LA JUNTA EXTRATERRITORIAL ARGENTINA DE EAJ-PNV CONVOCA:
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
CONVOCATORIA
Se convoca a los afiliados de EAJ-PNV de Argentina a Asamblea General Ordinaria a realizarse el día
sábado 14 de noviembre de 2009 a las 11 horas en la ciudad de Buenos Aires, en el domicilio de
Avenida Las Heras 2402 Piso 13 Dto.A
para tratar el siguiente Orden del Dia:
Orden del día
1 – Lectura y aprobación de:
1.1: Acta de Asamblea General Ordinaria de noviembre 2008
1.2: Acta de Asamblea General Extraordinaria de abril 2009.
2 – Elección de autoridades:
2.1 Presidente por un año.
2.2 Vicepresidente por dos años.
2.3 Cinco Vocales Titulares y cinco Suplentes por dos años:
(representantes de las Regionales: Bahia Blanca (Ignacio Philipp y Mikel Irazusta), Buenos Aires (Gaizka Ormaetxea y Agustin Asensio), Mar del Plata (Jose Martin Azarloza y Roberto Lopez de Armentia), Rosario (Maria Cristina Arregui y Nelida Apesteguia) y Batzokis (Enrique Leranoz y Hector Elgorriaga),
2.3 Tres miembros Tribunal de Cuentas por un año;
en reemplazo de los Sres. Jon Kepa Erkiaga, Roberto Azagra y Julio Elichiribehety;
2.4 Cinco Miembros Tribunal de Honor por un año:
en reemplazo de los Sres. Jose Mari Echeverria, Bernardo Gabosi, Javier Mendiguren, Jose Mari Echaide e Isidro Legarreta.
3 – Informe de Presidencia.
4 – Informe de Tesorería.
5 – Informes de Regionales.
6 - Varios. Ruegos y Preguntas.
Buenos Aires, 7 de octubre de 2009
Juan Alberto Sosa Xabier Olaizola
secretario presidente
miércoles, 28 de octubre de 2009
España gobernando Euskadi
ESPAÑA GOBERNANDO EUSKADI
( El poder y los medios por José Ramón Blázquez; Deia 27.10.2009. )
A la gente le repugna la hipocresía y el cinismo, así que gestionemos con criterio la contradicción y la repulsa de la alianza patriótica
ABRE los ojos y mira la realidad de Euskadi sin veladuras: a López le sostienen conjunta y solidariamente el PP y los medios. Y fíjate que tan indispensables para su soporte son los trece escaños del partido de Rajoy en el Parlamento como el blindaje informativo que los poderosos grupos de comunicación otorgan al actual Gobierno vasco desde el primer día de su constitución y aún antes. Una cosa es que las empresas periodísticas presten su apoyo a una determinada línea ideológica en razón de una coincidente concepción de la sociedad y otra bien distinta es que se emprenda una sobreprotección mediática del Gobierno para respaldar la alteración de la legitimidad democrática y el quebranto de la voluntad de la mayoría de un pueblo con intención de reorientarla hacia un rumbo opuesto, de sometimiento y control de las aspiraciones públicas mediante la falsificación sistemática de los hechos y la dramatización de la experiencia política anterior. Date cuenta de que cuando el poder y la información, proyectos idealmente antagónicos, forman una alianza de intereses, la consecuencia es la asfixia de las libertades. Recuerda que así ocurría en la dictadura.
Mira atentamente cómo la consolidación del cambio político en Euskadi, entendido como un dogma, se basa en una doble presunción: que a la gente, metida de lleno en sus prioridades particulares y sus angustias, se le olvidan pronto los desafueros partidistas, siendo éstos tan abundantes y diversos; y cómo políticos e informadores están persuadidos de que la opinión pública la conforman ellos solos desde las tribunas y los micrófonos, porque los ciudadanos se limitan a acatar las consignas. En definitiva, que por la credulidad o despiste de la gente y la potencia de los altavoces es posible construir cualquier entelequia en tanto el poder y los medios se complementen.
Y en eso están, amigo mío, creyendo que la sociedad vasca no se entera de esta malversación de la realidad y que en poco tiempo lograrán obtener el afecto popular para López y reemplazar el liderazgo nacionalista. Ahí tienes a los grupos Vocento, Prisa y El Mundo, así como a la radiotelevisión pública vasca (¡qué doloroso desengaño!) y las demás corporaciones editoriales españolas, desde la Cope a Antena 3, en su papel de hacer creer a los ciudadanos que, haga lo que haga López, por encima de sus carencias y nimio liderazgo, el lehendakari personaliza la redención de los males de Euskadi y una feliz expectativa.
Mientras Basagoiti aporta en la aritmética parlamentaria lo que López precisa para alcanzar la mayoría, la alianza mediática aporta oxígeno público a la coalición PSE-PP para dar de ella una apariencia de prestigio y cercanía popular, una imagen que no posee. No se trata tanto de informar laudatoriamente como de apadrinar una idea de poder que representa una mística salvadora y que, por su alta misión de Estado, sobrepasa la brutal distancia entre la izquierda y la derecha hispana, una vulgar anécdota en comparación con la gloriosa estética que merece acompañar la insólita experiencia de España gobernando Euskadi, lo que no sucedía desde el franquismo. López no preside un gobierno, compréndelo: para ellos encarna una revolución (un movimiento) nacional y como tal, al igual que Obama, se le valora por lo que simboliza, de manera que sus errores, penurias y omisiones, aunque cuesten el retroceso democrático de Euskadi y su merma económica y social, no tienen importancia. A López no le han dado el Nobel de la Paz, pero le han concedido el premio de la prensa. De no toda a decir verdad.
