jueves, 31 de marzo de 2011

IDENTIDAD

“La defensa de nuestra identidad, no de espaldas, ni en contraposición con las demás identidades, sino en convivencia con ellas, no está detrás únicamente de una legítima reivindicación política, sino también de un modelo de desarrollo económico, social y político sano” (Lehendakari Juan José Ibarretxe)


Conscientes de la importancia de la defensa de la IDENTIDAD, desarrollaremos esta temática en varias etapas.


IDENTIDAD

La identidad es una necesidad básica del ser humano. Poder responder a la pregunta de quién soy yo? es tan necesario como el afecto o el alimentarnos.

La búsqueda de identidad, su crisis y su pérdida constituyen un centro de preocupación e investigación actual. El tema de la identidad afecta a todas las sociedades y a casi todas las disciplinas.

Existen numerosas teorías sobre IDENTIDAD, muchas de ellas cuestionadas, por lo cual abordaré aquellas que son aceptadas en la actualidad.


IDENTIDAD NACIONAL

La identidad nacional es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político, ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un estado , aunque no siempre sea así.
La nacionalidad es un concepto cercano a la identidad nacional. Las personas que nacen en Argentina, por ejemplo, son de nacionalidad argentina y tienen documentos legales que acreditan dicha condición.
Estas personas tienen nacionalidad argentina. Pero esto puede variar, por ejemplo una persona que nace en la Argentina pero a los cinco años de vida marcha al exterior, puede perder o descuidar, con el paso del tiempo, su identidad nacional. Es probable que tras vivir cuarenta años en otro país sin regresar a su tierra natal, mantenga su nacionalidad desde el punto de vista jurídico, pero no su identidad social y cultural.
En otros casos la identidad nacional puede existir sin que esté certificada por un documento legal. Los gitanos pueden hablar de identidad nacional pese a que su nación no cuenta con un territorio propio o un estado que los ampare como colectivo social. Una persona, por lo tanto, puede tener nacionalidad argentina, o de otro país, e identidad gitana. Es este un caso similar al de los vascos.

Desde este concepto podemos hablar de:
EL CASO VASCO - IDENTIDAD Y SABINO ARANA
El País Vasco no existe como tal, como entidad propia, como unidad mínimamente reconocida. Sus tierras a ambos lados del Pirineo, bajo el dominio francés por el norte y del estado español por el sur, carece de toda autonomía. En Hegoalde repartido en dos: CAV (Comunidad Autónoma Vasca) y Comunidad Foral de Navarra y en Iparralde forma parte con el Bearn del Departamento de Pirineos Atlánticos.
Es necesario señalar el no reconocimiento oficial del País Vasco, a través de su división política y de la discriminación de su idioma.
La reacción de los Gobiernos español y francés, decididos a mantener por encima de todo su negación de la entidad vasca, ha sido represiva, incluyendo en esa represión también las actividades ilegales.
El proyecto nacionalista vasco de Sabino, al igual que las independencias de América, fue reivindicación de más democracia, el derecho a ser uno mismo como pueblo. Los vascos anteriores a Sabino también lucharon por su propia identidad, a través de los Fueros. Pero quien dio el salto cualitativo desde una nueva concepción de PODER fue Sabino. Su proyecto inicialmente fue radical,: LOS VASCOS NO ÉRAMOS ESPAÑOLES, queríamos ser una NACIÓN, queríamos conformar NUESTRA propia NACIÓN (LUCHA POR LA IDENTIDAD). Se dio cuenta que no lo podía conseguir y optó por la vía de la participación en la vida política a través de las Elecciones. Aquí surge una nueva perspectiva: “La IDENTIDAD debe plantearse en contraste con la EFICIENCIA: LOS PROGRAMAS de desarrollo de nuestra propia identidad, los programas de desarrollo de lo que queremos ser COMO PUEBLO valen en la medida que SON EFICIENTES”.

Mariluz Artetxe
EAJ-PNV ARGENTINA

Nuestro objetivo es construir la nación vasca desde abajo, desde los pueblos"




N.G. - Jueves, 31 de Marzo de 2011 -

El PNV sigue poniendo en escena a sus candidatos a las distintas alcaldías guipuzcoanas. Ayer le tocó turno a Aretxabaleta, donde la formación jeltzale celebró el acto de presentación de Mikel Uribetxebarria, exconcejal de dicho Consistorio y "hombre muy comprometido tanto con Aretxabaleta como con el euskera". En el evento, el alcaldable estuvo arropado por el presidente del GBB, Joseba Egibar.

El dirigente jeltzale destacó que el objetivo del PNV es "construir la nación vasca desde abajo, pueblo a pueblo, comarca a comarca, hasta llegar a las cotas más altas". Egibar subrayó que para que esto ocurra es necesario "conocer y respetar al pueblo al que se quiere, algo que los ciuadanos tienen que tener claro sobre los candidatos jeltzales".

En lo referente a Aretxabaleta, el presidente del GBB destacó que la comarca de Debagoiena es "parte del motor económico" de Gipuzkoa. "Somos hijos de un mismo pueblo", dijo Egibar, "y el mero hecho de mantener la misma perspectiva acerca de un pueblo es muy importante, el PNV es fiel reflejo de ello".

El dirigente jeltzale destacó que "es el momento de dar lo mejor de nosotros mismos", y afirmó que su formación está preparada para ello. "Ocurra lo que ocurra, nosotros seguiremos trabajando de manera honesta, demostrando que somos de fiar", concluyó.

Uribetxebarria, por su parte, subrayó que tiene en mente crear un grupo permanente entre el Consistorio y los agentes económicos del pueblo para los próximos años con el objetivo de "crear y mantener el empleo". "Nuestra candidatura propone un modelo de gestión preciso y riguroso basado en la excelencia y hecho para los ciudadanos, a quienes ofreceremos un servicio de atención rápido y eficaz", añadió el alcaldable jeltzale de Aretxabaleta.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Iñigo Urkulluren hitzaldia Intervención Iñigo Urkullu




Iñigo Urkulluren hitzaldia Intervención Iñigo Urkullu

EAJ-PNVren HAUTESKUNDE PROGRAMAREN aurkezpena

2011ko martxoaren 30 a, asteazkena. Sabin Etxea. 11:30etan.


IÑIGO URKULLUREN HITZ EGITEA

Euzko Alderdi Jeltzaleak gaurkoan aurkezten du hurrengo maiatzaren 22an ospatzekoak diren Udal, Foru eta Nafarroako Foru Parlamenturako Hauteskundeetarako Egitasmo markoa.

Hiru faktore nagusik markatuta egongo diren Hauteskundeetarako programa hau egin eta onartu dugu, hauek dira faktoreak:

Krisialdi ekonomiko orokorra.
Espainiar estatuko krisi politiko -instituzionala
Euskadin zabaldu den itxaropen aldia

Lehenengo eta behin,
Gaurkoan, oraindik ere, euskal gizarteak hurbiletik bizi du krisi ekonomiko latza
Krisi ekonomiko honen larritasuna erarik gordinean azaldu da azken urte biotan. Eta, egoera honetan ere, egitasmorik gabe dagoen eta politika ekonomikorik ezarri ez duen Eusko jaurlaritzaren ondorioak sufritzen ari gara.

Ekimenik gabeko gobernua, une ekonomiko honek behar duen erakunde arteko lankidetzarako borondaterik ez duen gobernua.
Indikadore objektiboak ezkorrak dira azken hiru hilabeteetan Barne Produktu Gordina hazi egin den arren, eta hauek ere, europar bataz bestekoaren azpitik daude.Euskadik langabezi gehiago du eta galdutako lanpostuen gehiengoa industriari eragiten dio. Euskadi zorpetuago daude. Zerbitzu publikoen maila beheratu da, Osasunean, Hezkuntzan eta Gizarte Zerbitzuetan. Inbertsioak murriztu dira. Kontsumoa ahuldu egin da.
Ez dago ekimen legegilerik. Ez dago lidergorik ezta erakunde arteko elkarrizketarik.
Gobernuak ez du erantzuten.

EAJ-PNVk errealitate honen aurrean mantentzen duen jarrera kontzeptu eta konpromiso batean laburbiltzen dugu: ZIURTASUNA-KONFIANTZA.
Egitasmo hau da krisiaren aurrean aurkezten duguna. Egitasmo honen zutabea ekimenak hitzartzea da biziberritze ekonomikoa berreskuratzeko eta lanpostuak sortzeko. Udal –Foru hauteskundeetarako egitasmo markoa ere bada: Garapen ekonomikoa eta lana, jasangarritasunetik abiatuta.
Eskaintzen dugun konpromisoa da Euskadi krisialditik hainbat arinen ateratzea.
Berme gisa,gure “ Egiten jakitea” eskaintzen dugu. Gizarteak ezagutzen du gure alderdiak kudeaketa lanean egin izan duen ibilbidea eta jakin badaki jardun ekonomikorako egitasmoan konfiantza osoa izan dezakeela.

Konfiantza eta fidagarritasuna da eskaintzen duguna. Kudeaketa lan eraginkorra, estura eta zorroztasuna.

Bigarrenik.
Espainiar estatuak krisialdi politiko instituzional latza bizi du une honetan, eta Hauteskundeetan okertu egingo da.

PSOE eta PP arteko gatazka osokoa da. Ez dago ulermenerako tokirik. Espainian arazoak hazten diren neurri berean, alderdi bi hauek elkarrekin konpontzeko gaitasuna murrizten da. Praktikan, akordiorako gaitasunik ezak hobekuntzarako aurreikuspenak murrizten ditu, arazoak okertzen ditu.
Alde batetik dugu boterea eskuratzeko ahaleginetan larri dabilen PP alderdia. Hauteskunde hauek “ tarteko helmuga” baino ez dira PP alderdiarentzat. Bere estrategia eta obsesio bakarra, Moncloara iristea eta lehen bai lehen lortzea. Gainerakoa, Udal eta Foru Hauteskundeak barne, “ aurreko tramite” izatera igaro dira.
Eta, barneko anabasa bizi duen PSOE alderdia dugu. “ Ondorengoak izendatzeko zalantzetan” murgilduta dago eta ekimen politiko orokorra eta hiritarren arazoei eman beharreko erantzuna ezerezean geratzen zaizkio. Ez da gutxieneko sinesgarritasunez gauza konkretuetara iristeko gai.

EAJ-PNVk horren aurrean mantentzen duen jarrera, hitz bakar batez laburbilduko dugu: EGONKORTASUNA
Egonkortasunaren alde egiten dugu, hiritar guztien egiazko arazo eta beharrizanei erantzuteko denbora ematearen aldeko apustua egiten dugu.
Egitasmo hau egiteko prozesua eta bertan bildutako proposamenak dira egonkortasunaren alde egin dugun apustuaren seinale.
Ziurtasunaren eta hiritarren beharrizanei Udal eta Foru Aldundietatik erantzuteko behar den argitasunaren aldeko apustua egiten dugu.
Pertsonengan errotutako gizarte ekintza gauzatuta; Bost Lehentasun ezarrita: Lana, Gizarte Zerbitzuak, Etxebizitza, Hezkuntza eta Gazteria, Garraioa, mugikortasuna eta aparkalekuak. Gizarte aurrerapenerako hamar arlotan konpromiso sendoa hartuta: Merkataritza, Hiriko Segurtasuna, gizabidetasuna eta bizikidetza;Kultura eta Kirola; Euskara ; Adinekoak; Berdintasuna; Integrazioa; Osasun Publikoa eta Kontsumo arduratsua; Elkartegintza eta Solidariotasuna.

Hirugarrenik.
Euskal hiritarrek itxaropen berriz begiratzen diote gaur etorkizunari. Ez dugu emozio edo ilusiorik antzematen, baina bai itxaropena.
Mehatxurik gabe, estortsiorik gabe igarotako egun bakoitza da etorkizunaren alde irabazitako eguna. Euskadirentzako aldi berriaren sendotzea irudikatzen du.
Urte bete daramagu terrorismoak eragindako heriotzarik gabe. ETAren aldetik “ behin betiko su eten egoeran” gaude. Eta gainera, ezker abertzale historikoa deritzonak bortxakeria eta terrorismoa arbuiatu ditu. Errealitate baikorrez osatutako multzoa da. Duela urte bete baino hobeto gaude , eta duela bi urte baino askoz hobeto.

EAJ-PNVk errealitate honen aurrean mantentzen duen jarrera konpromiso batean eta hitz bakar batez laburbilduko dugu: IREKITASUNA .
Irekita mantentzearen aldeko apustua egiten dugu eta errealitate berri hau sendotzeko lana egiteko, errealitate hau gizarteari irekitzeko. Gizartea baino hoberik ez dago egoera hau aztertzeko eta erabaki egokiak hartzeko. Euskal gizartea heldua da, egin ahal du eta egin nahi du.

Aukera dugu horretarako, hiritargoa, era zuzenean eta kanpoko esku sartzerik gabe izan dadila egoera honen aurrean talde erabakia hartuko duena. Parte hartze politikoaren bidez, euskal indar politiko guztiei mezu argia emango diona.
Gu gizartearen ebazpena jasotzeko irekita gaude. Inkesta guztiek berretsi dute euskaldunok indar politiko guztien parte hartzea nahi dutela, errealitatean euskal gizartearen hiritargoa baita bere iritzia parte hartze aske eta demokratikoaren bidez adierazi nahi duena.

Guk egoera hau sendotu nahi dugu, etorkizunera begira indartu, atzeraezin bilakatu. Eta hiritarren ebazpena da herriak helburu hori erdiesteko duen tresnarik onena.

Irekita gaude denon parte hartzerako eta honek Euskadirentzako “ aldi berria” ekar dezala.

