miércoles, 11 de agosto de 2010

Anasagasti acusa a la RAE de querer "criminalizar" el nacionalismo vasco al "etiquetarlo" como radical

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha acusado a la Real Academia Española de pretender que todos los nacionalistas vascos sean incluidos "bajo el término radical" por definir 'abertzale' como 'nacionalista radical'. Esta connotación, ha denunciado, "persigue desvirtuar, criminalizar y descalificar lo que ha sido el 'movimiento abertzale' a través de la historia del siglo XX, mucho antes de que existiera ETA".

BILBAO. En un artículo publicado en su blog, Anasagasti arremete contra la academia de la lengua por su "desinformación deliberadamente mal intencionada", que a su juicio "forma parte de la estrategia a hacer creer al mundo que todo abertzale, aquel quien cree en la patria vasca, es ETA y por lo tanto puede ser perseguido".

En su artículo el senador jeltzale señala que "la tergiversación de las palabras y/o términos puede ser el resultado de la ignorancia, mal uso de la lengua o mala intención", aunque su opinión personal es que la RAE "tiene un fin perverso que forma parte de la actitud habitual de un gran número de personas, partidos políticos, y dependencias gubernamentales de desvirtuar el nacionalismo vasco".

Además, recuerda que actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia "tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico".

"Soy abertzale, censuro cualquier tipo de violencia, la de los movimientos armados y la de los estados, incluida la violencia verbal y la del manejo perverso de la información", concluye Anasagasti.

Frente a la definición de la RAE, Anasagasti pone en valor la ofrecida por Wikipedia, que equipara el término abertzale con "patriota" (literalmente, "amante de la patria" o "partidario de la patria"), que proviene de la fusión del término "aberri" ("patria", un neologismo creado por Sabino Arana) con el sufijo "-(t)zale" (el que ama, es amigo de, aficionado a algo o que se dedica a algo). La enciclopedia digital, además, señala que "su uso y significado, en castellano, es muy dependiente del ámbito geográfico en el que se utiliza".