Te habrás percatado de que lo primero que están haciendo los macropoderes mediáticos es envolver a López en una burbuja de cristal para salvarle del desgaste de la crisis y, por supuesto, residenciarle más allá de la atroz rivalidad con la que PSOE y PP se despedazan cada día en esa España fratricida que hace tregua aquí para actualizar su vieja hipocresía: Bibiana Aído y Rouco, Pajín y los del Gürtel, la Ser e Intereconomía, rojos y fachas se ponen de acuerdo en la encomienda épica de la españolización vasca. Por eso están ubicando al lehendakari en el limbo, a reserva de la erosión de gobierno, al tiempo que le planean reportajes extravagantes y buscan proyecciones que le otorguen el carisma y el gancho emocional que Dios no le dio. Blindado contra la crítica democrática, López no conseguirá el afecto y la cercanía de la mayoría social y, tristemente, se convertirá en un gobernante mimado y pretencioso.
Podrás observar que los medios afines al pacto tienen cuatro prioridades: una, encubrir lo más grave (la improductividad gubernamental y el nepotismo); dos, minimizar los errores inocultables (el abandono de nuestros arrantzales o el fiasco de EuskoTren, por ejemplo); tres, sobreinformar sobre sus (escasas) iniciativas; y cuatro, ocultar que la mejor situación de Euskadi proviene de los gobiernos (nacionalistas) precedentes y el esfuerzo de todos. Callar, publicitar y desinformar, éste es el protocolo.
Estarás conmigo en que lo peor de esta estrategia, lo que culmina su perversión, es la invención de un drama previo, según el cual la época de poder nacionalista ha sido un desastre, cuando tú y yo sabemos, y como lo confirman los datos, los votos y las encuestas, que el PNV y sus diversos socios no han hecho otra cosa a lo largo de treinta años que elevar el autogobierno, incrementar el progreso económico y educativo e impulsar la solidaridad y el bienestar de los ciudadanos hasta cotas que ya hubieran querido para sí los españoles. Pero, claro, para respaldar el frente antinacionalista se necesita que el poder mediático amigo prepare el terreno mediante la corrupción de la historia y la flagelación del adversario. Naturalmente, este servicio no se hace gratis y se paga con publicidad y contratos que abonaremos todos a través de los presupuestos.
Ésta es la primera fase de la operación, ya lo ves. En lo político, el objetivo es el reparto de Euskadi en porciones y su rápida asimilación; y en lo mediático, ocultar o justificar la terrible incoherencia de un frente compuesto por adversarios hostiles. Algo así como el acuerdo de 1939 entre Hitler y Stalin, enemigos irreconciliables pero amorosos aliados para el reparto de Polonia. La segunda fase la irás viendo en los próximos meses y sobre sus propósitos y tretas pondremos el foco y la atención.
El corolario es que nuestra mejor campaña ahora es denunciar hasta la extenuación el doble rasero y la inmoral incongruencia de un pacto insostenible entre dos partidos que se rompen la cara a todas horas y aquí cambian golpes por besos, con el servilismo cómplice de los medios españoles. A la gente le repugna la hipocresía y el cinismo, así que gestionemos con criterio la contradicción y la repulsa de la alianza patriótica y sumémoslas a tantísimos sentimientos heridos, como los tuyos y míos, a la movilización de los ingenuos escarmentados y a la inteligencia práctica de Euskadi para crear una mayoría social aún más amplia y salir reforzados de esta pesadilla.
( El poder y los medios por José Ramón Blázquez; Deia 27.10.2009. )
A la gente le repugna la hipocresía y el cinismo, así que gestionemos con criterio la contradicción y la repulsa de la alianza patriótica
ABRE los ojos y mira la realidad de Euskadi sin veladuras: a López le sostienen conjunta y solidariamente el PP y los medios. Y fíjate que tan indispensables para su soporte son los trece escaños del partido de Rajoy en el Parlamento como el blindaje informativo que los poderosos grupos de comunicación otorgan al actual Gobierno vasco desde el primer día de su constitución y aún antes. Una cosa es que las empresas periodísticas presten su apoyo a una determinada línea ideológica en razón de una coincidente concepción de la sociedad y otra bien distinta es que se emprenda una sobreprotección mediática del Gobierno para respaldar la alteración de la legitimidad democrática y el quebranto de la voluntad de la mayoría de un pueblo con intención de reorientarla hacia un rumbo opuesto, de sometimiento y control de las aspiraciones públicas mediante la falsificación sistemática de los hechos y la dramatización de la experiencia política anterior. Date cuenta de que cuando el poder y la información, proyectos idealmente antagónicos, forman una alianza de intereses, la consecuencia es la asfixia de las libertades. Recuerda que así ocurría en la dictadura.