Parte hartzerako aldia, gardentasun eta konpromiso etikorako aldia. Udalerriak izan daitezela bakea eta bizikidetza eraikitzeko esparruak.

Hiritarrek ikus dezatela herria eraikitzeak gizartea eta hitz handiz idatzitako HERRIA eraikitzen laguntzen duela.

Hiritarren parte hartzea indartzeko konpromisoa hartuko dugun aldia, gizartea denon artean eraikiko dugularik, demokraziaren beraren baldintza den gardentasunarekin eta gizarte aurrean jarrera etiko arduratsua gauzatuta.

ZIURTASUNA-KONFIANTZA-EGONKORTASUNA,IREKITASUNA. Hauxe da gure egitasmoa.
Egonkortasun politiko eta ekonomikoa.
Euskadirako aldi berria irekitzea.
Ziurtasuna-Konfiantza Euzko Alderdi Jeltzalearen “ Egiten Jakitea” den goiburuak abalatutako egitasmoan
Gure herriaren etorkizun ekonomiko,sozial eta politikorako une garrantzitsua bizi dugu.
Une honek ziurtasuna, egonkortasuna, irekitasuna eta konfiantza behar ditu.
Hauxe da gure egitasmoa gizarteak onena eskatzen duen garairako. Onena emateko garaia dugu.
Gure egitasmo hau eskaintzen dugu. Betetzeko konpromisoarekin doan egitasmoa.
Konbentzituta gaudelako, hauxe dela gure udalerri herrialde eta herri osoarentzat onena. PRESENTACIÓN PROGRAMA ELECTORAL EAJ-PNV
Miércoles 30 de marzo de 2011. Sabin Etxea. 11:30 horas.


INTERVENCIÓN DE IÑIGO URKULLU.

El Partido Nacionalista Vasco presenta hoy su Programa-marco para las próximas Elecciones Municipales, Forales y al Parlamento Foral de Nafarroa que se celebran el próximo día 22 de mayo.

Hemos elaborado y aprobado este programa para unas Elecciones que van a estar marcadas por tres factores principales:

La crisis económica global.
La crisis política-institucional en el Estado español.
La esperanza abierta en Euskadi.

Primero.
Hoy, todavía, la sociedad vasca sigue viviendo de cerca la crisis económica.
Una crisis económica cuya gravedad se ha manifestado con crudeza en estos dos últimos años. Y, sin embargo, estamos sufriendo las consecuencias de un Gobierno vasco sin proyecto, sin política económica.
Un Gobierno sin la capacidad de iniciativa ni voluntad de coordinación interinstitucional que el momento económico requiere.
Los indicadores objetivos son negativos a pesar del crecimiento del PIB en el último trimestre, por debajo, por cierto, de la media europea. Euskadi tiene más paro, donde la mayoría del empleo perdido el año pasado afecta a la industria, Euskadi está más endeudada. El nivel de los servicios públicos básicos ha empeorado, en Sanidad, en Educación, en Seguridad y en Servicios sociales. Las inversiones se han reducido. El consumo se ha debilitado.
No hay iniciativas legislativas. No hay liderazgo ni interlocución interinstitucional.
El Gobierno no responde.

La posición de EAJ-PNV ante esta realidad la resumimos en un concepto y compromiso: CERTIDUMBRE-CONFIANZA.
Este programa es nuestro programa frente a la crisis. El foco central de este programa es comprometer iniciativas para lograr la reactivación económica y crear empleo. También en un Programa-marco de elecciones municipales-forales: Desarrollo económico y empleo desde la sostenibilidad.
El compromiso que ofrecemos es sacar cuanto antes a Euskadi de la crisis.
Ofrecemos nuestro “saber hacer” como garantía. La sociedad reconoce la trayectoria de nuestro partido en la gestión y sabe que puede confiar en nuestro programa de acción económica.
Ofrecemos la confianza y la fiabilidad de los hechos. Con un compromiso por la gestión eficaz, la austeridad y el rigor.

Segundo.
Hoy el Estado español está viviendo una crisis política-institucional aguda, que se va a agudizar con estas Elecciones.
El enfrentamiento ente PSOE y PP es total. No hay espacio para el entendimiento. Conforme crecen los problemas en España, decrece la capacidad de estos dos partidos para afrontarlos conjuntamente. En la práctica esta incapacidad para el acuerdo no hace sino reducir las expectativas de mejora, agravar los problemas.
Tenemos por una parte a un PP acuciado por las prisas por llegar al poder. Estas Elecciones no son más que una “meta volante” para el PP. Su estrategia y su obsesión es llegar a la Moncloa y hacerlo cuanto antes. El resto, incluidas las Elecciones Municipales y Forales, han pasado a ser un “trámite previo”.
Y tenemos a un PSOE viviendo hoy un auténtico desbarajuste interno. Está envuelto en un mar de “dudas sucesorias” y la iniciativa política general y la respuesta al día a día de los problemas ciudadanos se le diluye. No es capaz de llegar a lo concreto con credibilidad.

La posición de EAJ- PNV ante esta realidad la resumimos en una palabra: ESTABILIDAD.
Apostamos por la estabilidad, por ofrecer tiempo para atender los problemas y necesidades reales de las-los ciudadanos.
El proceso de elaboración de este Programa y las propuestas que el mismo contiene, son una prueba de nuestra apuesta por la estabilidad.
Apostamos por la certidumbre y la claridad necesarias para responder a las necesidades de los ciudadanos desde la gestión de los Ayuntamientos y las Diputaciones Forales.
Con una acción local centrada en las personas: Con cinco prioridades: Empleo, Servicios Sociales, Vivienda, Educación y Jóvenes, Transporte, movilidad y aparcamiento. Con compromiso especial en diez áreas de avance social: Comercio; Seguridad ciudadana, civismo y convivencia; Cultura y deporte,; Euskera; Mayores; Igualdad; Integración; Salud pública y consumo responsable; Asociacionismo y Solidaridad.

Tercero.
Hoy los ciudadanos vascos afrontan el futuro con una nueva esperanza. No detectamos emoción-ilusión, pero sí esperanza.
Cada día que pasa sin amenazas ni extorsión es un día ganado para el futuro. Representa la posible consolidación de un nuevo tiempo para Euskadi.
Llevamos más de un año sin ninguna muerte por terrorismo. Nos encontramos en una situación de “alto el fuego permanente” por parte de ETA. Y además, la llamada izquierda abertzale histórica ha rechazado la violencia y el terrorismo. Es un cúmulo de realidades positivas. Estamos mejor que hace un año y mucho mejor que hace dos.

La posición de EAJ-PNV ante esta realidad la hemos resumido en un compromiso y una palabra: APERTURA.
Apostamos por estar abiertos y trabajar por consolidar esta nueva realidad, por abrir esta realidad a la sociedad. Nadie mejor que la propia sociedad para analizar esta situación y adoptar las decisiones oportunas. La sociedad vasca es madura, puede y quiere hacerlo.
Tenemos la oportunidad de que sea la ciudadanía, de forma directa y sin intromisiones, quien adopte una decisión colectiva ante esta situación. Quien a través de la participación política ofrezca un nítido mensaje al conjunto de las fuerzas políticas vascas.
Nosotros estamos abiertos a ese veredicto social. Todas las encuestas realizadas han reiterado que vascos y vascas demandan la participación de todas las fuerzas políticas porque, en realidad, es la ciudadanía de la sociedad vasca la que quiere juzgar y expresar su opinión a través de la participación libre y democrática.
Nosotros queremos consolidar esta situación, fortalecerla de cara al futuro, convertirla en irreversible. Y el veredicto ciudadano es la mejor herramienta con que el pueblo cuenta para lograr este objetivo.
Estamos por tanto abiertos a la participación de todos, que propicie un “nuevo tiempo” para Euskadi.

Un tiempo de Participación, de transparencia y de compromiso ético. Un tiempo en el que los municipios han de sentirse el lugar en el que forjar la paz y la convivencia.

Un tiempo en el que las ciudadanas-os han de ver que construir su pueblo ayuda a construir sociedad y pueblo con mayúsculas.

Un tiempo en el que queremos y nos comprometemos a reforzar la participación ciudadana desde ese concepto de construir sociedad entre todas y todos, cumpliendo con una condición propia de la democracia como es la transparencia y llevado con un comportamiento ético de plena responsabilidad ante nuestra sociedad.

CERTIDUMBRE-CONFIANZA, ESTABILIDAD, APERTURA. Este es nuestro programa.
Estabilidad política y económica.
Apertura a un nuevo tiempo para Euskadi.
Certidumbre-Confianza en un programa avalado por el “saber hacer” del Partido Nacionalista Vasco.
Vivimos un momento clave para el futuro económico, social y político de nuestro país.
El momento demanda certidumbre, estabilidad, apertura y confianza.
Este es nuestro programa para un momento en que la sociedad demanda lo mejor. Es el momento de dar lo mejor.
Ofrecemos nuestro programa. Este programa con garantía de cumplimiento.
Estamos convencidos de que es el mejor para nuestros municipios, para nuestros territorios y para nuestro país.

NaBai cree que la victoria de los socialistas en las elecciones cantonales francesas "deja a Sanz en ridículo"




NaBai cree que la victoria de los socialistas en las elecciones cantonales francesas "deja a Sanz en ridículo"
EP - Miércoles, 30 de Marzo de 2011 -

Nafarroa Bai ha afirmado que la victoria de los socialistas en las elecciones cantonales francesas "deja sin vigor el pacto contra la crisis firmado por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a comienzos de este mes en Pau" y ha criticado que este resultado "deja en ridículo" al jefe del Ejecutivo foral.

PAMPLONA. En un comunicado, el parlamentario de NaBai José Angel Agirrebengoa ha señalado que los resultados de las elecciones "hacen que el pacto firmado entre Miguel Sanz y Jean Jaques Laserre se quede en agua de borrajas" y ha valorado que "desde el principio la firma de este acuerdo no pasaba de ser más que una mera declaración de intenciones, vacía de contenido, en gran parte debido a las fobias identitarias de UPN".

Agirrebengoa ha destacado que "el Consejo General de Pirineos Atlánticos tendrá por primera vez en su historia un presidente socialista, George Labazee, que sustituirá al derrotado Jean Castaigns, del que Jean Jaques Laserre era vicepresidente".

La coalición ha criticado la "escasa visión política de UPN, al llevar adelante unas negociaciones con un gabinete que, como ya anunciaban las encuestas, no iba a poder cumplir con el compromiso adquirido, al hacerse realidad su más que esperada salida del gobierno del Departamento francés de Pirineos Atlánticos".

"Esto ha debido de suponer toda una sorpresa para UPN, debido a su escasa visión, y más, si tenemos en cuenta que de ahora en adelante el color político de este Departamento va a ser el mismo que el de la Región de Aquitania, con quién el Gobierno de Navarra se ha negado a mantener relaciones", ha criticado.

A juicio del parlamentario, "esta ausencia de visión y falta de voluntad está costando a todos los navarros la pérdida de un importante número de oportunidades de cooperación en materia económica, de educación, innovaión, o cultural, que en estos momentos de crisis serían de gran valor para la economía navarra".

"Necesitamos políticos que sean capaces de llegar a acuerdos que den soluciones reales a los problemas de los ciudadanos. UPN ha vuelto a demostrar, una vez más, que su ceguera política y sus fobias identitarias no hacen más que poner en riesgo el desarrollo de Navarra y el consiguiente bienestar de sus ciudadanos", ha censurado.

Finalmente, Agirrebengoa ha defendido que "el cambio es más que nunca necesario para construir la Navarra de todos, sin exclusiones de ningún tipo, que garantice el bienestar, el empleo de calidad, la competitividad de las empresas y que Navarra deje, de una vez por todas, de vivir de espaldas a Europa".

lunes, 28 de marzo de 2011

NaBai ve legítima la iniciativa de EA y Herritarron Garaia: "El adversario es UPN"




NaBai ve legítima la iniciativa de EA y Herritarron Garaia: "El adversario es UPN" - Lunes, 28 de Marzo de 2011

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha afirmado que el acto celebrado el sábado en Estella por Eusko Alkartasuna y Herritarron Garaia es "completamente legítimo" y ha defendido su "derecho a tener la iniciativa política" de concurrir conjuntamente a las próximas elecciones.

PAMPLONA. En cualquier caso, Patxi Zabaleta ha dicho, en declaraciones a los medios antes de acceder a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "el adversario de NaBai es UPN y el cambio político de Navarra va a depender de los resultados de NaBai".

Zabaleta ha deseado que la iniciativa de EA y Herritarron Garaia pueda trabajar sin "cortapisas" y se ha mostrado nuevamente crítico con la ley de partidos. "Espero que no se quede ningún navarro con que su voto se quede con una representación que se anula", ha dicho.

Además, ha explicado que "se están poniendo las cosas ya muy claras" y ha señalado que "todo aquello que hace tres meses a algunos no se nos reconocía, va a suceder". "Va a suceder que el acuerdo entre la otra sensibilidad de la izquierda abertzale y Eusko Alkartasuna se está abriendo camino. Es lógico que aparezca lo que es así. El panorama se está clarificando", ha dicho.

domingo, 27 de marzo de 2011

Manu Aierdi Olaizola:"el ciclo de UPN ha terminado"





Manu Aierdi Olaizola Miembro del PNV y Candidato de Nafarroa Bai en la lista al Parlamento
"Hay que generar cauces de encuentro en la sociedad, que todo el mundo sienta que es parte de Navarra"
Manu Aierdi irá en el cuarto lugar en la lista de NaBai al Parlamento. Miembro del PNV y economista de profesión, considera que "el ciclo de UPN ha terminado" y que es hora de que "entre aire fresco" en el Gobierno. "Hay que generar cauces de encuentro en la sociedad", reclama.

