el PP", dos partidos "antagonistas y antagónicos", a los que "sólo une el poder por el poder". "Ese frente artificial, que no se quiere y que no funciona, no es el futuro de Euskadi, no simboliza la defensa de Euskadi, ni la integración y el compromiso con la nación vasca", ha proseguido.

El presidente del PNV se ha referido a las elecciones de Cataluña para mostrar su convicción de que mañana se constatará "en la nación catalana a dónde llevan estas u otras alianzas artificiales" creadas "sin un proyecto de futuro, sustentadas sólo en la ambición de ocupar al poder, incapaces de gestionar con sentido un Gobierno al servicio de las necesidades de los ciudadanos". "Mañana veremos un giro en Catalunya, que espero que pronto veamos también en Euskadi otro giro", ha agregado.

En su visión de "un futuro para Euskadi", Urkullu ha situado "un tiempo para la paz" y ha emplazado a la izquierda abertzale, "que tanto nos critica" a dar "los pasos que debe dar". "Sin pretender nuevamente enredarnos en su laberinto ni en sus discursos jeroglíficos. Que no pretendan que el PNV o los demás seamos ellos. Que tienen un planteamiento reiterado ahora hace tres años: Todo un mundo por construir si se disocian del terror", ha agregado.