domingo, 29 de agosto de 2010

Erkoreka critica el interés del Gobierno vasco en "infravalorar" la kale borroka y dice que al PNV le habrían "linchado"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josu Erkoreka, durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebró ayer en el Congreso de los Diputados. (Efe)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha criticado "el interés" del Gobierno vasco en "infravalorar" los actos de kale borroka cometidos este verano y ha destacado que, si el PNV llega a actuar así, le habrían "linchado".

BILBAO. En una entrevista concedida a Europa Press, Erkoreka considera que "se ha dado la orden para que no se abandonen las expresiones de violencia" y que, de esta forma, se reedita "un escenario ya conocido tiempo atrás". Además, ha precisado que, quienes promueven la kale borroka, quieren impedir la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y ha recordado que, siempre que se produce "esa tensión dialéctica" en ese mundo, "los defensores de la violencia acaban prevaleciendo".

El dirigente jeltzale ha destacado que EA "no es más que un instrumento de usar y tirar" de la izquierda abertzale para salir del "atolladero" en el que se encuentra, y ha aseverado que "el primer atolladero, la primera dificultad con la que se encuentra es la imposibilidad de formalizar candidaturas para las elecciones municipales".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha destacado "el interés que ha tenido el Gobierno vasco en infravalorar" los actos de kale borroka que se han producido en las fiestas de las localidades vascas este verano.

En este sentido, ha dicho que, "si en una situación similar, a algún hipotético consejero del PNV se le llega a ocurrir infravalorar los daños producidos y lanzar una expresión de 'pelillos a la mar' en relación" con los hechos, "hubiera sido poco menos que linchado", al acusársele de "mirar para otro lado e ignorar la violencia".

No obstante, ha precisado que entiende que al PSE-EE estas acciones de kale borroka "le impiden vender el expediente angelical e impecable de lucha contra la violencia" y "mancha la imagen del oasis que estaba vendiendo" de Euskadi. Por ello, cree que se han "empeñado en ocultarlas o en infravalorarlas".

"Pero es un rebrote de la kale borroka, de gestos de expresiones de violencia que contradice lo que venía haciendo la izquierda abertzale, y el hecho de que no haya habido resultados más graves, no resta motivos de preocupación, por mucho que la imagen de oasis que quiera vender Patxi López en relación con la acción de su Gobierno quede mancillada con lo que está sucediendo", ha manifestado.

"LA ORDEN"

Josu Erkoreka ha manifestado que estos ataques realizados "de manera sistemática y tan ordenada en todas las partes de toda la geografía, raramente ocurren de manera espontánea". "Podría haber sido espontáneo lo primero, pero, cuando, a partir del primer gesto de kale borroka, empiezan a sucederse otros en otras partes con síntomas y características muy parecidas, la experiencia apunta que alguien, no sé ya a qué nivel ni de qué instancia, ha decidido que esto sea de esta manera", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "esta decisión la están llevando a cabo los agentes que atienden más a quien ha dictado esta orden, que a los deseos de apuesta por la paz y la política de la izquierda abertzale".

Según ha manifestado, a quienes en otros momentos "han justificado" este tipo de actos, "nunca les ha resultado difícil encontrar un motivo para justificarlas".

A su juicio, "el problema está en la raíz, en pensar que cualquier descontento, cualquier discrepancia, cualquier motivo de protesta, cualquier ocasión para denunciar trayectorias, acontecimientos o decisiones políticas, pueden justificar actos de violencia que pueden desembocar incluso en la muerte de personas".

REACCIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

El representante del PNV se ha referido al comunicado de la izquierda abertzale en el que afirmaba que estas acciones se sitúan fuera de su estrategia por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y ha precisado que no quiere "negar lo que tiene de esfuerzo para desmarcarse de estos hechos".

"Todos sabemos cuáles son los límites de la izquierda abertzale, todos sabemos de dónde arrancan, de dónde proceden y cuáles son las líneas rojas que les cuesta superar", ha indicado. No obstante, ha puntualizado que, "con la experiencia que acumulamos en nuestras espaldas, a todos nos parece insuficiente y pedimos una formulación mas explícita e inequívoca de apartamiento o de condena", ha señalado.

Tras indicar que, quienes están promoviendo la kale borroka, "lo que pretenden es que no prospere" la apuesta de la izquierda abertzale, "por lo menos en los términos en que se había esbozado", ha recordado que "la experiencia dice que, cuando se produce esa tensión dialéctica, al final, los defensores de la violencia acaban prevaleciendo".

Erkoreka ha rechazado que puedan producirse "escisiones" en ese mundo, y ha apuntado que "la escisión ya está inventada" por Aralar. "Quien tenga coraje y determinación claras y suficientes como para dar ese paso, el invento ya está hecho y lo puede hacer", ha afirmado.

EA

A su juicio, "cada vez se pone mas claramente de manifiesto que, para la izquierda abertzale, EA no es más que un instrumento de usar y tirar". "Le viene bien, en este momento, como asidero para salir del atolladero en el que se encuentra", ha manifestado.

El portavoz del PNV en la Cámara baja ha recordado "una imagen muy gráfica que solía utilizar Otegi en relación con EA", al asegurar que "era una silla en el pasillo que nadie utilizaba porque nadie se sienta en el pasillo, y que, encima, era un estorbo porque no permitía circular por el pasillo".

"Habrá que preguntarse qué ha ocurrido de la noche a la mañana para que esa silla en el pasillo que nadie utilizaba y que molestaba a todo el mundo se haya convertido en una pieza esencial en el salón de la izquierda abertzale, y qué ha ocurrido también dentro de la silla para que, habiendo tenido vocación de pasillo, se sienta tan cómoda en ese salón", ha agregado.

