viernes, 27 de agosto de 2010

27/08/2010 Iñigo Urkullu Zarautzen

Alderdikideok, lagunok, arratsaldeon.

Gaur ekitaldi honetan parte hartzen dugun guztiok, ideia argi batekin gatoz. Kurso historiko baten aurrean gaude. Kurso hau ez da aurrekoak bezelakoa izango, hau berezia da, desberdina. Eta hori denok argi daukagu.

Zer gertatu da azkeneko kursoan?

Gobernu huts bat ezagutu dugula Euskadin. Baina hori, arazoa izanik, ez da arazo osoa. Arazoa sakonagoa da, arazoa da hori dala Gobernu honen estrategia, PSE eta PP aliantzaren estrategia. Ezer ere ez egitea, aurretik egindakoa desegitea, eta poliki poliki Euskadi Espainaren nortasun bakarrean integratzea.

Hori izan da Gobernuaren helburua, horri deitzen diote normalizazioa, Euskadi Espainiaren barruan berdintzea.

Zer egin dute urte luze honetan?

Hitzegin eta desegin. Asko hitzegin eta ezer gutxi egin.

Ekonomiarekin hasiko gara. Beraien lehenengo gezurra. Gauza bat esan eta kontratakoa egin. Esaten zuten ekonomian jarri behar zutela arreta guztia. Eta zer ikusi dugu? Euskadik atzera egin duela. Gaur langabezi gehiago eta zorrra gehiago dugu. Hori da beraien eginkizunaren fruitua.

Begiratu politika sozialak. Leku guztietatik laguntzak kenduz. Helduentzako zerbitzua itxi dute. Hainbat anbulategi asteburuetan itxita. Udaletxe guztiak laguntza sozialei erantzun ezinik, eta Gobernua hitzegin eta hitzegin, erantzunik eman gabe.

Begiratu hezkuntzarekin zer gertatzen ari den. Unibertsitateak haserre, Eskola kontzertatuak haserre, Eskola publikoak haserre. Laguntza gutxiago, erantzun gutxiago. Euskera baztertuta, eta ingelesari buruz asko hitzegin, baina deus ere ez egin.

Begiratu autogobernua. Beste gezur bat, handiena. Ez dago transferentzi berririk. Bainan hori ez da arazoa. Arazoa da Eusko Jaurlaritzak ez dituela eskatzen, ez dituela exijitzen. Eta horrela, ondo dakigu, ez da ezer lortzen.

Eta bukatzeko politika. Ze iniziatiba politikoa dago gaur Euskadin? Hutsaren hurrengoa.

Gobernuak harro harro lege egutegi bat aurkeztu zuen. Ez du bete, eta ez du beteko.

Beste alderdi politikoekin ez dira ezta biltzen ere, PPrekin nahikoa dute. Gure azkeneko bilera urtarrilaren 29an izan zen. Hainbat proposamen planteatu genituen zazpi hilabete lehenago ere egin genuen bezala. Eta orduan bezala erantzunik ez.

Beste instituzioekin ez dute harremanik. Maiatzaren 24ean Diputazioekin bilera antolatu zuten. Erantzunik ez.

EUDEL-i Udal Legerako proposamena eskatu zioten. Martxoaren 11tik bidalita dago, baina ez dago erantzunik.

Baina okerrena da Espainia-ko Gobernuarekin ere berdin berdin dabiltzala. Ez dago aurrerapausorik, ez dago erantzunik. Ez dago autogobernua hobetzeko plangintzarik, ezta eginkizunik ere.

Ez dago Euskadi eraikitzeko borondaterik. Euskadi ez eraikitzea da Gobernuaren borondate bakarra.

Gobernu honek ez du erantzuten.

Baina hots, orain ere erantzunkizunez jokatuko dugu.

Herri honen aurrean guk bai erantzuten dugu.

Termina el mes de agosto. Hemos vivido la experiencia de una etapa política y llega otro tiempo decisivo. Llega otra hora de la verdad.

Otra que es nuestra hora. Nuestro momento.

El pacto PSE-PP es antinatura, según lo que piensa la mayoría de la sociedad vasca. Ya lo sabemos. Para el PSE-PP no es antinatura. Ya lo sabemos. Alguno quiere hasta oficializarlo en España.

Y ahora sabemos además que el Gobierno es ineficaz. Que no funciona.

Y sigue siendo nuestro momento. Nosotros debemos seguir con la responsabilidad ante Euskadi.

Quiero hacer brevemente un recordatorio de algunos de nuestros planteamientos en este pasado año político:

-Tras aportar al Lehendakari López los diez ejes de actuación futura que entendemos ineludibles comenzamos con el propósito de Guztiok bat!

-Afrontar la crisis económica en base a una estabilidad, a una política económica, a formación, inversiones, industria, innovación, internacionalización para conseguir una economía competitiva y sostenible.

-Defender los intereses de Euskadi porque ello es defender el Autogobierno, es defender las instituciones vascas.

-Ofrecer una propuesta política y seguir labrando a nuestra manera un deseado próximo tiempo de paz.

