sábado, 13 de marzo de 2010

Alcaldes piden una institución propia para Iparralde

Alcaldes piden una institución propia para Iparralde
Un centenar de regidores apoya la consulta para este domingo impulsada por la plataforma Batera

Baiona. Ante el "no" sistemático del Estado francés, la plataforma Batera organiza una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos sobre una posible institución territorial para Ipar Euskal Herria. "¿Está usted a favor de la creación de una colectividad territorial vasca?". Es la pregunta a la que los votantes de Iparralde podrán responder el próximo domingo, el mismo día de las elecciones regionales. Aunque la consulta no tiene carácter oficial, la iniciativa de Batera es muy amplia. 89 alcaldes apoyan la consulta, y el 91% de los electores de Iparralde podrá votar en 122 municipios de los 159 de Ipar Euskal Herria

Más de mil personas trabajarán durante todo el día para organizar las mesas electorales alternativas. La consulta no se hará en el mismo lugar de las elecciones regionales, sino fuera de las salas electorales. Aunque el prefecto de los Pirineos Atlánticos (representante del estado francés en el departamento) advirtió a los alcaldes de Iparralde que ayudar a organizar la consulta es ilegal, los abogados de Batera afirman que la iniciativa es legal, y que el prefecto "amenaza o presiona para impedir la organización de la consulta". De hecho, se han organizado otras similares sobre el tren de alta velocidad o la privatización de La Poste (el servicio de correo), y el prefecto no se manifestó.

DEPARTAMENTO VASCO La reivindicación de la organización de una consulta sobre una institución propia para Iparralde viene desde hace años. Hace más de dos siglos, el diputado de Lapurdi Dominique Joseph Garat fue el portavoz de la primera reivindicación del departamento vasco, después de que en la Revolución Francesa las provincias vascas Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa perdieran su autonomía, y fueran integradas en el departamento Basses Pyrénées (el actual departamento de los Pirineos Atlánticos), con el de Bearne.

En los años 60, el movimiento abertzale Enbata volvió con la misma reivindicación, pero el Estado francés seguía en la misma posición: no aceptaba concederles nada a los abertzales. Al final de los años 90, centenares de responsables políticos y económicos impulsaron una campaña en favor al departamento vasco. En 1995, dos de cada tres alcaldes de Iparralde se mostraron a favor de su creación. Cuatro años después, más de 12.000 personas se manifestaron en Baiona en favor de esta iniciativa y por la oficialización del euskera. Pero la respuesta de París seguía siendo negativa.

Dos años más tarde, el mundo sociopolítico y económico impulsó la plataforma Batera, para reivindicar el departamento, la cámara de agricultura vasca, la oficialización del euskera y la creación de una universidad autónoma en Iparralde. Además, en 2005, el 64% de los electos reiteró el apoyo a esta reivindicación. En 2008, 32.000 electores (un 10% del total) de Iparralde firmaron para pedir una consulta sobre el departamento. Pero la actitud de París no cambia: o no responde o se niega.

La pregunta que plantea Batera ha cambiado respecto de la de años atrás. El término colectividad territorial ha sustituido al departamento, después de haber analizado los cambios institucionales previstos para el 2014. "En esa fecha los departamentos desaparecerán o perderán toda su sustancia", explica Batera. La reforma institucional que prepara el Gobierno francés plantea la simplificación de la estructura institucional de Francia. La Región y las Comunidades de Municipios tendrán más poder, y el departamento se quedará sin peso. Batera subraya que su objetivo no es un departamento, sino el reconocimiento institucional de Ipar Euskal Herria.