En este contexto, ha recordado que la izquierda abertzale no es "muy amiga de transacciones", sino que "le gusta succionar a lo que le rodea". "La izquierda abertzale está en un atolladero, claramente perseguido por la Ley, por las instituciones, por los jueces, mientras su capacidad para hacer política esta enormemente limitada y el salvavidas de EA le puede venir bien para intentar flotar un poco más en un momento en el que parece que va a hundirse definitivamente", ha afirmado.

Josu Erkoreka ha subrayado que "el primer atolladero, la primera dificultad con la que se encuentra, es la imposibilidad de formalizar candidaturas para las elecciones municipales". Además, ha revelado que, "dentro de EA, hay gente muy incómoda con este paso que ha dado la dirección, y que incluso se ha planteado la posibilidad de abandonar la formación si se formalizan relaciones estables con la izquierda y no hay un panorama claro de abandono definitivo de la violencia o un pronunciamiento explícito de condena de las expresiones de fuerza".

El dirigente jeltzale también ha reclamado la desactivación de la Ley de Partidos, una vez que se ha comprobado, "con mayor crudeza que nunca", su utilización "aprovechada y calculada", con fines "espurios" y "enormemente perturbadores de la voluntad de la sociedad", con la conformación de gobiernos "que la ciudadanía no quiere".

Erkoreka, que ha denunciado "la fuente de inestabilidad política e institucional" que se deriva de esta Ley, ha resaltado que "el jugar sucio ha estado guiando la actuación de quienes la han gestionado" y que "siempre es hora de jugar limpio".

viernes, 27 de agosto de 2010

27/08/2010 Iñigo Urkullu Zarautzen

Alderdikideok, lagunok, arratsaldeon.

Gaur ekitaldi honetan parte hartzen dugun guztiok, ideia argi batekin gatoz. Kurso historiko baten aurrean gaude. Kurso hau ez da aurrekoak bezelakoa izango, hau berezia da, desberdina. Eta hori denok argi daukagu.

Zer gertatu da azkeneko kursoan?

Gobernu huts bat ezagutu dugula Euskadin. Baina hori, arazoa izanik, ez da arazo osoa. Arazoa sakonagoa da, arazoa da hori dala Gobernu honen estrategia, PSE eta PP aliantzaren estrategia. Ezer ere ez egitea, aurretik egindakoa desegitea, eta poliki poliki Euskadi Espainaren nortasun bakarrean integratzea.

Hori izan da Gobernuaren helburua, horri deitzen diote normalizazioa, Euskadi Espainiaren barruan berdintzea.

Zer egin dute urte luze honetan?

Hitzegin eta desegin. Asko hitzegin eta ezer gutxi egin.

Ekonomiarekin hasiko gara. Beraien lehenengo gezurra. Gauza bat esan eta kontratakoa egin. Esaten zuten ekonomian jarri behar zutela arreta guztia. Eta zer ikusi dugu? Euskadik atzera egin duela. Gaur langabezi gehiago eta zorrra gehiago dugu. Hori da beraien eginkizunaren fruitua.

Begiratu politika sozialak. Leku guztietatik laguntzak kenduz. Helduentzako zerbitzua itxi dute. Hainbat anbulategi asteburuetan itxita. Udaletxe guztiak laguntza sozialei erantzun ezinik, eta Gobernua hitzegin eta hitzegin, erantzunik eman gabe.

Begiratu hezkuntzarekin zer gertatzen ari den. Unibertsitateak haserre, Eskola kontzertatuak haserre, Eskola publikoak haserre. Laguntza gutxiago, erantzun gutxiago. Euskera baztertuta, eta ingelesari buruz asko hitzegin, baina deus ere ez egin.

Begiratu autogobernua. Beste gezur bat, handiena. Ez dago transferentzi berririk. Bainan hori ez da arazoa. Arazoa da Eusko Jaurlaritzak ez dituela eskatzen, ez dituela exijitzen. Eta horrela, ondo dakigu, ez da ezer lortzen.

Eta bukatzeko politika. Ze iniziatiba politikoa dago gaur Euskadin? Hutsaren hurrengoa.

Gobernuak harro harro lege egutegi bat aurkeztu zuen. Ez du bete, eta ez du beteko.

Beste alderdi politikoekin ez dira ezta biltzen ere, PPrekin nahikoa dute. Gure azkeneko bilera urtarrilaren 29an izan zen. Hainbat proposamen planteatu genituen zazpi hilabete lehenago ere egin genuen bezala. Eta orduan bezala erantzunik ez.

Beste instituzioekin ez dute harremanik. Maiatzaren 24ean Diputazioekin bilera antolatu zuten. Erantzunik ez.

EUDEL-i Udal Legerako proposamena eskatu zioten. Martxoaren 11tik bidalita dago, baina ez dago erantzunik.

Baina okerrena da Espainia-ko Gobernuarekin ere berdin berdin dabiltzala. Ez dago aurrerapausorik, ez dago erantzunik. Ez dago autogobernua hobetzeko plangintzarik, ezta eginkizunik ere.

Ez dago Euskadi eraikitzeko borondaterik. Euskadi ez eraikitzea da Gobernuaren borondate bakarra.

Gobernu honek ez du erantzuten.

Baina hots, orain ere erantzunkizunez jokatuko dugu.

Herri honen aurrean guk bai erantzuten dugu.

