domingo, 19 de febrero de 2012

El autogobierno es la clave del éxito en la estrategia de desarrollo humano sostenible aplicada en Euskadi en los últimos 30 años: IBARRETXE













El autogobierno es la clave del éxito en la estrategia de desarrollo humano sostenible aplicada en Euskadi en los últimos 30 años. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del último trabajo de investigación realizado por el lehendakari ohia Juan José Ibarretxe, en el que analiza el pasado, el presente y el futuro del caso vasco desde una mirada que arranca a comienzos de la década de los 80, con la llegada a Euskadi de la autonomía. Sin embargo, treinta años después de ese escenario, el lehendakari aprecia carencias en el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto político con identidad propia y capacidad para decidir por sí mismo.

Así lo indica el propio Ibarretxe en las conclusiones del trabajo que ayer presentó en el Paraninfo de la UPV/EHU de Bilbao, donde advirtió de que existe una parte "significativa y plural" de la sociedad que defiende la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir "democráticamente" sin renunciar a tener un espacio propio en el concierto europeo y mundial. Para ello, el lehendakari consideró "fundamental" la consecución de un escenario de paz que sirva de garante a los derechos humanos de los vascos. "El problema es la falta de reconocimiento del pueblo vasco como un sujeto político con identidad propia al que le corresponden unos derechos históricos", reflexionó.

La ausencia de la violencia en Euskadi no implicaría, según Ibarretxe, el final del conflicto político. Por ello, entiende que es necesario abordar su resolución desde una óptica política donde los ciudadanos y los partidos acuerden el nivel de autogobierno deseado y la relación que quieren mantener con el Estado español. "Desde el más estricto respeto a la esencia democrática, el reconocimiento del derecho del pueblo vasco a decidir su futuro y el compromiso de ejercer este derecho por la vía de la negociación es la llave de la solución", zanjó.

visión localista Al margen de esta cuestión, Ibarretxe también ahonda en la crisis económica y aporta sus propias recetas para salir de una coyuntura en la que, a su juicio, imperan las políticas de austeridad dictadas por el neoliberalismo. "La aportación del pueblo vasco al mundo es que se puede mirar al mercado sin que te tiemblen las rodillas y sin dejar de mirar a las personas", dijo.

En este sentido, el lehendakari ohia recomendó incorporar la cultura y la identidad propia vasca a los futuros proyectos que se acometan, de modo que a la ecuación I+D+i se le sume también la letra K, en referencia a la cultura. "Somos un viejo país en la Unión Europea que aún está a la cabeza en términos de bienestar, en términos no solo de generar crecimiento en la economía, sino equilibrio para las personas", aseveró.

Por último, Ibarretxe recordó que los pensamientos más avanzados de los investigadores e intelectuales apuntan a la necesidad de enfocar la salida de la crisis hacia una óptica local que entierre el mito de que es necesario contraponer lo universal a lo local. Por ello, recordó que afrontar las actuaciones de futuro sin olvidar las raíces del pueblo vasco es lo que encarna la esperanza "de que otro mundo es posible".

En este último trabajo, realizado íntegramente en inglés y titulado The Basque Case: A Comprehensive Model for Sustainable Human Development (El caso vasco: hacia una visión global de un modelo de desarrollo humano sostenible), ha contado con la colaboración de profesores de las universidades norteamericanas de Columbia y George Mason y la red europea Euclid Network, de Londres, que también participaron en la intervención del lehendakari, que intercaló el inglés, el euskera y el castellano a lo largo de su intervención.