jueves, 29 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

Vascos, catalanes, flamencos y escoceses consiguen que el Parlamento Europeo respalde el Concierto Económico


La comisión de Economía y Finanzas del Parlamento Europeo ha apoyado una enmienda presentada por europarlamentarios vascos, catalanes, flamencos y escoceses en la que se consideran los sistemas de federalismo fiscal "como una herramienta muy adecuada para impulsar la auto responsabilidad en la gestión regional de la fiscalidad y los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica". Este espaldarazo al federalismo fiscal una de cuyas expresiones más características es el Concierto Vasco contó con el apoyo de los parlamentarios populares, liberales y verdes en la eurocámara.
La votación respalda la enmienda que La eurodiputada jeltzale; el Convergente Ramón Tremosa; el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña y eurodiputado Oriol Junqueras; Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya); Frieda Brepoels (Bloque nacionalista flamenco) y el miembro del Partido Nacional escocés Alyn Smith presentaron para defender la filosofía del Concierto Económico Vasco y el principio del federalismo fiscal como herramienta de lucha contra el déficit y el fraude fiscal en las regiones europeas.

Izaskun Bilbao ha expresado su alegría y ha expresado su deseo de que "definitivamente se entienda que el Concierto económico no es un privilegio sino la asunción de una responsabilidad y un riesgo que bien ejercidos, como ha ocurrido en Euskadi gracias al modelo EAJ-PNV, dan lugar a un desarrollo humano sostenible”.

sábado, 17 de diciembre de 2011

El Araba Buru Batzar ha celebrado hoy su 100 aniversario












Iñaki Gerenabarrena
destaca que seguirán trabajando por una Euskadi "libre, independiente y soberana" El Araba Buru Batzar ha celebrado hoy su 100 aniversario
GASTEIZ. El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha advertido de que, tras cien años de historia del Araba Buru Batzar, este partido debe afrontar el reto de "pelear" contra una Constitución "impuesta" y que "no reconoce el derecho a decidir" .

Gerenabarrena ha presidido este sábado en Gasteiz una ceremonia con motivo del centenario del ABB al que han acudido anteriores presidentes de este órgano, como Félix Ormazabal y Xabier Agirre, así como familiares de los difuntos Mikel Estavillo y José María Gerenabarrena.

En su intervención, el actual líder de los jeltzales alaveses ha recordado que el PNV se ha "enfrentado" a lo largo de su historia con monarquías, repúblicas, una guerra civil y una dictadura.

No obstante, ha advertido de que en la actualidad, el "reto" es "pelear contra una Constitución que se nos impuso y que es incapaz de reconocer nuestro derecho a decidir".

Gerenabarrena ha asegurado que es necesario combatir "el poder uniformador" que el Estado trata de "imponer" a través de una "lluvia fina". A pesar de todo, ha asegurado que la formación jeltzale es el "motor" que impulsa a Euskadi en su "viaje" hacia una meta que consiste en lograr "una Euskadi independiente y soberana".

El presidente del ABB también ha criticado el pacto suscrito por el PSE-EE y el PP, en el que se sustenta el gabinete de López, al entender que se firmó con el único objetivo de "echar al PNV" del Ejecutivo.

Gerenabarrena ha explicado que ante el "desgobierno" de López, el PNV debe encargarse de "vigilar" para que la gestión pública "tenga un poco de sentido".

domingo, 11 de diciembre de 2011

Ibarretxe ve "viable y recomendable" una Euskadi como una nación más de la UE


El lehendakari rechaza las medidas de ajuste basadas solo en recortes del gasto
BILBAO. Utilizar unas políticas sólo de austeridad para bajar el déficit público "han sido un fracaso en todos los lugares donde se han probado", afirma el que fuera máximo responsable del anterior Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, quien considera "viable y recomendable" una Euskadi "con el mismo nivel de independencia-dependencia" que los demás países de la UE.

El lehendakari critica la gestión que se está realizando en Europa a instancias de los estados centrales para salir de la crisis porque las medidas aplicadas de marcado carácter restrictivo, que propugnan recortes en el gasto público y sacrificios salariales, "han producido resultados horrorosos".

Ibarretxe, en un artículo titulado Small is beautiful...and powerfull, considera que las propuestas de recortes puestas en marcha en la Unión Europea tienen alternativas. "Las buenas prácticas llevadas a cabo con éxito por algunos países refutan a las claras la idea de que las políticas adoptadas por la UE sen las únicas posibles". Y entre ellas cita la experiencia de Islandia que está creciendo a tasas cercanas al 2,2%.