Pamplona.Director financiero y responsable de servicios corporativos de la constructoraArian, Manu Aierdi da el paso a la política de la mano de Nafarroa Bai. Militante del PNV, donde ha coordinado el área de competitividad e innovación del Think Gaur, afronta su primera experiencia política "con toda vocación" y con el deseo de aportar su "granito dearena". "La política se critica mucho, pero es imprescindible", afirma Aierdi, que se muestra "ilusionado" y "optimista" con Nafarroa Bai, formación que acude a las elecciones "con muy buenos candidatos, equipos bien preparados y un programa muy interesante". "El sentimiento de cambio sigue presente en la sociedad, y a él vamos a apelar con propuestas muy concretas", anuncia.

Todos los partidos hablan de cambio, ¿pero qué es exactamente lo que hay que cambiar?

En Navarra hay un ciclo que ha terminado, y que hace tiempo que empieza a cansar. El modelo de UPN ha generado con la ayuda del PSN la exclusión y el rechazo de una parte de la sociedad, y eso ha fomentado una atmósfera nada positiva.

¿Eso es culpa solo de una parte?

Quizá no al 100%, pero desde luego quien ha gobernado tiene toda la responsabilidad. Se han puesto puertas a cuestiones enriquecedoras como el euskera o a las relaciones culturales y económicas con la CAV. Es incomprensible. Hay que generar cauces de encuentro que generen tranquilidad. Que todo el mundo sienta que puede ser parte de Navarra, porque la cohesión social también afecta a la actividad económica. Todo se mezcla y tiene relación. Esa es mi ilusión.

¿Es la mayor crítica que se le puede hacer a UPN?

Lo peor de UPN es su estilo. Hace un uso extraordinario del marketing político. Presenta un plan para conseguir no sabemos qué y sin concretar los objetivos. Luego hace lo que puede, sabe o quiere y, eso sí, lo vende de forma fantástica. El Moderna y el Plan Navarra son dos ejemplos.

Tanto el Plan Moderna como el Plan Navarra concretan objetivos.

El Moderna tienen cuadros muy bonitos, pero también un patronato que se reserva la posibilidad de redefinir sus metas según el momento. Forma parte de esa cultura política de UPN: como controlo Navarra, puedo ir decidiendo, haciendo y vendiendo lo que más nos interesa. Y lo mismo con el Plan Navarra.

¿Cuáles cree que deben ser las prioridades de la próxima legislatura?

Lógicamente, la lucha contra el paro es la prioridad número uno. También hay que fomentar una Navarra competitiva en este mundo globalizado, muy loco y complicado. Además, es muy importante la cohesión social, y para eso hay que garantizar la igualdad de oportunidades y la reducción de desigualdades.

¿Cómo propone conseguirlo?

Hay que incidir en la educación y en los valores. Sobre todo en el compromiso. Un compromiso que sea bidireccional, de las personas con la sociedad, y la sociedad con las personas. El ciudadano debe saber que, si necesita a la Administración, le va a ayudar. Pero también hace falta un compromiso individual de cada ciudadano, que se preocupe por salir adelante y por aprovechar todas las herramientas que las instituciones pongan a su disposición.

Más allá de buscar trabajo, poco más puede hacer un desempleado.

Se trata de la forma que tenemos de ver la vida y de cómo miramos a la sociedad. Para luchar contra el paro es fundamental la formación, y eso exige un plan individualizado a cada uno de los desempleados. Pero luego hay que exigirle un compromiso, que aproveche los medios y las facilidades que tiene a su disposición y que no se baje del camino que hemos diseñado juntos.

¿Es posible un plan individualizado para 46.000 personas?

Es una medida prioritaria a corto plazo. Se podrán establecer categorías por sectores, edades o formación, pero el objetivo debe ser un plan de acción individualizado. Hay que trasladar al desempleado que nos preocupamos por él y le buscamos una solución con un toque personal. A eso me refiero con el doble compromiso.

Navarra se está comportando ante la crisis mejor que el resto de comunidades. ¿Es un dato positivo o solo un consuelo?

La situación de Navarra es diferente a la del resto. Aquí la industria tiene mucho peso, y las principales empresas, como Volkswagen, son de capital extranjero. Y eso me preocupa. Nos da empleo y capacidad de exportación, pero poco valor añadido. Somos montadores de cosas, pero no tenemos una gran I+D+i.

La inversión I+D+i es la más alta del Estado.

Si miramos lo que invierte la industria en I+D+i veremos que en 2008 fueron 122 millones, menos que los 137 millones en 2004. La industria, que se supone que es el gran pulmón de la economía navarra, se limita al montaje y no da valor añadido.

Tal y como están las cosas, bastante tenemos con que sigan aquí.

Sí, claro. Pero habría que hacer un seguimiento de esas empresas para que se sientan cómodas yarropadas, pero intentando que también traigan procesos de desarrollo e investigación. No solo la cadena de montaje.

Usted viene del mundo de la empresa. ¿Qué carencias detecta?

Una pata muy importante, y en la que hay que trabajar bien, son las pymes. Las empresas con menos de seis trabajadores representan un porcentaje descomunal, y tienen unas carencias que hay que atender, sobre todo en planificación estratégica y acceso al crédito. Y, desde luego, ayudar a los nuevos emprendedores. No puede ser que una idea de negocio se pierda porque al que se le ha ocurrido no sabe dónde ir.

¿La crisis se ve diferente desde la empresa que desde la política?

Puede ser. En política en la búsqueda del titular se tiende a caricaturizar las cosas, y nada es blanco o negro. Las cosas importantes merecen un análisis más sosegado. Es lo que hemos intentado en el Think Gaur. Recoge más de 300 propuestas en positivo que rompen con algunos tópicos del PNV que no son verdad.

¿Que el PNV es de derechas?

Eso es algo que forma parte de la caricatura, pero el PNV es un partido serio, progresista y bastante pegado a los problemas. Un partido de derechas es individualista, se siente cómodo en la reducción del Estado y en la no solidaridad de la administración con las personas. Y no es el caso del PNV.

Tal y como están las cosas, ¿el apoyo del PNV a Zapatero puede se un lastre para Nafarroa Bai?

El PNV en un partido que sabe priorizar, y eso a veces nos lleva a apoyar algunas cosas a cambio de beneficios o mejoras para la CAV o Navarra. Dejar caer a Zapatero no hubiera ayudado en nada, y el PNV, como NaBai, es un partido con capacidad de llegar a acuerdos. Y eso es muy importante.

Pero a veces lo que interesa a la CAV no interesa a Navarra.

En el PNV y, por su puesto, en NaBai, las decisiones se toman de forma autónoma en la CAV y en Navarra. Me molesta bastante cuando escucho a UPN azuzar el miedo al que vienen los vascos. A nosotros Navarra nos preocupa más que a UPN.

¿Hay cohesión suficiente en NaBai para aguantar toda la legislatura?

Sin ninguna duda. Vamos a tener un mensaje muy compacto, tenemos líderes potentes en las dos principales instituciones a las que nos presentamos, y además tenemos equipos bien formados y bien rodados. NaBai está viva y va a presentar un proyecto serio y con garantías. Y esto lo digo muy convencido.

¿Cómo cree que va a influir la salida de EA de la coalición?

Nuestro adversario no es EA, es UPN, y nos vamos a centrar en ofrecer propuestas claras y concretas a los problemas de la gente. Vamos a las elecciones con muchas fuerzas y muchas ganas. Que las demás opciones también vayan, que todos estén representados y que nadie sienta que no puede votar a quien quiere.

Pero la competencia en el espacio abertzale puede mermar la fuerza institucional de NaBai.

No tiene por qué. NaBai va a las elecciones con un programa muy interesante, líderes fuertes y equipos de personas bien compensados. Nuestro objetivo es claro, dar fin a ese ciclo de UPN que ya dura demasiado. Hay que abrir la ventana para que entre aire fresco y mover a las elites y centros de poder. Lo demás lo dirán los ciudadanos.

La cuestión es cómo y con quiénarticulan ese cambio.

Sabemos que solos no podemos, pero sí podemos ser la palanca de cambio. La NaBai que se va a presentar va a ser una NaBai dispuesta a alcanzar acuerdos y respetarlos. No sé lo que harán los demás, pero nosotros vamos a poner todo de nuestra parte para hacer realidad el cambio.

¿Se atreve a hacer un pronóstico?

Nosotros estamos ilusionados. Ahí están las encuestas, y la gente sigue queriendo un cambio. Pero no me atrevo a dar un resultado. Para algunos mi pronóstico sería sorprendentemente optimista, así que prefiero no mojarme.

Elecciones Cantonales en Iparralde

Cinco y cinco

Con la innegable victoria conseguida el domingo pasado por el consejero de Nuevo Centro, Beñat Inchauspe, al ser reelegido por mayoría absoluta en el cantón de Hazparne, la relación de fuerzas entre izquierda y el centro-derecha de los diez cantones que se renovaban en estos comicios está empatada.

De los 11 cantones vascos restantes, que se renovaron en 2008, dos pertenecen a los socialistas, lo que, globalmente, arroja un balance en Ipar Euskal Herria de siete escaños sobre veintiuno para la izquierda.

De los 14 restantes, trece corresponden a el centro-derecha y el último es el del cantón de Hiriburu, en el que el consejero es el abertzale Alain Iriart. Aunque no se sitúa oficialmente en ninguno de los dos grupos mayoritarios en el Consejo General, en 2008 votó a favor de Jean-Jacques Lasserre (centro) para la presidencia, lo que provocó un empate.

28 para el PS
De los 52 cantones del Departamento de los Pirineos Atlánticos, 28 están ahora en manos de la izquierda. Es la primera vez que consigue la mayoría desde que existe esta institución.

Cantones Vascos
De los diez que se han renovado ahora, cinco son para el centro-derecha y otros tantos para el PS. Con los que se eligieron en 2008, hacen un total de 13 para el centro-derecha, 7 para PS y uno sin grupo, el del abertzale Iriart.

CAMBIOS
En los comicios de ayer, el PS conquistó dos cantones (Ataharratze y Baiona-oeste) y perdió el de Angelu-norte. Como en 2004, los tres de la capital labortana quedaron en manos de los socialistas.

Gran abstención, pero menor que la media
Quizás por la posibilidad de cambio de la mayoría actual, el Departamento de los Pirineos Atlánticos votó bastante más que la media estatal, aunque tampoco puede decirse que la participación en estos comicios haya sido importante. En los cantones del BAB (Baiona-Angelu-Biarritz), la participación fue, sin embargo, menor que la media departamental. En cambio, en los del interior, que ya en la primera vuelta reflejaron una abstención menor, la participación fue similar o, incluso, superior.

Fue significativo el aumento de las papeletas en blanco o nulas por inscripciones no permitidas por la normativa electoral que, en algunos cantones, como en el de Donibane Garazi, triplicaron a los del domingo pasado. Ese aumento se explicaría, en parte, por el voto abertzale que no se decantó ayer por ninguno de los dos candidatos.

Urkullu dice que ETA sólo pretende enredar para que se hable de ellos





Ha señalado que el PNV no va a hacerles la campaña "para esconder 34 años de estrategia fracasada"

EFE - Domingo, 27 de Marzo de 2011 -

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu (i), y los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, Araba, Xabier Agirre, y Bizkaia, José Luis Bilbao (de i a d), durante el mitin de presentación de los tres candidatos a la reelección hoy en Gasteiz. (EFE)


GASTEIZ. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado hoy, en referencia al último comunicado de ETA, que es un nuevo intento de enredar para que se hable de ellos y ha manifestado que la izquierda abertzale ni tiene proyecto propio ni altura de miras.

Urkullu ha participado en Gasteiz en un acto de presentación de los candidatos del PNV a diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; de Guipúzcoa, Markel Olano, y de Araba, Xabier Agirre, los tres aspirantes a la reelección en los comicios del 22 de mayo.

El presidente del PNV sólo ha dicho, en referencia al comunicado de ETA que publica hoy Gara, que la organización terrorista pretende una vez más el enredo para que se hable de ellos "una y otra vez".

Se ha dirigido a la "llamada izquierda abertzale-polo soberanista" para criticar que "siempre" están en la misma "rueda", sin proyecto propio, sin visión de futuro y sin altura de miras.

También ha señalado que el PNV no va a hacerles la campaña "para esconder 34 años de estrategia fracasada", al tiempo que ha reconocido que la izquierda abertzale está "interiorizando por fin" que la violencia y el terrorismo "no conducen a nada".

Durante su intervención, el presidente del PNV ha centrado sus críticas en el lehendakari, Patxi López, y en el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que no han dicho en dos años "ni una palabra" ni han dado un paso a favor del Estatuto de Gernika.

"Frente a un Gobierno vasco que no da un paso por hacer cumplir el Estatuto", ha añadido, el PNV va a seguir defendiendo la negociación de más competencias con el Gobierno para lograr "más autogobierno para Euskadi.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de López de carecer de política económica y ha recalcado que las elecciones de mayo son muy importantes y por eso es necesario ganar "los más votos posibles".

"Hemos dado mucho y ahora tenemos que dar más por la defensa de los intereses de Euskadi y por un nuevo tiempo" para el País Vasco, ha concluio.

El diputado general de Álava ha reconocido que la legislatura que finaliza ha sido "dura", pese a lo cual, ha dicho, su equipo ha logrado sacar a este territorio de la "parálisis" que vivió bajo el anterior pacto PP-PSE y que ahora ambos partidos "quieren reeditar como pago por la elección de Patxi López como lehendakari.

Se ha mostrado convencido de que ahora se abre "una nueva oportunidad" para la paz y la normalización política, ha considerado que es necesario "cerrar y sellar definitivamente la puerta del pasado violento" y ha apostado por la participación de "todos" en las elecciones "sin exclusione".