Termina el mes de agosto. Hemos vivido la experiencia de una etapa política y llega otro tiempo decisivo. Llega otra hora de la verdad.

Otra que es nuestra hora. Nuestro momento.

El pacto PSE-PP es antinatura, según lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca. Ya lo sabemos. Para el PSE-PP no es antinatura. Ya lo sabemos. Alguno quiere hasta oficializarlo en España.

Y ahora sabemos además que el Gobierno es ineficaz. Que no funciona.

Y sigue siendo nuestro momento. Nosotros debemos seguir con la responsabilidad ante Euskadi.

Quiero hacer brevemente un recordatorio de algunos de nuestros planteamientos en este pasado año político:

-Tras aportar al Lehendakari López los diez ejes de actuación futura que entendemos ineludibles comenzamos con el propósito de Guztiok bat!

-Afrontar la crisis económica en base a una estabilidad, a una política económica, a formación, inversiones, industria, innovación, internacionalización para conseguir una economía competitiva y sostenible.

-Defender los intereses de Euskadi porque ello es defender el Autogobierno, es defender las instituciones vascas.

-Ofrecer una propuesta política y seguir labrando a nuestra manera un deseado próximo tiempo de paz.

EAJ-PNV está dispuesto a hacer un balance de lo trabajado durante todo el año político en cada uno de los planteamientos.


¿Cuál es el compromiso para este nuevo tiempo político?

Seguir construyendo Euskadi al tiempo que diseñando un nuevo futuro para Euskadi.

¿Cuáles son las claves de este próximo tiempo político?

Tres: Suma de fuerzas para avanzar en el autogobierno desde la apuesta institucional, transparencia y defensa de los intereses de Euskadi.

Este es el norte del curso político. Vamos a mirarnos a nosotros mismos, vamos a prepararnos, porque sabemos que el próximo mayo Euskadi se juega mucho. Se juega el ser o no ser. Esta es la hora de la verdad.

Primero, Construir nuestro presente y proyectar nuestro futuro sumando fuerzas.

PSE y PP están unidos, son uno. Se han unido en Euskadi y juntos han querido desprestigiar el nacionalismo y minusvalorar al PNV. Esta es su estrategia. La consecuencia podría ser la difuminación de Euskadi. Las circunstancias económico-políticas en relación a Europa y a España podrían tentarles a continuar dicha estrategia desde Madrid. Y nosotros les respondemos con el propósito de sumar fuerzas, con la unidad del nacionalismo orgulloso del proceso de institucionalización de Euskadi y el ofrecimiento a toda ciudadana-ciudadano de ese compromiso por Euskadi desde nuestro Saber Hacer.

Vamos a mirar al pueblo, vamos a recorrer Euskadi pueblo a pueblo. Durante estos treinta años de democracia hemos defendido un proyecto, el proyecto de la construcción nacional de Euskadi día a día. Un proyecto en el que han participado muchas personas. Y ahora necesitamos a todas.

Tenemos que estar en todos los pueblos de Euskadi, en todos, con nuestro proyecto. Mucha gente va a estar con nosotros, porque la gente no quiere este pacto PSE-PP. Un pacto antinatura e ineficaz en nuestro avance como Pueblo.

Mucha gente sabe que ahora Euskadi se juega mucho, se juega todo, y nos va a apoyar. Vamos a salir pueblo a pueblo a recabar compromisos en torno a nuestro proyecto. Tenemos que estar en todos los pueblos de Euskadi.


Segundo, Transparencia.


Hoy estamos aquí, hoy, pese a que se quiera distorsionar, somos el primer partido de la C.A.Euskadi, porque durante 115 años hemos defendido los valores del servicio a la sociedad, con honradez y transparencia.

Aquí no hay vuelta de hoja. Lo hemos sido y lo hemos parecido. Somos y lo hemos de parecer. Es nuestro primer compromiso con todos los militantes que nos han antecedido, con los Aguirre, Leizaola o Irujo a quienes hemos recordado este año, a quienes tanto debemos.

Transparencia y honradez. Es nuestro lenguaje. No tenemos otro, es el lenguaje de todos y cada uno de los militantes del Partido Nacionalista Vasco en su militancia por Euskadi. Es el compromiso de todos, aceptado, no impuesto.


Tercero, defensa de los intereses de Euskadi.


En este próximo mes ya vamos a tener una prueba importante. La posible o no negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La situación política y económica es difícil, muy difícil, pero, por lo que sea, Rodríguez Zapatero se ha quedado sólo en su laberinto. No ha tejido complicidades ni apoyos estables, ha sido incapaz de forjar la estrategia del Estado plural. Y ahora está sólo, sin rumbo económico sólido y sin rumbo político.

Nos mira a nosotros. Y tiene muy claro lo que ve. Nosotros no vamos a jugar con ambigüedades. No renunciamos potencialidades y proyectos político-jurídicos que vamos a seguir trabajando. Y, por ello, vamos a seguir cargándonos de razón en la exigencia de las herramientas que a los vascos nos son debidas para afrontar la urgencia socio-económica. El Estatuto de Gernika está incumplido y se tiene que cumplir. Los socialistas estarán preparando su "fiesta" del 25 de octubre de 2011, sí 2011, muy bien, que sigan con sus fiestas, nosotros queremos competencias.


El Estatuto se cumple todos los días o no se cumple. Y si no se va a cumplir, que no cuenten con nuestro apoyo. Porque nosotros defendemos los intereses de Euskadi. Defendemos la profundización en el autogobierno y el desarrollo institucional de Euskadi. Y así lo hicimos saber con nuestras Propuestas de Resolución en el Debate del estado de la Nación. Lo sabe Rodríguez Zapatero, lo sabe el Lehendakari López y lo sabe también Rajoy.


