sábado, 24 de marzo de 2012

Ortuzar y Egibar repiten en Bizkaia y Gipuzkoa; Agirre se estrena en Araba


Las Asambleas Territoriales del PNV han reelegido como presidente del partido en Bizkaia a Andoni Ortuzar y en Gipuzkoa a Joseba Egibar, mientras que en Araba, Xabier Agirre sustituirá a Iñaki Gerenabarrena, aunque la nueva Ejecutiva alavesa tendrá mayoría del sector afín al presidente saliente.

EFE - Sábado, 24 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 19:34h


BILBAO. En Nafarroa , Jose Ángel Agirrebengoa ha sido sustituido por Manu Aierdi en un cambio más tranquilo que el alavés (ha sido el único candidato) y en Iparralde ha sido elegida Txaro Goikolea.

Xabier Agirre, cabeza visible del sector crítico del PNV alavés, ha sido elegido como presidente en Araba, aunque la Asamblea Territorial ha decidido la mayoría de la nueva Ejecutiva sea afín a Gerenabarrena: nueve burukides frente a cinco.

La Ejecutiva estará formada por Eugenio Jiménez, Mónica Arbaiza, Luis Zarrabeitia, Natalia Elorza, Iñaki Prusilla, Izaskun Moyua, Ana Ruiz Alegria, Unai Grajales y Miren Nanclares (todos ellos afines a Gerenabarrena) y José Antonio Suso, Maixabel Azpillaga, Beatriz Artolazabal, Jon Uriarte, y Borja Ormaetxea (cercanos a Agirre).

Tras la asamblea, el nuevo presidente ha hecho un llamamiento a la unidad, ha asegurado que "nadie sobra" en el PNV alavés y ha considerado que la Ejecutiva es "absolutamente plural" y surge de un sistema de elección interna "absolutamente democrático".

Xabier Agirre ya presidió la Ejecutiva del PNV en Araba (ABB) entre 1983 y 1987, cargo que compaginó con el de portavoz de la Ejecutiva nacional. También fue el viceconsejero de Interior, parlamentario vasco y procurador en las Juntas Generales de Araba, territorio del que fue diputado general entre 2007 y 2011.

En Bizkaia ha sido nombrado presidente Andoni Ortuzar, que era el único candidato y que repetirá cuatro años más en el puesto.

Ortuzar llegó a la presidente del Bizkai Buru Batzar en 2008, cuando fue elegido en sustitución de Urkullu. Los buenos resultados electorales del PNV este territorio en los dos últimos años avalan su trayectoria, así como la sintonía mostrada con Urkullu durante su mandato.

Nacido en 1962 en Portugalete, Oruzar es periodista y ocupó la dirección general de EITB entre 1999 y 2008, cargo al que renunció al ser elegido presidente del BBB. Con anterioridad, fue el responsable de Acción Exterior del Gobierno vasco y asesor de prensa del departamento de Presidencia del Ejecutivo.

La Ejecutiva del PNV en Bizkaia estará formada por Amaia Arregi, Luis Mari Arteach, Arantza Aurrekoetxea, Gotzon Bilbao, Eusebio Larrazabal, Gotzon Lobera, José Pérez, Unai Rementeria, Idoia Sagastizabal, Xabier Sagredo, Itziar Sasiain y Naiara Zamalloa.

En Gipuzkoa, ha sido reelegido Joseba Egibar con el respaldo del 75 % de la asamblea. Con este nuevo mandato, sumará 25 años al frente del PNV de este territorio, donde ha dirigido al partido desde 1987, con un paréntesis de cuatro años (2000-2004).

Siete de los catorce miembros de la nueva Ejecutiva de Gipuzkoa son nuevos: Jokin Bildarratz, Irune Berasaluze, Xabier Barandiaran, Bittor Oroz, Maite Peña, Iñaki Txueka y José Miguel Uribarren. Repiten María Eugenia Arrizabalaga, Xabier Arruti, Idoia Elorza, Jon Jauregi, Lourdes Jauregiberri, Bakartxo Tejeria e Idoia Yeregi.

En las asambleas de hoy también han nombrado a los titulares y los suplentes para el Tribunal Territorial de Justicia y para representar a cada territorio en la Asamblea Nacional.

El presidente del Napar Buru Batzar será Manu Aierdi y Peio Aierdi, Andoni Albeniz, Miguel Ardanaz, Amaia Arrizabalaga, Xabier Comas, José Luis Etxegarai, Ventura González, Unai Hualde, Carlos Martija, Vicente Soravilla serán los miembros de la ejecutiva.