martes, 5 de marzo de 2013

Agirre Lehendakaria Center

Ibarretxe trae a Euskadi el Agirre Lehendakaria Center

LA UPV/EHU SE SUMA AL PROYECTO PROMOVIDO POR EL LEHENDAKARI OHIA Y DOS UNIVERSIDADES AMERICANAS
 
  • Iñaki Goirizelaia, José Luis Bilbao, Iñigo Urkullu, Juan José Ibarretxe, Mario Fernández, Andrea Bartoli (George Mason) y Peter Coleman (Columbia).



Bilbao. El lehendakari Iñigo Urkullu acudió ayer a la presentación del Agirre Lehendakaria Center, que espera que ayude a proyectar Euskadi en un momento en que la internacionalización sería clave. Creado por las universidades de Columbia y la George Mason de Virginia, se centrará en el análisis del desarrollo humano sostenible basado en el modelo vasco, y tendrá en Ibarretxe a uno de sus investigadores de referencia. La UPV/EHU también participará en el proyecto. En la presentación, el lehendakari Juan José Ibarretxe, quien ha ejercido de investigador y docente en América tras dejar la política activa, apostó por ofrecer una visión científica del modelo vasco en un mundo "lleno de crisis y procesos de corrupción".
Este proyecto surgió en 2011, cuando las dos prestigiosas universidades estadounidenses pusieron en marcha un programa estable de investigación sobre el modelo vasco de desarrollo humano sostenible a través de la integración de las agendas económicas, sociales y medioambientales.
El programa llevó el nombre del lehendakari Agirre que, precisamente, fue profesor en la Universidad de Columbia durante su exilio en Estados Unidos. El objetivo del Agirre Lehendakaria Center será promover un marco internacional de colaboración en red con el fin de impulsar la investigación para la búsqueda de iniciativas en pro de las relaciones de desarrollo social, económico y político, y sus efectos sobre la paz y el conflicto.
Con ese fin, tiene previsto fomentar el estudio e investigación de dichos modelos, desarrollará estudios sobre la aplicación de los mismos y, especialmente, el modelo vasco. Además, tratará de desarrollar una red internacional interesada en modelos de desarrollo humano sostenible, así como de realizar acciones que fomenten la incorporación de criterios mediaombientales, éticos y sociales.
Los primeros en tomar la palabra fueron los familiares del exlehendakari Agirre, quienes destacaron que, desde el momento en que Ibarretxe les propuso la iniciativa, les gustó porque supone un "proyecto de futuro", y esperan que salga adelante.
Posteriormente, tomó la palabra Ibarretxe, quien fue el encargado de explicar los objetivos de este centro, que tendrá su sede en Estados Unidos y que, según indicó, servirá para dar a conocer la cultura, la lengua vasca y, en definitiva, "poner a nuestro país en el mundo académico".