martes, 30 de noviembre de 2010

Urkullu cree que la IA seguirá ilegalizada para extender el pacto PSE-PP

Iñigo Urkullu ha opinado hoy que la izquierda abertzale no será legalizada para las elecciones municipales y forales porque el PSE-EE y el PP pretenden extender su pacto a ayuntamientos y diputaciones. En una entrevista en RNE recogida por Efe, Urkullu ha recordado que para el PP vasco la única "línea roja" en su acuerdo con los socialistas es que la izquierda abertzale no esté en las elecciones del próximo mayo y que "voces autorizadas" del PSE-EE "auguran un anuncio de alto el fuego pero dicen que no servirá para que la izquierda abertzale esté en las elecciones municipales", sino para las elecciones vascas de 2013. El presidente del PNV ha reiterado que la extensión del acuerdo PSE-PP a ayuntamientos y diputaciones, "incluso contra el deseo del PSOE", supondría un "fraude electoral a la mayoría social" vasca.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Elecciones en Catalunya

Urkullu advierte a PSOE y PP de que el Estado no puede "seguir ignorando la realidad plurinacional"
El líder jeltzale asegura que los resultados de las elecciones catalanas suponen "la consolidación de la ideología nacionalista"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que los resultados de las elecciones catalanas suponen "la consolidación de la ideología nacionalista" y evidencia que los acuerdos políticos que "falsean la mayoría social" están "condenados al fracaso".

Asimismo, ha emplazado a PSOE y PP a reflexionar sobre la necesidad de "abordar un nuevo modelo de Estado" porque no se puede "seguir ignorando la realidad plurinacional".

En una comparecencia ante los medios de comunicación para realizar una valoración de los resultados de las elecciones catalanas, Urkullu ha felicitado a CiU por su victoria, que, a su entender, supone "la consolidación de la ideología nacionalista".

Asimismo, ha resaltado que se ha puesto de manifiesto que los acuerdos entre partidos políticos "edificados exclusivamente con la intención de falsear la mayoría social" y conseguir "el poder que no les han otorgado las urnas", no sólo están "condenados al fracaso", sino que suponen un freno al desarrollo, a la estabilidad institucional y al bienestar de la propia sociedad".

El líder jeltzale ha considerado que PSOE y PP deberían reflexionar sobre la necesidad de "abordar un nuevo modelo de Estado que dé solución a los hechos nacionales" como el catalán o el vasco, porque el Estado "no puede seguir ignorando la realidad plurinacional".

HISTORIAS PARALELAS DE ARGENTINA Y EUSKADI (I)

En mis viajes durante veinticinco años a diversos países de América he sido entrevistado en muchos de sus medios de comunicación. No recuerdo ni una sola entrevista en que no se me haya planteado el tema de las relaciones políticas con el Gobierno de Madrid, como si los vascos fuéramos un verdadero problema. No puedo ocultar que la reiteración de las preguntas me ha resultado aburrida en más de una oportunidad. Y confieso que he sentido tentaciones de recurrir a respuestas políticamente poco correctas.
Hoy, libre de las responsabilidades políticas, pienso que las historias comparadas son una buena metodología de profundizar en el conocimiento de la Historia, en general, y de las historias de los países, en particular. Frecuentemente las historias de las reivindicaciones políticas vascas coinciden en el tiempo con las de otros países. Por lo que me cuesta entender, incluso hoy, la intencionalidad de algunas preguntas de aquellas entrevistas. Una muy simple sería por qué la idea inicial de Sabino Arana fue la independencia de España. Pregunta que se me hacía sin pensar que la respuesta “a la gallega” (¡perdón!) hubiera podido ser “por qué otros países se plantearon lo mismo ochenta años antes.
Si nos situamos en esta primera década del siglo XIX, desde las latitudes latinoamericanas se comprenderán más fácilmente los comentarios críticos de los nacionalistas vascos respecto a la Constitución Española de 1812. Se trata de la primera constitución española que rompe con la concepción absolutista del poder monárquico e intenta uniformizar el modelo de estado español anulando las especificidades particulares: en su artículo 1, define que “La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, y en el 10, para que no hubiera dudas, describe qué territorios conforman el territorio de las Españas:.”El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno”.
Después de 200 años de historia quizás pueda sonar a anacrónico que las aspiraciones de independencia de la ciudadanía latinoamericana de primeros del XIX fueran las mismas y, en algunos aspectos, por las mismas razones, que las que defendía Sabino Arana cuando promueve el nacionalismo vasco.
Pero lo importante no es la historia pasada, sino nuestra capacidad de plantear a futuro un nuevo mundo mejor.

J.L.Bilbao

NUEVA FENICIA: ESTADO VASCO DE LOS HERMANOS GARAT

A finales del siglo XVIII los intelectuales franceses ya no creían en el origen divino del poder de los reyes. Los principios básicos que fundamentaban la concepción social eran la razón, la igualdad y la libertad. Este fue el origen de la Revolución Francesa (1789).

Me imagino que a los vascos de esa época no les costó mucho identificarse con estas principios, aunque sus estructuras políticas tuvieran su relación con las monarquías de la época.: recuerdo que los reyes de Castilla venían a jurar los fueros a Gernika y tras el juramento se les reconocía como tales, aunque al mismo tiempo se les reiteraba aquel dicho de “uno a uno somos tanto como Vos; todos juntos somos más que Vos”.

Aunque la monarquía francesa se resistía ante estos planteamientos, la situación crítica que vivía Francia obligó a su rey, Luís XVI a convocar los Estados Generales del reino, conformado por la Nobleza (1º estado), el Clero (2º Estado) y la Burguesía (3º estado). Como representantes de éste último fueron elegidos en Iparralde los hermanos Domingo Garat (1735-1799) y José Domingo Garat ( 1749-1833).

Ambos eran juristas. Domingo (Txomin) defendió ideas políticas como las siguientes: los reyes de Francia debían seguir ostentando el título de reyes de Navarra, se opuso a la constitución del departamento de Bearn que absorbería a Iparralde, se mostró a favor de la abolición de las órdenes religiosas, defendiendo al mismo tiempo al clero secular y al seminario de Larresoro por su defensa de la cultura vasca, etc... Su hermano, José Domingo, trabajó por la creación de una oficina de traductores al Euskera y la promulgación de un decreto de enseñanza bilingüe, por la constitución de un cuerpo de agentes secretos, que él denomino Observadores del Espíritu Público- y él fue también quien comunicó a Luis XVI su sentencia de muerte.

Poco pudieron hacer en la defensa de los Fueros Vascos de Iparralde. Quedaron definitivamente abolidos, aunque Napoleón jugó su estrategia de atracción de los vascos-franceses en su plan de conquista de España. Los hermanos Garat aprovecharon esta actitud presentándole el proyecto “Formación de un Estado Nacional Vasco bajo la Hegemonía de Napoleón”.

Está claro que Napoleón no lo tomó en consideración. Pero ahí está el testimonio histórico de una aspiración vasca, similar a las de muchos países que en esta misma consiguieron su independencia.





Josu Legarreta

Lega.loa@euskalnet.net

sábado, 27 de noviembre de 2010

Urkullu espera que el "giro" catalán se traslade "pronto" a Euskadi para acabar con el "frente artificial" PP-PSE

Pide a la izquierda abertzale "que dé los pasos que debe dar", sin "discursos jeroglíficos" y sin pretender que "los demás" sean "ellos"

SUKARRIETA. El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado hoy que el "giro" que, en su opinión, se verá mañana en Cataluña se traslade "pronto" a Euskadi para acabar con el "frente artificial" PP-PSE "que no se quiere, no funciona y no es el futuro" del País Vasco. Además, ha pedido a la izquierda abertzale "que dé los pasos que debe dar "sin discursos jeroglíficos" y sin pretender que "los demás" sean "ellos".

