viernes, 3 de mayo de 2013

El PNV insta a la UE a que reconozca las realidades nacionales

Andoni Ortuzar ha señalado en unas jornadas organizadas en Bilbao que «el Estado nación se ha revelado demasiado pequeño e inadecuado para los retos globales»
 
 
 

El PNV insta a la UE a que «reconozca las realidades nacionales»
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abierto el seminario "Identidades y diversidad en la Unión Europea" en el GOAZ museum de Bilbao.En la imagen, junto al presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan Mª Atutxa. [Telepress]
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado hoy a la Unión Europea "para que reconozca las realidades" de las naciones históricas sin Estado "y arbitre mecanismos jurídicos" que permitan habilitar "una ampliación interna de nuevos sujetos políticos" en su propio seno.
En la presentación de una jornada en Bilbao organizada por la Fundación Sabio Arana bajo el título "Identidades y diversidad en la Unión Europea", Ortuzar ha expuesto que "el Estado nación se ha revelado demasiado pequeño e inadecuado para los retos globales -que ya no conocen fronteras- y demasiado grande para atender las necesidades básicas de los ciudadanos".
En ese "nuevo esquema de gobernanza mundial", el propio concepto de independencia nacional debe adaptarse a los nuevos tiempos y estructuras institucionales, ha opinado.
Ortuzar ha reflexionado sobre las diferencias "entre las minorías nacionales o culturales y las llamadas naciones históricas sin estado del continente" europeo.
A su entender, las primeras "son el resultado del colapso de imperios, guerras, desplazamientos y cambios fronterizos" y "esas minorías solicitan del Gobierno central un estatus que les permita preservar la identidad de su comunidad cultural o nacional".
Por ello, ha opinado que "la lealtad, la confianza mutua y el respeto a los derechos de las minorías son imprescindibles para la convivencia común en el seno del Estado".
«Reposicionamiento»
Por otro lado, ha descrito "las naciones históricas europeas, normalmente con lengua y personalidad propias, asentadas desde los albores de los tiempos en áreas geográficas determinadas, que se sustentan actualmente en un autogobierno, exigido por la mayoría de sus ciudadanos, aspirando al derecho de libre determinación de sus pueblos".
En estos casos, "el reconocimiento y el respeto mutuos a la personalidad nacional, así como el diálogo y la negociación entre las partes, son claves para la adopción de una solución democrática y duradera a los contenciosos existentes", según el presidente del PNV.
Ante estas situaciones, ha apelado "a la Unión Europea para que reconozca estas "realidades nacionales" y "arbitre mecanismos jurídicos para la habilitación de una ampliación interna de nuevos sujetos políticos a la Unión, siguiendo los principios y condiciones, los denominados criterios de Copenhague, que han articulado las ampliaciones externas".
En el mismo acto, el presidente de la Fundación Sabio Arana Juan María Atutxa, ha destacado "la necesidad de reposicionamiento que tiene Europa en un mundo global".
También ha expresado su preocupación "por el propio modelo y proceso de construcción e integración europea" cuyos "desequilibrios" se han "evidenciado y agudizado" por la crisis.
Así, ha reclamado la articulación de entidades subestatales en la Unión Europea.