Rz.Zapatero tiene un problema, tiene una piedra en el zapato, y ese problema no se lo va a resolver López. Éste bastante tiene con lo suyo, después de un verano de nuevos ceses y dimisiones. El Gobierno Vasco ha tenido treinta cambios en quince meses. Anunciaron el Gobierno del cambio, y desde luego no deja de cambiar, cada dos semanas tenemos un cambio de Gobierno. Vaya modelo de gestión!

El problema de Rz.Zapatero no se lo resuelve López. Que no se engañen y que no se despisten. Su problema no es si López está o no está, se sienta o se levanta, vigila o deja de vigilar. Eso, además, no nos ocupa. La piedra en el zapato de Rz.Zapatero es que le queda año y medio de legislatura y se puede encontrar sin Presupuestos.


Este es su problema y esto no se lo resuelve el Lehendakari López, porque López no tiene grupo parlamentario en Madrid. Su grupo, los diputados y senadores socialistas elegidos en Euskadi, se fueron a Madrid al día siguiente de las elecciones para seguir las directrices del PSOE para España.


El Gobierno español es incapaz de llegar a un acuerdo con el PP, ni de manera sólida ni estable con el bloque de izquierdas o con CiU. Y ahora se tiene que sentar con el Partido Nacionalista Vasco nuevamente. Y nosotros le decimos y le vamos a decir lo que López no le dice, que hay un pacto incumplido con Euskadi, y que este pacto se tiene que cumplir. Al contrario, ayer le decía López al Gobierno español que ha de exhibir más fortaleza. Rz. Zapatero sabrá cuál su situación. Y sin duda, también será consciente si con declaraciones y actitudes como las del Lehendakari López es posible un acuerdo en Madrid con el Partido Nacionalista Vasco.

Si Rz.Zapatero quiere Presupuestos tendrá que impulsar el cumplimiento del autogobierno vasco. Tendrá que llegar a un acuerdo político con el Partido Nacionalista Vasco. Así de claro. Porque para nosotros la política es llegar a acuerdos para que Euskadi avance y progrese. Así de claro.

Y, como todos los años electorales y preelectorales, nos quieren enredar en la misma noria de siempre. Supuestas conversaciones, comunicados y reacciones alambicadas, globos sondas día si día no...jugando con la necesidad que tiene Euskadi. Ante todo esto, sólo una reflexión: la política fortalece Euskadi, la violencia destruye Euskadi. Paz y política es progreso para Euskadi. Así de claro. Y esto lo saben todos. Lo sabe ETA. Lo sabe quien en el mundo de la autodenominada Izquierda Abertzale quiere hacer política y lo saben también el PP y el PSOE.


Comienza el curso político, un curso decisivo para Euskadi. Este curso culmina con las próximas Elecciones Forales y Municipales en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Tenemos enfrente al Estado, con sus poderes. Tenemos sobre nosotros la pinza del bipartidismo PP-PSOE.


Están indisolublemente unidos para diluir la Euskadi social, económica, cultural y política que hemos construido. El PP y el PSOE no lo han disimulado, son uno en Euskadi. Obsesionados con los mapas y las banderas, obsesionados con "la roja" y todo lo que se esconda tras "la roja". Obsesionados con lo simbólico.

Eso sí...Obsesión medida, calculada y meditada. Obsesión de diseño... para tratar de ocultar la falta de iniciativa y de liderazgo en Euskadi. Obsesión... y deuda. Más y más deuda. Actúan como si no existiera el mañana. Dispuestos a quemar en una legislatura 30 años de gestión y desarrollo. Y dispuestos a hipotecar el futuro de la siguiente generación. En agosto, de tapadillo, solicitaron otros 500 millones de euros. Y van ya este año 4.650 millones de euros, es decir, han multiplicado la deuda en 14 meses por siete.


Ha llegado otra hora de la verdad. Tenemos ante nosotros nueve meses. Tenemos la cobertura del proyecto ADOS, para responder de verdad a las necesidades económicas, sociales y políticas de Euskadi. Para ir forjando un nuevo marco para la Euskadi del futuro. Un proyecto que estamos trabajando con discreción pero con intensidad. Iniciativa y Liderazgo en un proyecto para fortalecer nuestra personalidad propia y abrirla al mundo. Para garantizar la competitividad de Euskadi en el mundo global. Para adecuar las instituciones vascas a los retos del siglo XXI. Un proyecto para compartir y construir con la sociedad vasca. Un camino propio para un nuevo futuro para Euskadi.

Esta es la hora de la verdad. Ahora es el momento de recorrer Euskadi pueblo a pueblo, de trabajar, de escuchar, de elaborar y presentar nuevas propuestas. Las propuestas del nacionalismo vasco del siglo XXI.

Unidos, con transparencia, defendiendo con ilusión los intereses de Euskadi. No nos van a parar, somos más, queremos un futuro diferente y mejor.

No queremos el yugo impuesto de quienes sólo se entienden para someter Euskadi, para diluir y cepillar Euskadi.

No vamos a transigir con la indisoluble unidad que pretenden. No somos una región. Somos más. Somos un pueblo con conciencia, con voluntad y eso se llama nación. Somos una nación y nosotros decidimos. No nos van a diluir y no van a decidir por nosotros.

Este es el momento. Nuestro momento. Ha llegado otra hora de la verdad.

