martes, 12 de junio de 2012
Urkullu advierte al Gobierno vasco que tendría "muy difícil" sacar adelante los Presupuestos
BILBAO - El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, cree que el Gobierno vasco tendría "muy difícil" sacar adelante los presupuestos de 2013 y por ello le ha pedido "racionalidad" y responsabilidad ante la actual coyuntura.
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha indicado que el lehendakari, Patxi López, y el PSE-EE saben que le tienen "a su disposición" para hablar de lo que necesiten y para "sumar fuerzas".
Urkullu ha añadido que son conscientes de que son necesarios "grandes consensos" ante la actual coyuntura, a los que el PNV "está dispuesto". "Yo siempre me hago la misma pregunta, ¿me corresponde a mí llamarle al lehendakari para decirle 'estoy dispuesto a reunirme contigo'? Entiendo que hay un lehendakari, que es el máximo representante institucional y él sabrá", ha manifestado.
El líder jeltzale ha asegurado que no se puede "obviar" que durante tres años ha habido un pacto entre el PP y el PSE-EE y ahora los populares le han "retirado" la confianza. "Es el PP el que jugará de otra manera en relación a los proyectos de ley que el Gobierno vasco quiera presentar", ha añadido. Urkullu ha manifestado que los demás partidos como el PNV seguirá haciendo "el ejercicio que hasta ahora hemos venido haciendo".
Preguntado por si el PNV se va a oponer a todas leyes que se quieran aprobar en lo que queda de legislatura, Urkullu ha indicado que lo que sucedió con el proyecto de ley de Juventud, que no salió adelante, es que su partido había presentado una enmienda a la totalidad y otras formaciones también. Según ha explicado, lo que "no sabía" el Gobierno vasco era cuál iba ser la postura del PP. "Éste es el juego del PP en relación con el PSE-EE y en lo que puedan ser sus intereses electorales", ha afirmado.
En este sentido, Urkullu cree que el Gobierno vasco lo tiene "muy difícil" para presentar el proyecto de Presupuestos y ha indicado que, en todo caso, no sabría "con quién lo iba a sacar adelante". "Veo muy difícil que el PSE-EE pueda sacar un presupuesto adelante", ha añadido.
El dirigente jeltzale ha indicado que hay que aplicar también la "racionalidad" y responsabilidad y, en este sentido, ha rechazado que el Gobierno vasco plantee un proyecto de presupuestos para 2013 para "supuestamente" querer agotar la legislatura, teniendo en cuenta la actual situación de recesión, con una caída de recaudación, que "se verá también en el último trimestre del año".
Respecto a la Ley de Vivienda y la Ley Municipal, ha manifestado que han presentado enmiendas al proyecto de ley Municipal y, en relación al proyecto de Ley de Vivienda, ha afirmado que es "malo" y no contará con el apoyo del PNV.
"JUEGO IZQUIERDAS Y DERECHAS"
Por otra parte, Urkullu ha señalado que ahora se está dando el "juego de las izquierdas y las derechas vascas" y el PSE-EE "habla de las dos derechas vascas, el PNV y el PP" y de que existe un "pacto oculto" entre ambas formaciones, mientras el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, dice que "no va a ser la muleta del PNV en la próxima legislatura".
"Muy bien que sigan en este juego, en el que también está la izquierda abertzale, en ese discurso de izquierdas y derechas, lo cual es bueno para el PNV porque se nos sigue poniendo en el centro de la jugada", ha añadido.
A su juicio, el PSE-EE no va a "cometer el error" del expresidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de anunciar la fecha de las elecciones sin haber disuelto las Cortes, lo que "dio una sensación de fracaso absoluto".
VOTO EXILIADOS
Por otra parte, se ha referido a la pretensión del Gobierno del PP de que puedan votar en Euskadi las personas que abandonaron el País Vasco por la amenaza terrorista.
Urkullu ha indicado que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que sería una "mezquindad" utilizar "arbitrariamente esta cuestión para modificar el censo electoral"
El líder jeltzale ha manifestado que, si esta medida persigue intentar "resarcir" el sufrimiento de las víctimas, existen "programas de actuación" por parte del Gobierno y del Parlamento vasco y, además, se trabaja en la puesta en marcha el Instituto de la Memoria.
Por ello, ha pedido al PP que se sume a todas las iniciativas que en las que trabajan las instituciones vascas. Urkullu ha indicado que le gustaría que explicarán cómo van a certificar que alguien se ha ausentado de su residencia en Euskadi por motivos de terrorismo. "Qué garantías hay de que esto sea fiable?", se ha preguntado.
Urkullu ha recordado que existe un censo de residentes ausentes y, tras señalar que se podrían sumar al mismo, ha rechazado el "doble voto". A su juicio, se está jugando "de manera perversa" con la "utilización del sufrimiento de las víctimas".
Preguntado por si estarían dispuestos a poner "pie en pared" ante esta cuestión y recurrir a los tribunales, el líder jeltzale ha respondido afirmativamente y ha apuntado que para el PNV esto es "una línea roja".
En el caso de que se lleve a cabo, Urkullu ha indicado que el PNV "desde la interpretación de la constitucionalidad", vería qué "caminos habría para recurrir".