Juan José Ibarretxe destaca que las medidas de ajuste impulsadas por Alemania en los países periféricos de la Unión Europea han generado efectos perversos como "el aumento del paro y del déficit público" de forma que los citados países periféricos en mayores dificultades son los que "soportan, casi en exclusiva, los sacrificios para salir del impasse".

El lehendakari destaca, desde el punto de vista negativo, que la sincronía y efectividad de los líderes europeos para hacer frente a la crisis económica "no pasará a los anales como modelo de buen hacer y eficiencia". Para el político nacionalista la crisis es también de "valores comunitarios" porque ha imperado en el seno de la UE el egoismo y el "sálvese quién pueda" de forma que, según afirma Ibarretxe, se puede concluir que las medidas de rescate aprobadas por los países centrales, el núcleo duro franco-alemán, lo han sido no por solidaridad sino alimentadas por "una clara visión egoísta de sus propios intereses".

Ibarretxe defiende el mantenimiento del Estado de Bienestar europeo y afirma que no es cierto que su persistencia sea la causa de todos los males europeos. En este sentido recuerda, citando a Paul Krugman, que los países en apuros, -Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España-, tienen un gasto social, en porcentaje sobre la renta nacional, "más bajo que Alemania o Suecia". Por todo ello, señala que de persistir la implantación de políticas de "sólo austeridad y sin estímulos", a Europa le espera "una larga temporada de atonía y sufrimiento".

IDENTIDAD VASCA En relación a Euskadi, el lehendakari Ibarretxe, -tras recordar que los países pequeños tienen sus economías más volcadas a la exportación que los grandes, son socialmente más homog´neos, más flexibles y más innovadores, además de contar con un mayor compromiso con la equidad-, afirma que su reducida dimensión relativa "no es óbice para ocupar posiciones destacadas en el escenario europeo" como en los ratios de riqueza relativa per capita o en el Indice de Desarollo Humano de Naciones Unidas.

Por todo ello, Ibarretxe concluye que "Euskadi como país, con el mismo nivel de independencia-dependencia que tienen otros países miembros de la UE, resulta altamente viable y recomendable" y defender la identidad vasca es "defender nuestra economía y el bienestar de nuestros hijos".

jueves, 8 de diciembre de 2011

El PNV defiende una propuesta conjunta para toda la UE, aunque sea por fases












Bilbao confía en que la cumbre europea sea "determinante" para lograr "entre todos" los Estados miembros un acuerdo sobre las medidas a adoptar para salir de la crisis.
BILBAO.La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha considerado que las instituciones europeas deberán demostrar en la cumbre que inician hoy que tienen "liderazgo" para lograr que se imponga una solución "entre todos", aunque conlleve una reforma "por fases", frente a la modificación inmediata de los tratados que proponen Francia y Alemania.

En una entrevista en Onda Vasca ha confiado en que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos sea "determinante" para lograr "entre todos" los Estados miembros un acuerdo sobre las medidas a adoptar para salir de la crisis y ha censurado las propuestas de reforma del tratado de la UE "de manera inmediata" planteadas por Alemania y Francia.

Según ha dicho, "la Unión Europea es algo más que Sarkozy(Nicolás) y Merkel(Angela)", y ha expresado su convicción de que "los líderes europeos serán capaces de proponer" nuevos criterios para alcanzar "una postura común", en lugar "de dejar por detrás" a los Estados "que tienen problemas".

La europarlamentaria del PNV se ha mostrado "más de acuerdo" con la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para avanzar en fases y evitar que las reformas se acometan "de manera precipitada".

Van Rompuy propuso reforzar la unión económica en la que se plantea introducir cambios al tratado de funcionamiento del fondo europeo de rescate permanente (MEDE) y reforzar la disciplina fiscal, lo que requiere cambios en los tratados europeos.

Propuso obligar primero a los países del euro a introducir en sus constituciones nacionales la llamada "regla de oro", que fija un tope de déficit, mediante un procedimiento rápido que sólo requiere la unanimidad de los líderes europeos y llevaría como máximo dos o tres meses.