EAJ-PNV está dispuesto a hacer un balance de lo trabajado durante todo el año político en cada uno de los planteamientos.


¿Cuál es el compromiso para este nuevo tiempo político?

Seguir construyendo Euskadi al tiempo que diseñando un nuevo futuro para Euskadi.

¿Cuáles son las claves de este próximo tiempo político?

Tres: Suma de fuerzas para avanzar en el autogobierno desde la apuesta institucional, transparencia y defensa de los intereses de Euskadi.

Este es el norte del curso político. Vamos a mirarnos a nosotros mismos, vamos a prepararnos, porque sabemos que el próximo mayo Euskadi se juega mucho. Se juega el ser o no ser. Esta es la hora de la verdad.

Primero, Construir nuestro presente y proyectar nuestro futuro sumando fuerzas.

PSE y PP están unidos, son uno. Se han unido en Euskadi y juntos han querido desprestigiar el nacionalismo y minusvalorar al PNV. Esta es su estrategia. La consecuencia podría ser la difuminación de Euskadi. Las circunstancias económico-políticas en relación a Europa y a España podrían tentarles a continuar dicha estrategia desde Madrid. Y nosotros les respondemos con el propósito de sumar fuerzas, con la unidad del nacionalismo orgulloso del proceso de institucionalización de Euskadi y el ofrecimiento a toda ciudadana-ciudadano de ese compromiso por Euskadi desde nuestro Saber Hacer.

Vamos a mirar al pueblo, vamos a recorrer Euskadi pueblo a pueblo. Durante estos treinta años de democracia hemos defendido un proyecto, el proyecto de la construcción nacional de Euskadi día a día. Un proyecto en el que han participado muchas personas. Y ahora necesitamos a todas.

Tenemos que estar en todos los pueblos de Euskadi, en todos, con nuestro proyecto. Mucha gente va a estar con nosotros, porque la gente no quiere este pacto PSE-PP. Un pacto antinatura e ineficaz en nuestro avance como Pueblo.

Mucha gente sabe que ahora Euskadi se juega mucho, se juega todo, y nos va a apoyar. Vamos a salir pueblo a pueblo a recabar compromisos en torno a nuestro proyecto. Tenemos que estar en todos los pueblos de Euskadi.


Segundo, Transparencia.


Hoy estamos aquí, hoy, pese a que se quiera distorsionar, somos el primer partido de la C.A.Euskadi, porque durante 115 años hemos defendido los valores del servicio a la sociedad, con honradez y transparencia.

Aquí no hay vuelta de hoja. Lo hemos sido y lo hemos parecido. Somos y lo hemos de parecer. Es nuestro primer compromiso con todos los militantes que nos han antecedido, con los Aguirre, Leizaola o Irujo a quienes hemos recordado este año, a quienes tanto debemos.

Transparencia y honradez. Es nuestro lenguaje. No tenemos otro, es el lenguaje de todos y cada uno de los militantes del Partido Nacionalista Vasco en su militancia por Euskadi. Es el compromiso de todos, aceptado, no impuesto.


Tercero, defensa de los intereses de Euskadi.


En este próximo mes ya vamos a tener una prueba importante. La posible o no negociación de los Presupuestos Generales del Estado. La situación política y económica es difícil, muy difícil, pero, por lo que sea, Rodríguez Zapatero se ha quedado sólo en su laberinto. No ha tejido complicidades ni apoyos estables, ha sido incapaz de forjar la estrategia del Estado plural. Y ahora está sólo, sin rumbo económico sólido y sin rumbo político.

Nos mira a nosotros. Y tiene muy claro lo que ve. Nosotros no vamos a jugar con ambigüedades. No renunciamos potencialidades y proyectos político-jurídicos que vamos a seguir trabajando. Y, por ello, vamos a seguir cargándonos de razón en la exigencia de las herramientas que a los vascos nos son debidas para afrontar la urgencia socio-económica. El Estatuto de Gernika está incumplido y se tiene que cumplir. Los socialistas estarán preparando su "fiesta" del 25 de octubre de 2011, sí 2011, muy bien, que sigan con sus fiestas, nosotros queremos competencias.


El Estatuto se cumple todos los días o no se cumple. Y si no se va a cumplir, que no cuenten con nuestro apoyo. Porque nosotros defendemos los intereses de Euskadi. Defendemos la profundización en el autogobierno y el desarrollo institucional de Euskadi. Y así lo hicimos saber con nuestras Propuestas de Resolución en el Debate del estado de la Nación. Lo sabe Rodríguez Zapatero, lo sabe el Lehendakari López y lo sabe también Rajoy.


Rz.Zapatero tiene un problema, tiene una piedra en el zapato, y ese problema no se lo va a resolver López. Éste bastante tiene con lo suyo, después de un verano de nuevos ceses y dimisiones. El Gobierno Vasco ha tenido treinta cambios en quince meses. Anunciaron el Gobierno del cambio, y desde luego no deja de cambiar, cada dos semanas tenemos un cambio de Gobierno. Vaya modelo de gestión!

