sábado, 24 de octubre de 2009

Reivindicación de Urkullu al cumplimiento del Estatuto

Urkullu: “El Estatuto sólo será espacio de encuentro entre vascos si se respeta letra, espíritu y potencialidades´

24/10/2009
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha reivindicado que el Estatuto "sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas". Asimismo, ha asegurado que su formación seguirá reclamando su "cumplimento íntegro" y no va renunciar "a ninguna disposición".

El presidente del EBB de EAJ-PNV se ha pronunciado de esta manera en un acto desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, en la que han participado los lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe; los tres diputados generales José Luis Bilbao, Markel Olano y Xabier Agirre; los presidentes territoriales de EAJ-PNV; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; representantes de la formación en el Congreso, el Senado, el Parlamento Vasco, las diputaciones, los ayuntamientos y el Parlamento europeo.

Cerca de 150 personas han tomado parte en este acto, organizado con motivo del 30 aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika, en el que Iñigo Urkullu ha señalado que este texto "dice que el pueblo vasco no renuncia a sus derechos históricos" y ha sido "piedra angular de la política vasca", ha posibilitado "la institucionalización" y ha facilitado "afrontar la recuperación económica, cultural y la articulación social" de la Comunidad Autónoma Vasca.

El dirigente jeltzale ha destacado que el Estatuto "no fue un regalo de nadie", sino que "hubo que pelearlo, negociarlo, consensuarlo e intentar aplicarlo", y ha añadido que se ha "hecho realidad parte del Estatuto", que "es más progreso y desarrollo". Por ello, ha dicho no entender "su empecinado incumplimiento".

De este modo, ha censurado que el Estatuto es "un pacto que no se cumple o es judicializado y utilizado como moneda de cambio y hasta laminado e interpretado de manera unilateral". "Las previsiones más singulares del Estatuto han sido ignoradas o limitadas para hacer posible su forzado ajuste a un modelo de homogénea organización territorial pensado como mera descentralización administrativa. De las potencialidades, se niega la capacidad de decisión y el derecho a la consulta, así como la propia actualización del Estatuto", ha agregado.

A su entender, el Estatuto "no se cumple porque su lectura asusta a quienes lo redactaron, impulsaron y aprobaron". En este contexto, ha censurado que mañana, fecha en la que el Gobierno Vasco realizará un acto de conmemoración de la aprobación del Estatuto, se celebrará "la fiesta del incumplimiento".

El dirigente abertzale ha insistido en que "vamos a seguir reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto", de modo que "no vamos a renunciar a ninguna disposición del mismo: ni la preliminar, ni la adicional" porque "son ley, son democracia".