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!

sábado, 21 de agosto de 2010

Egibar dice que sería "una mezquindad" hablar de respeto a la lista más votada sin antes desactivar la Ley de Partidos

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha afirmado que sería "una mezquindad" hablar de respeto a la lista más votada sin antes desactivar la Ley de Partidos. Además, ha manifestado que la desaparición definitiva de la violencia de ETA provocaría "un terremoto político" y el PSE-EE intentaría resituarse.

El Gobierno: No entrarán los que no condenan la violencia Barreda (PP) critica el planteamiento de Egibar Barreda (PP) critica el planteamiento de "ruptura" de Egibar y cree que responde a la búsqueda de "un determinado voto" Blanco advierte a Mas que el debate que plantea sobre el derecho a decidir ya se vivió con el Plan Ibarretxe Más noticias sobre PNV


En una entrevista concedida a Europa Press, Egibar ha destacado que "lo mismo que la estrategia político militar, la recreación de la noria autonómica también toca a su fin", y ha reclamado "un escenario de respeto entre las cuatro naciones que hay en el Estado: la vasca, la catalana, la gallega y la española".

El dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que "los posicionamientos éticos de reprobación, de rechazo y de condena" a la violencia de ETA "se van a producir", y ha señalado que, tanto el PP como el PSE-EE, "lo saben". "Lo que pasa es que nunca va a ser suficiente y el PP está subiendo el listón rápidamente hasta posiciones que son inasumibles para el propio Partido Socialista".

En esta línea, ha manifestado que, si la apuesta por vías exlusivamente políticas y democráticas manifestada por la izquierda abertzale "vincula" a ETA y, por tanto, ETA anuncia un alto el fuego verificable y, tal como obligan los Principios Mitchell, rechaza "el uso o la amenaza del uso de la violencia", se producirá "un terremoto político en sentido positivo porque va a obligar a reposicionarse a todos", aunque ha advertido de que "el tiempo pasa y no pasa en balde".

El presidente del GBB cree que el PSE-EE "es consciente de lo que puede suceder, e intentará situarse ante el nuevo escenario". "En eso son hábiles, de un día para otro pueden cambiar de posición, pero, claro, en este momento, tienen un soporte claro y en exclusividad, que es el PP", ha apuntado.

Además, ha recordado que, "a nivel de Estado, Zapatero también tiene que hacer su propia medición" porque sabe que "un cambio estratégico del Partido Socialista en un terreno en el que ha cerrado semejante pacto con el PP, a nivel de Estado y electoralmente, le puede hacer puré".

Por ello, ha considerado que "no es el mejor tiempo", el que queda desde hoy hasta la celebración de las elecciones municipales y forales, para que los socialistas hagan "determinados cambios, pero cosas más estrambóticas ya han hecho". "Lo que pasa es que, en este momento, el señor Zapatero está muy apretado por la necesidad", ha insistido. LEY DE PARTIDOS

Para el representante del PNV, el actual Gobierno vasco, apoyado por el PP, es fruto de una estrategia de Estado compartida por populares y socialistas y, como tal, responde "a una década de trabajo político" del PNV durante el Gobierno de Ibarretxe, "porque a ETA ya le habían dado respuesta previa con la Ley de Partidos".

A su juicio, "la combinación de la aplicación de la Ley de Partidos y el consiguiente desplazamiento del PNV del Gobierno, en un momento de eclosión, tiene su beneficio a corto", pero ha puntualizado que, después, empiezan "a alterarse partes" que creían "inmutables", como "que ETA iba a seguir indefinidamente, y el PNV iba a caer en no sé qué agujero negro". "Pues no, el PNV practica la oposición, hay un desarrollo social y las cosas se mueven", ha puntualizado.

El portavoz del PNV en la Cámara vasca ha afirmado que, si Zapatero necesita estabilidad, "también este país la necesita", y ha asegurado que el presidente del Gobierno del PSOE "ha sido un gran desestabilizador de la política vasca", con la aprobación de la Ley de Partidos y la "operación política" de desplazar a la formación jeltzale.

Por ello, ha reclamado "la desactivación de la Ley de Partidos", y ha indicado que tiene que ser "algo previo" al respeto a las listas mas votadas. "Si el PNV se adentra en una disquisición sobre listas más votadas sin haber abordado la previa, esto es, la desactivación de la Ley de Partidos Políticos, entramos en el juego de la desestabilización", ha manifestado.

En su opinión, sería "una mezquindad" y "no tiene sentido entrar a respetar las listas más votadas, cuando te están alterando las reglas de juego, y también hay que ser conscientes de que en este país todos los ciudadanos, a los efectos electorales, debemos tener el derecho a elegir y a ser elegidos". "Y creo que conseguir alcanzar ese umbral también de mínimos democráticos para todas las formaciones, sería un factor de normalización, de normalidad y estabilidad", ha indicado.

Egibar ha indicado que, "hay unas elecciones en ciernes", y el PSOE, "en este momento, está presa de los nervios, nervios de todo tipo, pero, en lo que se refiere al pueblo vasco, también, porque sabe que aquella herramienta que concibieron para controlar el mapa electoral político de este pueblo, toca a su fin". "Todos tendremos que hacer un esfuerzo para que podamos participar en un escenario en el que el voto popular expresado sea representado en la proporción que le toque", ha concluido. PUEBLO VASCO Y DERECHO A DECIDIR

Joseba Egibar ha afirmado que su partido quiere intentar "un acuerdo en torno a los principios básicos de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir". En este sentido, ha precisado que no hablan "sólo de la concurrencia de partidos nacionalistas, sino de partidos democráticos". "No sé el PP y el PSE-EE qué problemas pueden tener en reconocer la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir", ha señalado.