Durante el tradicional homenaje que el PNV celebra en la localidad vizcaIna de Sukarrieta con motivo del fallecimiento de su fundador, Sabino Arana, el líder de la formación jeltzale ha aludido al

"compromiso con la construcción nacional de todos los días" legada por el lehendakari, José Antonio Agirre, "símbolo de defensa de Euskadi, símbolo de integración y de Gobierno para todos, símbolo de compromiso y de patriotismo y, sobre todo, símbolo de futuro".

"Porque el lehendakari que hoy tenemos, Patxi López, hay algo que desde luego simboliza, y es que no es el reflejo del deseo mayoritario presente ni de futuro de Euskadi", ha advertido.

Para Urkullu, el devenir de Euskadi "no es un frente entre el PSE y el PP", dos partidos "antagonistas y antagónicos", a los que "sólo une el poder por el poder". "Ese frente artificial, que no se quiere y que no funciona, no es el futuro de Euskadi, no simboliza la defensa de Euskadi, ni la integración y el compromiso con la nación vasca", ha proseguido.

El presidente del PNV se ha referido a las elecciones de Cataluña para mostrar su convicción de que mañana se constatará "en la nación catalana a dónde llevan estas u otras alianzas artificiales" creadas "sin un proyecto de futuro, sustentadas sólo en la ambición de ocupar al poder, incapaces de gestionar con sentido un Gobierno al servicio de las necesidades de los ciudadanos". "Mañana veremos un giro en Catalunya, que espero que pronto veamos también en Euskadi otro giro", ha agregado.

En su visión de "un futuro para Euskadi", Urkullu ha situado "un tiempo para la paz" y ha emplazado a la izquierda abertzale, "que tanto nos critica" a dar "los pasos que debe dar". "Sin pretender nuevamente enredarnos en su laberinto ni en sus discursos jeroglíficos. Que no pretendan que el PNV o los demás seamos ellos. Que tienen un planteamiento reiterado ahora hace tres años: Todo un mundo por construir si se disocian del terror", ha agregado.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Selección de Euskadi, Siempre con la Verde...

Los jugadores de la selección de Euskadi encuentran los primeros apoyos para iniciar los pasos hacia la oficialidad

Euskadi, Euskal Herria, Euskal Selekzioa... Incluso Vasconia, como ayer reconoció el propio lehendakari Juan José Ibarretxe. Lo importante es que la selección de Euskadi recupere su actividad y que el partido que el próximo 28 de diciembre dispute la tricolor, tras un paréntesis de tres años, sea el primer paso hacia la oficialidad.

"Nos gustaría disfrutar con la verde, con la Euskal Selekzioa, la selección de Euskadi, de Euskal Herria, de Vasconia... ¿Qué más da? Para mí es lo mismo", aseguró Ibarretxe en un acto que tuvo lugar ayer en Donostia, un día después de que el colectivo autodenominado Euskal Herriko Futbolariak hiciera pública su intención de recuperar el tradicional partido navideño. Los jugadores advirtieron en el comunicado en el que anunciaron la noticia que no estaban de acuerdo con la postura que mantiene la Federación Vasca de Fútbol (FVF), a la que acusan de no intentar dar pasos en busca de la oficialidad. Acusación compartida por los miembros de Esait, quienes apuntaron que "la nula voluntad de la FVF para dar pasos hacia la oficialidad", corresponde a "unos motivos políticos" que persiguen alcanzar la "estrategia pactada por PP y PSE para imponer en este país rasgos identitarios extranjeros". El colectivo en favor de las selecciones vascas aseguró que "la FVF asume el papel de ejecutor de la política que pretende obstaculizar los pasos hacia la oficialidad, mientras pone alfombra roja para que otras selecciones entren en este país".

Los jugadores también cuentan con el apoyo del Partido Nacionalista Vasco que, mediante su parlamentaria Leire Corrales, mostró su respaldo a "la decisión adoptada por los jugadores, ya que el PNV siempre se ha declarado y ha trabajado a favor de la oficialidad de las selecciones vascas en el ámbito internacional". La representante nacionalista reconoció que "la celebración del partido es en beneficio de los vascos y vascas y, de la misma manera, es un día bonito para todos", por lo que invitó a toda la sociedad vasca a "acudir en masa al partido navideño por la oficialidad".

Corrales aprovechó la ocasión para recordar que "el Gobierno vasco ha mostrado un notable interés por la celebración del partido de baloncesto de la selección española en Vitoria-Gasteiz" y apunta que "EAJ-PNV cree que el mismo ímpetu debería de haber mostrado para intermediar a favor de la celebración del partido de la selección vasca de fútbol", antes de acusar al gobierno López de no haber "ayudado ni intermediado para la consecución del partido".

También Esait hizo un "llamamiento para convertir ese día", el de la celebración del partido, "en un marco de reivindicación" y que "tanto en el partido como distintos escenarios se conviertan en altavoces para reivindicar la oficialidad de nuestra selección". El colectivo considera que "ahora lo más importante es sumar y no dividir" y que "no podemos dejar solos a los jugadores", porque su reivindicación "es la misma que la de una amplia mayoría de la población de este país".

Juan José Ibarretxe fue más allá cuando reflexionó en voz alta sobre la decisión que deberán adoptar los jugadores cuando la oficialidad sea una realidad. "¿En qué selección jugará Llorente", se preguntó el lehendakari antes de responderse: "En la que quiera. Cada uno que juegue en la que le da la gana, como hacen en Escocia". Lo que si dejó sobre la mesa Ibarretxe fue un concepto muy deportivo: "Lo que no entiendo es que para animar a tu camiseta, tengas que negar la otra. Me parece muy bien la roja, la amarilla o la azul, pero la mía es la verde". Siempre con la verde.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DE BELGRANO A MIGUEL DE UNAMUNO

Siempre he sentido curiosidad de leer las obras originales de los grandes líderes de las independencias de los países. Y, en consecuencia, este año del bicentenario de las de los países latino americanos, intento gozar con escritos de algunos de éstos.
Empecé hace unos días con la Historia de Belgrano y de la Independencia de Argentina, escrita por Bartolomé Mitre. Sus primeras páginas me han proporcionado su percepción de cómo “surgen del seno de la colonia gobernada por los españoles peninsulares el primer albor del sentimiento nacional”, “la ineptitud de los generales y virreyes españoles”, etc... Pero junto a expresiones que corresponden propiamente a la realidad de la época, me han resultado gratificantes dos de sus comentarios: en el primero dice que “si se exceptúa a Martinez Irala y a Garay en el Río de la Plata, la conquista española no cuenta con verdaderos colonizadores, en el sentido de poblar y civilizar un país desierto, dotándolo de elementos de vida propia”. En la segunda se expresa en el mismo sentido: “Esta grosera república municipal en embrión –dice- tuvo la fortuna de tener a su frente en los primeros días de su fundación y en la primera época de dilatación por el litoral del Plata y sus afluentes, dos hombres dotados del verdadero genio colonizador y de grandes cualidades: Domingo Martinez de Irala y Juan de Garay,un guipuzcoano y el otro vizcaíno, fundador el primero de Asunción del Paraguay y el segundo de Santa Fe y Buenos Aires.
Aunque sean palabras de Mitre, dudo mucho de que ninguno de los dos mantuviera en sus conquistas actitudes angelicales. Pero aún así, un reconocimiento de su vizcainía (en aquella época se denominaba así a los vascos) y de sus perspectivas resultan mínimamente agradables, cuando se exponen por el mundo tantos comentarios negativos sobre los euskaldunes.
Otro tanto me ha ocurrido leyendo la Vida de Don Quijo y Sancho de Miguel de Unamuno. Este querido D. Miguel, tan intelectual y a veces tan contradictorio, con una juventud plenamente foralista y una época posterior de afiliado al Partido Socialista, en la que se convirtió en redactor oficial de la publicación Lucha de Clases. En una de sus reflexiones de esa su gran obra afirma que “Los vascos sabemos quiénes somos y quiénes queremos ser”.
Es verdad que al término “vasco” a veces se le asigna el significado de nacionalista. Y no es así: hay vascos que no son nacionalistas. Pero aún así, no es poco que Don Miguel reconozca que nos sentimos orgullosos de nuestra propia identidad.