A esa primera fase se sumaría un proceso más largo, probablemente de dos o tres años, para reforzar los mecanismos automáticos de toma de decisiones en casos de déficit excesivo, que además precisaría ratificación en cada uno de los Veintisiete y no excluye la posibilidad de que algún socio europeo decida convocar un referéndum.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Euskadi Europa 2015


Nuestro futuro está ligado a nuestra capacidad de desarrollo económico en un escenario global. Euskadi puede estar o no. Y necesitamos tener presencia en ese escenario global porque solo con una voz propia nuestros intereses serán defendidos adecuadamente.
EUSKADI es a España lo que Alemania es a Europa. Esta fue una de las frases estrella de la pasada campaña electoral. Paradójicamente, fue pronunciada en un mitin del Partido Socialista de Euskadi celebrado en Gasteiz. Pasada la cita con las urnas, esta misma semana hemos presentado en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para que Euskadi pueda contar con una delegación propia en Alemania, esto es, una oficina de representación y apoyo a nuestros intereses económico-empresariales en el país locomotora de Europa. La respuesta de los socios preferentes PSE y PP ha sido, como siempre, no.

Este es el mejor ejemplo para explicar la dimensión del término "nacionalismo económico" que pretendemos impulsar. Nuestro futuro está ligado a nuestra capacidad de desarrollo económico y este se va a dilucidar en un escenario global. Euskadi puede estar o puede no estar. Nuestra propuesta es clara, necesitamos tener presencia y voz propia en el mundo económico global, porque de otra forma nuestros intereses no serán defendidos adecuadamente. Cuando el PSE y el PP limitan la acción exterior del Gobierno están debilitando nuestras posibilidades de crecimiento en un momento en que la apuesta central de la economía vasca pasa por la apertura y la internacionalización.

La fortaleza económica que hoy representa la marca Euskadi no ha llegado llovida del cielo. Ha sido fruto de años de compromiso y complicidad entre el tejido empresarial y la administración pública vasca. Años de apoyo directo a la economía real, de apuesta por la industria exportadora, de ayuda a la presencia propia de las empresas vascas en el exterior. Esta labor de dos décadas está tratando de ser ralentizada por el Gobierno vasco precisamente en el momento en que debería ser impulsada con mayor vigor.

Primera velocidad

La apuesta por la Nación vasca supone hoy mirar al norte, para que Euskadi pueda mantenerse en la primera velocidad europea. No es de recibo que el partido del Gobierno equipare un día el "modelo Euskadi" con el "motor Alemania" para negarse al día siguiente a que podamos estar presentes y formemos parte de esa locomotora. Pretender que las embajadas españolas van a representar suficientemente los intereses económicos y empresariales vascos es engañarse a sí mismo. Nadie entiende que para llegar a Alemania Euskadi tenga que pasar por Madrid. El camino es otro. Si hasta la fecha hemos logrado crecer en innovación e internacionalización ha sido porque hemos invertido y priorizado la presencia propia y directa del tándem administración-empresa en el exterior.

Este es el modelo que siempre hemos defendido y que vamos a defender. Este es el modelo que demanda y reconoce la sociedad vasca, consciente de que el autogobierno político y económico que hemos liderado en el pasado funciona y representa nuestro futuro. El "nacionalismo económico" que propugnamos es sinónimo de apertura, de internacionalización, de desarrollo económico en un entorno abierto. Parte de una apuesta más decidida por el impulso a las herramientas del autogobierno, porque tenemos todavía transferencias estatutarias que nos corresponde gestionar. Y tenemos también retos pendientes, como el sistema propio de relaciones laborales, enfocado a facilitar el pleno desarrollo de las potencialidades económicas de nuestro país al servicio del empleo.

Precisamente el nuevo jarro de agua fría que supone el repunte del paro en Euskadi es la enésima prueba de la ineficacia de un Gobierno que no está a lo que tiene que estar. El paro está creciendo en Euskadi a un ritmo tres veces superior al del Estado, pero el Gobierno PSE-PP se mantiene incapaz de plantear una política económica coherente. Son dos partidos disjuntos que gobiernan juntos. No están de acuerdo en ninguna de las bases de la política económica. Y, lo que es peor, ahora han comenzado a airear sus diferencias en la política fiscal, en la gestión presupuestaria o en el plano del apoyo a la economía productiva. Nadie entiende ya el motivo por el que permanecen juntos cuando nada les une y todo les enfrenta.

Marca Euskadi

Desarrollar un nuevo sistema de autogobierno y priorizar la respuesta a la crisis económica desde una perspectiva global es el reto del nacionalismo para estos próximos años. Euskadi se juega su futuro en un nuevo escenario y la primera premisa es fortalecer la identidad Euskadi, una marca que tiene que crecer como sinónimo de calidad, servicio, prestigio y trabajo bien hecho. La marca Euskadi es la actualización en el mundo global de la expresión "palabra de vasco" tan usada antiguamente en América, un compromiso garantizado.