José Luis Bilbao ha resaltado que el PNV ha demostrado "un saber hacer" en la gestión de las instituciones frente al "modelo fracasado" del PP y PSE que han desarrollado durante los dos años de gobierno de Patxi López caracterizado por su "ineficacia e incapacidad".

Ha criticado que en estos dos últimos años ha aumentado el paro y el déficit público y ha señalado, ante la posibilidad de que PP y PSE extiendan su pacto a diputaciones y ayuntamientos, que la sociedad vasca es "inteligente y sabia" para distinguir qué modelo quiere.

Por su parte, Markel Olano ha arremetido contra el constitucionalismo que representan PP y PSE que "no creen en el futuro de Euskadi como nación ni en el derecho a decidir de los vascos".

Olano ha lanzado un mensaje a las formaciones del ámbito nacionalista para construir un espacio de trabajo en común y establecer una alternativa frente al PP y PSE que, según ha recalcado, quieren "expulsar" a los nacionalistas de todas las instituciones.

viernes, 25 de marzo de 2011

Urkullu: “Nuestro principios son honradez, transparencia y participación”



25/03/2011
El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Iñigo Urkullu, ha señalado en el Paraninfo de la UPV-EHU en el acto de cierre de la campaña “Cinco meses, cinco causas” que “los principios de EAJ-PNV son “honradez, transparencia y participación”.


En opinión de Urkullu “todas-os nosotros hemos adoptado un compromiso voluntario con nuestro pueblo y con Euskadi. Un compromiso de servicio público, de servicio a los ciudadanos. Somos un partido honesto en el que no debe caber la falta de honestidad. Así lo asumimos y suscribimos todos y cada uno de nosotras-os”.

En relación a la transparencia ha destacado que “las instituciones que gestionamos son y están abiertas, y son y deben ser transparentes. Son instituciones de las-los ciudadanos y a su servicio. La transparencia es un principio básico para nosotros. Y es un compromiso”.

Para finalizar ha destacado sobre la participación que “lo hemos dicho de todas las formas posibles y lo vamos a repetir una vez más. Somos partidarios de la participación social y, por lo tanto también de la participación de todos los partidos políticos. Y esta es una cuestión de principios. Unos nos achacan que queremos la participación de Sortu porque nos favorece, otros –algunas veces los mismos- nos achacan justo lo contrario, que no queremos que participen porque nos favorece su ausencia”.

“Ni lo uno ni lo otro. Nosotros queremos la participación de Sortu, la participación de todos por una cuestión de principios, por el principio de la participación y el valor de las instituciones compuestas por la decisión del conjunto de la ciudadanía en el compromiso por la normalización en la convivencia política. Nosotros con los principios no hacemos cálculos. Me preocupa que en lugar de pruebas de valor jurídico se hagan juicios de valor sobre las intenciones, incluso admitiendo el cumplimiento de la legislación. Vamos a seguir trabajando por que cada uno haga lo que tenga que hacer aunque haya a quien le entusiasme el “enredo” de campaña gratis para unos y los otros” ha destacado.



Urkullu: “Gure oinarriak dira zintzotasuna, gardentasuna eta parte hartzea”

2011/03/25
Iñigo Urkullu Euzkadi Buru Batzarraren lehendakariak EHUren Paraninfoan “Bost hilabete, bost kausa” izenburuko kanpainan adierazi duenez EAJ-PNVren oinarriak dira “zintzotasuna, gardentasuna eta parte hartzea”.


Urkulluren esanetan “Guk guztiok gure herriarekiko eta Euskadi osoarekiko konpromisoa hartu dugu. Zerbitzu publikoa izateko konpromisoa, hiritarrei zerbitzua ematekoa. Alderdi zintzoa gara eta ezin gara zintzotasunik ezan erori. Hala geureganatzen eta izenpetzen dugu gu guztiok”.

Gardentasunaren inguruan azpimarratu duenez “kudeatzen ditugun erakundeak irekiak dira eta irekita daude eta gardenak izateko derrigorra dute. Hiritarren erakundeak dira eta beren zerbitzura daude. Gardentasuna da guretzako lehentasunezko oinarria. Eta, konpromisoa da”.

Amaitzeko, parte hartzearen inguruan azpimarratu duenez “erabil daitezkeen era guztietara esan dugu, eta beste behin ere errepikatuko dugu. Parte hartzearen alde gaude, eta beraz, alderdi guztien parte hartzearen alde. Hau, printzipio kontu bat da. Batzuek leporatzen digute Sorturen parte hartzea nahi dugula gure alde dagoelako, beste batzuek- batzuetan lehengo berberak izaten dira- justu kontrakoa esaten digute, parte hartzerik ez dugula nahi, horrek gure alde egiten duelako”.

“Ez bata ezta bestea ere. Guk Sorturen parte hartzea nahi dugu, guztion parte hartzea nahi dugu printzipio kontua delako, parte hartzeko printzipioagatik eta hiritargoaren erabakiz eratutako erakundeen balorea kontuan hartuta eta bizikidetza politikoaren normalizazioarekiko dugun konpromisoagatik. Guk ez dugu printzipioekin kalkulurik egiten. Kezkatu egiten nau balore juridikoko frogak neurtu baino, asmoak neurtzen direlako, legea betetzen dela onartu arren. Guk lanean jarraituko dugu bakoitzak berea egin dezan, baten bat pozarren egon arren batzuen eta bestean aldeko doako kanpaina egiten delako” azpimarratu du.

jueves, 24 de marzo de 2011



Gora ta Gora Gure Ereserkia

Gora ta Gora Euzkadi
aintza ta aintza
bere goiko Jaun Onari.
Areitz bat Bizkaian da
Zar, sendo, zindo
bera ta bere lagia lakua
Areitz gainean dogu
gurutza deuna
beti geure goi buru
Abestu gora Euzkadi
aintza ta aintza
bere goiko Jaun Onari
Traducción:
Arriba y Arriba Euzkadi
gloria y gloria
a su buen Dios.
Hay un roble en Vizcaya
viejo, fuerte, sano
él como su ley
En el roble encontramos
la cruz santa
siempre nuestro lema
Canta “Arriba Euzkadi”
gloria y gloria
a su buen Dios

Primera ronda en elecciones cantonales en iparralde





El aspirante al que apoya el PNB en Hazparne, el único de los diez cantones que no necesitará de segunda vuelta el próximo 27 de marzo.
Sólo un candidato logró ser elegido en la primera vuelta, en unas elecciones en que la abstención fue la ganadora, Se trata de Beñat Inchauspe (Nuevo Centro), del cantón de Hazparne, que recabó el apoyo de más del 60% del electorado.
Los candidatos de la coalición abertzale EH Bai en Donibane Garazi e Iholdi, Dominique Bacho y Daniel Olzomendi respectivamente, lograron ayer pasar a la segunda vuelta de las elecciones cantonales.
Este pasado domingo diez de los 21 cantones de Iparralde. En concreto, lo hicieron Angelu (Anglet), Iparra, Atharratze, Baiona (Norte, Oeste y Este), Bastida, Garazi, Hazparne, Iholdi y Biarritz-Oeste.
Bacho (18,93% de los votos) se enfrentará el próximo domingo al candidato a la reelección de consejero de Donibane Garazi (donde hubo una participación del 68,29%), Frantxua Maitia (del Partido Socialista, 34,37%).
El candidato del PNB, Pako Arizmendi, logró el 5,75% de los votos, siendo el jeltzale con mejor resultado, ya que el PNB no se presentó en todos los cantones
(5 de 10).

NaBai: "El futuro es la legalización de todos los partidos"




Nafarroa Bai: "El futuro es la legalización de todos los partidos"

La coalición critica la decisión del Supremo y cree que el Constitucional sí avalará a Sortu

El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar la participación de Sortu en las próximas elecciones municipales y ha considerado que el Tribunal Constitucional sí permitirá la inscripción de este partido político, aunque no con la antelación suficiente para que pueda concurrir a los comicios del 22 de mayo.

PAMPLONA. Patxi Zabaleta ha dicho, en declaraciones a los medios antes de participar en el pleno del Parlamento, que la decisión del Supremo "no se ajusta a los derechos humanos y no es un auto justo". Frente a ello, ha citado que "el Acuerdo de Gernika dice que en cumplimiento de los derechos humanos deben también respetarse los derechos civiles y políticos".

El portavoz de NaBai ha defendido que, "con esa referencia ideológica, la sentencia no es justa y no es democrática, porque no es democrática la ley de partidos y supone un retroceso sin duda ninguna".

En cualquier caso, Zabaleta ha dicho que, "dado el carácter retrógrado de esta decisión, va a ser corregida, el futuro es muy claro, el futuro es la normalización política, el futuro es la legalización de todos los partidos que quieren intervenir por cauces exclusivamente políticos en política, y cuanto más se tarde en llegar a ese futuro es peor".

El portavoz de NaBai ha vaticinado que "esos pasos se van a dar pronto, por el camino de la próxima sentencia del Tribunal Constitucional", y ha lamentado que "no se haya iniciado un poco antes todo este procedimiento para que se hubiera podido llegar a tiempo a las próximas elecciones".

Ilegalización de Sortu:Egibar: "es una noticia negativa para un sistema democrático"


Egibarren esanetan“albiste txarra da sistema demokratiko batentzat”

2011/03/24

Joseba Egibar Eusko Legebiltzarrean EAJ-PNVren bozeramaileak baieztatu duenez Auzitegi Gorenak Sorturi Alderdien Erregistroan sartzeko eman dion ezetza “albiste txarra da sistema demokratikoarentzat”, eta baieztatu du talde bat ezin dela ilegalizatu “sustatzaileen sinesgarritasunean oinarrituta”.


Egibarrek Eusko Legebiltzarreko pasabidean komunikabideei egindako adierazpenetan aitortu duenez epaimahaiaren ebazpena “esperokoa zen baina argi dago ez dela nahi genuena”.

Adierazi duenez EAJ-PNVk “uste zuen eta oraindik ere uste du” azken hilabeteotan ezker abertzalearen barruan garatutako ezbaiak “bide baketsuen aldeko eta bortxakeria osoren kontrako gaitzespena izan dituela, ETAren bortxakeria barne”.

"Apurketa dagoela uste genuen eta uste dugu, herri honetan izan den gertakari historikoa” gaineratu du Egibarrek lehengo Batasunak emaniko urratsen inguruan. Ebazpenaren osoko edukia noiz ezagutuko zain esan duenez “antza denez epaitu egin dena izan da ezker abertzalearen marka berriaren sustatzaileen sinesgarritasuna edo fidagarritasuna”.


Egibar cree que es "es una noticia negativa para un sistema democrático"

24/03/2011

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos "es una noticia negativa para un sistema democrático", y ha asegurado que no se puede ilegalizar a una formación "en base a la credibilidad de sus promotores".



Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento Vasco, ha reconocido que el fallo judicial "era algo esperado y evidentemente no deseado".


Según ha indicado, EAJ-PNV "creía y sigue manifestando su convicción" de que el proceso de debate desarrollado en los últimos meses en la izquierda abertzale ha incluido "pronunciamientos inequívocos a favor de las vías pacíficas y el rechazo a todas las violencias, también la de ETA".


"Creímos y creemos que hay una ruptura, un hecho histórico que se ha producido en este país", ha añadido. Egibar, en referencia a los pasos dados por la antigua Batasuna. A la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia, ha señalado que "al parecer, lo que se ha juzgado es la credibilidad o fiabilidad" de los promotores de la nueva marca de la izquierda abertzale.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Joseba Egibar:"El PNV es el partido que lidera la construcción social y nacional de este país"


"El PNV es el partido que lidera la construcción social y nacional de este país"
Joseba Egibar (Andoain, 1959) sitúa a su formación entre la pretensión de PP y PSOE de que el PNV sea el "dique de contención" de la izquierda abertzale y el objetivo de estos de que los jeltzales "renuncien" al camino liderado en los últimos diez años

Vitoria. Lo que usted o Markel Olano desean para el futuro es, según Patxi López, una "vuelta al pasado".

Él dice que en estos dos años las cosas han cambiado mucho. Sí, pero a peor, porque se ha retrocedido en materias de gestión y en algo fundamental: en la consolidación democrática. No sé qué oposición esperaba del PNV, pero está siendo seria, rigurosa y constructiva para que, con independencia de quién sea el inquilino de Ajuria Enea, este país no retroceda. El PNV lidera la construcción social y nacional de este país. Instalarse en el no permanente y negarse a nuevos consensos fue lo que hicieron PSE y PP en la legislatura pasada: a eso le llaman "crispación", pero lo que la provoca es la prohibición, como la del Plan rechazado en Madrid.

Se cumplen dos años del Gobierno López. ¿Cómo los valora?

Se ve superado por los acontecimientos y problemas sectoriales (Educación, Sanidad, Ertzaintza…). Era tal la suficiencia y la arrogancia de los dos partidos, que se permitieron el lujo de no presentar un programa de gobierno, el plan estratégico que tiene toda empresa de este país, pensando que con el programa electoral tenían solución. Intentan tapar vías de agua que hay en el día a día y eso les absorbe. No hay esa perspectiva de decir: "¿Por dónde debemos caminar?".

Una de las críticas ha sido el liderazgo. ¿Se lo ve al lehendakari?

El liderazgo se tiene o no, no se compra en un supermercado. En el día en el que es consciente de que es lehendakari con el PP y sin izquierda abertzale, el objetivo estaba cumplido. Algunos, como Eguiguren, pretenden que lidere otras facetas como la paz. Buscan aderezar un perfil, pero un líder no se improvisa. Una simple aproximación a López te lleva a la conclusión de que representa a un pueblo en el que no cree. Dice que hay "ciudadanos vascos", pero no pueblo como sujeto de derechos.

