viernes, 22 de febrero de 2013

Itxaso Atutxa designada nueva presidenta del BBB




 Itxaso Atutxa se pone al frente del Bizkai Buru Batzar para los próximos tres años



La Asamblea Territorial del PNV designó anoche como nueva presidenta del Bizkai Buru Batzar a Itsaso Atutxa, que se convierte en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia de la formación jeltzale. Releva en el cargo a Andoni Ortuzar después de su elección como presidente del partido el pasado 12 de enero en sustitución de Iñigo Urkullu.



La Asamblea Territorial formalizó la designación de Itsaso Atutxa y también la de los cuatro nuevos miembros del BBB: Jon Andoni Atutxa, Iñaki Isasi, Juan Félix Naberan y Aitziber Oliban.



El nombramiento de la presidenta del PNV vizcaíno culmina el proceso de debate a doble vuelta entre las bases que se ha prolongado durante el último mes. La dirigente jeltzale se estrenará el próximo lunes en la reunión del Euzkadi Buru Batzar y al día siguiente presidirá por primera vez la Ejecutiva provincial del PNV.



Una familia muy jelkide



Itsaso Atutxa es esposa del actual portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, así como hija de Javier Atutxa, quien ya lideró el PNV de Bizkaia entre los años 1996 y 2000, cuando fue relevado precisamente por Iñigo Urkullu, el actual lehendakari.



El mandato de la nueva presidenta del Bizkai Buru Batzar y de los cuatro burukides de nueva elección se prolongará durante tres años, hasta principios de 2016, cuando el PNV renovará el EBB y sus ejecutivas territoriales.