Mira atentamente cómo la consolidación del cambio político en Euskadi, entendido como un dogma, se basa en una doble presunción: que a la gente, metida de lleno en sus prioridades particulares y sus angustias, se le olvidan pronto los desafueros partidistas, siendo éstos tan abundantes y diversos; y cómo políticos e informadores están persuadidos de que la opinión pública la conforman ellos solos desde las tribunas y los micrófonos, porque los ciudadanos se limitan a acatar las consignas. En definitiva, que por la credulidad o despiste de la gente y la potencia de los altavoces es posible construir cualquier entelequia en tanto el poder y los medios se complementen.
Y en eso están, amigo mío, creyendo que la sociedad vasca no se entera de esta malversación de la realidad y que en poco tiempo lograrán obtener el afecto popular para López y reemplazar el liderazgo nacionalista. Ahí tienes a los grupos Vocento, Prisa y El Mundo, así como a la radiotelevisión pública vasca (¡qué doloroso desengaño!) y las demás corporaciones editoriales españolas, desde la Cope a Antena 3, en su papel de hacer creer a los ciudadanos que, haga lo que haga López, por encima de sus carencias y nimio liderazgo, el lehendakari personaliza la redención de los males de Euskadi y una feliz expectativa.
Mientras Basagoiti aporta en la aritmética parlamentaria lo que López precisa para alcanzar la mayoría, la alianza mediática aporta oxígeno público a la coalición PSE-PP para dar de ella una apariencia de prestigio y cercanía popular, una imagen que no posee. No se trata tanto de informar laudatoriamente como de apadrinar una idea de poder que representa una mística salvadora y que, por su alta misión de Estado, sobrepasa la brutal distancia entre la izquierda y la derecha hispana, una vulgar anécdota en comparación con la gloriosa estética que merece acompañar la insólita experiencia de España gobernando Euskadi, lo que no sucedía desde el franquismo. López no preside un gobierno, compréndelo: para ellos encarna una revolución (un movimiento) nacional y como tal, al igual que Obama, se le valora por lo que simboliza, de manera que sus errores, penurias y omisiones, aunque cuesten el retroceso democrático de Euskadi y su merma económica y social, no tienen importancia. A López no le han dado el Nobel de la Paz, pero le han concedido el premio de la prensa. De no toda a decir verdad.
Te habrás percatado de que lo primero que están haciendo los macropoderes mediáticos es envolver a López en una burbuja de cristal para salvarle del desgaste de la crisis y, por supuesto, residenciarle más allá de la atroz rivalidad con la que PSOE y PP se despedazan cada día en esa España fratricida que hace tregua aquí para actualizar su vieja hipocresía: Bibiana Aído y Rouco, Pajín y los del Gürtel, la Ser e Intereconomía, rojos y fachas se ponen de acuerdo en la encomienda épica de la españolización vasca. Por eso están ubicando al lehendakari en el limbo, a reserva de la erosión de gobierno, al tiempo que le planean reportajes extravagantes y buscan proyecciones que le otorguen el carisma y el gancho emocional que Dios no le dio. Blindado contra la crítica democrática, López no conseguirá el afecto y la cercanía de la mayoría social y, tristemente, se convertirá en un gobernante mimado y pretencioso.
Podrás observar que los medios afines al pacto tienen cuatro prioridades: una, encubrir lo más grave (la improductividad gubernamental y el nepotismo); dos, minimizar los errores inocultables (el abandono de nuestros arrantzales o el fiasco de EuskoTren, por ejemplo); tres, sobreinformar sobre sus (escasas) iniciativas; y cuatro, ocultar que la mejor situación de Euskadi proviene de los gobiernos (nacionalistas) precedentes y el esfuerzo de todos. Callar, publicitar y desinformar, éste es el protocolo.
Estarás conmigo en que lo peor de esta estrategia, lo que culmina su perversión, es la invención de un drama previo, según el cual la época de poder nacionalista ha sido un desastre, cuando tú y yo sabemos, y como lo confirman los datos, los votos y las encuestas, que el PNV y sus diversos socios no han hecho otra cosa a lo largo de treinta años que elevar el autogobierno, incrementar el progreso económico y educativo e impulsar la solidaridad y el bienestar de los ciudadanos hasta cotas que ya hubieran querido para sí los españoles. Pero, claro, para respaldar el frente antinacionalista se necesita que el poder mediático amigo prepare el terreno mediante la corrupción de la historia y la flagelación del adversario. Naturalmente, este servicio no se hace gratis y se paga con publicidad y contratos que abonaremos todos a través de los presupuestos.
Ésta es la primera fase de la operación, ya lo ves. En lo político, el objetivo es el reparto de Euskadi en porciones y su rápida asimilación; y en lo mediático, ocultar o justificar la terrible incoherencia de un frente compuesto por adversarios hostiles. Algo así como el acuerdo de 1939 entre Hitler y Stalin, enemigos irreconciliables pero amorosos aliados para el reparto de Polonia. La segunda fase la irás viendo en los próximos meses y sobre sus propósitos y tretas pondremos el foco y la atención.
El corolario es que nuestra mejor campaña ahora es denunciar hasta la extenuación el doble rasero y la inmoral incongruencia de un pacto insostenible entre dos partidos que se rompen la cara a todas horas y aquí cambian golpes por besos, con el servilismo cómplice de los medios españoles. A la gente le repugna la hipocresía y el cinismo, así que gestionemos con criterio la contradicción y la repulsa de la alianza patriótica y sumémoslas a tantísimos sentimientos heridos, como los tuyos y míos, a la movilización de los ingenuos escarmentados y a la inteligencia práctica de Euskadi para crear una mayoría social aún más amplia y salir reforzados de esta pesadilla.
sábado, 24 de octubre de 2009
Reivindicación de Urkullu al cumplimiento del Estatuto
Urkullu: “El Estatuto sólo será espacio de encuentro entre vascos si se respeta letra, espíritu y potencialidades´
24/10/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha reivindicado que el Estatuto "sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas". Asimismo, ha asegurado que su formación seguirá reclamando su "cumplimento íntegro" y no va renunciar "a ninguna disposición".
