domingo, 20 de octubre de 2013

•El PNV hace balance al cumplirse un año desde su victoria en las urnas

Habrá más presupuesto para Educación, Sanidad y Protección Social

19/10/2013

El lehendakari ha asegurado que "en absoluto" renuncia a la posibilidad de que en 2015 se pueda realizar una consulta sobre un nuevo estatus político del País Vasco.

El PNV hace balance al cumplirse un año desde su victoria en las urnas
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado en Bilbao que Educación, Sanidad y Protección Social "van a ser las primeras en ser ajustadas al alza" en los presupuestos del Gobierno Vasco para 2014.
El PNV ha reunido este sábado a su "Estado Mayor", integrado por los dirigentes del partido y sus principales representantes institucionales, para analizar los "retos y desafíos" del 2014, cuando se cumple un año de su victoria en las elecciones vascas.
El lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco aprobará el proyecto de presupuestos el próximo 29 de octubre, fecha en la que lo remitirá al Parlamento.
Urkullu ha destacado que, tras un año de "rigor presupuestario y consolidación fiscal", el escenario presupuestario para 2014 es "mejor" y que antes de que acabe el año se podrá volver "probablemente" a la "senda de la creación de empleo".
Sobre ETA: "No hay riesgo de vuelta atrás"
Por otro lado, Iñigo Urkullu se ha mostrado convencido de que a pesar de la "situación de bloqueo" que vive el proceso de paz, "no hay riesgo de vuelta atrás" en la decisión de ETA de abandonar la violencia, si bien ha emplazado a la banda terrorista a decretar ya el desarme.
El lehendakari ha subrayado que hay una "presión social" que aunque pueda parecer "durmiente o silente", está "latente" para que no se dé una involución, "y esto afecta al compromiso de la vida política e institucional de la izquierda abertzale", ha advertido.
Urkullu ha admitido que no ha habido ningún avance "conforme a las expectativas generadas" por la declaración de ETA de hace dos años y que el proceso atraviesa "una situación de bloqueo", pero no ha querido señalar "quien tiene que dar el primer paso". Lo que sí ha hecho es instar tanto a ETA como al Gobierno central a que adopten medidas.
Nuevo estatus político
El lehendakari ha asegurado que "en absoluto" renuncia a la posibilidad de que en 2015 se pueda realizar una consulta sobre un nuevo estatus político del País Vasco.
En este sentido, Iñigo Urkullu ha defendido, frente a propuestas como declaraciones unilaterales de independencia en Cataluña, "hacer un ejercicio gradual del estatus de autogobierno hasta alcanzar la soberanía más plena posible".