domingo, 14 de febrero de 2010

Egibar: "El derecho a decidir de los vascos es urgente e irrenunciable"

Egibar: "El derecho a decidir de los vascos es urgente e irrenunciable"

El presidente del GBB, Joseba Egibar, ha asegurado hoy que "el derecho de los vascos a decidir su futuro es, además de irrenunciable, urgente", para poder "garantizar su pervivencia como pueblo" y "promover la innovación en la economía" frente "al fracasado modelo económico de España".

DONOSTIA. En un acto celebrado en el batzoki del barrio de El Antiguo, ha reivindicado poder "gestionar las políticas públicas desde una gestión propia" y acabar con el "lastre para seguir avanzando" que en su opinión supone "el incumplimiento sistemático de las competencias y capacidades reconocidas en el Estatuto", informa el PNV en un comunicado.

"Conforme pasa el tiempo resulta más evidente, si cabe, que necesitamos decidir con el máximo de capacidad para desarrollar un proyecto orientado a preservar nuestra identidad, nuestra cultura, el euskera, y promover la innovación en la economía, la modernización de servicios y sectores estratégicos, de forma que se pueda incrementar la calidad de vida de la ciudadanía vasca", ha subrayado Egibar en Donostia.

Ha recordado que mañana se cumplen veinte años de la resolución aprobada en el Parlamento Vasco a favor del derecho de autodeterminación, respaldada por el PNV, EA y Euskadiko Ezkerra.

El líder abertzale ha señalado que esta propuesta fue "el primer paso hacia el reconocimiento del derecho a decidir", al que han seguido en estas dos décadas "otros de gran relevancia", especialmente los "hitos" del Nuevo Estatuto Político y la Ley de Consulta, que obtuvieron "la respuesta negativa por parte de las instituciones españolas".

"El Estado no solo se ha limitado a rechazar todos y cada uno de los proyectos aprobados en la Cámara vasca dirigidos a encauzar el conflicto, sino que ha sacado sus conclusiones de los procesos vividos y ha puesto en marcha su propia estrategia, que pasaba, necesariamente, por desalojar al nacionalismo de las instituciones", ha añadido.

Ha reiterado que la aprobación de la Ley de Partidos es "el primer exponente" de esa estrategia, con la que el PSOE y el PP buscan "acotar y controlar los distintos escenarios electorales", y evitar así la "difícil justificación" ante la comunidad internacional que tendría su "negativa a abordar el conflicto en una situación de ausencia de violencia".

El dirigente jeltzale ha insistido en que PSOE y PP pretenden "diluir el hecho diferencial vasco", pero les ha advertido de que "incurren en un grave error, porque "toman al pueblo vasco como una realidad que deben transformar, en vez de un sujeto al que deben respetar".

"Quien dice sustentar su proyecto político en el respeto de los derechos de la ciudadanía, ¿por qué niega a los ciudadanos vascos el derecho a constituirse en comunidad política, en pueblo?", se ha preguntado.