sábado, 20 de febrero de 2010

Egibar: "La izquierda abertzale apunta a una apuesta definitivamente política y democrática"

BILBAO. El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, expresó hoy su convicción de que la izquierda abertzale "está apuntando directamente", tras su proceso de reflexión a "una apuesta definitivamente política y democrática". Además, consideró que el documento surgido del proceso y hecho público por ese mundo, se hace desde "la unilateralidad" y que "en adelante, nada va a ser igual".
El dirigente jeltzale afirmó que el proceso de reflexión en la izquierda abertzale "viene a significar, de alguna manera, una respuesta de la propia izquierda abertzale política al fraude que comete ETA respecto a su propio mundo en el esquema de Anoeta".

"En primer lugar, ésta es una respuesta desde la política y desde la unilateralidad. Para mí, la clave de este documento es la unilateralidad. Tampoco podemos negar que existe una diferencia cualitativa y muy notable respecto a actuaciones anteriores, y es que la decisión se adopta desde la unilateralidad", afirmó.

A su juicio, "no se buscan escenarios de entendimiento después de provocado un proceso de negociación", un papel que "históricamente ha querido jugar ETA a lo largo de estos 50 años".

Además, considera que, aunque "no se menciona a ETA", la banda armada "está presente durante todo el documento". "Y cuando uno se escuda en literatura tan abigarrada, con tanto proceso, tantos condicionantes, determinados portavoces se ven obligados a clarificar", añadió.

PRESENCIA DE ETA

Egibar insistió en que, pese a no citarse a ETA, las conclusiones del debate optan "por situar todas las formas de actuación al servicio de la nueva fase política para favorecer la acumulación de fuerzas, etc". "Y -precisó- las únicas luchas que contemplan son la ideológica, la de masas y la lucha institucional". Para el presidente del GBB "en ese escenario queda absolutamente fuera la lucha violenta de ETA".

Además, interpretó de las palabras del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, en su avance de una entrevista que mañana publicará berria.info, "vienen a decir que el proceso democrático contempla un escenario en el que la actividad de ETA debe desaparecer".

"Por lo tanto -concluyó- no hablan de ETA pero sí de escenarios en los que la violencia de ETA no tiene cabida. También se habla de que no se admitirán otras injerencias de los Estados. pero hablan de los suyo, y desde la unilateralidad".

En su opinión, pese al especticismo que pueda existir, "la naturaleza de los documentos y su alcance" deberían ser analizados "no como meros espectadores defraudados" porque podría constituir "un hecho muy relevante para la historia de este pueblo y de la sociedad vasca".

Para Egibar, "si se ha producido una definición cualitativamente distinta a la que la izquierda abertzale ha mostrado en los últimos tiempos". "Creo que de aquí en adelante nada va a ser igual porque si ETA no siente vinculada, evidentemente, va a seguir con las acciones armadas; y eso obligaría a quien ha desarrollado este documento a marcar posición, calificar los hechos, los atentados y a desmarcarse de esa estrategia violenta".

"Luego, nada va a ser igual (...). Vamos a huir de ese juego, vamos a coger un poco de perspectiva y veamos a ver cómo desarrollan. Evidentemente que la sociedad exige garantías, porque la izquierda abertzale tiene un déficit de credibilidad impresionante, pero sí están apuntando directamente a esa apuesta definitivamente política y democrática y si ETA no está vinculada, están obligados a marcar una diferencia y una posición radicalmente diferente a la estrategia violenta. Por lo tanto, vamos a dar tiempo al tiempo", dijo.