Hablando de liderazgo, ¿cree que López lo tiene comprometido tras la defensa de la delegada del Gobierno en Perú y Chile, Ana Urchueguía, que hizo en el Parlamento?

Se comprometió mucho personalmente. Tal y como respondió a todas las preguntas que le hizo Andoni Ortuzar, se compromete mucho, en una situación, en una gestión de la delegada que, por las informaciones aparecidas, hay más que materia opinable. Veremos qué recorrido tiene.

Con más problemas se le ha visto a López en el encaje de la relación Zapatero-Urkullu. ¿Los acuerdos han sido positivos?

Para el autogobierno han sido claramente beneficiosos. Ocurre que tenemos a un PSOE que está en la prórroga de las prórrogas de su gobierno. En ese contexto, introdujimos la pacificación y la normalización, porque si se dan las condiciones que creíamos necesarias e imprescindibles para caminar hacia la paz y normalización, era preferible contar con una disposición favorable del presidente del Gobierno.

Un Ejecutivo socialista "en prórroga". ¿Prevé generales anticipadas?

Eso es lo que dicen quienes visitan la capital del reino, que dependiendo del resultado de las municipales y autonómicas en España, Zapatero, a quien desde las filas socialistas se le emplaza a que aclare su futuro, pudiera tener el final de la prórroga. Es pura reproducción de los esquemas que por allí circulan.

¿A qué le suena la frase del lehendakari de que "no se puede estar jugando todo el día a poner una condición diferente" para legalizar?

Es una respuesta espontánea, pero en el fondo hay una inseguridad. Puede ser lógico que cada uno se pronuncie en función de sus análisis, pero los datos para esos análisis los incorporan a toro pasado. Cuando hace quince meses se detiene al embrión de esta fase política, el Gobierno dice que estaban urdiendo la trama de ETA. Cuando Eguiguren introduce en la olla de ebullición socialista otros ingredientes -siempre con retraso-, dicen cosas que suenan a novedosas en esa trayectoria del PSE, pero viejas en la sociedad.

¿Encuadra aquí las vueltas que ha dado lo relacionado con Sortu en el Parlamento esta semana?

Iñigo Urkullu interpela a López por su entrevista en Público y le emplaza a hacer algo juntos. El miércoles registramos una interpelación y el PSE también registra una iniciativa. El PP le requiere y, a las 23.50 horas, Basagoiti entra en un programa de Intereconomía diciendo que la propuesta del PSE está retirada, a lo que Pastor responde que no, que retrasada. En la misma secuencia, Ares dice que no se va a tratar. Es un zigzagueo en el que pierden el norte y llegan tarde. Alguien está jugando a poli bueno y poli malo.

¿Sortu debe ser legal?

Debe estar en las elecciones. No voy a hablar de planes B, porque sería admitir que el debe ser no ha podido ser. A nosotros nos toca hacer pronunciamientos políticos y hay quien se escuda en el "que decidan los tribunales". Ha sido el legislador quien ha promulgado y perfeccionado la ley para evitar que un partido fuera a las elecciones y controlar el panorama político vasco. No cabe esa doble moral de decir que se pone todo "en manos de los jueces" y pedir "respeto" a lo que digan, porque interpretarán lo que se ha puesto.

Usted dijo sobre ETA en diciembre que "ésta es la buena".

La buena en el sentido en que alguien ajeno a la propia ETA decide sobre ETA. El punto de gravedad de la toma de decisiones del conjunto de la izquierda abertzale se ha visto modificado. Gente que se dedica a la política, a la economía, a la sociedad y que se sitúan dentro de la izquierda abertzale le han dicho a ETA: "Se ha acabado". Si decidiera seguir, sería la disidencia. Se ha producido un cambio histórico: el 7 de febrero es el día en el que la izquierda abertzale decide el final de ETA. El final como tal ya veremos cuándo se produce, porque hay temas a desarrollar.

Hablemos del PNV. Una incógnita despejada es que no habrá acuerdo con H1! antes del 22-M.

Les hicimos llegar nuestra oferta el 17 de diciembre. Ha habido matizaciones y ellos han dado a conocer que su opción natural y legítima es la de concurrir como formación política, porque se estrenarían en una contienda. Ya habrá tiempo para colaborar.

¿Cuáles han sido los obstáculos?

No se trata de recrearlos, pero ellos hablaban de la necesidad de una coalición. Desde el primer momento se les dijo que no, incluso antes de que se constituyeran como formación política. Se les hizo llegar una reflexión respecto al escenario distinto que se crea cuando la relación es orgánica a cuando se crea un partido. Evidentemente, tienen perfecto derecho de constituir el partido y presentarse a las elecciones.

Sin H1!, ¿el entendimiento vendrá de la mano de Aralar?

Yo no haría futurología. Las elecciones son especialmente importantes si todas las expresiones políticas pueden concurrir, porque tendremos una foto completa. Después, veremos qué fortaleza exhibe cada uno y confiamos en la nuestra. Vamos a liderar la formación del nuevo gobierno en Gipuzkoa. Aralar, con nosotros o con otros, tiene la posibilidad de coger responsabilidad de gobierno. Hay formaciones que tienen vocación de oposición, que no dan ese salto. No sé si Aralar ha realizado esa reflexión pero, en cualquier caso, es una formación del espectro político.

Suele decir que PP y PSE intentarán extender el pacto de 2009. ¿Por qué?

Porque obedece a esa estrategia de Estado. Cuando López dice en Madrid que hay gente del PNV que todavía pretende "agitar banderas de división" como el derecho a decidir, significa que la razón de ser de esa coalición persiste. Y acierta: pensar que ese derecho es una materia prohibida es querer caminar en la dirección contraria en la que la inmensa mayoría de este pueblo pretende caminar. Esa estrategia de Estado pretende conseguir tener, dentro del nacionalismo, a una formación que pueda sentirse a gusto en un escenario de autogobierno incumplido-a-negociar cuando todas las prórrogas han pasado. Quieren a un PNV domeñado, en un escenario en el que el PNV sea el dique de contención de una izquierda abertzale que pueda tener unas pretensiones más allá del actual marco. El PSOE pretende otorgarle al PNV el papel de controller del nacionalismo: "Te ayudo, te cebo, para que hagas de dique de contención de eso que viene". Hace diez años se invirtió el esquema: el nacionalismo institucional, como consecuencia natural del autogobierno, propuso dotarse de un estatus de relación que exige respeto. A eso le llaman "división" y negarlo es la "normalidad". Normalidad para el que pretende imponer.

A final de año se renueva el EBB. ¿Se presenta menos convulso que las anteriores?

Podemos hablar de épocas pasadas, pero para el actual EBB partíamos de un consenso necesario e imprescindible que ahora se tiene que producir para, de una forma ordenada y compacta, seguir dirigiendo el partido y la gente que en su nombre está en las instituciones.

Una de las primeras decisiones importantes que deberá tomar ese EBB será la designación del candidato a lehendakari del PNV.

En el tiempo está más adelante, pero algunas decisiones se pueden adelantar de forma natural. Superadas las elecciones municipales y forales, se pueden abordar estas cuestiones. La ciudadanía en general y la afiliación en particular quieren algunas incógnitas despejadas para poder caminar de una forma más txukuna.

¿La designación del candidato a lehendakari es una de ésas?

Es una de las que hay que abordar. No se puede esperar a vísperas de las elecciones, máxime cuando, como en las últimas, que las ganamos con más de 80.000 votos sobre el PSE, ganará el candidato del PNV.

¿Tiene un perfil en mente?

Tengo en mente, pero es mi perfil.

Habla de las de 2009. ¿Descarta recuperar a Juan José Ibarretxe?

Ibarretxe dijo lo que pensaba y ahí está su decisión, pero es evidente que mucha gente le vería como candidato. Otra cosa es que él quisiera, porque definió su presente y futuro en aquella primavera del 2009. Eso ya se verá. Tenemos que ir con absoluta naturalidad, poner las candidaturas sobre la mesa y tirar con lo mejor, porque tenemos dónde elegir.

Egibar: “El Ejecutivo de López llega tarde al análisis, como en todo"






Egibar: “Lopezen exekutiboa berandu iritzi da azterketara, bestelakoetan egin duen modura” EAJ-PNV, el miércoles, 23 de marzo de 2011

Egibar: “El Ejecutivo de López llega tarde al análisis, como en todo"

2011/03/23

En una entrevista en ETB el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha apuntado que el Gobierno Vasco "va a remolque" y "va ajustando los análisis" que ya se hacían "en este país hace 14 ó 16 meses". En este sentido, ha considerado el Ejecutivo de López llega "tarde al análisis, como en todo".


Además, ha apuntado que "ya no hay ni una expresión ni un agente político ni social que ni siquiera calle ante la violencia". "Desde esa perspectiva histórica, creo que la incorporación plena de la izquierda abertzale es una buena noticia, porque es una transición absolutamente necesaria", ha subrayado.

Egibar ha destacado también que la izquierda abertzale y EAJ-PNV sí son "rivales" y ha precisado que "los rivales tienen que competir, y en la medida en que se pueda, también colaborar". "Y yo creo que ése es el escenario en el que el nacionalismo vasco se tiene que mover", ha apuntado.

A su juicio, hay que "saber competir y colaborar, y no sólo con el nacionalista, sino también con el socialista o con el popular". "Nosotros, nacionalistas, que pertenecemos a una nación que no tiene estructura de Estado, evidentemente, también vamos a tener que colaborar entre quienes coincidamos en dotar a nuestro pueblo de un estatus diferente en el que se reconozca no sólo su personalidad, su ser, sino su derecho a existir", ha indicado.


Egibar: “Lopezen exekutiboa berandu iritzi da azterketara, bestelakoetan egin duen modura”

23/03/2011

Joseba Egibar GBBren lehendakariak ETBri eskainitako elkarrizketan azaldu duenez Eusko Jaurlatzitza “atzetik doa” eta duela 14 edo 16 hilabete “herri honetan” egiten ziren azterketak egokitzen ditu. Zentzu honetan esan duenez Lopezen Exekutiboa “berandu iritsi da azterketara, bestelakoetara iritzi den modura”.


Azaldu duenez “ez dago bortxakeriaren aurrean isiltzen den adierazpen edo eragile politiko edo sozialik”. “Ikuspuntu historiko horretatik, albiste ona da ezker abertzalea honetan sartzea, guztiz beharrezkoa den trantsizioa delako” azpimarratu du.

Egibarrek azpimarratu duenez ezker abertzalea eta EAJ-PNV “aurkariak” dira eta “aurkari diren heinean lehiatu behar dira eta ahal den neurrian, lankidetzan jardun”. “Eta uste dut hauxe dela euskal abertzaletasuna mugitu behar den eszenatokia” azaldu du.


Bere esanetan “lehiatzen eta lankidetzan jarduten jakin beharra dago, eta ez bakarrik abertzalearekin,baizik eta sozialista edo popularrarekin ere”. “Guk, Estatu egiturarik ez duen nazioko abertzaleok lankidetzan jardun beharko dugu herriaren nortasuna, izatea eta izateko eskubidea aintzat hartuko duen bestelako estatusa ematearen inguruan ados izan gaitezkeen taldeen artean” esan du.

Olano deja clara su apuesta por la unión del nacionalismo ante el pacto PSE-PP




El mensaje más puramente político va poco a poco ganando más espacio en el discurso del diputado general y aspirante a la reelección por el PNV, Markel Olano, que hasta ahora se había centrado más en la defensa de su gestión. Ayer, volvió a arremeter contra el lehendakari Patxi López, al que no dudó en comparar con una «bola de billar que va dando bandazos» en el proceso hacia la pacificación «según hable Zapatero o Rubalcaba, Eguiguren o Basagoiti». Por si alguien aún tenía dudas, Olano dejó clara su apuesta de cara a las elecciones de mayo: «No son tiempos de fragmentación ni de estar divididos. El nacionalismo debe hacerse un espacio que haga frente a PSE y PP, que ya ni disimulan que van a extender su pacto a las diputaciones y ayuntamientos».
Olano hizo gala de su perfil más político en el acto de presentación de los candidatos del PNV a las alcaldías de Urola Kosta celebrado ayer en Zarautz bajo el lema «Batu Gaitezen Urola Kostak aurrera egiteko». «PSE y PP son dos partidos que no creen en el pueblo vasco, mientras que en el otro lado hay cinco formaciones -Egibar me dice que pueden ser hasta siete- que sostienen que Euskadi es un sujeto político con derecho a decidir su futuro. Pero son cinco partidos que van cada uno por su lado, y no es tiempo de estar divididos», apuntó Olano, dejando entrever así la apuesta que parece haber tomado ya el PNV de apoyarse en Aralar en la próxima legislatura si se hace con la Diputación.
El candidato a la reelección quiso dejar claro que la paz es la «prioridad absoluta en estos momentos. Estamos ante una oportunidad histórica en la que todos podemos hacer algo», indicó, lamentando la falta de un «rumbo claro» y la «terrible inconsistencia» del lehendakari.
Legalización
A su juicio, «en este momento, actuar con responsabilidad significa apostar por la legalización de la izquierda abertzale y por la reconciliación. La paz no puede ser moneda de cambio para nadie. Este país ha sufrido mucho y no vamos a dejar perder esta oportunidad», señaló Olano remarcando que «la legalización es un instrumento importante para la paz».
El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, compartió las críticas de Olano al lehendakari, «que anda a remolque de todos los acontecimientos. ¿Alguien le ha visto el primero en defensa del euskera, de las infraestructuras, de la crisis, ante la situación política?», preguntó.
En el acto, el PNV presentó como candidatos a la reelección como alcaldes a Jon Redondo (Orio); Igor Iturain (Aia) y Andoni Aristi (Getaria); y como aspirantes a la alcaldía a Montse Arana (Zumaia) y a Imanol Lasa en Zarautz, donde el PNV tiene grandes esperanzas de recuperar esta importante plaza.

lunes, 21 de marzo de 2011

LIBIA-SORTU


NOTA DE PRENSA
GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)
Madrid, 2011-03-21





JOSU ERKOREKA: “Tenemos serios reparos para apoyar la intervención en Libia porque no tiene un objetivo claro ni un desarrollo garantizado”

“No tengo dudas de que Sortu acabará inscribiéndose en el registro de partidos”

El Portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, Josu Erkoreka, ha dicho que tiene “serios reparos” para apoyar mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados “una intervención que no tiene objetivo excesivamente claro y que está teniendo un desarrollo objetable”.

