martes, 17 de enero de 2012

Iñigo Urkullu, reelegido presidente del EBB en la vi asamblea general del PNV

Iñigo Urkullu, reelegido presidente del EBB en la vi asamblea general del PNV
Urkullu: "Euskadi necesita un Gobierno vasco de verdad"
Iñigo Urkullu ha sido reelegido hoy para cuatro años como presidente del PNV por la Asamblea General del PNV, reunida en Barakaldo.

EFE
BARAKALDO. El recién reelegido presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que Euskadi "se merece otro Gobierno", diferente al dirigido por el PSE, "un Gobierno vasco de verdad, un Gobierno del PNV".

En su primer discurso tras ser reelegido en el cargo por unanimidad en la VI Asamblea General de PNV, Urkullu ha prometido que Euskadi tendrá otro Gobierno para "recuperar la solvencia y el compromiso", tras las elecciones de la primavera del 2013. Un gobierno "capaz", que recupere el espacio que "Euskadi merece", diferente de "la impostura y la indolencia" del ejecutivo socialista, ha anunciado, lo que ha sido recibido con aplausos entre los militantes congregados en el recinto del BEC en Barakaldo.

También se ha referido al fin de ETA y ha apostado por consolidar la paz y restablecer la convivencia, lo que, a su juicio, "obliga a quien tanto daño ha causado a reconocerlo expresamente".

Ha demandado también "perdón y reparación" y "desarme y disolución -de ETA-", así como una "renovación democrática profunda, que reconozca el error continuado de un pasado político-militar de destrucción, de tierra quemada, de negación de libertad".

Urkullu también ha reclamado poner fin "a la excepcionalidad legal" y a la presencia de "cuerpos ajenos" en Euskadi -en referencia a los fuerzas de seguridad- , así como a una política penitenciaria "vengativa", a "las doctrinas que reinterpretan las condenas" y a "la Audiencia Nacional".

El dirigente jeltzaleha considerado que "queda mucho para consolidar una paz duradera" y ha explicado que ETA declaró el cese de su acción armada tras "un largo proceso" en el que el PNV "puso toda la carne en el asador al margen de cálculos políticos". "Dialogamos, intermediamos, presionamos, dimos cobertura a unos y otros para que el bien supremo de la Paz aterrizara y se instalara en este país", ha afirmado.

El presidente del EBB del PNV ha asegurado que "nada ni nadie" va a variar el compromiso de su partido en favor de la independencia de Euskadi y ha abogado por "institucionalizar y constitucionalizar una única Euskadi", "un único país desde el Ebro hasta el Adour". "Euskadi es nuestra meta, nuestra única meta, alcanzarla será volver a nacer", ha dicho el dirigente jeltzale.

Urkullu ha ratificado su compromiso de lograr para 2015 un nuevo estatus político que reconozca jurídica y políticamente la nación vasca e institucionalice el derecho a decidir.

Según ha afirmado, en Euskadi "somos vascos y vascas de nación, sin orgullos ni complejos, del mismo modo que otros son catalanes o escoceses de nación". "¿Quién decía -ha preguntado- que en Europa no se aplica la autodeterminación con respeto a lo que sea decidido por quien lo ha de decidir? Ayer Irlanda. Hoy Escocia. Mañana Euskadi", ha asegurado.

En su opinión, quienes pensaban que el PNV era "un fenómeno caduco", han conseguido unirle y reforzarle. "Somos -ha dicho- el primer partido de Euskadi, vivo, despierto, fuerte, dando batalla".