domingo, 7 de octubre de 2012
Acto en Gernika
"Las instituciones vascas deben ser reconocidas en pie de igualdad"
El presidente del PNV y cabeza de lista a los comicios del 21 de octubre, Iñigo Urkullu, durante su intervención en un acto electoral en Gernika.
El candidato del PNV a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, ha afirmado en Gernika que es necesario alcanzar "compromiso, unidad y acuerdo" para que "jamás" se repita la "sinrazón del enfrentamiento entre vascos". Además, ha abogado porque Euskadi tenga "personalidad política" y sus instituciones sean reconocidas "en pie de igualdad" entre el resto de naciones.
GERNIKA. Urkullu ha realizado estas declaraciones con motivo del aniversario de la constitución del primer Gobierno vasco presidido por el lehendakari José Antonio Agirre, en 1936. En el acto, celebrado en la Casa de Juntas, ha estado acompañado de los presidentes de la formación jeltzale en Araba y Gipuzkoa, Xabier Agirre y Joseba Egibar, así como el exlehendakari, José Antonio Ardanza.
Tras reconocer que el lehendakari Agirre y su gobierno son "un ejemplo" para el proyecto jeltzale, Urkullu ha considerado necesario que haya "compromiso, unidad y acuerdo" para hacer progresar el país y para que su "personalidad política y sus instituciones, sean reconocidas en pie de igualdad entre el resto de Naciones Europeas".
"Acuerdo político entre amplias mayorías, entre sensibilidades diferentes que acierten a conjugar el derecho a decidir con el compromiso de pacto. Un acuerdo de soberanías compartidas con la mirada puesta en Europa", ha señalado, para recordar "el acuerdo que aglutinó Agirre con nacionalistas, republicanos, socialistas y comunistas".
El líder nacionalista ha defendido además la constitución de un acuerdo interno para salir de la crisis, para afianzar una paz duradera y para hacer crecer el "autogobierno de Euskadi como nación europea".
A su juicio, Euskadi necesita reforzar su presencia internacional, motivo por el que quiere "una Euskadi abierta al mundo en busca de oportunidades" que quiera "fortalecer la presencia de Basque Country en el mundo".
"Acuerdo interno y proyección exterior para presentarnos como el lehendakari Agirre: I am Basque", ha señalado, para remarcar además que Agirre tomó parte "en el alumbramiento del proyecto europeo" y tuvo "la agudeza política de discernir que el futuro de este país pasaba por una nueva Europa en construcción".
ACUERDO DE PAZ
Por lo que respecta a la paz, Urkullu ha abogado por consolidar "una paz duradera" y con memoria historia para "quienes dieron su vida en defensa de la libertad y la democracia frente al totalitarismo", así como con memoria reciente para quienes "han padecido la dictadura del terrorismo practicada por quienes prostituyeron la noble causa de este pueblo".
Tras insistir en la necesidad de alcanzar unidad y acuerdo para que "jamás" se repita la "sinrazón del enfrentamiento entre vascos", ha señalado que "esta es la herencia que todos queremos legar a las nuevas generaciones" para que nadie les robe su dignidad.
Por último, ha reconocido que ante los problemas económicos que se padecen "no hay mejor solución que un gran acuerdo" frente a una coyuntura de "crisis global, de incertidumbre económica e inquietud social".