A preguntas de los periodistas a la entrada de la reunión de la Junta de Portavoces, Josu Erkoreka ha dicho que “no acabamos de ver que, tal y como esta intervención se ha iniciado, pueda acabar sin una masacre sobre la población civil más grave que la que ya estaba teniendo lugar en Libia” por lo que ha dicho, “será la ejecutiva de EAJ-PNV la que decida el voto de mañana ante el Pleno pero insisto, nuestra postura es de clara cautela porque los reparos que tenemos son sólidos, fuertes tanto en cuanto a los objetivos como al desarrollo de la misión”

SORTU

Preguntado igualmente sobre el posible resultado de la Sala del 61 del Tribunal Supremo que hoy está analizando los recursos contra Sortu, Josu Erkoreka ha dicho que “no tiene dudas sobre el final del proceso” y que “confía en que la legalización de Sortu y su inscripción en el registro de Partidos Políticos se produzca al final del camino” aunque ha matizado, “no se si (el final del proceso) será con la sentencia del Supremo o del Constitucional” porque “sospecho que será este último porque cualquiera de las partes que no salga beneficiada de la sentencia recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional”

domingo, 20 de marzo de 2011

Urkullu en la presentación candidatura Azkuna- Urkullu Azkunaren hautagaitzan







Cuando hace ya unos meses nos visitó Artur Mas, todavía no era President de la Generalitat. Se sorprendió del cambio que había experimentado Bilbao.
De la trasformación de la ciudad.
De su limpieza.
De su vitalidad económica .
De su habitabilidad.
De su vanguardismo cultural, arquitectónico e incluso gastronómico.
De su proyección internacional.... y ...
De su solvencia económica.
De su capacidad para ser motor y dinamizador económico de todo un Territorio. Incluso de un País como es Euskadi.

Se sorprendió de todo esto.
Pero dijo más. Bilbao es esto... pero también es trofeo de caza. El TROFEO de caza para el pacto PSE-PP, aunque maticen diciendo que no extenderán de manera automática su pacto en el Parlamento Vasco.

Si no fuera tan serio el ejercicio de la política…, pero es que lo que estamos viendo estos días con este circo de tres pistas en que el Partido Socialista de Euskadi-el Parido Socialista español y el Lehendakari López, el PP y la llamada izquierda abertzale también, han convertido el tema de SORTU es fiel constatación de esto.

Y si teníamos alguna duda, hemos podido constatar una cosa:
El Pacto, el pacto PSE-PP va mas allá de los principios.
Por lo menos… de algunos principios. Y nos lo quieren hacer tragar hablando de cuestiones que llaman pre-políticas. Como si lo que está sucediendo no fuera “su” juego político.

El papel lo aguanta todo.
Los discursos públicos también.
Pero la realidad es tozuda. Y el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Soplar y sorber al mismo tiempo todavía no lo ha podido hacer nadie.
Ni el Lehendakari López.

No sé qué es peor.
Que su discurso sea exclusivamente una argucia política o comunicativa…
o que de verdad crea o crean en alguna de las cosas que dice y que el Partido Popular le o les haga renunciar a ella.

No sé qué es peor.
La ausencia de principios…disfrazándola precisamente como si fuera un principio la razón de la escenificación que estamos viendo esta semana…
o la renuncia a los principios para permanecer en el poder. Y para tratar de aumentar las cuotas de poder, en caso de que los números den, para que los números de la suma PSE-PP den. Y para eso, para eso Sortu es un problema.

Konbentzitzen ez duen ituna da, ez delako naturala, jatorri onekoa. Ez dakit ezta Estatuko interesak defendatzen dituen ituna den ere, zentralismoa defendatzen duen itun bat den arren. Bestelakoa zen PSE-k nahi izan zuen ituna EAJ-PNV baztertzeko, baina hori ere ikusteko dago bakdintzarik ez delako orain arte izan, eta EAJ-rekiko amorruak Erkidegoaren ezaugarri eta egoeraz itsutu egin zuen PSE PP-ren katibu izateko azkenean.

Orain toki guztietan eta nahi eta ez berriz elkartuko direnarena ukatzen ari dira. Euskal Autonomia Erkidegoko hauteskundeetan esan zuten ber-bera da. Baina, maiatzaren 22ko gauean, PSE eta PP elkartu egingo diren, duela bi urte egin zuten moduan, ikusiko dugu; hori bai, lehen esan bezala, zenbakiak beren alde baldin badaude.

Bilbo eredugarria da Euskadin, Estatuan eta mundu osoan. Urteetan zehar egindako lanari esker… diru-zorrik eza, kudeaketa ona, gardentasuna, bizitasuna, garapena eta etorkizun handia da Euzko Alderdi Jeltzaleak eta Iñaki Azkunak zuzentzen duten Bilbo honek etorkizunari begiratzen dion iparra. Oraina hobetzearren egiten duena. Eta etorkizunerako oinarriak ezartzeari ekiten diona.

Bilbao está representando lo que denominamos la globalización. Los vascos, los bilbainos nos jugamos nuestro ser en la globalización. Y yo diría que los mejores momentos de nuestra historia ha ido unidos a la apertura al mundo. La globalización no nos ha de dar miedo. Los bilbainos precisamente tuvieron una primera experiencia como nadie de globalización con el Consulado de Bilbao.

Siempre hemos sabido responder ¿a dónde?, ¿por dónde?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿con qué medios?. Los bilbaínos teneis el aval de lo realizado por el PNV y por los grupos dirigidos por Iñaki Azkuna, y podeis tener la seguridad de que, ante los retos que Bilbao tiene en este contexto, la candidatura del PNV encabezada por Iñaki Azkuna tendrá propuestas claras y las más realistas para dar lo mejor por Bilbao.

martes, 15 de marzo de 2011

En el Día de la Mujer la Provincia de Buenos Aires distinguió a la presidenta de 'Toki Eder', María Ángeles Oñederra

En el Día de la Mujer la Provincia de Buenos Aires distinguió a la presidenta de 'Toki Eder', María Ángeles Oñederra
15/03/2011
El pasado 11 de marzo y en el marco de los eventos realizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Provincia de Buenos Aires homenajeó a mujeres que por distintas razones se han destacado en cada uno de los distritos de esta provincia. Entre las protagonistas del evento y representando a unas doscientas cincuenta mil mujeres que viven hoy en José C. Paz, María Ángeles Oñederra, presidenta de la euskal etxea de esta localidad, recibió los honores ofrecidos por las autoridades provinciales en reconocimiento “por la destacada labor comunitaria en el Municipio de José C. Paz”.

Ortuzar pide a López valentía para aceptar la oferta de EAJ-PNV sin querer "contentar a la derecha en Madrid y en Euskadi"




15/03/2011
El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "valentía" al lehendakari, Patxi López, para aceptar la oferta de EAJ-PNV de "consensuar una estrategia común en el Parlamento Vasco para avanzar en la normalización y en la plena participación política de todas las sensibilidades". De esta forma, le ha pedido que no pretenda "contentar a la derecha en Madrid y a la derecha en Euskadi".


El dirigente jetzale ha manifestado que las palabras de Eguiguren con "una pieza más en la ceremonia de la confusión en la que están sumidos el PSOE y el PSE-EE". "Estamos viendo cómo, un día sí y otro también, se producen declaraciones contradictorias y muy diferentes del presidente del Gobierno con el lehendakari, de un ministro con otro ministro, del Fiscal General con el presidente del PSE-EE”, ha añadido.
Andoni Ortuzar ha recordado que el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, ha propuesto al lehendakari "consensuar una estrategia común en el Parlamento vasco para avanzar en la normalización y en la plena participación política de todas las sensibilidades de nuestro país".
"Ése es el ofrecimiento que hace EAJ-PNV y ahora lo que esperamos del PSE-EE es que tenga valentía, que no juegue con cálculos políticos, que no quiera poner una vela a Dios y otra al diablo, que no quiera contentar a la derecha en Madrid y a la derecha en Euskadi, que sea valiente y que actúe", ha concluido.

Egibar no cree en la dicotomía entre Sortu y la izquierda abertzale



EL DIRIGENTE DEL PNV SUGIERE QUE EL FUTURO DE ETA TENDRÁ QUE "ACOMPAÑAR" LA POSTURA CONCRETADA POR SORTU
Domingo, 13 de Marzo de 2011
TOLOSA. El dirigente del PNV, Joseba Egibar, entiende que tanto Sortu como la izquierda abertzale están de acuerdo en que "la única estrategia válida para el futuro es la democrática, que la estrategia político-militar ha pasado a mejor vida", con lo que no cree en la brecha entre ambas formaciones.

Tras inaugurar una exposición en Tolosa (Guipúzcoa), el dirigente del PNV comentó que "hoy todos los partidos vascos apuestan por las vías pacíficas", razón por la que a su juicio, "no existe ni opción política ni agente social que justifique la violencia".

Asimismo consideró que el verdadero problema es que "ETA existe, no ha declarado alto fuego definitivo ni su desaparición, ni lo va a hacer por lo menos en este tiempo cercano. Es una organización que tiene entre cárceles de allí y de allá 700 presos. Hay gente con unas condenas larguísimas, hay toda una situación que gestionar".

El devenir de la organización terrorista centró su encuentro a la localidad guipuzcoana, donde sugirió que el futuro de ETA tendrá que "acompañar" la posición de la izquierda abertzale "concretando" un anuncio del cese definitivo de la violencia.

Para el líder nacionalista, las declaraciones de los responsables políticos que abogan por que se impida su legalización "no se sostienen" y los argumentos de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado "no son proporcionales o ajustadas a lo que tienen que dilucidar y resolver", por lo que tildó de "vieja" la fórmula del Ejecutivo porque "la sociedad vasca ha avanzado muchísimo más que ellos y les va a durar lo que les dure la legislatura".

Unas críticas que se extendieron asimismo al Gobierno de Patxi López, que consideró que "ni lidera ni deja que le ayuden".

domingo, 13 de marzo de 2011

Urkullu aboga por trabajar la normalización "también" con Sortu "pese a que son adversarios"

Dice que es "repugnante e indigno" que Basagoiti dude del compromiso de los anteriores lehendakaris contra ETA

Europa Press - Domingo, 13 de Marzo de 2011 -


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención en el acto de presentación de las candidaturas de Bizkaia del PNV, hoy en Barakaldo. (EFE)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido tendrá "altura de miras" y continuará "abogando por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca", preocupándose porque sea "también" con Sortu "pese a que son adversarios políticos".

Además, en el mitin de presentación de las candidaturas del PNV por Bizkaia para las elecciones municipales y forales, compuestas por 847 personas, Urkullu ha asegurado que las palabras del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que duda del compromiso de los anteriores lehendakaris contra ETA son "repugnantes e indignas de un responsable político vasco.

El presidente jeltzale ha explicado que "vivimos un tiempo en el que hay mucho nerviosismo" porque, por ejemplo, "al PSE y al PP el 'cambio' se les ha desinflado" y "no convence porque la gente ve que es un 'cambalache' entre dos que no están de acuerdo en casi nada".

"El Partido Socialista dice un día una cosa y otro día la contraria. Uno dice una cosa y el otro le des dice. Pero, a pesar de que el lehendakari López, el Gobierno vasco, el PSE y el PP vivan en una 'burbuja comunicativa', dos años después la mayoría de la sociedad vasca sigue sin aceptar el engaño", ha agregado.

Urkullu también ha advertido de que no se pueden aceptar las declaraciones del presidente del PP vasco en las que "pone en tela de juicio el compromiso contra ETA de los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe".

En este sentido, ha reconocido que le resulta "difícil acostumbrarse" a determinadas maneras de hacer política, a pesar de que "por parte de unos y de otros tienen por costumbre que contra el PNV 'todo vale'".

A su juicio, no se puede "dejar pasar por alto" una cuestión que afecta a los "principios", por lo que ha denunciado que las palabras de Basagoiti son "repugnantes" y su actitud es "indigna de un responsable político vasco".

"Jamás, jamás, los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza o Ibarretxe han dicho o dirán una insidia semejante. Su talla política, institucional y humana no se lo permite. Todos los aquí presentes somos militantes del PNV. Somos militantes del Partido de la No Violencia. Desde siempre. Y no vamos a permitir que se cuestione la honorabilidad y el compromiso de quienes lo han dado todo por el progreso, la normalización y la paz de este país", ha agregado.

Asimismo, ha censurado declaraciones de dirigentes del PSE-EE sobre que en los lugares donde existe "cultura política" el PNV tiene menos opciones porque es "un partido cada vez más rural".

Urkullu ha animado a los candidatos de su partido a ser "transparentes y desterrar el insulto, la crítica no fundada, el rifirrafe sin argumentos".