El presidente del EBB de EAJ-PNV se ha pronunciado de esta manera en un acto desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, en la que han participado los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe; los tres diputados generales José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre; los presidentes territoriales de EAJ-PNV; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; representantes de la formación en el Congreso, el Senado, el Parlamento Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos y el Parlamento europeo.
Cerca de 150 personas han tomado parte en este acto, organizado con motivo del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, en el que Iñigo Urkullu ha señalado que este texto "dice que el pueblo vasco no renuncia a sus derechos históricos" y ha sido "piedra angular de la política vasca", ha posibilitado "la institucionalización" y ha facilitado "afrontar la recuperación económica, cultural y la articulación social" de la Comunidad Autónoma Vasca.
El dirigente jeltzale ha destacado que el Estatuto "no fue un regalo de nadie", sino que "hubo que pelearlo, negociarlo, consensuarlo e intentar aplicarlo", y ha añadido que se ha "hecho realidad parte del Estatuto", que "es más progreso y desarrollo". Por ello, ha dicho no entender "su empecinado incumplimiento".
De este modo, ha censurado que el Estatuto es "un pacto que no se cumple o es judicializado y utilizado como moneda de cambio y hasta laminado e interpretado de manera unilateral". "Las previsiones más singulares del Estatuto han sido ignoradas o limitadas para hacer posible su forzado ajuste a un modelo de homogénea organización territorial pensado como mera descentralización administrativa. De las potencialidades, se niega la capacidad de decisión y el derecho a la consulta, así como la propia actualización del Estatuto", ha agregado.
A su entender, el Estatuto "no se cumple porque su lectura asusta a quienes lo redactaron, impulsaron y aprobaron". En este contexto, ha censurado que mañana, fecha en la que el Gobierno Vasco realizará un acto de conmemoración de la aprobación del Estatuto, se celebrará "la fiesta del incumplimiento".
El dirigente abertzale ha insistido en que "vamos a seguir reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto", de modo que "no vamos a renunciar a ninguna disposición del mismo: ni la preliminar, ni la adicional" porque "son ley, son democracia".
24/10/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha reivindicado que el Estatuto "sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas". Asimismo, ha asegurado que su formación seguirá reclamando su "cumplimento íntegro" y no va renunciar "a ninguna disposición".
El presidente del EBB de EAJ-PNV se ha pronunciado de esta manera en un acto desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, en la que han participado los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe; los tres diputados generales José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre; los presidentes territoriales de EAJ-PNV; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; representantes de la formación en el Congreso, el Senado, el Parlamento Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos y el Parlamento europeo.
Cerca de 150 personas han tomado parte en este acto, organizado con motivo del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, en el que Iñigo Urkullu ha señalado que este texto "dice que el pueblo vasco no renuncia a sus derechos históricos" y ha sido "piedra angular de la política vasca", ha posibilitado "la institucionalización" y ha facilitado "afrontar la recuperación económica, cultural y la articulación social" de la Comunidad Autónoma Vasca.
El dirigente jeltzale ha destacado que el Estatuto "no fue un regalo de nadie", sino que "hubo que pelearlo, negociarlo, consensuarlo e intentar aplicarlo", y ha añadido que se ha "hecho realidad parte del Estatuto", que "es más progreso y desarrollo". Por ello, ha dicho no entender "su empecinado incumplimiento".
De este modo, ha censurado que el Estatuto es "un pacto que no se cumple o es judicializado y utilizado como moneda de cambio y hasta laminado e interpretado de manera unilateral". "Las previsiones más singulares del Estatuto han sido ignoradas o limitadas para hacer posible su forzado ajuste a un modelo de homogénea organización territorial pensado como mera descentralización administrativa. De las potencialidades, se niega la capacidad de decisión y el derecho a la consulta, así como la propia actualización del Estatuto", ha agregado.
A su entender, el Estatuto "no se cumple porque su lectura asusta a quienes lo redactaron, impulsaron y aprobaron". En este contexto, ha censurado que mañana, fecha en la que el Gobierno Vasco realizará un acto de conmemoración de la aprobación del Estatuto, se celebrará "la fiesta del incumplimiento".
El dirigente abertzale ha insistido en que "vamos a seguir reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto", de modo que "no vamos a renunciar a ninguna disposición del mismo: ni la preliminar, ni la adicional" porque "son ley, son democracia".
martes, 20 de octubre de 2009
EAJ-PNV no asisitirá a la celebración del 25/10
Urkullu: “EAJ-PNV no asistirá a la celebración el próximo 25 del “incumplimiento´ del Estatuto de Gernika”
20/10/2009
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la formación jeltzale no asistirá el próximo 25 de octubre a la conmemoración del trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika porque es "una incongruencia" celebrar "el incumplimiento" del texto estatutario.
