miércoles, 14 de marzo de 2012

Urkullu afirma que el PNV tratará de evitar el "claro signo recentralizador" del PP


Miércoles, 14 de Marzo de 2012
El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido, en el ámbito político, va a tratar de evitar el "claro signo recentralizador" que vuelve a Madrid de la mano de la mayoría absoluta del PP, "una amenaza que desgraciadamente ya conocemos de épocas anteriores".

BILBAO. Urkullu, en una conferencia en Tribuna de Girona sobre 'Euskadi, Nación Europea", ha explicado que tras las elecciones en Andalucía y Asturias será cuando los populares presentarán su primer presupuesto y, por tanto, se oficializará el inicio de la legislatura de su mayoría absoluta en el Gobierno español.

"La situación económica sigue siendo de extrema gravedad, todos conocemos y tenemos muy presente la situación de Grecia, Irlanda o Portugal y la prioridad sigue siendo alejarnos del abismo de la intervención, por ello el PNV respetará el mandato democrático y será responsable ante el nuevo Gobierno y la situación que padece España", ha expuesto.

De todos modos, ha advertido de una "clara tentación centralizadora" ya que están detectando el desarrollo de medidas de claro espíritu uniformizador que los nacionalistas vascos no comparten en absoluto, ha dicho.

"En el ámbito económico vamos a mantener una actitud constructiva y propositiva, sabemos de primera mano lo que nos estamos jugando; en el ámbito político vamos a tratar de evitar el claro signo recentralizador", ha reiterado.

EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE ETA

En la conferencia, Urkullu también ha hecho referencia a la "pesadilla" del terrorismo, que inicia su fin con la declaración unilateral de la propia ETA del cese definitivo de su acción armada, aunque falta la "estación término", el desarme y la disolución definitiva del grupo terrorista.

"Es responsabilidad de ETA hacer efectivo su desarme y decretar su disolución; es responsabilidad de ETA reconocer el daño causado y es responsabilidad también de ETA, de sus presos y de quien pueda ayudarles en ello, afirmar con claridad que además de que la acción armada ha finalizado para siempre, esto se ha terminado", ha apuntado.

Todo esto "pueden hacerlo y tienen que hacerlo, es su exclusiva responsabilidad"; aunque para ello ha mostrado la voluntad y disposición del PNV de propiciarlo, favorecerlo y facilitarlo.