SIN ATENTADOS

El líder jetzale ha recordado que "llevamos un año y medio sin atentados" y que "se ha presentado un proyecto de formación política en el seno de la 'Izquierda Abertzale histórica' que ha rechazado la violencia de ETA de forma explícita".

A su entender, Sortu pretende, "después de 34 años", iniciar un camino que "otros llevamos andando desde entonces", puesto que esta nueva formación ha aceptado la Ley de Partidos y "quiere sumarse a las vías exclusivamente políticas y democráticas".

Urkullu ha pedido a los responsables de Sortu que, "lo que tengan que hacer, que lo hagan ellos", porque "su situación es su problema, como lo demuestran las últimas declaraciones".

"Su situación no la hemos generado los demás. La altura de miras es seguir demandando su legalización, como lo seguiremos, pese a todas las experiencias con ellos vividas como no votar a favor de la iniciativa de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley de Partidos, por ejemplo. La altura de miras es seguir abogando por la normalización en la convivencia política en la sociedad vasca preocupándonos porque sea también con ellos pese a que seamos sus adversarios políticos", ha añadido.

En este contexto "esperanzado", ha indicado que el PSE y el PP están "empeñados en llenar la agenda con declaraciones sobre violencia y terrorismo", es decir, "en mirar al pasado y en reescribir la historia".

"ESTE PUEBLO"

Urkullu ha reconocido que "cree en este pueblo" y ha enumerado los puntos más importantes de la actividad política de su partido: paz, convivencia, autogobierno, internacionalización de Euskadi, participación y capacidad de decisión.

Según ha explicado, los candidatos y el conjunto del partido tienen "un compromiso público con su pueblo, con Vizcaya y con Euskadi", es decir, "con la construcción diaria de la nación vasca desde abajo, desde cada pueblo, desde los cimientos".

A su entender, Bizkaia y Euskadi "han progresado con el Partido Nacionalista Vasco", cuestión que "reconoce la gente", porque los vascos creen que "Euskadi está mejor gracias a la experiencia de gestión del Partido Nacionalista Vasco durante estos años". "Nadie lo puede negar", ha insistido.

El líder jeltzale ha indicado que el actual es "un momento importante" por "la esperanza de un nuevo tiempo" que vuelve a exigir "de gran responsabilidad y generosidad" desde la acción de la "política con mayúsculas", con "altura de miras, de futuro", como la que implica la iniciativa estratégica del PNV 'Ados'.

Según ha indicado, el PNV va a continuar su labor por el empleo, la reactivación económica, la ayuda a las empresas y al comercio, por la vivienda, por las oportunidades para los jóvenes, por la mejora de las comunicaciones y por la atención a las personas.

"Y como suele decir Iñaki --Azkuna, alcalde de Bilbao--, vamos a cumplir lo que vamos a prometer. Porque no vamos a prometer lo que no vamos a cumplir. Somos un partido fiable, que cumple la palabra dada.

Somos el referente central de la política vasca. Porque hemos demostrado saber hacer, eficacia en la gestión. Y porque defendemos los intereses de Euskadi por encima de todo", ha agregado.

sábado, 12 de marzo de 2011

Bilbao: "La ciudadanía no cree que el pacto PSE-PP sea bueno para el país"

Bilbao: "La ciudadanía no cree que el pacto PSE-PP sea bueno para el país"
EFE - Sábado, 12 de Marzo de 2011 -

El diputado general de Bizkaia y candidato a la reelección por el PNV, José Luis Bilbao, ha afirmado hoy que el PSE-EE y el PP pretenden ampliar su pacto a las instituciones locales vascas, pero ha opinado que "la ciudadanía no entiende esa alianza ni cree que sea buena para el país".

BILBAO. Durante el acto de presentación de los candidatos del PNV a las Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao ha advertido a socialistas y populares que "no busquen atajos ni estratagemas para llegar al poder, como han hecho en el Parlamento Vasco en detrimento de la pluralidad", según ha precisado.

Ese pacto es el "pasado", según Bilbao, quien ha añadido que el el Gobierno vasco, liderado por el lehendakari socialista Patxi López, "no gobierna, carece de liderazgo, es ineficaz y vive por el efecto publicitario de un pacto que se aferra al poder por interés político".

Tras mantener que el País Vasco "necesita recuperar el tiempo perdido", Bilbao ha resaltado que Euskadi afronta la crisis económica mejor que otras comunidades autónomas porque ha contado con responsables que "han gestionado bien el gasto público", en referencia a los sucesivos gobiernos liderados por el PNV.

Según Bilbao, desde hace dos AÑOS, cuando el PSE-EE accedió al Ejecutivo autónomo, la "situación ha empeorado".

Ha asegurado que "frente a este Gobierno sin plan de empleo ni programa", el PNV se compromete a "no perder más el tiempo, mantener la austeridad en el gasto público y a ser implacables con quien haga trampas".

"No tenemos más compromiso que Euskadi -ha afirmado-, es nuestra casa y no tenemos otra".

martes, 8 de marzo de 2011

Ortuzaren Hitzaldia- Conferencia de Ortuzar

2011/03/08 08/03/2011

Ortuzar: “Pastorrek lotsarik gabe eta kanpaina politikoa egiteko asmoz, terrorismoa, ETA eta biktimak erabiltzen ditu” Ortuzar: “Pastor utiliza sin rubor el terrorismo, a ETA y a las víctimas para hacer campaña electoral”

BBBren presidente den Andoni Ortuzarrek adierazi duenez, Jose Antonio Pastor bozeramaile sozialistak egin dituen adierazpenak “gezurrezkoa eta zitala den estrategia baten erantzuna dira. Lotsarik gabe eta hauteskunde kanpaina eta kanpaina politikoa egiteko asmoz, terrorismoa, ETA eta biktimak erabiltzen ditu”.

Andoni Ortuzarren ustez ezin daitezke onartu gaur Pastor jaunak egin dituen adierazpenak, hau da, Euzko Alderdi Jeltzaleak ETArenganako eta bortxakeriarenganako arbuiapen eta gaitzespena zalantzan jartzen duten adierazpenak”. Ortuzarrek berriz azpimarratu nahi izan du bere gaurko hitzaldian oso argi utzi duela, bortxakeriaren eta terrorismoaren kontrako erabateko gaitzespena. Bere parte hartzean, besteak beste, baieztatu duenez, “lehergailuak, pistolak, balak eta azken hauek erabiltzeko prest dauden gizonak zirkulaziotik baztertzea, demokraziarentzat ona da”.

BBBren presidentearen aburuz, Pastor eta Pastor txalotzen dutenek ez dute euskal politikarien ordezkari izatea merezi. Buruzagi abertzalearen ustez, “badirudi, Euskadiko Alderdi Sozialisten zenbait kidek ETA behar dutela beraien buruak pixkat atera ahal izateko”. “Politikan ez du guztia balio. Gobernatzeko duten ezgaitasuna dela eta, etsita egotea uler daiteke baina ezin daiteke onartu gezurra eta terrorismoa behin eta berriz erabiltzea hauteskunde interesak lortu nahian”.

El Presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que las declaraciones del portavoz socialista José Antonio Pastor responden a una estrategia “ruin y mentirosa que utiliza, sin rubor, el terrorismo, a ETA y a las victimas para hacer campaña electoral y política”.

Para Ortuzar “no se pueden admitir declaraciones como las que hoy ha realizado el señor Pastor cuestionando el rechazo claro y contundente del Partido Nacionalista Vasco a la violencia y a ETA”. Andoni Ortuzar en su conferencia ha dejado muy claro, una vez más, “el rechazo absoluto y frontal a la violencia y al terrorismo”. En su intervención, ha asegurado, entre otras cosas, que “quitar de la circulación explosivos, pistolas, balas y personas dispuestas a usarlas es bueno para la democracia”.

Según el presidente del BBB “Pastor y quienes le aplauden y aúpan no son dignos de representar a la clase política vasca”. El dirigente jeltzale ha señalado que es como “si algunos dirigentes del Partido Socialistas de Euskadi necesitaran a ETA para poder sacar la cabeza“. “No todo vale en política. Se puede entender que estén desesperados por la incapacidad absoluta para gobernar, pero no es de recibo que sigan utilizando la mentira y el terrorismo para conseguir réditos electorales”.



CONFERENCIA FORUM EUROPA. ANDONI ORTUZAR

Martes 8 de marzo de 2011.


Bilboko alkate jauna, Bizkaiko aldun nagusia, Batzar Nagusietako lehendakaria, jaun andreak egunon deneri.
Mila esker Forum Europako antolatzaileei. Mila esker Petronor eta BBK laguntzaileei. Eta eskerrik asko denei hemen gurekin izateagatik. Mil gracias a los organizadores, a las empresas Petronor y BBK, y a todos ustedes por su presencia y por ofrecerme esta oportunidad. (Mención al lugar, Hotel Carlton).

Hace cuatrocientos días compartí este mismo foro con todos ustedes y me propongo realizar un rápido recorrido por este tiempo, para mirar al futuro desde la visión del Partido Nacionalista Vasco para Bilbao, para Bizkaia y Euskadi.

Mi anterior intervención tuvo lugar la víspera de San Sebastián y hoy es 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. No hay más que echar un vistazo a la sala para comprobarlo.

Voy a adoptar dos referentes temporales para mi intervención.
Por una parte, el pasado día 1 de marzo, día en que superamos el ecuador de la presente legislatura.
Por otra, el próximo 22 de mayo en que se celebran las Elecciones Municipales y Forales. Como siempre decimos los responsables políticos: “todas las Elecciones son importantes, pero estas lo son en mayor medida”. Y lo curioso del caso es que nuevamente es verdad.

Comencemos por realizar un balance de la legislatura en Euskadi.
Se ha escrito y hablado mucho sobre estos dos primeros años de pacto de gobierno entre el PSE y el PP.
Desde mi punto de vista, la idea principal es que estos dos partidos saben que se trata de un “gobierno provisional”. Un Gobierno que en ningún caso va a representar el futuro de Euskadi.
Esto explica que naciera sin un programa de Gobierno y que a día de hoy sigan sin contar, ni presentar ni representar, un proyecto de futuro para este país. Si en el primer tramo de la legislatura no se ha planteado una visión estratégica de futuro, difícilmente se va a plantear en el segundo.
El objetivo del Gobierno vasco es el de “su” supervivencia. Está centrado en el día a día, su único “punto de encuentro” es disponer de mayoría absoluta en el Parlamento.
Es además un Gobierno que no funciona.
Confirmo esta conclusión cuando compruebo que el propio líder del PP vasco suspende la gestión del Gobierno de Patxi López, su “socio preferente”.
Este pacto nació como un matrimonio de conveniencia, “sexo sin amor” según gráfica definición propia de uno de los dos “amantes”. Dos años después está claro que “el roce no ha hecho el cariño”.
Ha ocurrido todo lo contrario. Se aguantan porque saben que ninguno de los dos puede romper.
Aguantan juntos, no porque su misión conjunta sea el desarrollo de un proyecto de crecimiento para Euskadi. No, la realidad es que ninguno de los dos puede romper el pacto por el estropicio que causarían a su partido en España.
Es triste pero es así.

Me ha interesado traer a colación este resumen del balance del Pacto PSE-PP para situarlo como punto de contraste con lo que sinceramente creo que ha sido el comportamiento de mi Partido, EAJ-PNV durante este tiempo. Antes y después, nuestra obediencia es vasca, lo nuestro es defender los intereses de Euskadi y es lo que hemos hecho hasta ahora y haremos en el futuro. Tanto desde el Gobierno como también desde la oposición. Es nuestra “marca de la casa”, y nadie la puede negar.

En mi anterior intervención compartí con ustedes el diagnóstico que realizábamos sobre la situación económica y política vasca. Ahora, me corresponde presentar la aportación de nuestro partido al progreso y desarrollo de Euskadi durante estos dos años.
Les invito a que me acompañen en este recorrido.
Estos son los “hechos”.
Primero, hemos logrado la transferencia de las Políticas Activas de Empleo, la penúltima más importante que resta en el Estatuto de Gernika. El Gobierno López la aceptaba valorada en 327 millones de euros, nosotros la conseguimos en 472 millones.
Segundo, el acuerdo para el blindaje jurídico del Concierto Económico vasco. Lo conseguimos en negociación directa con el Estado, sin la participación del PSE y con el voto contrario del PP en el Congreso del los diputados.
Tercero, el acuerdo para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, incluyendo 20 competencias a transferir este mismo año. Lo conseguimos en negociación directa con el Gobierno español, tras haber recibido la negativa radical del lehendakari López en reunión celebrada el día 29 de enero del pasado año con Iñigo Urkullu.
Cuarto, 85 millones de inversiones adicionales el ejercicio 2010 y 112 millones más de inversiones en 2011 para proyectos de investigación y desarrollo radicados en Euskadi. Son 200 millones de euros en dos años para el tejido productivo vasco.
Quinto, mantenimiento de la inversión pública en cuatro proyectos estratégicos para Euskadi. Entre ellos la construcción de la Y vasca, el Puerto Exterior de Pasaia así como la redacción de un estudio que analice la viabilidad de la ampliación en discontinuidad del Museo Guggenheim en Urdaibai. Una idea del Patronato del Museo que merece la oportunidad de un estudio.
Sexto, cobro de los 467 millones adeudados a Araba por el IVA. Obtenidos en negociación directa con el Gobierno central, tras la retirada claudicante del Gobierno vasco y el PSE.

Estos son los hechos.
Esta ha sido nuestra aportación concreta.
Es cierto que el pasado año se nos ha presentado una inmejorable “ventana de oportunidad” en el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Concretamente por la “renuncia previa” de CiU a negociar. Pero las oportunidades hay que aprovecharlas. Como decía Picasso, la inspiración existe pero tiene que pillarte trabajando. Pues eso.