Según ha manifestado, "se podrá pactar su ejercicio, pero el derecho a decidir es inherente a la existencia del pueblo, como el derecho a la vida es a las personas". A su juicio, se trata de "términos muy duros de asimilar, por ejemplo, por el actual PP, pero en las conversaciones de Loiola", en las que participaban los socialistas, "los textos que se ponen encima de la mesa, con o sin eufemismos", hablaban "de ámbitos de decisión, derecho a decidir, etc".

"Ahí sí tiene que haber un intento para compartir, para que también el Estado tome en serio que va a tener que negociar un nuevo estatus de relación. Yo creo que lo mismo que la estrategia político militar toca a su fin, lo que ha sido la recreación de la noria autonómica también toca a su fin", ha subrayado.

"LAS CUATRO NACIONES"

Tras señalar que "el Estatuto de Autonomía de Gernika contemplaba un ámbito de gestión que ha sido mutilado deliberadamente", se ha preguntado "por qué no puede haber un escenario de respeto entre las cuatro naciones que hay en el Estado español, si se quiere ir a una nueva configuración" del modelo estatal.

"Hay cuatro naciones, no más: la gallega, la catalana, la española y la vasca. Se concibió un modelo de estado en torno a las autonomías, ese reparto a 17, para diluir los hechos diferenciales. Pues habrá que buscar un nuevo estatus de relación porque, entre otras cosas, por razones estrictamente económicas, el modelo de Estado ha entrado en crisis", ha destacado.

Por ello, ha dicho que, "en los próximos años, sobre todo", se verá que "lo mismo que en Grecia dicen que sobran de cada tres ayuntamientos uno o dos, en el Estado español atendiendo a criterios económicos sobran autonomías y otra serie de instituciones".

"Van a llegar a esas conclusiones tarde y mal porque, en el origen, no se admitió el hecho de que las únicas naciones o realidades nacionales que deberían tener un estatus diferenciado, desde el respeto, eran la vasca, la catalana, la gallega, y en su caso, la española. Pero no se concibió de esa manera el modelo y ha entrado en crisis", ha apuntado

sábado, 14 de agosto de 2010

La Diputación de Gipuzkoa instala de nuevo la placa contra la obligación de colocar la bandera española

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha vuelto a colocar, en la entrada principal del Palacio Foral, la placa que recoge la declaración institucional de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante la obligación de colocar la bandera española en la sede de la institución y de rechazo a la misma.

La anterior placa fue arrancada el pasado domingo por dos personas que fueron posteriormente identificadas. El acto de la sustracción, que fue calificado de "estúpido y estéril" por el portavoz foral, Eneko Goia, fue registrado por las cámaras de seguridad del edificio foral.

La citada placa fue descubierta por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el 27 de febrero tras la celebración ese mismo día de un Consejo de Diputados extraordinario, que aprobó la declaración institucional. Olano estuvo acompañado por todos los miembros de su Gobierno en un acto público que "congregó a varios centenares de personas", según ha recordado la institución foral.

La nueva placa vuelve a recoger la declaración foral, en euskera y castellano, en la que se manifiesta que el Tribunal Supremo español, por sentencia dictada en el recurso 6934/05, ha "obligado" a la Diputación Foral de Gipuzkoa a colocar la bandera española, "en contra de su voluntad".

MANIFIESTO

El texto señala que "un país es país, con su pasado y su futuro, cuando la mayoría de las personas que lo constituyen lo sienten como tal", mientras que "un símbolo es sólo un símbolo: un logo, una porción de tela, unos colores". "En ocasiones, las enseñas se convierten en símbolos del anhelo de un pueblo. Es entonces cuando cobran utilidad, al convertirse, sencillamente, en activadores de sentimientos propios de identidad", añade.

Asimismo, afirma que "cabe también que las enseñas no representen los anhelos de un pueblo, sino que sean impuestas por la ley de la fuerza, por la fuerza de la ley" y que "también entonces cumplen su función, pues se convierten en símbolos de la imposición, recordatorios de las carencias de nuestra convivencia".

Finalmente, subraya que la bandera española es "un símbolo impuesto bajo amenaza de sanción en la institución superior de Gipuzkoa" y que esto se realiza "en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos, en contra de la capacidad decisoria de sus representantes".

"Ello constituye una falta de respeto a la voluntad popular, una negación del derecho a decidir libremente. He ahí la bandera, símbolo de esta situación, puesta por quien no desea hacerlo, a la que el viento ondea con ironía", concluye.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Anasagasti acusa a la RAE de querer "criminalizar" el nacionalismo vasco al "etiquetarlo" como radical

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha acusado a la Real Academia Española de pretender que todos los nacionalistas vascos sean incluidos "bajo el término radical" por definir 'abertzale' como 'nacionalista radical'. Esta connotación, ha denunciado, "persigue desvirtuar, criminalizar y descalificar lo que ha sido el 'movimiento abertzale' a través de la historia del siglo XX, mucho antes de que existiera ETA".

BILBAO. En un artículo publicado en su blog, Anasagasti arremete contra la academia de la lengua por su "desinformación deliberadamente mal intencionada", que a su juicio "forma parte de la estrategia a hacer creer al mundo que todo abertzale, aquel quien cree en la patria vasca, es ETA y por lo tanto puede ser perseguido".

En su artículo el senador jeltzale señala que "la tergiversación de las palabras y/o términos puede ser el resultado de la ignorancia, mal uso de la lengua o mala intención", aunque su opinión personal es que la RAE "tiene un fin perverso que forma parte de la actitud habitual de un gran número de personas, partidos políticos, y dependencias gubernamentales de desvirtuar el nacionalismo vasco".

