jueves, 7 de abril de 2011

Urkullu inaugura la nueva sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao





GOAZ Museum
Urkullu inaugura la nueva sede de la Fundación Sabino Arana en Bilbao
El líder jeltzale ha abierto esta mañana el ciclo de conferencias "Utopías posibles", organizado por la Fundación Sabino Arana para estrenar su nueva sede

DEIA DIGITAL - Jueves, 7 de Abril de 2011 -

Iñigo Urkullu y Juan maría Atutxa durante la inauguración de GOAZ Museum, la nueva sede de Sabino Arana Fundazioa (Oskar Martínez)


El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha inaugura la sala de conferencias Agirre Lehendakaria Aretoa del nuevo centro GOAZ Museum de Sabino Arana Fundazioa en Bilbao.

GOAZ Museum, la nueva sede de Sabino Arana Fundazioa, ha abierto esta mañana las puertas de sus flamantes instalaciones, ubicadas en la céntrica plaza Moraza de Bilbao. Una nueva sede de 3.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, que albergarán todas las áreas de actividad de Sabino Arana Fundazioa -Tribuna de reflexión y debate, Archivo y Museo del Nacionalismo Vasco y Hermes, la revista de pensamiento e historia-.

El propio presidente d ela Fundación, Juan María Atutxa mostraba su satisfacción por el hecho de que tras 22 años de recorrido por diferentes ubicaciones, "la Fundación inicia ahora una nueva etapa de crecimiento y desarrollo uniendo todos sus activos en un único centro para acercarlos más a la sociedad". Una nueva sede ubicada en un barrio emblemático de la capital vizcaina, Matiko, desde donde los rectores de la Fundación están comprometidos con impulsar el lema de Sabino Arana Fundazioa: "Atzokoan finkatuz, gaur biharkoa bultzatu" (Asentados sobre el ayer, impulsar el mañana desde el presente). En ese mirar hacia el futuro, Atutxa recalcó que la obligación de la entidad que preside es "preservar, mantener y difundir" el patrimonio cultural del pueblo vasco, y darlo a conocer al mundo. El presidente de Sabino Arana Fundazioa aseguró, además, que el dinero recibido por parte del Gobierno vasco por el trabajo realizado durante más de dos décadas, "un dinero que honestamente creo que se merecía la Fundación", ha sido invertido en esta nueva sede de la institución.

La planta superior, además de la sala de conferencias, cuenta con una zona didáctica y de talleres en las que, en sus 100 metros cuadrados, grupos de escolares realizarán actividades relacionadas con las exposiciones de la Fundación y con la historia del pueblo vasco. Esta planta se completa, además, con una zona de exposiciones temporales o itinerantes, que conectará con el inicio del recorrido de la exposición permanente. En total serán 450 metros cuadrados destinados a este menester.

En la planta inferior, que está conectada directamente con la de arriba, se ubicará el resto de la exposición permanente. En una sala de 300 metros cuadrados estarán depositados los fondos del archivo y del museo y en otra los de la biblioteca y hemeroteca. En esta planta inferior es donde trabajarán los investigadores.