Josu Legarreta

lega.loa@euskalnet.net

lunes, 22 de noviembre de 2010

Urkullu: “Dentro de seis meses, en mayo, Nafarroa va a decir Bai. Bai a la modernidad. Bai a Nafarroa Bai”

20/11/2010
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy en el Baluarte de Iruña que "hoy se cumplen 35 años de la muerte de Franco. El comienzo de una nueva época. Un sueño para nuestro Pueblo. Hoy volvemos a soñar con que la fuerza de la sin razón no volverá a matar a nadie, lo exigimos. Tenemos una nueva oportunidad para una nueva época. Una Euskadi sin ETA. El sueño de nuestro Pueblo".

Urkullu ha recordado las palabras de José Antonio Aguirre cuando decía que: "Es curioso observar la coincidencia entre las fuerzas de izquierda y las de derecha monárquica españolista de nuestro pueblo, que se produce cuando el pueblo vasco se levanta por su libertad. Entonces las coincidencias son lícitas, fluyen naturalmente". El presidente del EBB ha destacado que son palabras "escritas ayer y aplicadas hoy".

Para Urkullu "aquí está el germen de nuestro nuevo tiempo. Aquí en Baluarte de Iruña. Aquí con un proyecto compartido. Con un proyecto debatido y pensado en Navarra para Navarra. Esto es Think Gaur Nafarroa 2020. Aquí está nuestro nuevo tiempo. Y lo vamos a aprovechar".

"José Antonio Aguirre tenía razón. Hace tres años, sólo tres años, el PSN se plegó a la derecha monárquica españolista de UPN. Se plegó y entregó Navarra. Una Navarra que había clamado por el cambio, por la modernización, por el progreso. Una Navarra que quería avanzar, fue detenida y entregada por la izquierda a la derecha más derecha.¿Por qué? Muy sencillo. Porque vieron que también aquí el Pueblo Vasco se levantaba por su libertad. Vieron que el pueblo reclamaba un nuevo tiempo, una nueva relación, un nuevo futuro. No lo permitieron. Lo impidieron.Y ¿con qué se han encontrado? ¿con qué se van a encontrar? Con la misma respuesta del Pueblo. Corregida y aumentada. Se van a encontrar con que Nafarroa va a gritar "BAI" con más fuerza, con más intensidad.Dentro de seis meses, en mayo, Nafarroa va a decir Bai. Bai al cambio. Bai a la modernización. Bai a un nuevo futuro".

Para finalizar ha destacado que "nuestra intención. Nuestro deseo es que ese cambio se produzca a través del proyecto político que más ilusión ha despertado en el territorio, Nafarroa Bai. Un proyecto de presente y de futuro. Un proyecto de desarrollo político, social y económico de Nafarroa. Un proyecto democrático. Un proyecto abertzale. Hecho en Nafarroa y por navarros y navarras y para Nafarroa. En el que el respeto a los derechos humanos, a la pluralidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia sea su santo y seña. Un proyecto que no se construya contra nadie, sino a favor de Nafarroa. Y que no sea percha de nada, ni de nadie"."Este el Nafarroa Bai que nació en el año 2007. Y es el Nafarroa Bai en el que el PartidoNacionalista Vasco, desde nuestra humildad, se compromete y quiere y desea participar.".

sábado, 20 de noviembre de 2010

El PNV apuesta por NaBai y no cree que Batasuna tenga cabida en ese proyecto

IRUÑEA. El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha sostenido hoy en Iruñea que no cree que la izquierda abertzale ilegalizada tenga cabida en el proyecto de Nafarroa Bai y ha asegurado que su partido no está dispuesto a que se utilice esta coalición nacionalista "para intereses particulares".

"El proyecto de NaBai sigue sustentado sobre las bases de 2007, y no creo que en ese proyecto tenga cabida la izquierda abertzale ilegalizada, ellos tienen que hacer otro recorrido", ha declarado Urkullu, quien ha apuntado que al igual que el PNV considera que otras formaciones que integran la coalición nacionalista tampoco están dispuestas a que se use de forma partidista este proyecto.

Urkullu se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en el acto en el que, Jose Ángel Agirrebengoa, ha reiterado su apuesta por NaBai y ha asegurado que están dispuestos a "echar toda la carne en el asador, pero sin cheques en blanco para nadie".

Tras recalcar que no van a permitir que sean otros quienes decidan por ellos, Agirrebengoa ha incidido en que ETA "tampoco puede secuestrar la voluntad y el futuro de los vascos, de los navarros", y al respecto ha afirmado que son las personas quienes tienen "la llave para decirle a ETA que se ha acabado la violencia para siempre y sin condiciones", porque este país "necesita y ansía la paz".

En su discurso Urkullu se ha referido a NaBai como un proyecto "abertzale", en el que "el respeto a los derechos humanos, a la pluralidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia sea su santo y seña".

Urkullu ha aludido además al "pacto de hierro" que las "fuerzas españolistas monárquicas del PP-UPN y los socialistas de PSN y PSE" hacen cerrado en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra, un "pacto entre contrarios" que "no se ha cerrado para construir, para avanzar y para crecer", sino para "volver al pasado".

martes, 16 de noviembre de 2010

Los vascos de Argentina rechazaron el 25-O

La Federación de entidades vascas FEVA redacta un manifiesto en apoyo al Aberri Eguna frente a la festividad oficial del Día del Estatuto.
La asociación recuerda que representa a los siete herrialdes
La instauración del 25 de octubre como Día de Euskadi en virtud del pacto PP-PSE no acaba de convencer. El socialismo ha enarbolado su cambio contra las "obsesiones identitarias" de los anteriores gobiernos del PNV, y ha desterrado el Aberri Eguna, encumbrando al Estatuto y aludiendo, por medio de la conmemoración de su aprobación, al consenso que suscitó. Una defensa de puertas afuera que ha compatibilizado con su interpretación a la baja de las competencias, y que ha sellado borrando parte de un pasado que la oposición no dudó en recordar a las filas de Patxi López. Ese pasado, el del franquismo y los primeros años de la transición, en el que la celebración del Día de la Patria Vasca concitaba también a los socialistas. Una constatación que pone de relieve el carácter histórico del evento. Unas memorias compartidas por las colectividades vascas en el exterior. En Argentina no dudan. No desplazarán una festividad arraigada por una norma aprobada en 2009.