En una entrevista concedida a Punto Radio, Urkullu ha afirmado que su partido no entiende "que se pueda celebrar un incumplimiento". "Como EAJ-PNV, no vamos a ir. Con la debida cortesía responderemos al lehendakari López, que ha cursado una invitación", ha asegurado.
De esta forma, se ha referido a la recepción que el lehendakari ofrecerá en el Palacio de Ajuria Enea, a la que ha invitado a representantes institucionales y a la ciudadanía.
"No entendemos que 30 años después del incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, con 35 ó 36 materias pendientes de ser transferidas, se organice fastos para la celebración de un incumplimiento porque es incongruente", ha insistido el líder del Partido Nacionalista Vasco
20/10/2009
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la formación jeltzale no asistirá el próximo 25 de octubre a la conmemoración del trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika porque es "una incongruencia" celebrar "el incumplimiento" del texto estatutario.
En una entrevista concedida a Punto Radio, Urkullu ha afirmado que su partido no entiende "que se pueda celebrar un incumplimiento". "Como EAJ-PNV, no vamos a ir. Con la debida cortesía responderemos al lehendakari López, que ha cursado una invitación", ha asegurado.
De esta forma, se ha referido a la recepción que el lehendakari ofrecerá en el Palacio de Ajuria Enea, a la que ha invitado a representantes institucionales y a la ciudadanía.
"No entendemos que 30 años después del incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, con 35 ó 36 materias pendientes de ser transferidas, se organice fastos para la celebración de un incumplimiento porque es incongruente", ha insistido el líder del Partido Nacionalista Vasco
lunes, 19 de octubre de 2009
EAJ-PNV en Donostia 17/10/09
Manifestación en Donostia con el lema "Askatasunaren alde. Eskubide guztiak guztiontzat" (En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas).
Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia"
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho que su partido se ha sumado a la marcha con la "convicción" de que quienes "desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz" merecen su "apoyo y adhesión". "Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia", ha declarado. Egibar ha afirmado que desconoce las críticas hechas hoy por Patxi Lopez al respaldo del PNV a esta convocatoria, y, en este sentido, ha ironizado al decir que "el lehendakari seguro que ni está aquí".
Egibar ha rehusado pronunciarse sobre el auto dictado por Garzón que ha llevado a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga y a otros dirigentes, ya que ha considerado que no es el momento para hacerlo, aunque ha señalado que sí conoce su contenido. Ha añadido que el futuro de Euskadi "hay que construirlo desde el respeto", y ha recalcado que el PNV "sigue pensando que desde la política se puede aportar mucho para la paz de este país".
Egibar advirtió de que su presencia "no significa que haya una identificación ni con ETA ni con sus presuntos planes ni con el pensamiento de Arnaldo Otegi ni cosa parecida". No obstante, su apoyo fue justificado porque "hay libertades básicas y derechos fundamentales que entendemos son vulnerados".
Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia"
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha dicho que su partido se ha sumado a la marcha con la "convicción" de que quienes "desde la palabra y el respeto a los derechos humanos de todos quieren construir un futuro en paz" merecen su "apoyo y adhesión". "Estamos aquí porque creemos que se están vulnerando también libertades fundamentales y principios básicos de la democracia", ha declarado. Egibar ha afirmado que desconoce las críticas hechas hoy por Patxi Lopez al respaldo del PNV a esta convocatoria, y, en este sentido, ha ironizado al decir que "el lehendakari seguro que ni está aquí".
Egibar ha rehusado pronunciarse sobre el auto dictado por Garzón que ha llevado a prisión a Arnaldo Otegi, Rafa Diez Usabiaga y a otros dirigentes, ya que ha considerado que no es el momento para hacerlo, aunque ha señalado que sí conoce su contenido. Ha añadido que el futuro de Euskadi "hay que construirlo desde el respeto", y ha recalcado que el PNV "sigue pensando que desde la política se puede aportar mucho para la paz de este país".
Egibar advirtió de que su presencia "no significa que haya una identificación ni con ETA ni con sus presuntos planes ni con el pensamiento de Arnaldo Otegi ni cosa parecida". No obstante, su apoyo fue justificado porque "hay libertades básicas y derechos fundamentales que entendemos son vulnerados".
viernes, 16 de octubre de 2009
DECLARACION DE UDALBIDE-UDALBILTZA
Declaración ante la encarcelación de representantes de la Izquierda Abertzale.
Udalbiltza - 15/10/2009
Ante la detención, el pasado 13 de octubre, de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Rufi Etxeberria y otros siete representantes de la izquierda abertzale, realizada en cumplimiento de órdenes dadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, los representantes de UDALBILTZA® manifestamos lo siguiente:
1. Consideramos que dichas detenciones, además de una vulneración de los derechos civiles y políticos de las personas detenidas, constituyen un grave ataque contra los intentos de alcanzar la paz y la normalización política de Euskal Herria. Ya que la normalización política vendrá necesariamente por el camino del diálogo, de la negociación, del esfuerzo de todos y del acuerdo entre diferentes fuerzas políticas.
2. La participación política y la violencia son dos ámbitos totalmente diferentes. Es inadmisible concluir con `todo es terrorismo´. Estas decisiones demuestran que el sistema judicial está contagiado por decisiones políticas. A este respecto nos parece significativo el anuncio que el Ministro de Interior, Pérez Rubalcaba realizó el pasado agosto, según el cual ninguna expresión de la izquierda abertzale, `aún cuando se condenara expresamente la violencia de ETA tendría posibilidad de hacer política mientras ETA exista´.