Durante estos dos años y medio de desgobierno vasco asistimos perplejos a una realidad insólita: estamos contemplando a una administración pública renqueando por detrás de la iniciativa privada. Se han cambiado las tornas y son las empresas vascas las que, con tenacidad y energía, están abriéndose a nuevos mercados en el mundo. Es inaudito que en un momento de necesaria inversión, expansión y apertura, el Gobierno no solo no amplíe la red de centros al servicio de la internacionalización económica sino que los debilite, limitando sus recursos y capacidades.

El futuro de la economía, y también del nacionalismo, es global. Por eso nuestra apuesta por la Nación Euskadi activa la palanca de crecimiento en un entorno cada vez más abierto y competitivo. El reto que afrontamos es el de soportar nuestro desarrollo político en una sólida base de progreso económico. El éxito del modelo PNV ha sido la confirmación de que el binomio histórico autogobierno-bienestar funciona. Este mismo año en Bizkaia hemos obtenido dos avales confirmatorios que nos animan a seguir creciendo, el primero con fecha 22-M y el segundo datado el 20-N. En el nuevo escenario político vasco a cuatro, el Partido Nacionalista Vasco ha obtenido más de un tercio de los votos y los otros tres partidos se reparten menos de los dos tercios restantes. El modelo funciona y tenemos un proyecto de crecimiento, Euskadi Nación Europea 2015, el camino lógico para crecer, para mirar hacia arriba, para llegar a Alemania sin pasar por Madrid, para avanzar hacia el norte y no retroceder hacia el sur.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Euskararen Nazioarteko Eguna


Izaskun Bilbao reivindica que el euskera "sea oficial en las instituciones europeas"
La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao ha celebrado este sábado el Día del Euskera en Bruselas activando el mensaje en euskera y castellano que representará en adelante a esta fuerza política en el Parlamentarium. "Esta es una acción más destinada a reivindicar que nuestra lengua sea oficial en las instituciones europeas", ha señalado la jeltzale.

BILBAO. Con la activación en el en el Parlamentarium, centro de visitas con un potente equipamiento multimedia inaugurado el pasado 14 de octubre en la sede del Parlamento europeo, Bilbao ha señalado que "mientras conseguimos la oficialidad, al menos todos los visitantes que pasen por aquí tendrán la oportunidad de escuchar unas palabras en la lengua más antigua de Europa".

A juicio de la europarlamentaria, el gesto va a permitir que la lengua vasca "entre en esta dependencia del Parlamento Europeo y lo haga para quedarse". La acción se une a otras iniciativas desplegadas por el PNV en esta línea que incluyen una propuesta organizativa y presupuestaria que podría permitir la oficialidad del euskera en Bruselas y Estrasburgo que con motivo del día del euskera en 2009 dirigió al presidente de la eurocámara Jerzi Buzek.

"El actual presidente respondió a la solicitud jeltzale señalando que en las cortes españolas tampoco el euskera era cooficial. Por ello la solicitud será reiterada en los próximos meses a su sucesor en el cargo, el actual presidente del grupo socialista Martin Schulz. El relevo se producirá a mitad de legislatura merced a un acuerdo entre los tres grupos más numerosos de la cámara", han señalado.

Izaskun Bilbao grabó este mensaje para el videopanel que saluda a los visitantes en el Parlamentarium el 15 de julio del pasado año, después de que en el marco de las celebraciones por la victoria de España en el mundial de fútbol "se produjese un ataque contra la estatua que recuerda al lehendakari Agirre junto al hotel Carlton en Bilbao".

Para poder colocar el mensaje en euskera, la europarlamentaria jeltzale se amparó en la solicitud de los servicios del parlamento que durante 18 meses han trabajado en los materiales audiovisuales que integran el equipamiento del nuevo centro de visitas.

En la solicitud, los servicios parlamentarios animaban a los diputados a grabar el mensaje "en su lengua materna". "Por esa vía el PNV consiguió que el vídeo que ofrece el mensaje de EAJ-PNV a los visitantes del Palamentarium pudiese grabarse parcialmente en euskera aunque la lengua vasca no es por el momento oficial en el Parlamento europeo", se ha indicado.

En el mensaje, que quedará en adelante a disposición de todos los visitantes del Parlamentarum, Izaskun Bilbao recuerda, en euskera y castellano, la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en el Parlamento europeo, afirma que pretende ser una puerta para los intereses vascos en el Parlamento europeo y anima a los visitantes a colaborar en esta tarea remitiendo sus aportaciones y sugerencias.