Lo que más nos ha sorprendido en este proceso ha sido la actitud del PSE. Cuando nosotros llegamos al acuerdo con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el PSE se molestó.
Los acuerdos suscritos han sido positivos para Euskadi y positivos para el Gobierno socialista, pero curiosamente al Partido Socialista de Euskadi le han molestado. Y sólo porque han interpretado que estos acuerdos han sido también positivos para el PNV.
Pues si ellos lo han interpretado así, nosotros no les vamos a decir que no.

En definitiva, estos seis avances logrados en autogobierno, en estabilidad económica y en inversiones directas, han sido nuestra aportación a este país durante estos dos años.

Pensamos que merecemos la calificación de “aprobado” que nos otorga la sociedad vasca en las encuestas que realiza el Gobierno. Como pensamos también que el Gobierno vasco merece el suspenso que los mismos ciudadanos le otorgan en esas mismas encuestas.
Pero bueno, yo hoy he venido aquí a “hablar de mi libro”, a hablar del Partido Nacionalista Vasco.

Tengo que reconocerles que en terminología empresarial, también nosotros hemos tenido que realizar nuestro propio “plan 3 R”.
Las circunstancias, la realidad, nos han forzado a ello.
Nuestro “plan 3 R” ha significado reconversión, responsabilidad y riesgo.
Primera R, de reconversión.
No es fácil dejar el poder. La oposición de entonces vaticinaba tres escenarios para nosotros: nos íbamos a anquilosar, nos íbamos a echar al monte y nos íbamos a dividir.
Y además nos iban a pasar las tres cosas a la vez.
No ha sido fácil, pero nos hemos sabido reconvertir a la nueva realidad de “dura” oposición.
De hecho hemos aprendido a hacer una doble oposición, la oposición al Gobierno y el Gobierno desde la oposición.
Hoy el PNV está activo y está unido. Y como siempre, seguimos en el monte y también en la playa, cerca de las nubes, pero con los pies en la tierra y casi siempre, mojándonos.
Ese es nuestro estilo.

Segunda R, responsabilidad.
En este Foro tenemos que hablar claro. El mes de mayo el reino de España estuvo al borde del abismo, al borde de la intervención. Y nosotros lo conocimos de primera mano.
En ese momento de crisis extrema se planteó un dilema: elecciones anticipadas o estabilidad. El Partido Popular lo apostó todo por el anticipo electoral, lo urgente para ellos era llegar al poder. Nosotros optamos por la estabilidad.
En nuestro análisis pesó, sobre todo, el conocimiento directo de la gravedad de la crisis económica y su afección a la actividad empresarial, al empleo.
Hubiéramos tenido motivos más que sobrados para dejar caer el Gobierno Zapatero, pero actuamos con responsabilidad, apostamos por la estabilidad. El Presidente del EBB lo explicó claramente en este mismo foro a la vuelta del verano. Comprobarán que todo lo que dijo entonces se ha venido cumpliendo.
Eso también forma parte de nuestro estilo.

Tercera R, riesgo.
Algunos pensarán que el “riesgo” proviene de tratar mucho con Zapatero pero no. O no principalmente. En el acuerdo con el Gobierno Central hemos incorporado una “variable implícita”. No se expresa, pero se sobreentiende. Nosotros la denominamos “tiempo para un nuevo tiempo”. Hemos decidido arriesgar por la paz. Hemos ofrecido el tiempo para que pueda madurar.
Somos conscientes de que el último objetivo que le queda a la izquierda abertzale para “autojustificar” estas tres décadas de desdén por la política y la acción institucional es alcanzar la hegemonía nacionalista. Somos conscientes de que el único objetivo de la izquierda abertzale es superar al Partido Nacionalista Vasco. Lo sabemos, lo asumimos, pero queremos arriesgar, queremos que participen, porque por encima de todo está la paz.
Para nosotros la paz es un objetivo máximo, es una aspiración máxima.
Se nos está acusando, al mismo tiempo y por las mismas personas, de que nos vamos a beneficiar de la posible ausencia y de la posible presencia de Sortu en las elecciones.
Lo único claro, y no lo podrá negar nadie, es que el PNV ha tenido un único mensaje político desde hace diez años: la autodenominada izquierda abertzale tiene que participar en las elecciones. La normalidad y la normalización en la sociedad vasca es un valor fundamental. Vivir elección tras elección en una especie de estado de excepcionalidad electoral no beneficia a Euskadi.
Es también claro que si al PP y al PSE les interesara electoralmente que la izquierda abertzale estuviera en las elecciones, harían todo lo posible –que es mucho más de lo que están haciendo- para que así fuera.
Lo que hemos conocido estos diez años ha sido una especie de ilegalización o legalización a la carta. Unas veces si, otras no y en otras, en algunos lugares si y en los de al lado, no.

No estoy defendiendo a la izquierda abertzale. Y menos contribuyendo a limpiar o disimular su pasado, un pasado negro para este País. Estoy defendiendo que el pueblo decida en libertad entre todas las opciones, que sea el pueblo el que ponga a cada uno en su sitio.
Estoy defendiendo la normalidad política. Y que Euskadi deje de ser un laboratorio de experimentación electoral.
Poner el País por encima de los intereses de unos o de otros.

Ese es también nuestro estilo.

Reconversión, responsabilidad y riesgo.

Y ahora la pregunta es, ¿”plan 3 R” para qué?
El Partido Nacionalista Vasco que no se ha anquilosado, ni echado al monte, ni dividido, ¿a dónde se dirige?

La respuesta es ADOS.

Llevamos un año de trabajo y contraste con esta iniciativa política, económica y social para el futuro de la Euskadi global.
ADOS significa acuerdo, pero el acrónimo refleja también el ADN del Partido Nacionalista Vasco.

La A de ADOS es autogobierno.
Nuestro objetivo es propiciar el crecimiento institucional de Euskadi, reforzar el autogobierno. ADOS representa el proyecto de actualización de los derechos históricos vascos en una Euskadi sin violencia. Esta es una realidad desconocida para todos los ciudadanos vascos de hoy, una nueva realidad que tenemos que preparar bien para que la ciudadanía vasca pueda decidir su futuro en paz y libertad.

La D de ADOS es democracia.
Nuestro objetivo es fomentar la participación política, no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante la desafección ciudadana por la política. Somos un partido político y vamos a realizar propuestas políticas para lograr el progreso y el desarrollo de Euskadi, “por el pueblo y con el pueblo”. Estamos viendo en el Mundo movimientos contradictorios. Así, mientras en extensas zonas del planeta se están dando procesos insurreccionales que quieren acabar con regímenes totalitarios, en otros puntos las incertidumbres de la crisis económica están propiciando el auge de los partidos de ultraderecha bien cerca de nosotros.
Euskadi debe de ser un paradigma de democracia. Y la democracia va unida indisolublemente a dos conceptos: la participación social y las garantías. Y es ahí donde ubico las dos siguientes letras de nuestro acrónimo ADOS.

La O de ADOS es ósmosis. Perdón por el “palabro”, pero necesitaba una “o” y no estaba fácil.
Nuestro objetivo es un modelo de sociedad abierta, con una regulación pública que favorezca la iniciativa privada.
Creemos en la garantía de la actuación pública, pero la ponemos al servicio de la sociedad, y al servicio de la iniciativa de la sociedad.
Nuestro modelo es esta ósmosis, este equilibrio entre la actividad pública y la privada, entre la regulación pública y la gestión privada.
Ese equilibrio es el secreto de las sociedades más avanzadas, la colaboración publico-privada como seña de identidad. Ni solo Estado, ni solo mercado.

Y la S de ADOS es seguridad.
Nuestro compromiso es con las personas, con sus oportunidades, su desarrollo y su seguridad. Somos un partido político fiable, en el que se puede confiar. Por eso primamos la seguridad como base para el desarrollo y progreso de Euskadi. Una seguridad que empieza en lo personal, desde andar seguro por la calle hasta tener seguros los ahorros en un sistema financiero confiable. Pero que también es seguridad colectiva, dándole al conjunto de la ciudadanía un horizonte de certidumbre, de garantía, sobre su sistema político, económico y de solidaridad social.

Sin caer en “harrokeriak”, en vanos orgullos, creo que hemos demostrado un “saber hacer” como organización política. Un “saber hacer” que nos distingue, y que representa el modelo que ambicionamos para la sociedad vasca. Ahora ya hay con qué y con quien comparar.

ADOS representa el compromiso por un nuevo futuro para Euskadi.
La experiencia del autogobierno ha sido muy buena y muy rentable. Pero hemos padecido el horror del terrorismo, un cáncer interno que sólo ha provocado dolor y muerte. Ha sido un lastre que no nos ha permitido avanzar unidos ni en libertad.
Ahora se nos plantea la posibilidad de lograrlo. Y queremos estar preparados, que la inspiración del futuro de Euskadi nos pille trabajando.
Esto es ADOS, un proyecto para acordar una nueva transición en Euskadi, una transición integradora que por primera vez acoja a todas las sensibilidades y que nos abra un nuevo horizonte de futuro.
Llegan tiempos de humildad y generosidad, ADOS es nuestra aportación para este nuevo tiempo.

He comenzado diciendo que mi conferencia de hoy tenía como segundo referente temporal el 22 de mayo, Elecciones Municipales y Forales.
Termino con la vista puesta en esa fecha.
Tengo el honor de presidir el Partido Nacionalista Vasco en Bizkaia. Cuando yo llegué, Ana Madariaga era ya la presidenta de las Juntas Generales, Iñaki Azkuna alcalde de Bilbao y José Luis Bilbao diputado general de Bizkaia.
Tengo la gran satisfacción de que los tres hayan decidido volver a presentarse a esta responsabilidad pública. Los tres han presentado su proyecto de futuro que ha sido refrendado internamente en nuestro partido.
La labor que han realizado durante estos años es brillante y constatable. Es una labor que tenemos a pocos minutos de aquí. No lo han hecho todo ellos, pero todo se ha hecho con ellos.
Hace cuatro años no existía la Torre Iberdrola de Abandoibarra, ni había abierto la Biblioteca de la Universidad de Deusto, ni el Paraninfo de la UPV-EHU. Hoy son una realidad.
Hace cuatro años no había Polideportivo en Miribilla, ni Bilbao tenía el frontón más grande de Euskadi.
Hace cuatro años no teníamos la variante sur que se abrirá antes de este verano, ni conocíamos los nuevos accesos a Bilbao.
Hace cuatro años la Alhóndiga era, casi casi, una quimera, y hoy es una realidad tan deslumbrante como sus columnas.

Es el fruto de una gestión seria y rigurosa, de una estrategia bien definida y de un trabajo en equipo muy exigente.
Y es la mejor garantía de que los proyectos que vamos a presentar para estos próximos cuatro años ser van a cumplir.

Estos últimos meses no les habrán oído “hablar por hablar” de las Cajas vascas. Pero es importante destacar que las Cajas han llegado a donde han llegado gracias a las instituciones que les han dado soporte. El Ayuntamiento y la Diputación unieron sus fuerzas hace dos décadas y, junto a los profesionales, han situado a la BBK en la cabeza del ranking de todo el Estado.
Es justo reconocer, hoy aquí, tanto la labor profesional como la aportación institucional de Ayuntamiento y Diputación a que esto haya sido posible, a que la Caja esté donde está, y a que la Caja pueda enfocar su futuro con garantías y con ambición. Quienes quieren rebajar la presencia y la representatividad de ambas instituciones o del resto de ayuntamientos bizkainos en la nueva Ley tendrán que explicar bien para qué lo proponen, si para el bien de la Entidad o para su propio interés partidista.

Estamos ante un ejemplo de liderazgo y ambición en Bilbao y Bizkaia. Y lo importante es que este impulso sigue adelante.
El Ayuntamiento y la Diputación están creando el nuevo Campus Tecnológico de Basurto, y allí al lado San Mames Barria.
Avanza Zorrozaurre, se ampliará el Palacio Euskalduna y crecerá también el proyecto Guggenheim al que tanto debemos. Un proyecto de crecimiento que va a ser bueno para el Guggenheim, bueno para la cultura y bueno para Euskadi, tal y como ha ocurrido hasta la fecha. Un nuevo Museo al que iremos por unas carreteras mejores.
Este proyecto Bilbao-Bizkaia es una auténtica potencia, un motor a reacción. Todos sabemos que no hay un ejemplo equiparable en nuestro entorno, en un entorno muy extenso.
Es la confirmación de que un trabajo bien planificado y gestionado con ambición consigue alcanzar sus objetivos.

Bilbao, Bizkaia y Euskadi. Esta es la razón de ser y la ambición del Partido Nacionalista Vasco. Ni más ni menos.
Avanzar, mejorar y crecer.

En mi época final de director de EITB, en aquellos momentos en que estábamos previendo como capear el temporal que nos iba a llegar por el radical cambio en el modelo televisivo, cayó en mis manos un libro llamado “Funky Business”, de dos transgresores profesores de la Escuela de Economía de Estocolmo con apellidos impronunciables. Recomiendo su lectura a los que tengan que dar una vuelta a los conceptos básicos de su negocio. Pero traía a colación este libro por que allí leí una cita del profesor Paul Romer, de la Universidad de Stanford y creador de la nueva teoría del crecimiento económico, que decía: “los países, las empresas, las organizaciones dan un salto en creatividad cuando desarrollan una capacidad para tener mas sueños que nostalgias, rutinas o recuerdos”. Así lo vemos también en el PNV. Ese es nuestro estilo. Como dijo Iñigo Urkullu el día que tomó posesión de la presidencia del EBB, “podemos soñar si permanecemos despiertos”.

Eskerrik asko.