Así lo ha hecho saber la Federación de Entidades Vascas de Argentina a través de un manifiesto publicado en su página web, y fechado el 19 de octubre, con el que pone el acento en su tarea a favor de la cultura vasca. Una labor "que no ha sabido de desvíos ni claudicaciones", según se enfatiza en el documento firmado por Ricardo Basterra -presidente-, Juan José Olasagastia -vicepresidente primero-, Marta Abarrategi -secretaria- y Hugo Andiazabal -tesorero-. Tras destacar que la celebración ha sido una constante desde 1932, los firmantes se reafirman en que "la celebración patriótica es inequívocamente el Aberri Eguna, en el domingo de Pascuas". "No hacerlo así significaría dejar fuera otros territorios históricos contrariando los principios fundamentales [el Estatuto Federativo de las colectividades] que, por cierto, aspiran a una Euskal Herria grande, independiente y unida", zanjan.

Pero la FEVA rehúye cualquier tipo de enfrentamiento con Gasteiz o con Julián Celaya, rector de las relaciones con las colectividades. Así lo precisa a DEIA su cabeza visible. Basterra matiza que el manifiesto no fue enviado al Gobierno vasco, sino que fue publicado en internet, de modo que todo aquel que consultara el espacio de la federación podía conocer el texto. Además, no esperan ningún tipo de represalia por parte del Ejecutivo a pesar de que, en la celebración de la Semana Vasca a principios de noviembre, el equipo de López recordara que Lakua se encarga de conceder las subvenciones: "No ha llegado ninguna queja por escrito. Lo único que sí dijo un funcionario es que las ayudas las estaba dando el Gobierno de Euskadi, porque nosotros hacíamos mención a que FEVA representa a vascos de los siete territorios, y no sólo de la CAV. Eso ha sido absolutamente todo. Para nosotros, la cosa está superada. No hay ningún tipo de problema. Tendremos que esperar al año que viene para ver si hay discusión, cuando salga la convocatoria de las ayudas. Me parecería un absurdo, y que los vascos no lo deberían tolerar".

Su antecesor, Felipe Eiheragibel, se expresa en clave similar al asegurar a este medio que continuarán celebrando el Aberri Eguna. "Esto no lo vamos a cambiar ahora por una ley que sacó el Parlamento el año pasado. Es la opinión generalizada", argumenta. Además, no cree que el actual Gobierno "pueda tomar medidas", ya que las subvenciones son materia legal aprobada en la Cámara. A pesar de que las ayudas "han bajado bastante" en el último año, no entrevé motivos políticos.

SIETE TERRITORIOS Josu Legarreta, ex director de relaciones con las colectividades vascas, detalla a este periódico que dichos foros son las únicas instituciones en las que conviven Hegoalde e Iparralde, de modo que optaron históricamente por la celebración en el día de Pascua. Sin depender de los Estados español y francés. Una desvinculación que se vería contradicha de secundarse una fiesta instaurada por el Parlamento de la CAV. Así, considera que el manifiesto respondería, con probabilidad, a una invitación cursada por Lehendakaritza con vistas a conmemorar la celebración del texto de Gernika.

De esa forma responden las colectividades en un país que concita la mayor representación de ese género -con 76 sedes- en todo el globo. Una zona que ya alumbró polémicas en marzo después de que la delegada en Argentina, Elvira Cortajarena, tomara partido por uno de los precandidatos -Alejo Martín- a las elecciones de la FEVA. El pasado otoño, asimismo, López habría rehuido su participación en un festival en el país. A principios de mes, Lakua volvía a dejar su huella en la Feria del Turismo del país al publicitar Euskadi bajo el lema Necesito España.

LARRAMENDI: ¿INDEPENDENTISTA O PACTISTA?

En el hermoso paseo, a pie, de unos cuatro kilómetros desde la zona en que resido en Bilbao hasta el Gugenheim han pasado por mi mente diversas percepciones personales sobre su obra.

En primer lugar, de su lectura se deduce que los vascos/as conformamos un Pueblo nada aislado ni inculto: en la misma época en que el pensamiento nacionalista resurgía y se fortalecía en Europa, Larramendi reivindicaba el mismo objetivo de más Democracia para Euskadi/Euskal Herria. Una prueba más de que no hay fronteras para las ideas. Sí, somos progresistas, por mucho que algunos se esfuercen desde hace siglos en tildarnos de conservadores. Animo al lector a que compare las políticas sociales planteadas por EAJ-PNV en las legislaturas que ha presidido el Gobierno Vasco con las políticas del resto de España.

En segundo lugar, el nacionalismo no es un pensamiento político aislacionista. Larramendi, en su argumentación ideológica, plantea la importancia de las relaciones internaciones y las “pasiones e intereses” de las grandes potencias respecto a los países más débiles. Y desde su diagnóstico, plantea las dos vías: la independentista y la pactista o autonomista. No realiza valoraciones de si una es mejor que la otra. Pero sí viene a concluir que los planteamientos políticos de poco sirven si previamente no hay estrategias de triunfo.

Recuerdo a este respecto a dos grandes ideólogos del Nacionalismo Vasco: Xabier Arzalluz en una de las conferencias de su viaje a Argentina expuso metafóricamente que para subir a la cumbre de una alta montaña era necesario hacer el recorrido despacio y ladeando, en lugar de acometer la subida corriendo y de frente. Manuel Irujo decía lo mismo cuando afirmaba aquello de que las ideologías valen para poco si no obtienen resultados de mejora social. En otras palabras: que el nacionalismo es más nacionalismo cuando es más eficiente en el desarrollo de la democracia y del bienestar social del País. (A Irujo no le gustaban los debates estériles, y por eso usaba más el término “progresivo” que “progresista”).

Pero el binomio independentismo/pactismo larramendiano no es sólo de su época, ni exclusivo del caso vasco. Podemos observarlo como comentaremos en reflexiones posteriores- en las historia de independencia de cualquier país o en cualquier organización social.

En tercer lugar, son muy interesantes sus reflexiones sobre el compromiso social con “nuestro” -así lo dice- País y “nuestra” Patria. Nadie ha nacido para ser esclavo. Hemos nacido para vivir en libertad y lo mejor posible, pero como seres sociales que somos, todos debemos colaborar en favor de un mundo mejor, partiendo de nuestros propios ámbitos.

En algún momento de estos escritos reflexionaré sobre si los vascos/as residentes en otros países en los siglos XVIII y XIX realizaron planteamientos semejantes a Larramendi.

Josu Legarreta
Lega.loa@euskalnet.net

sábado, 13 de noviembre de 2010

Iñigo Urkullu Vicepresidente del PDE en Bruselas

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha sido nombrado vicepresidente del Partido Demócrata Europeo. El nombramiento oficial se ha producido en el marco del Congreso Extraordinario que el PDE ha celebrado estos días en Bruselas y en el que, además de nombrar vicepresidente al dirigente jeltzale, se han aprobado las ponencias políticas de la alianza demócrata.

viernes, 12 de noviembre de 2010

ORIGENES DEL NACIONALISMO:

4HIPOTESIS POLÍTICAS

Cuando el Padre Larramendi se pregunta por qué “la Nacion Bascongada no podía ser independiente de las demás” era consciente de que estaba planteando una hipótesis nada aceptable para la mentalidad de la monarquía borbónica. Su planteamiento ha sido objeto de análisis y comentarios de los historiadores de mayor renombre, de diversas ideologías. Era consciente de que pudiera haber “lectores escrupulosos” que tildaran sus análisis de “sacudidas, muy libres y desahogadas”, y les solicita que “suspendan sus juicios” hasta que acaben de leer la obra completa.