El problema de Rz.Zapatero no se lo resuelve López. Que no se engañen y que no se despisten. Su problema no es si López está o no está, se sienta o se levanta, vigila o deja de vigilar. Eso, además, no nos ocupa. La piedra en el zapato de Rz.Zapatero es que le queda año y medio de legislatura y se puede encontrar sin Presupuestos.


Este es su problema y esto no se lo resuelve el Lehendakari López, porque López no tiene grupo parlamentario en Madrid. Su grupo, los diputados y senadores socialistas elegidos en Euskadi, se fueron a Madrid al día siguiente de las elecciones para seguir las directrices del PSOE para España.


El Gobierno español es incapaz de llegar a un acuerdo con el PP, ni de manera sólida ni estable con el bloque de izquierdas o con CiU. Y ahora se tiene que sentar con el Partido Nacionalista Vasco nuevamente. Y nosotros le decimos y le vamos a decir lo que López no le dice, que hay un pacto incumplido con Euskadi, y que este pacto se tiene que cumplir. Al contrario, ayer le decía López al Gobierno español que ha de exhibir más fortaleza. Rz. Zapatero sabrá cuál su situación. Y sin duda, también será consciente si con declaraciones y actitudes como las del Lehendakari López es posible un acuerdo en Madrid con el Partido Nacionalista Vasco.

Si Rz.Zapatero quiere Presupuestos tendrá que impulsar el cumplimiento del autogobierno vasco. Tendrá que llegar a un acuerdo político con el Partido Nacionalista Vasco. Así de claro. Porque para nosotros la política es llegar a acuerdos para que Euskadi avance y progrese. Así de claro.

Y, como todos los años electorales y preelectorales, nos quieren enredar en la misma noria de siempre. Supuestas conversaciones, comunicados y reacciones alambicadas, globos sondas día si día no...jugando con la necesidad que tiene Euskadi. Ante todo esto, sólo una reflexión: la política fortalece Euskadi, la violencia destruye Euskadi. Paz y política es progreso para Euskadi. Así de claro. Y esto lo saben todos. Lo sabe ETA. Lo sabe quien en el mundo de la autodenominada Izquierda Abertzale quiere hacer política y lo saben también el PP y el PSOE.


Comienza el curso político, un curso decisivo para Euskadi. Este curso culmina con las próximas Elecciones Forales y Municipales en Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa.

Tenemos enfrente al Estado, con sus poderes. Tenemos sobre nosotros la pinza del bipartidismo PP-PSOE.


Están indisolublemente unidos para diluir la Euskadi social, económica, cultural y política que hemos construido. El PP y el PSOE no lo han disimulado, son uno en Euskadi. Obsesionados con los mapas y las banderas, obsesionados con "la roja" y todo lo que se esconda tras "la roja". Obsesionados con lo simbólico.

Eso sí...Obsesión medida, calculada y meditada. Obsesión de diseño... para tratar de ocultar la falta de iniciativa y de liderazgo en Euskadi. Obsesión... y deuda. Más y más deuda. Actúan como si no existiera el mañana. Dispuestos a quemar en una legislatura 30 años de gestión y desarrollo. Y dispuestos a hipotecar el futuro de la siguiente generación. En agosto, de tapadillo, solicitaron otros 500 millones de euros. Y van ya este año 4.650 millones de euros, es decir, han multiplicado la deuda en 14 meses por siete.


Ha llegado otra hora de la verdad. Tenemos ante nosotros nueve meses. Tenemos la cobertura del proyecto ADOS, para responder de verdad a las necesidades económicas, sociales y políticas de Euskadi. Para ir forjando un nuevo marco para la Euskadi del futuro. Un proyecto que estamos trabajando con discreción pero con intensidad. Iniciativa y Liderazgo en un proyecto para fortalecer nuestra personalidad propia y abrirla al mundo. Para garantizar la competitividad de Euskadi en el mundo global. Para adecuar las instituciones vascas a los retos del siglo XXI. Un proyecto para compartir y construir con la sociedad vasca. Un camino propio para un nuevo futuro para Euskadi.

Esta es la hora de la verdad. Ahora es el momento de recorrer Euskadi pueblo a pueblo, de trabajar, de escuchar, de elaborar y presentar nuevas propuestas. Las propuestas del nacionalismo vasco del siglo XXI.

Unidos, con transparencia, defendiendo con ilusión los intereses de Euskadi. No nos van a parar, somos más, queremos un futuro diferente y mejor.

No queremos el yugo impuesto de quienes sólo se entienden para someter Euskadi, para diluir y cepillar Euskadi.

No vamos a transigir con la indisoluble unidad que pretenden. No somos una región. Somos más. Somos un pueblo con conciencia, con voluntad y eso se llama nación. Somos una nación y nosotros decidimos. No nos van a diluir y no van a decidir por nosotros.

Este es el momento. Nuestro momento. Ha llegado otra hora de la verdad.

Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!

Gora Euskadi Askatuta!