lunes, 19 de agosto de 2013

El PNV proclama una "solución vasca" para el proceso de paz con ETA

Ortuzar exige a ETA que emprenda el desarme y Mendia lo sitúa, de haberlo, ante el Ejecutivo español, Lunes, 19 de Agosto de 2013 -  


Andoni Ortuzar, presidenre del EBB del PNV, reclama a ETA que entregue ya las armas
Andoni Ortuzar, presidenre del EBB del PNV, reclama a ETA que entregue ya las armas (David de Haro)
 
El PNV aboga por la "solución vasca" al proceso de paz y pide a ETA que entregue las armas ya aunque, como afirmó ayer el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lo haga "en la Diputación de Gipuzkoa, que le será más simpática". Un prisma bien diferente mantiene el PSE, para quien un posible desarme debería llevarse a cabo "ante el Gobierno de España". En este escenario, el líder jeltzale aseguró que su partido asiste "perplejo al baile de la yenka" de la izquierda abertzale, que "unas veces dice que va a haber progresos y, al día siguiente, lo contrario".
BILBAO. Ortuzar estimó que la banda terrorista tiene que "desarmarse cuanto antes y no estar eternamente esperando a Rajoy aunque ETA siempre haya querido un proceso de negociación con los poderes del Estado". "Y si esa negociación no se va a producir, ¿eso quiere decir que tampoco vamos a tener desarme? ¿No vamos a ver nuevos pasos en el reconocimiento del daño causado? ¿No van a mover un dedo en el acercamiento a las víctimas?", se cuestionó el dirigente del PNV en una entrevista a Europa Press, recordando que con el alto el fuego ETA emprendió un proceso unilateral. "Por eso debe seguir dando pasos. No se puede esconder detrás de la inmovilidad de Rajoy para no darlos. Euskadi necesita la paz, necesita el desarme, el reconocimiento del daño causado, que se atienda a las víctimas y también otra política penitenciaria. Y el camino se hace andando", argumentó.

Por su parte, la portavoz del PSE Idoia Mendia señaló que "si se produce un desarme, debe ser ante las instituciones competentes, que es el Gobierno de España, aunque lo más importante sería la disolución porque no va a haber ninguna negociación con ningún Gobierno". "ETA no tiene que tener ningún papel, porque, si no, parece que está como tutelando al país y a los partidos, y eso no puede tolerarse en ningún caso. Disuelta la banda, las armas se entregan ya", enjuició la dirigente socialista. En declaraciones a Efe, solicitó al Ejecutivo de Rajoy una "aplicación flexible" de la legislación penitenciaria, y le acusó de haber "cerrado" la denominada vía Nanclares. "Solo se ha podido ver algún avance este verano por la vía judicial: ha sido el juez Marlaska quien ha permitido los permisos", concretó.

En este contexto, Ortuzar afirmó que el PNV se halla incrédulo con la actuación de la izquierda abertzale porque "unas veces hace anuncios de que va a haber progresos, anuncios importantes, y al día siguiente o dos después, sale otra voz o esas conocidas fuentes que dicen lo contrario. Lo que queremos es claridad, acción, actuación y valentía por su parte". El líder del EBB ratificó que su formación asistirá a la Conferencia de Paz de Donostia para "aportar su granito de arena", emplazando al alcalde Juan Karlos Izagirre a que garantice "la pluralidad". Paralelamente, Mendia confirmó que el PSE no estará presente en esta cita. "A lo mejor puede servir como pista de aterrizaje para un nuevo comunicado de ETA, pero todos estos comunicaditos no son más que una expresión de lo mismo: no dan ningún paso adelante", puntualizó la socialista.

urquijo, "escéptico" Al hilo de todo esto, el delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, se mostró "escéptico" sobre "lo que pueda hacer o decir" ETA en relación a su posible desarme y aseguró que el Estado "no bajará la guardia" ni dejará de "detener a los terroristas, localizar zulos e incautarse del material". Eludió pronunciarse sobre la previsión de que próximamente haya declaración de ETA, ya que, no lee gusta "hacer política-ficción" ni tiene "dotes de adivino", si bien aventuró que no tiene "ninguna confianza" en la banda". Por último, advirtió de que el Ejecutivo español no hará "ninguna modificación" en su política penitenciaria.