Además, recuerda que actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia "tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

"Soy abertzale, censuro cualquier tipo de violencia, la de los movimientos armados y la de los estados, incluida la violencia verbal y la del manejo perverso de la información", concluye Anasagasti.

Frente a la definición de la RAE, Anasagasti pone en valor la ofrecida por Wikipedia, que equipara el término abertzale con "patriota" (literalmente, "amante de la patria" o "partidario de la patria"), que proviene de la fusión del término "aberri" ("patria", un neologismo creado por Sabino Arana) con el sufijo "-(t)zale" (el que ama, es amigo de, aficionado a algo o que se dedica a algo). La enciclopedia digital, además, señala que "su uso y significado, en castellano, es muy dependiente del ámbito geográfico en el que se utiliza".

martes, 10 de agosto de 2010

Yo filtro, tú informas, él no juzga

El propósito principal es llegar a las elecciones de 2011 con un equilibrio de dificultades entre los dos sectores políticos: el PSE y PP con una contradictoria aventura que no cuaja en la sociedad vasca y el PNV desgastado por informaciones oportunamente filtradas

Por José Ramón Blázquez, * Consultor de comunicación - Martes, 10 de Agosto de 2010 -
Únicamente los ingenuos (simples de mollera y faltos de información) creen que la irrupción y el caudal de noticias sobre casos de supuesta corrupción y otros hechos atribuidos a miembros del PNV son productos espontáneos de la acción política o de la pericia de los medios de comunicación. ¿Casualidad? No, causalidad ("la facultad de hacer comenzar algo en el orden de los fenómenos", según Kant). Este proceso tridimensional (político, mediático y judicial) que se retroalimenta y se solapa tiene unas causas y por tanto unos propósitos, una secuencia, unos autores y unos perjudicados, todo lo cual configura una estrategia concertada en un reparto de roles y oportuna en el tiempo electoral. Vamos por partes.

La insostenible debilidad del lehendakari López y el impugnado pacto PSE-PP reclaman soluciones perentorias. Ni la acción de gobierno ni el contundente apoyo que la mayoría de los grupos de comunicación prestan al Gobierno vasco son suficientes para reducir la desconfianza que provocan en la ciudadanía y su soledad política. De esta situación frustrante surgen las causas que motivan el despliegue de una estrategia de destrucción ética del PNV y que implican a los mismos medios que socorren a López y a los partidos que lo sostienen. Ya que la imagen del actual ejecutivo de Gasteiz no mejora, se dicen, desviemos el foco hacia quienes se oponen al acuerdo españolista en Euskadi. Siempre podemos encontrar en los documentos institucionales, piensan, algún asunto irregular o práctica anómala (¿quién está libre de errores?) de los gobiernos anteriores con los que fijar en la opinión pública la sospecha de corrupción nacionalista y por tanto la necesidad regenerativa del cambio. Hacer malos a los buenos es hacer buenos a los malos, este es el lema de tan indecente campaña.

El propósito principal es llegar a las elecciones de 2011 con un equilibrio de dificultades entre los dos sectores políticos: el PSE y PP con una contradictoria aventura que no cuaja en la sociedad vasca y el PNV desgastado por las informaciones que, oportunamente filtradas por sus adversarios y convenientemente agitadas en los medios afines durante meses, le atribuyen prácticas de cohecho y espionaje. Se trata de que el PNV no parta con demasiada ventaja. El camión de la basura se ha puesto en marcha y no va a parar hasta llegar al vertedero, sin importar la pura verdad de los hechos, qué personas sean víctimas colaterales de la operación y el deshonor profesional requerido.

Como en toda estrategia de acoso y derribo, a la destrucción ética del PNV se le añaden dos objetivos complementarios: resquebrajar la moral interna de la formación nacionalista (nada desalienta más que el conocimiento del engaño de los propios) y distraer a la opinión pública sobre el fracaso del Gobierno vasco. Pero tal vez exista un cuarto objetivo: la filtración informativa de los casos de presuntas responsabilidades penales que afectan a la administración del lehendakari Ibarretxe lleva aparejada la advertencia al PNV de que cese en su hostilidad opositora a López y se avenga a legitimarle socialmente porque de lo contrario cabe la posibilidad de que aparezcan nuevos asuntos turbios que se añadan a los ya publicitados. La extorsión está servida.

El juego es muy sencillo y cada uno tiene un papel singular. Primero, el político gobernante se afana en hallar algún hecho con trazas de irregularidad que sea útil para poner bajo sospecha una gestión histórica. Segundo, el político hace llegar el asunto a los medios amigos para que lo transformen en noticia como si ésta fuese el resultado de sus propias pesquisas. Tercero, el político, como si no supiera nada, emite unas declaraciones críticas contra el partido incriminado cuidándose de advertir que hay una presunción de inocencia, pero a la vez dando verosimilitud a la culpabilidad de su oponente. Cuarto, el medio dosifica a lo largo de días y semanas posteriores aspectos relevantes y anecdóticos de la trama con el objetivo de mantener sangrante la herida y crear un clima de interés artificial sobre su relato. Quinto, el juez encargado del sumario declara el secreto de las actuaciones, pero tolera un goteo de filtraciones a la prensa, con lo que se establece un estado de opinión irrespirable y una cruel indefensión para los imputados, ofreciendo oportunidades al político para erosionar a su adversario con más mensajes de desgaste. Sexto, el político filtra un nuevo suceso y la secuencia se repite y se solapa con el anterior otorgando a la acumulación de hechos presuntamente delictivos una categoría de certeza pública. Y séptimo, los tribunales de justicia se eternizan en su trabajo permitiendo con su negligente parsimonia y descuido del secreto la quiebra de la justicia democrática y el éxito de los juicios paralelos, de modo que las carencias funcionales de la justicia y la sobrevaloración mediática se constituyen en base de un drama, mezcla de engaño y verdad. En resumen, la conjugación estratégica de gobierno, medios y tribunales es: yo filtro, tú informas y yo no enjuicio, todo para establecer de facto una condena genérica antes de que se demuestren ilicitudes penales o malas prácticas políticas. La sospecha es más corrosiva que una acusación directa.