Siguiendo su consejo, he iniciado la lectura del prólogo de su obra, por aquello de leer al prio autor y no fiarme de “dice que dice”. Me ha resultado interesantísimo. Por su profundidad y por su libertad de pensamiento. Se posiciona abiertamente contra “las burlas y chanzas que oye contra su lengua y contra sus fueros” y contra las autoridades gubernamentales que “nos van quitando poco a poco nuestros fueros, exenciones y toda nuestra libertad”. En el mismo tono usa términos como “enemigos de nuestro país” y critica a los vascos que carecen del “amor a la patria y prefieren la menor utilidad particular a toda honra y el bien universal de los pueblos”.

Más aún: respecto a los que interpretan el término “fuero” como privilegio, dice que “los ignorantes que me hablan así, no saben lo que es fuero, ni lo que es un privilegio, exención y franqueza”.

Y tras estos comentarios críticos, plantea cuatro hipótesis de actuación política: 1) la del protectorado británico, pero no le convence por las “lejanía de las islas, por la llegada a Gipzkoa de demasiados comerciantes y militares ingleses y por el riesgo de las conversión de los guipuzcoanos en ingleses de religión”; 2) la del protectorado francés, pero tampoco le agrada, posiblemente por su actitud antiborbónica y antijansenista; 3) la del Estado independiente de las Provincias Unidas del Pirineo, pero reconoce que “somos pocos imposible resistir” la fuerza de los “Reyes y Reinos vecinos”. Y 4) plantea el pactismo con Castilla, con aquella llamativa frase de “A Castilla, guipuzcoanos, a Castilla”.
De acuerdo con la concepción del profesor Sádaba de que el nacionalismo es un movimiento progresista, incluso revolucionario, con orígenes en el siglo XVIII, otro tanto podríamos afirmar de las teorías políticas de Larramendi, considerado por algunos historiadores como el protonacionalista.
Josu Legarreta

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ibarretxe vuelve a Madrid

Hoy mi visita ha sido mucho más amable que algunas otras que he tenido", concluyó, con su sonrisa eterna, apagando la amargura que supusieron anteriores viajes a Madrid. Juan José Ibarretxe presentó ayer en la capital del Estado sus memorias políticas, El futuro nos pertenece, escrito por Koldo Ordozgoiti. Y lo hizo al calor de un nutrido grupo de asistentes, gentes de a pie y numerosos rostros de la política, que le arroparon en la sala de actos de una céntrica librería de la villa. Con las maneras suaves pero firmes, seguras, el lehendakari no pudo evitar recordar el momento en el que el Congreso rechazó "sin negociar", el Nuevo Estatuto Político para Euskadi, más conocido como Plan Ibarretxe. Estas posturas de negación, así como la del TC con respecto al Estatut de Catalunya, responden, según palabras de Ibarretxe, no a rotundidad, sino a "la debilidad del Estado" a la hora de abordar estas cuestiones. Así, Ibarretxe recordó que el debate territorial está en la agenda política y social "hoy más que nunca".

En cualquier caso, y al hilo del cumplimiento del Estatuto de Gernika, Ibarretxe quiso aprovechar su comparecencia para felicitar al Grupo Vasco en el Congreso por haber logrado llevarse a Euskadi la transferencia de numerosas materias pendientes. "Sin duda, es relevante que se pueda liderar un país desde la oposición, como por otra parte, corresponde al partido político que ganó las elecciones en Euskadi", afirmó dirgiéndose a los diputados jeltzales que acudieron en la presentación.

Al lehendakari le preocupa que para finales de siglo las 5.000 lenguas, naciones y culturas que existen en el mundo queden relegadas a 500. Ibarretxe tachó este oscuro fenómeno de "genocidio cultural". "Solo hay una manera de hacer más rico lo universal y es que los que tenemos una cultura propia y diferente la podamos aportar", explicó al tiempo que subrayó que siempre ha reclamado profundizar en la identidad del pueblo vasco, "no en contraposición con el resto de las culturas, sino en convivencia con ellas". En este contexto, Ibarretxe tuvo un recuerdo para el pueblo saharaui, y criticó que la comunidad internacional, en especial EE.UU., Francia y también España, "miren para otro lado" ante lo que está ocurriendo en el Sáhara Occidental.

Asimismo, quiso subrayar que "los derechos históricos del pueblo vasco son la constitución del pueblo vasco". "Solo hay una posibilidad de suprimir o derogar los derechos históricos del pueblo vasco: sería suprimiendo la propia existencia del pueblo vasco, porque los derechos históricos son la expresión jurídica de la identidad de este pueblo", subrayó tajante

Ibarretxe mira con preocupación cómo en el mundo actual se está instaurando "la defensa del modelo neoliberal a ultranza", y destacó que el nuevo papel de Europa "va a estar directamente asociado a su capacidad de mantener los paradigmas del estado social". Por ello, como contrapunto a ese neoliberalismo, Ibarretxe aseguró que sigue trabajando en el modelo vasco, basado en el desarrollo humano sostenible "Se puede mirar al mercado sin dejar de mirar a las personas", explicó. Un modelo, que, tal y como explicó el lehendakari, descansa en la capacidad de ordenar, en el autogobierno, en la propia capacidad de decisión, en la identidad, en la innovación. "Raíces y alas...", explicó.

en buena compañía Los diputados del Grupo Vasco; el senador del PNV, Joseba Zubia; el diputado de CiU, Carles Campuzano o el senador del BNG, Pérez Bouza, fueron algunos de los asistentes a este acto. Además estuvo presente Pilar del Río, viuda de José Saramago, y autora del prólogo de la publicación. Pero el invitado más significativo fue, sin duda, Santiago Carrillo, que con pasito vacilante, gesto afable y acompañado de su mujer, acudió a la presentación. El que tuvo retuvo, y Carrillo hizo un discurso contundente a pesar de encontrarse mal, tal y como él mismo confesó a mitad de su intervención. "Es que soy muy viejo...", aseguró fatigado, pero sin perder la sonrisa.

Para Carrillo, el problema vasco no es ETA, "ese es un problema colateral", sino la cuestión del reconocimiento de Euskadi como nación. En este sentido, afirmó que no comparte la visión de "la derecha española" acerca del fin de ETA. " No se trata tanto de aplastar el terrorismo como de convencer a gentes que no acaban de entender que la libertad en Euskadi se puede conseguir más fácilmente con la lucha política que con las armas", afirmó. Carrillo consideró un error la Ley de Partidos, así como el hecho de que las Cortes no tomaran en consideración el debate del Nuevo Estatuto Político.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Urkullu pide en Bruselas ayudas para la paz si el proceso arranca en condiciones

Urkulluk Bruselan eskatu du bakerako laguntasuna, prozesua baldintza onetan hasten bada Urkullu pide en Bruselas ayudas para la paz si el proceso arranca en condiciones

EAJren EBBren lehendakariak terrorismoak eragindako biktimak gogoratzeko eguna dela aprobetxatu du , Bruselan Europar Batzordeko Barne Gaietarako Komisarioarekin elkarrizketa mantentzeko. Iñigo Urkulluk europar laguntza multzoak eskatu ditu Euskadirako, Irlandarako “ Peace” izenburupean eman zirenak modukoak eta “horretarako baldintzak ematen direnerako ”. Laguntasun hauen barruan daude biktimentzako arreta sendotzeko eta bakean hezteko programak, eta terrorismo delituetara lotutako delitugileak errehabilitatzeko programak.