UDALBILTZA® una vez más se posiciona con firmeza contra los ataques a la libertad ideológica, contra la agresión al pluralismo político, y contra cualquier limitación a la defensa y difusión de proyectos, atendiendo siempre a las reglas de la democracia.
JUNTA DIRECTIVA de UDALBILTZA®
En Euskal Herria, a 15 de octubre de 2009
Udalbiltza - 15/10/2009
Ante la detención, el pasado 13 de octubre, de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Rufi Etxeberria y otros siete representantes de la izquierda abertzale, realizada en cumplimiento de órdenes dadas por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, los representantes de UDALBILTZA® manifestamos lo siguiente:
1. Consideramos que dichas detenciones, además de una vulneración de los derechos civiles y políticos de las personas detenidas, constituyen un grave ataque contra los intentos de alcanzar la paz y la normalización política de Euskal Herria. Ya que la normalización política vendrá necesariamente por el camino del diálogo, de la negociación, del esfuerzo de todos y del acuerdo entre diferentes fuerzas políticas.
2. La participación política y la violencia son dos ámbitos totalmente diferentes. Es inadmisible concluir con `todo es terrorismo´. Estas decisiones demuestran que el sistema judicial está contagiado por decisiones políticas. A este respecto nos parece significativo el anuncio que el Ministro de Interior, Pérez Rubalcaba realizó el pasado agosto, según el cual ninguna expresión de la izquierda abertzale, `aún cuando se condenara expresamente la violencia de ETA tendría posibilidad de hacer política mientras ETA exista´.
UDALBILTZA® una vez más se posiciona con firmeza contra los ataques a la libertad ideológica, contra la agresión al pluralismo político, y contra cualquier limitación a la defensa y difusión de proyectos, atendiendo siempre a las reglas de la democracia.
JUNTA DIRECTIVA de UDALBILTZA®
En Euskal Herria, a 15 de octubre de 2009
martes, 6 de octubre de 2009
Egibar a López: “Si sabe contar sabe que la mayoría social y política de este país no es la que él proyecta, es otra"
EAJ-PNV ABOGA POR “UN ESCENARIO EN EL QUE LAS DIFERENTES IDENTIDADES NACIONALES PUEDAN CONVIVIR EN CONDICIONES DE IGUALDAD Y DE RESPETO”
Egibar advierte de que, “aunque haya desaparecido lo que aparecía en la Ponencia del Partido Socialista sobre una alianza estratégica con el PP, en el corto plazo, en el 2011, evidentemente, necesita, no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado” porque “sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban”.
El presidente del GBB ha asegurado que a Patxi López “le traiciona el subconsciente” cuando habla de la necesidad de cambiar el modelo de país. Ha explicado que, con el tiempo, comprobaremos cómo la Ponencia política que acaba de aprobar el Partido Socialista tiene dos elementos claves: “por un lado, el que desarrolla conceptualmente el concepto de ciudadanía y, por otro, el de modelo de país, que lo que esconde es que necesita un modelo que le permita una suficiencia electoral que, en este momento, no tiene”.
Tras recordar a López que el “cambio se lo ha posibilitado la Ley de Partidos y el PP, además de sus votos, evidentemente”, ha remarcado que, “aunque haya desaparecido, expresamente, lo que aparecía en la Ponencia del Partido Socialista sobre una alianza estratégica preferente con el PP, en el corto plazo, en el 2011, está claro que necesita, no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado” porque “sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban”. “Si sabe contar sabe que la mayoría social y política de este país no es la que él proyecta, es otra; y lo que pretende es acomodar ese escenario a su pretensión política”, ha añadido.
En referencia al otro pilar de la estrategia socialista, el concepto de ciudadanía, Egibar ha hecho hincapié en que “nos quieren imponer otro código conceptual de valores”. Ha explicado que el modelo de López busca reducir todo a la existencia de ciudadanos y ciudadanas, por una parte, y de un Estado, por el otro. Es decir, “no hay realidad intermedia, ni país, ni pueblo, ni nación, ni nada que se le parezca”, ha agregado. “Luego, esas realidades intermedias, que tienen vocación de pasar de nación sin estado a ser nación con estructura de estado o cualquier otra reivindicación están de sobra”, ha concluido. Aunque, a renglón seguido, ha asegurado que “saben que no lo van a conseguir y, por eso, hablan de un nuevo modelo de país”.
Frente a esta política que persigue diluir el hecho diferencial vasco, el también portavoz de EAJ-PNV, ha defendido que, “aquí, lo que hace falta es un escenario en el que las diferentes identidades nacionales –la vasca, la española y la francesa- puedan convivir en condiciones de igualdad y de respeto”. “Y ese es el debate que no quieren porque dicen que es un debate identitario, que divide; ¡Claro, y lo que nos une es la tabla rasa de la ciudadanía que ellos pretenden imponer!; Pues, no”, ha apostillado.
Sobre la posibilidad de que el PNV forme parte de un “polo soberanista”, ha señalado que “ya nadie habla de ese polo, sino que todo el mundo habla de la necesidad de combinar estrategias, pero para eso sabemos que también se tienen que producir movimientos, en este país, por parte de todos”. De todos modos, se ha mostrado convencido de “cualquier bloque o alternativa estaría justificado” porque el Partido Socialista y el PP tienen constituido su propio bloque. “¡Y vaya si es bloque! ¡Tiene detrás a todo un Estado!”, ha enfatizado.