Podría comentar otros muchos detalles del plan elaborado contra el PNV (remito al lector al libro Comunicación y poder, de Manuel Castells, para conocer los entresijos de la política del escándalo); pero destaco únicamente la táctica de la confusión. Tiene dos niveles: la confusión popular entre corrupción y acción administrativa irregular y el caos conceptual entre la responsabilidad nominal del imputado y la incumbencia de su partido. A efectos de eficacia informativa es primordial que los ciudadanos ("avaros cognitivos", según Samuel Popkin, analista del comportamiento electoral) equivoquen los significados y admitan que entre el cohecho y la adjudicación irregular de un contrato no hay diferencias y que una conducta ilegal de un cargo público implica la contaminación ética de su partido. La confusión es ruido que impide escuchar la verdad.

No pretendo ignorar la posible culpabilidad de los implicados ni niego la libertad de los medios para abordar estos asuntos y mucho menos me apunto a la paranoia de la teoría de la conspiración; pero es una evidencia que lo que está ocurriendo es el primer episodio de una manipulación calculada (que se reactivará en otoño hasta la próxima primavera) con la que se está haciendo padecer al PNV una fuerte y continuada erosión pública con el propósito de desacreditarle y así despejar el camino del proyecto antinacionalista en la que se han embarcado PSE y PP. Pasará a la historia de la infamia el pacto en 3D de poderes antagónicos (política, prensa y justicia) que se desarrolló en un pequeño país de Europa para cambiar su futuro por el precio de la verdad y la decencia ética. ¿La respuesta? El que resiste gana.

lunes, 2 de agosto de 2010

La diáspora, expresión de la nación vasca

La diáspora, expresión de la nación vasca

En su visita a la capital de Idaho, Boise, Patxi López y su Ejecutivo han podido comprobar que muchos de sus prejuicios sobre la labor de anteriores gobiernos en las euskal etxeak eran falsos y que la identidad se mantiene por encima de las fronteras
Lunes, 2 de Agosto de 2010
Las delegaciones del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, encabezadas por Patxi López y José Luis Bilbao, respectivamente, concluyeron ayer su visita a la capital del Estado de Idaho, Boise, donde estos días se ha celebrado el Jaialdi que cada cinco años reúne a miles de vascos y vascas de la diáspora provenientes del continente americano, en especial, pero también de Asia y de Australia. El Jaialdi, rodeado de celebraciones que a este lado del océano podrían parecer folclóricas, se ha convertido en una demostración colectiva de las señas de identidad de unos vascos que se sienten miembros de un pueblo llamado Euskadi o Euskal Herria, e incluso un encuentro para enorgullecerse de unas raíces que, en la mayoría de los casos, se remontan a varias generaciones atrás. Algunos elementos que conservaron quienes llegaron a América para superar las difíciles condiciones de vida de la Euskadi de finales del XIX y principios del XX y sus descendientes representan hoy el nexo de unión de una comunidad que, tras años de esfuerzo, se ha convertido en un grupo de gran influencia en EE.UU. y Suramérica. Signos como la afición a la pelota, los bailes tradicionales, ciertos platos de la gastronomía y, en especial, el idioma, han sido los catalizadores de una identidad que no ha desaparecido, si bien ha tenido que transformarse en función de sus países de acogida. De ahí que, en contra de lo que ha ido pregonando el Gobierno de López de que terminaría con una supuesta "politización" de este colectivo, la realidad -que desconocía por completo hasta su visita- ha desmontado los prejuicios con los que ha mirado la tarea de las euskal etxeak y de numerosos colectivos y universidades. Comprender su realidad y potenciar su deseo de conocer y profundizar en sus raíces fue el único objetivo que anteriores gobiernos vascos desempeñaron allí. Amén de convertir a la pujante diáspora en una red de apoyo para los intereses vascos. Durante esta semana larga de estancia en Boise, López y la delegación de su Ejecutivo han firmado acuerdos y convenios de todo tipo y visitado organizaciones y empresas, pero sobre todo ha podido conocer de primera mano una realidad que él y su partido han mantenido olvidada y tergiversada. En su balance, y a lo largo de toda su visita, López ha destacado varias veces ante la diáspora la "suma de identidades" y las "mil formas diferentes de ser vascos", queriendo equiparar los evidentes signos de fervor de los amerikanuak por Euskadi y también por su país de acogida, EE.UU., con su intento de asimilación española de lo vasco. Convendría que López no intente manipular esos sentimientos arrimándolos a su ideario. En Boise habrá podido ver que personas que jamás han pisado Euskadi se sienten vascos -porque lo son- y mantienen sus raíces vascas y su idioma, el euskera, sin más connotaciones ni españolas ni de otro tipo. Es la expresión más reveladora de la existencia de un pueblo con identidad propia: de una nación.