Iñigo Urkulluk ordu bete luzean jardun izan du Cecilia Malsmtröm Batzordearen barruan europar gaietarako arduraduna den komisarioarekin. EBBren lehendakariak azpimarratu duenez, egiten duen eskari hau “baldintzak ematen diren unerako ” ulertu behar da eta horrekin aipatu nahi izan du bortxakeria behin betiko amaitzen den momentua. Orduan- azaldu du Urkulluk- euskal erakundeek “ Ipar Irlandan bizi izan zen esperientzian oinarritutako eta Europar Batasunetik abiatutako laguntasun, babes eta neurriak eskatu ahal izango dituzte ” .

Urkulluk azpimarratu duenez egoera bakoitzak ditu bere berezitasunak eta Ulster alderako “ Peace” programaren aldetik finantzatu diren jardueretan daude terrorismoak eragindako biktimei arreta emateko neurrien hobetzea “eta hori bereziki egokia da oroimenaren eguna den honetan aipatzea ”, bakerako heztearekin erlazionatutako jarduerak eta delitu horiengatik askatasunik gabe dauden pertsonen errehabilitatzea eta gizarteratzea ahalbidetzeko neurriak, hauekin espetxe politikaren markoan aurrera pausuak eginik” .

EBBren lehendakariak Malmström komisarioarengandik jaso duen harrera ona eskertu du eta “europar agintariak euskal politikaren oraingo egoeraren inguruan eta azken urteotako garapenaren gainean duen ezagutza handi eta zehatza “ azpimarratu nahi izan du. Iñigo Urkulluk gaineratu duenez , Bruselara egin duen bisita honekin “ Europar hauteskundeetara eraman genituen egitasmo eta konpromisoak betetzen ditugu. Europa bakezko esparrua dela defendatzen dugu. Euskal herriari eragiten dion terrorismoa europar fenomenoa ere bada. Europak egitasmoak baditu honelako bake prozesuak laguntzeko ”

Urkulluk kazetariek egindako galderei erantzun die ez dituela partekatzen Felipe Gonzalez espainiar presidente ohiak ETAren kontra egin zen “ gerra zikinaz “ egin dituen adierazpenen atzean dauden oinarri etikoak.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV ha aprovechado el día de la memoria en que se recuerda a las víctimas del terrorismo para mantener una entrevista en Bruselas con la Comisaria de Interior de la Comisión Europea. Iñigo Urkullu ha pedido para el proceso vasco paquetes de ayuda europea similares a los habilitados para Irlanda bajo la denominación "Peace, cuando se den las condiciones para ello. Entre ellos figuran desde programas para fortaceler la atención a las víctimas y educación para la paz, hasta rehabilitación de delincuentes vinculados a delitos terroristas.

Iñigo Urkullu, que ha departido por espacio de más de una hora con la comisaria Cecilia Malsmtröm, responsable de asuntos europeos de la comisión, ha recalcado que su solicitud debe situarse "una vez que se den las condiciones" en cuanto al cese definitivo de la violencia. Entonces, ha afirmado Urkullu, "las instituciones vascas pueden reclamar a las condiciones europeas "apoyo, cobertura y medidas desde la unión europea en base a la experiencia que se vivió en Irlanda del Norte".

Urkullu que destacó que cada situación tiene su especificidad, destacó que el abanico de actuaciones que se han financiado desde el programa "Peace" en el Ulster abarca desde la mejora de las medidas de asistencia a las víctimas del terrorismo, "algo especialmente adecuado para un día como hoy, el día de la memoria", hasta actuaciones relacionadas con la educación para la paz o medidas de rehabilitación y reinserción de personas privadas de libertad por estos delitos que den pasos en lo que pueda ser su progresión en el marco de la política penitenciaria".

El presidente del EBB ha agradecido la receptividad con que ha sido recibido por la comisaria Malmstrom y ha destacado "el alto y detallado nivel de conocimiento que tiene la mandataria europea sobre la actual situación política vasca y de su evolución en los últimos años". Iñigo Urkullu ha destacado además que con esta visita "cumplimos nuestro programa y compromisos con que nos presentamos a las elecciones europeas. Defendemos que Europa es un espacio de paz. Un fenómeno como el terrorismo, que afecta al país vasco, es un fenómeno también europeo. Europa tiene programas para ayudar a este tipo de procesos de paz".

Urkullu ha señalado igualmente, a preguntas de los periodistas, no compartir los principios éticos que están detrás de las recientes manifestaciones del expresidente del gobierno español Felipe González sobre la "guerra sucia" contra ETA.

martes, 9 de noviembre de 2010

ORIGENES DEL NACIONALISMO VASCO (II)

En mi reflexión de la semana pasada citaba la opinión del profesor Javier Sádaba de que “lo que hoy entendemos por nacionalismo nace a finales del siglo XVIII, y que nace como doctrina progresista, si no revolucionaria”.

Esta su teoría me lleva a exponer algunas conclusiones de una nueva reflexión. Primera; si antes del XVIII no podía haber nacionalistas vascos, tampoco debe llamarnos la atención la hipótesis de que en el futuro nuestros descendientes puedan crear organizaciones políticas distintas a la nuestra actual, porque, como escribía J. L. Borges, “la historia no es algo que esté hecho, sino que se hace, en los sueños y en las vigilias”. La historia la hacemos entre todos. Cada generación la hace de una forma específica, y a veces poco tiene que ver la de predecesores. Hoy no sabemos qué será del nacionalismo dentro de varios siglos. Segunda: la internacionalización actual del “problema vasco” como producto del nacionalismo vasco es malintencionada, porque las aspiraciones vascas de autogobierno frente a los intentos centralistas de las monarquías españolas son muy anteriores a Sabino Arana.

Las teorías políticas del jesuita Padre Manuel Larramendi (1690-1760) son buen exponente. Larramendi vive en un contexto político español determinado: Carlos II hace el testamento a favor de Felipe V (Borbón); pero Carlos de Austria tiene también aspiraciones al mismo trono, y surge el conflicto que da lugar a la Guerra de Sucesión (1702-1713). Gana Felipe V y los Borbones se instalan en España. Pero junto sus políticas centralizadoras, es preciso recordar que en Europa se desarrollaban otras políticas: Inglaterra y Holanda desarrollaban sus políticas para lograr imponer el equilibrio europeo frente a la hegemonía de Francia y su monarca Luis XIV.

Lógicamente, Larramendi, por su formación universitaria y por su conocimiento y relaciones con la Corte española (era confesor de Mariana de Neoburg, viuda de Carlos II) poseía una información más que suficiente de la política, de la economía, de la vida social, de la Iglesia católica, de los movimientos religiosos, del pensamiento de los Caballeritos de Azkoitia, de los ideólogos de la Ilustración, de las teorías de Monstequieu y Rousseau etc. Con este su amplio bagaje de conocimientos escribió “¿Qué razón hay para que la Nación Bascongada, la primitiva pobladora de España, no sea nación aparte, nación de por sí, nación extensa e independiente de las demás? ¿Por qué el bascuence, la lengua tan viva y de más vida que otra ninguna, no ha de ver a todos los bascongados juntos, y unidos en una sola nación libre y exenta de otra lengua y nación; por qué las tres provincias de España (y no hablo ya del reino de Navarra) han de estar dependientes de Castilla, Gipuzkoa, Alava y Bizkaia, y otras tres dependientes de Francia, Labort, Zuberoa y Baja Navarra. Solicitemos a unos y a otros y nos llamaremos las Provincias Unidas del Pirineo”.