Egibar ha puntualizado que el PNV tiene su “propia estrategia”. “Nosotros decimos: tenemos un país que se expresa, repetidas veces, a favor de la paz, de la normalización política, de la afirmación de que este Pueblo existe y de que tiene derecho a seguir existiendo y, por lo tanto, tiene derecho a decidir y necesita un poder de autogobierno para salvaguardar su personalidad”, ha remarcado. En este sentido, ha indicado que “el PNV está dispuesto a compartir un camino con otras opciones políticas que, aunque no tengan obediencia nacionalista, sí crean –desde planteamientos y principios democráticos- que este Pueblo existe y que tiene derecho a decidir”.
El burukide ha mostrado preocupación por el hecho de que “pasa el tiempo y este Gobierno sigue instalado en la inacción”. “Es un Gobierno que no ha aterrizado”, “las elecciones se celebraron hace seis meses y el Partido Socialista sigue celebrando eso que no fue un triunfo electoral, porque fueron derrotados en las elecciones”, ha advertido. En este contexto, ha manifestado que “si uno es Lehendakari tiene responsabilidades intransferibles y tienes que estar a la altura y no le vemos a Patxi López a la altura”.
Por último, interrogado por el supuesto acuerdo conjunto contra ETA que estaría negociando Pérez Rubalcaba con distintos partidos políticos, ha respondido que no sabe en qué ha quedado “porque justo cuando dijimos algo, todo el mundo negó que existiera nada; entonces, vamos a dar por desmentido el intento”.
Egibar advierte de que, “aunque haya desaparecido lo que aparecía en la Ponencia del Partido Socialista sobre una alianza estratégica con el PP, en el corto plazo, en el 2011, evidentemente, necesita, no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado” porque “sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban”.
El presidente del GBB ha asegurado que a Patxi López “le traiciona el subconsciente” cuando habla de la necesidad de cambiar el modelo de país. Ha explicado que, con el tiempo, comprobaremos cómo la Ponencia política que acaba de aprobar el Partido Socialista tiene dos elementos claves: “por un lado, el que desarrolla conceptualmente el concepto de ciudadanía y, por otro, el de modelo de país, que lo que esconde es que necesita un modelo que le permita una suficiencia electoral que, en este momento, no tiene”.
Tras recordar a López que el “cambio se lo ha posibilitado la Ley de Partidos y el PP, además de sus votos, evidentemente”, ha remarcado que, “aunque haya desaparecido, expresamente, lo que aparecía en la Ponencia del Partido Socialista sobre una alianza estratégica preferente con el PP, en el corto plazo, en el 2011, está claro que necesita, no sólo del PP, sino de un escenario de amputación electoral de parte del electorado” porque “sin esas dos premisas sabe que los días se le acaban”. “Si sabe contar sabe que la mayoría social y política de este país no es la que él proyecta, es otra; y lo que pretende es acomodar ese escenario a su pretensión política”, ha añadido.
En referencia al otro pilar de la estrategia socialista, el concepto de ciudadanía, Egibar ha hecho hincapié en que “nos quieren imponer otro código conceptual de valores”. Ha explicado que el modelo de López busca reducir todo a la existencia de ciudadanos y ciudadanas, por una parte, y de un Estado, por el otro. Es decir, “no hay realidad intermedia, ni país, ni pueblo, ni nación, ni nada que se le parezca”, ha agregado. “Luego, esas realidades intermedias, que tienen vocación de pasar de nación sin estado a ser nación con estructura de estado o cualquier otra reivindicación están de sobra”, ha concluido. Aunque, a renglón seguido, ha asegurado que “saben que no lo van a conseguir y, por eso, hablan de un nuevo modelo de país”.
Frente a esta política que persigue diluir el hecho diferencial vasco, el también portavoz de EAJ-PNV, ha defendido que, “aquí, lo que hace falta es un escenario en el que las diferentes identidades nacionales –la vasca, la española y la francesa- puedan convivir en condiciones de igualdad y de respeto”. “Y ese es el debate que no quieren porque dicen que es un debate identitario, que divide; ¡Claro, y lo que nos une es la tabla rasa de la ciudadanía que ellos pretenden imponer!; Pues, no”, ha apostillado.
Sobre la posibilidad de que el PNV forme parte de un “polo soberanista”, ha señalado que “ya nadie habla de ese polo, sino que todo el mundo habla de la necesidad de combinar estrategias, pero para eso sabemos que también se tienen que producir movimientos, en este país, por parte de todos”. De todos modos, se ha mostrado convencido de “cualquier bloque o alternativa estaría justificado” porque el Partido Socialista y el PP tienen constituido su propio bloque. “¡Y vaya si es bloque! ¡Tiene detrás a todo un Estado!”, ha enfatizado.
Egibar ha puntualizado que el PNV tiene su “propia estrategia”. “Nosotros decimos: tenemos un país que se expresa, repetidas veces, a favor de la paz, de la normalización política, de la afirmación de que este Pueblo existe y de que tiene derecho a seguir existiendo y, por lo tanto, tiene derecho a decidir y necesita un poder de autogobierno para salvaguardar su personalidad”, ha remarcado. En este sentido, ha indicado que “el PNV está dispuesto a compartir un camino con otras opciones políticas que, aunque no tengan obediencia nacionalista, sí crean –desde planteamientos y principios democráticos- que este Pueblo existe y que tiene derecho a decidir”.
