Catalunya hace oír el "sí" a la independencia
Casi 200.000 catalanes se acercaron a las urnas, votando el 94,71% de forma afirmativa
Miles de ciudadanos acudieron a las urnas a votar en favor de la independencia de Catalunya a pesar de las críticas y descalificaciones del PSOE y del PP.
Bilbao. Catalunya dio ayer un nuevo paso hacia la celebración de un referéndum vinculante en que se defina cuál es la relación que desea tener España. Casi 200.000 personas participaron ayer en la consulta organizada en numerosos municipios sobre la independencia de Catalunya, y en la que el 94,71% votó a favor, el "no" logró un 3,53%, y ha habido un 1,76% de votos en blanco y un 0,34% de nulos.
La participación en las consultas convocadas ayer en 166 municipios catalanes se acercó al 30%, lo que representa unos 200.000 votos, según datos ofrecidos por la coordinadora, que calificó la jornada de "heroicidad" teniendo en cuenta los medios de los que han dispuesto los organizadores.
Uno de los líderes de la coordinadora, Uriel Bertran, subrayó que en los municipios más pequeños, en los que el fomento de la participación ha podido llegar a todos los ciudadanos y, por tanto, se ha actuado "con igualdad de condiciones" respecto a los comicios convocados institucionalmente la participación ha sido "excepcional".
Así, señaló que en algunas poblaciones se superó el 40 o hasta el 50% de la participación, como en Verges (48,5%), Calders (50,8%) o Palau de Santa Eulàlia (55,2%), a pesar de los instrumentos "humildes" con los que trabajaron las comisiones organizadoras, por lo que calificó la convocatoria de "éxito rotundo".
Otro de los miembros de la coordinadora, el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, opinó que los datos de participación son muy esperanzadores porque se trata de una tercera parte de la población, dijo. Por este motivo, calificó la jornada de "triunfo rotundo del soberanismo". Se mostró especialmente satisfecho por haber permitido votar a inmigrantes y jóvenes mayores de 16 años, y sobre todo porque se ha tratado de un conjunto de consultas "vertebradas desde el pueblo".
Clasificando los municipios por su número de habitantes, la participación ha alcanzado el 35% en los de menos de 1.000, el 27% en los de 1.000 a 5.000, el 24% en los de 5.000 a 10.000, y del 22% en los de más de 10.000.
Dentro de este último grupo, la coordinadora destacó la cifra "absolutamente espectacular" de Sant Cugat del Vallès -el municipio más poblado en el que se convocó una consulta-, con un 25,5% de participación, y Berga, con un 27,7%.
Por comarcas, Les Garrigues obtuvo un 30%, La Garrotxa un 36,9%, el Pla de l"Estany un 28,9%, el Pla d"Urgell un 33,87%, el Ripollès un 27,14% y el Solsonès un 27,3%.
En cuanto a Osona, que centralizó los datos de sus municipios, la coordinadora apuntó que estuvieron entre el 40 y el 45%.
Después de hacer una extrapolación a lo que podría ser el número de participantes si las consultas se hubiesen hecho en toda Catalunya en lugar de en 167 municipios, los organizadores concluyeron que el número de participantes sumarían "1.800.000 personas".
Mora y Bertran se refirieron al hecho de que todavía hay municipios que esperan poder convocar consultas en el 2010, las cuales se celebrarían los meses de febrero y abril, y animaron a todos los ciudadanos catalanes a sumarse y participar en ellas.
REACCIONES catalanas Por otro lado, a lo largo de toda la jornada se fueron conociendo las reacciones de los diversos partidos políticos, tanto catalanes como españoles.
Desde partidos catalanistas como ERC y CiU, mostraron su alegría por el gran número de catalanes que se acercaron a los urnas y lanzaron diferentes avisos a las instituciones españolas.
Así, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, expresó ayer en Vic su deseó de que las consultas soberanistas sean el primer paso para convocar un referéndum con carácter oficial en el que los catalanes puedan decidir acabar el proceso autonómico "que ha durado 30 años".
El candidato republicano aseguró que tras la jornada de ayer la sentencia del Tribunal Constitucional es "intrascendente", ya que consideró que "la vía democrática encontrada" en las consultas servirá para esquivar el "punto final" que supondrá el fallo de los jueces.
Mientras, el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, pidió que "tomen nota" todos aquellos que pensaban que las consultas sobre la independencia de Catalunya eran sólo "un juego sin trascendencia".
"Se ha puesto sobre la mesa el derecho a la autodeterminación, que estaba silenciado" en Catalunya, afirmó Pujol, y señaló que los ciudadanos han perdido la "vergüenza" a expresarse.
REACCIONES españolas Por su parte, desde los partidos españoles y desde el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero se trató de desprestigiar las consultas asegurando que no tienen ningún valor.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, aseguró que las consultas independentistas "no tienen ningún valor, ni consultivo ni vinculante; no tienen ni la validez, ni la naturaleza, ni el nivel de referéndum" e indicó que éstas responden a actos de "propaganda política".
Chaves descartó que la iniciativa tenga que ver con el retraso del Tribunal Constitucional para emitir una sentencia sobre el Estatut. En este sentido, señaló que el Gobierno español "siempre" ha considerado que se trata de un estatuto constitucional. Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, las calificó de "una presión más" al Tribunal Constitucional para "condicionar" la sentencia sobre el Estatut, una "presión" que, a su juicio, "se traslada también a la sociedad española".
--------------------------------------------------------------------------------