Evidentemente, el texto de Larramendi es un buen exponente de que la sociedad vasca estaba al tanto de las nuevas corrientes del nacionalismo como reivindicación de más democracia, y, por lo tanto, de abierta oposición al pensmiento político absolutista, centralista y centralizadora.La próxima semana comentaremos qué pensaba el propio Larramendi sobre la puesta en práctica de su planteamiento.

Josu Legarreta
Lega.loa@euskalnet.net

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Extender qué cambio?

La pretensión de PSE y PP de ampliar el desalojo del nacionalismo a otras instituciones de nuevo soslaya la realidad social y se basa en la exclusión política pero además sacrifica el interés común al trasladar una gestión que se muestra y saben ineficaz

Viernes, 5 de Noviembre de 2010 -Editorial DEIA

Tanto el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, como el portavoz del PSE y próximo candidato socialista en las elecciones forales en Bizkaia, José Antonio Pastor, han abogado en las últimas horas por extender a otras instituciones el pacto con el que desalojaron al nacionalismo vasco del Gobierno de la CAV y por "trasladar el cambio" a las diputaciones y los principales ayuntamientos. Basagoiti, calcando los tiempos del ofrecimiento que realizó a Patxi López en noviembre de 2008 y que posteriormente, pese a las reiteradas negativas socialistas durante la campaña, se plasmó en el denominado Acuerdo de Bases, ha anunciado incluso que ya ha hecho llegar a López esa nueva oferta de reparto de las instituciones entre los dos partidos de implantación y obediencia estatal. Dicha oferta, y en su caso el acuerdo, no es objetable desde el punto de vista de la legitimidad. Aun cuando ambas formaciones coinciden en el ámbito ideológico únicamente en su afán por derrotar al nacionalismo vasco con el objetivo de uniformizar a Euskadi dentro de España, PP y PSE son tan libres para pactar entre sí como para buscar otro tipo de alianzas. Sobre todo si esta vez sí lo explican a los electores en lugar de intentar ocultarlo. Sin embargo, oferta y acuerdo tienen una carencia democrática y una consecuencia práctica que los hacen más que cuestionables. La primera radica en que la extensión de la unión socio-popular a otras instituciones también estaría apoyada en la exclusión política de un sector de la sociedad vasca, exclusión sin la que la suma de ambos no alcanzaría a obtener el único objetivo que comparten. Sin obviar que, además, acabaría de facto con cualquier atisbo de la transversalidad y el pluralismo tantas veces y durante tanto tiempo exigidos al nacionalismo vasco. La consecuencia práctica es, si cabe, hasta más preocupante. Porque el PP está dispuesto a extender al mayor número de instituciones un acuerdo que trasladaría también a Bizkaia y Gipuzkoa, además de a algunos ayuntamientos de referencia, la gestión socialista que se ha revelado extremadamente ineficaz en el Gobierno vasco tal y como en más de una ocasión han admitido desde el propio Partido Popular. Y porque el PSE acepta, con la ampliación del acuerdo, la extensión de la presión que el PP ya ejerce en la actualidad y que acota la acción de gobierno a parámetros opuestos a la realidad social y a las necesidades y deseos de esa realidad... además de un gobierno foral del PP en Araba que ya en su momento catalogaron de inadecuado. Es decir, en su afán por conjugar su ambición de poder y la uniformización de Euskadi en España, socialistas y populares están dispuestos no sólo a obviar a la mayoría socio-política sino incluso a sacrificar el interés común, también de sus votantes, al tratar de extender lo que se ha mostrado -y ellos mismos creen- una administración ineficiente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Intervención de Iñigo Urkullu en el XI Foro de Biarritz (2010/11/04)

Eskerrik asko por la invitación de los organizadores de este Foro. Estamos, abordando, en este Taller sobre Nuevas Políticas Económicas para el empleo, un tema que, estoy convencido, es el reto más importante que tienen planteado nuestras sociedades: El empleo. La creación de empleo. La compatibilidad entre generación de empleo y calidad de empleo.

Me voy a referir muy rápidamente al caso vasco. No es primera la crisis que afecta a Euskadi. Hemos conocido y experimentado en los últimos 40 años, bien es cierto, crisis de diversas características (industriales, económicas, financieras). Debemos subrayar, en particular, la crisis industrial que impactó muy duramente sobre nuestros sectores económicos tradicionales, obligándonos a un ajuste y a una reconversión económica de enorme dimensión. Una crisis cuyas consecuencias determinaron en Euskadi tasas de paro superiores al 20% a finales de los años 80 pero que, precisamente, pudimos superar con inteligencia y determinación políticas, poniendo desde las Instituciones nuestro autogobierno a trabajar con la adopción de medidas extraordinarias cuyo resultado podemos calificar hoy como un rotundo éxito. Euskadi ha sido, en este sentido, un laboratorio referencial de las políticas de superación de la crisis industrial padecida por regiones europeas que, como la nuestra, son de antigua industrialización.

Sin embargo, la crisis que estamos todavía atravesando –con mayor o menor afección y profundidad en ambos continentes aquí representados en este Foro- tiene unas características extraordinarias: es una crisis cuyo crisol es financiero y es una crisis cuyo impacto, en mayor o menor medida, ha sido global. No les voy a aburrir explicando las causas y las secuelas de esta crisis, suficientemente conocidos por todos.

Pero si debo subrayar un dato significativo e ilustrativo: la crisis ha percutido en Euskadi de distinta manera que en el resto del Estado español. Los datos conocidos recientemente, termómetro de esta aseveración, así lo reflejan. Con respecto al paro y la ocupación, la tasa de paro de Euskadi se sitúa en el 8,8%, muy por debajo -la mitad- de la media del Estado Español. Estamos en la media de la Unión Europea.

Podemos constatar, así, que las políticas económicas y de empleo que hemos desarrollado durante los últimos años parecen haber sido acertadas para afrontar los desafíos del entorno distorsionado por la “burbuja inmobiliaria”.

¿Cuáles son las razones que motivan la excepción vasca?.
Son muy diversas pero, de una parte, es un hecho que nuestro tejido económico no ha sido una estructura tan dependiente del monocultivo de la construcción de viviendas.
Hemos cuidado, ciertamente, nuestro entorno físico - las infraestructuras de comunicación, los suelos para actividad económica, el medio natural como bien ambiental y, también, motor de riqueza,...-. Lo hemos planificado cuidadosamente.

Pero también hemos mimado, con cariño, el entorno intangible del conocimiento. Un entorno que representan la educación, la formación laboral, la promoción de la innovación a través de medidas directas o, en su caso, de apoyo fiscal que se localizan en muy diversos programas que la Administración Vasca ha adoptado de manera planificada.

Aun así el reto que Euskadi tiene por delante es inmenso. Nuestro norte debe ser lograr los objetivos aprobados el pasado mes de octubre por el Consejo Europeo. Para el año 2020, la tasa de población activa de las personas de entre 20 y 64 años deberá alcanzar el 75%. Ahora estamos, en Euskadi, en el 66%.

Este objetivo requiere la aplicación de muchas medidas que deben ser articuladas desde nuestra Administración Pública. A tal efecto, se exigen programas que atiendan los siguientes aspectos:

• Lograr que el trabajo sea percibido como “rentable”
• Mantener un sistema de protección basado en prestaciones por desempleo y beneficios sociales
• Articular incentivos dirigidos prolongar la vida activa de las/los trabajadores
• Mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral
• Aumentar la formación
• Flexibilizar la participación en el mercado laboral de personas con discapacidad.