El burukide ha mostrado preocupación por el hecho de que “pasa el tiempo y este Gobierno sigue instalado en la inacción”. “Es un Gobierno que no ha aterrizado”, “las elecciones se celebraron hace seis meses y el Partido Socialista sigue celebrando eso que no fue un triunfo electoral, porque fueron derrotados en las elecciones”, ha advertido. En este contexto, ha manifestado que “si uno es Lehendakari tiene responsabilidades intransferibles y tienes que estar a la altura y no le vemos a Patxi López a la altura”.
Por último, interrogado por el supuesto acuerdo conjunto contra ETA que estaría negociando Pérez Rubalcaba con distintos partidos políticos, ha respondido que no sabe en qué ha quedado “porque justo cuando dijimos algo, todo el mundo negó que existiera nada; entonces, vamos a dar por desmentido el intento”.
jueves, 1 de octubre de 2009
Euskadi en el Instituto Europeo de Igualdad
EUSKADI EN EL INSTITUTO EUROPEO DE IGUALDAD
30 / 09 / 2009 -Izaskun Bilbao-Europarlamentaria-EAJ-PNV-
Arantza Madariaga, abogada, Secretaria General de Emakunde en la última legislatura,ha sido designada esta mañana por la comisión de mujer del Parlamento Europeo como miembro suplente del consejo asesor que trabajará con el instituto Europeo de Igualdad. Hace unos meses el Parlamento nos pidió que propusieramos nombres de personas que pudieran trabajar junto con el Parlamento Europeo en temas de igualdad. Yo propuse a Arantxa y pedí a mi grupo en el Parlamento Europeo, ALDE compuesto por 84 miembros, que la apoyara y así fue. Tras analizar la información que les facilitamos, tras escuchar los proyectos innovadores en los que hemos trabajado, viendo que hemos sido referencia en muchos aspectos, viendo los resultados obtenidos durante 21 años ALDE comprendió porqué eramos pioneros. Valorando su experiencia decidió apoyarla. Ayer tuvo una intervención brillante ante la comisón de mujer, hizo una exposición clara de su proyecto en el que ha estado trabajando las últimas semanas, convenció y dió muestras de solvencia y garantía. Salió adelante y nosotras con ella.
Llegar hasta la audiciónb en la comisión nos parecía un triunfo. !Pensad cuantas especialistas en este campo hay en Europa! Salir entre las cuatro que iban a ser elegidas que os voy a contar. Confesaros que tuve unos nervios impresionantes porque con su intervención estabamos trasladando la imagen de Euskadi y la del PNV en Europa. Sí tuve muchos nervios. Su elección ha sido también un pequeño homenaje y reconocimiento a tantos años de trabajo que desde Emakunde han realizado tantas y tantas personas. Zorionak Arantza estoy segura que con tu trabajo seguiremos aportando mucho a Europa. En campaña electoral dijimos que el PNV trabajaría por los intereses de las personas y de Euskadi en Europa. Creo que esta es también una manera de hacerlo. Estamos cumpliendo nuestra palabra y seguiremos haciéndolo.
30 / 09 / 2009 -Izaskun Bilbao-Europarlamentaria-EAJ-PNV-
Arantza Madariaga, abogada, Secretaria General de Emakunde en la última legislatura,ha sido designada esta mañana por la comisión de mujer del Parlamento Europeo como miembro suplente del consejo asesor que trabajará con el instituto Europeo de Igualdad. Hace unos meses el Parlamento nos pidió que propusieramos nombres de personas que pudieran trabajar junto con el Parlamento Europeo en temas de igualdad. Yo propuse a Arantxa y pedí a mi grupo en el Parlamento Europeo, ALDE compuesto por 84 miembros, que la apoyara y así fue. Tras analizar la información que les facilitamos, tras escuchar los proyectos innovadores en los que hemos trabajado, viendo que hemos sido referencia en muchos aspectos, viendo los resultados obtenidos durante 21 años ALDE comprendió porqué eramos pioneros. Valorando su experiencia decidió apoyarla. Ayer tuvo una intervención brillante ante la comisón de mujer, hizo una exposición clara de su proyecto en el que ha estado trabajando las últimas semanas, convenció y dió muestras de solvencia y garantía. Salió adelante y nosotras con ella.
Llegar hasta la audiciónb en la comisión nos parecía un triunfo. !Pensad cuantas especialistas en este campo hay en Europa! Salir entre las cuatro que iban a ser elegidas que os voy a contar. Confesaros que tuve unos nervios impresionantes porque con su intervención estabamos trasladando la imagen de Euskadi y la del PNV en Europa. Sí tuve muchos nervios. Su elección ha sido también un pequeño homenaje y reconocimiento a tantos años de trabajo que desde Emakunde han realizado tantas y tantas personas. Zorionak Arantza estoy segura que con tu trabajo seguiremos aportando mucho a Europa. En campaña electoral dijimos que el PNV trabajaría por los intereses de las personas y de Euskadi en Europa. Creo que esta es también una manera de hacerlo. Estamos cumpliendo nuestra palabra y seguiremos haciéndolo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)