Tenemos muy claro que nuestra economía y nuestra creación de empleo se deben basar en tres ejes:
• Las personas y su compromiso con el aprendizaje permanente y el emprendizaje.
• La innovación sistemática y la internacionalización, de la que debemos saber aprovechar los beneficios de la globalización.
• Una globalización que impulsa la territorialización de la actividad en plataformas como la que Euskadi representa, en las que la cooperación de los clusters y redes de innovación suponen una ventaja competitiva de primer orden.

En este sentido, las claves de nuestro éxito deben localizarse en:
Un Crecimiento sostenible. Los ámbitos sobre los que se deben centrar las actuaciones en materia de sostenibilidad deben ser el modelo territorial, el transporte, la producción/consumo de energía así como la gestión de recursos hidráulicos y el tratamiento de residuos urbanos.

Un Crecimiento integrador. La empleabilidad de los trabajadores se debe convertir en un elemento central del sistema de formación.

El Empleo para jóvenes. Debemos arbitrar medidas que promuevan contratos de un mínimo de tres años para jóvenes que finalicen sus estudios con obligación de formarse. Debemos impulsar la contratación a tiempo parcial para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes.

La Creación de actividad económica en nuevos sectores emergentes. En concreto, nuestros nichos en los que perseguimos la excelencia son las Biociencias, Nanociencias, Energías Alternativas y Electrónica para transporte inteligente. Se trata de apuestas que guardan entre si un patrón similar. Descansan sobre la definición de estrategias integrales que contemplan el desarrollo del conjunto de eslabones de la cadena de valor, desde la generación de conocimiento hasta su aplicación final mediante la creación de nuevos productos, de nuevos servicios e, incluso, de nuevas empresas que exploten los conocimientos explorados.

La Apuesta por el turismo y la cultura como sectores tractores de economía y empleo. En nuestro país hemos realizado un proceso en el que el turismo y la cultura se han convertido en factores de cambio que debemos aprovechar para el desarrollo de una actividad económica generadora de riqueza y empleo. Bilbao y el Guggenheim constituyen un ilustrativo ejemplo.

Y desde luego en momentos como el que estamos viviendo, la inversión pública y el liderazgo de las instituciones como elemento tractor de la economía se revelan como factores de esencial trascendencia. Se trata, aquí, de la necesidad de liderazgo político y económico que cree confianza en el futuro.

En estos momentos, sin duda, nuestro mejor instrumento es nuestra capacidad de autogobierno. Una sociedad pequeña como la vasca necesita de todos los instrumentos a su alcance para poder mantener su competitividad, su generación de riqueza y, en definitiva su grado de bienestar.

Es un hecho a todas luces evidente. El autogobierno nos ha permitido en las tres cortas décadas de su vida, planificar nuestro desarrollo de forma ordenada. Ha estimulado nuestra disposición para abordar este tipo de políticas desde la cercanía y el conocimiento de la realidad social y económica.

Creemos en el gobierno de proximidad como la mejor herramienta para afrontar el reto del empleo, para articular las políticas y las medidas precisas que transformen en sentido positivo las realidades estructurales de nuestras sociedades.

Frente a otras opciones que nos hablan de gestionar las cosas públicas desde la lejanía de los gabinetes centrales del poder, nuestra propia experiencia nos anima a proseguir en el desarrollo de nuestras propias capacidades de autogobierno como herramienta fundamental para preparar nuestro futuro. Así podemos explicar el reciente acuerdo que nuestro partido ha alcanzado con el Gobierno español para que Euskadi asuma la competencia de las políticas activas de empleo. Este es nuestro testimonio: el autogobierno debe ser la base estructural de las nuevas políticas de empleo.
Eskerrik asko.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ORIGENES DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

ORIGENES DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Es un honor para mí la invitación que me cursa la Junta Extraterritorial de Argentina de realizar semanalmente comentarios semanales sobre diversos temas de historia política vasca. La acepto como un reto personal y con una perspectiva abierta al mundo. Somos un Pueblo de unas características determinadas, pero conviviendo con otros en un planeta cada vez más globalizado. En consecuencia, parto de la hipótesis de que las ideas y los movimientos sociales vascos de una determinada época pueden tener su similitud, e incluso su relación, con los de otros países.

Este es el caso del Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, el 31 de julio de 1895. Evidentemente, nace como un movimiento ideológico y como un movimiento social y político, a semejanza y acorde con las tendencias nacionalistas que cada vez tomaban más fuerza en diversas partes del mundo. Confieso que me gusta resaltar esta referencia comparativa frenta a las consideraciones de que se trata de un Partido conservador o nada progresista. Sus orígenes nos muestran todo lo contrario, porque, como nos indica el catedrádico de Ëtica de la Universidad Autónoma de Madrid Javier Sádaba en su libro Euskadi: Nacionalismo e izquierda, “lo que hoy entendemos por nacionalismo nace a finales del siglo XVIII, y nace como una doctrina progresista, si no revolucionaria, contra el autoritarismo de los Estados feudales”.

Evidentemente, el concepto de “poder” se estaba transformando en el orden internacional: ya no se creía en su origen divino y las corrientes ideológicas en boga se posicionaban cada vez con ahinco a favor de su democratización. Ya no se concebían como imprescindibles las monarquías. Una buena demostración de esta realidad fue la propia independencia de los Estados Unidos (1781).

Pero, en este sentido, dentro de la propia Europa se podrían citar casuísticas como la problemática de liberación de las naciones checa y polaca, el caso de Irlanda, el pleito franco-alemán respecto a Alsacia y Lorena, etc. Otro tanto podría decirse respecto a las colonias españolas y portuguesas en America, cuyas independencias son también exponentes de las aspiraciones de los Pueblos que desearon decidir sobre sus propios destinos, con sistemas de gobierno democráticos.

La defensa de democracia y mayor bienestar social era bueno para todo el mundo, y no podía ser menos para los vascos/as.


Josu Legarreta
lega.loa@euskalnet.net

Ibarretxe afirma que el derecho a decidir es la "llave de la solución"

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha manifestado esta tarde en Bilbao que profundizar en la identidad y el ejercicio pactado del derecho a decidir, es la "llave" de la solución.


BILBAO. "Profundizar en tu identidad como pueblo, en tu cultura, en tu lengua, no solamente está detrás de un proyecto político que es legítimo, sea de autonomía, de independencia o de unidad de España, igual me da. Profundizar en tu identidad, en el ámbito intelectual en el que yo me muevo, está detrás de la economía también", ha manifestado.

En la presentación del libro de Koldo Ordozgoiti "El futuro nos pertenece. Memorias políticas del lehendakari Ibarretxe", el lehendakari ha insistido en que "profundizar en tu identidad, derecho a decidir y ejercicio pactado del derecho a decidir, es la llave de la solución, sin ninguna duda". "El futuro es la identidad, no es cosa del pasado hablar de ello, es moderno", ha indicado.

En un abarrotado Archivo Foral de Bizkaia, el acto ha contado con la asistencia Miren Azkarate e Idoia Zenarruzabeitia. También estaban el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, o la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

Ibarretxe ha insistido en defender los derechos históricos como la "auténtica" Constitución del pueblo vasco y ha señalado que estos no pueden ser derogados o suprimidos, a no ser que se suprima al pueblo vasco. "El pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro", ha añadido.