sábado, 16 de febrero de 2013

LIBURU EAJ-PNV-ARGENTINA 100 URTE

Magdalena Mignaburu escribe la historia del PNV de Argentina, que prevé finalizar para mediados de 2013


15/02/2013 
www.euskalkultura.com
                          
 

El trabajo, que contará con alrededor de 200 páginas, narra de manera cronológica la historia jeltzale argentina, aportando material fotográfico, entrevistas y un apéndice documental. Su autora prevé finalizarlo para mediados de año, de modo que pueda presentarse en noviembre en la sede bilbaína de la Fundación Sabino Arana, y hacer más tarde lo propio en Donostia, Gasteiz, Iruña y Baiona, así como quizás en diciembre en la Feria del Libro de Durango. En Argentina será una de las novedades editoriales de la Feria del Libro de Buenos Aires 2014.

Buenos Aires, Argentina. Magdalena Mignaburu cuenta con experiencia en lo que a investigar sobre instituciones de la diáspora vasca en Argentina se refiere. Sin ir más lejos, es de su autoría el libro que narra la historia de FEVA, publicado en el marco del 50 aniversario de la Federación, por lo que no resulta extraño que haya sido ella, profesora, de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, y licenciada en Gestión Educativa, la convocada para llevar adelante este nuevo proyecto.
“En el mes de julio de 2012, con motivo de los 100 años del Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, tuve la oportunidad de presentar mi muestra de trajes tradicionales vascos como parte de las actividades que había organizado la euskal etxea rosarina para festejar el aniversario. En aquella ocasión conocí a miembros de la institución, entre los que se hallaba un grupo relevante de integrantes del Partido Nacionalista Vasco, que, recordemos, nace en Argentina con la Junta Extraterritorial del Partido que se funda en esa ciudad”, explica Magdalena Mignaburu a EuskalKultura.com.
El interés en la propuesta
“De aquel modo conocí a Fernando Lizarbe, secretario del partido jeltzale en Argentina, quien tomando como referencia el libro que escribí sobre FEVA, me preguntó si estaría interesada en escribir uno sobre los 100 años del Partido Nacionalista Vasco en Argentina. Conocía ya por medio de diversos trabajos la labor de los hombres y mujeres del PNV en el seno de la comunidad vasca de Argentina, y sabía de su abertzalismo y entrega, de modo que la propuesta me entusiasmo inmediatamente ya que significa, además, una gran emoción y la oportunidad de realizar un aporte documental a un tema que lo merece; sobre todo, para que las nuevas generaciones, que no han tenido el privilegio de vivir y conocer a muchos de esos patriotas, puedan acercarse al tema y realizar nuevas investigaciones”, agrega la historiadora.
Fuentes y material bibliográfico
El proyecto exige una ardua tarea de investigación y en eso se halla Mignaburu. La recopilación de material comenzó en Argentina, pero en breve viajará a Euskal Herria con el objetivo de reunir documentos indispensable para completar el trabajo. “Si bien reúno la historia de los más de cien años del EAJ-PNV en Argentina, en el primer capítulo realizo una descripción del mismo desde el punto de vista institucional y un análisis de los cambios a partir de la modificación de sus estatutos. Para la investigación he contado con la amplia colaboración Consejo Directivo de la Junta Extraterritorial del EAJ-PNV en Argentina; especialmente de Fernando Lizarbe, quien recopiló material documental de gran importancia (entre ellos, la hemeroteca completa de la Colección Urazandi). Además, me contactó con los responsables de la Fundación Sabino Arana, lo cual me permitirá acceder a material de gran valor histórico, que únicamente se encuentra en ese lugar ya que el archivo de esa institución se ha nutrido del aporte documental de instituciones vascas y de particulares que preservaron, aún en las etapas más difíciles, verdaderos tesoros que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Otras fuentes que he tenido en cuenta son los libros de actas del partido en Argentina, archivos de FEVA y de centros vascos; he realizado también diversas entrevistas, y en mayo tengo previsto realizar un viaje a Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, entre otros lugares, para terminar de realizar las que faltan”, explica la escritora.
El libro de presenta definido en diversas etapas históricas, y cada una de ellas se inicia con hechos de gran impacto en lo que hace al funcionamiento del partido. Además de una significativa selección fotográfica, reunirá un apéndice documental y quizás, aunque no está aún definido, un DVD con material diverso de archivo.
Presentación y difusión
La obra no dispone aún de fecha exacta de presentación, si bien los responsables del proyecto ya han esbozado un posible cronograma. “Contamos con el total apoyo del EBB (Euskadi Buru Batzar, el máximo órgano de gobierno del partido jeltzale) y de la Fundación Sabino Arana para poder tener el libro a mediados de este año 2013. La primera presentación oficial será previsiblemente en la sede de la Fundación en Bilbao, muy probablemente en noviembre y luego lo presentaremos en las otras capitales donde se encuentran las ejecutivas territoriales de EAJ-PNV, en Donostia, Gasteiz, Iruña y Baiona. La feria del libro de Durango será otro acontecimiento importante para agendar y también las presentaciones en diversos batzokis (sedes del EAJ-PNV), a donde lo llevaremos en respuesta al interés que ha suscitado la obra. La difusión en Argentina vendría seguidamente, a principios del 2014, y contamos con la previsión de su presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, para salir luego por otros lugares, no sólo de Argentina, sino de otros países en los que puede ser importante presentar el testimonio de la trayectoria de la única organización extraterritorial centenaria con que cuenta en la actualidad EAJ-PNV”.
Trayectoria de la autora
La autora de la obra, Magdalena Mignaburu, es una investigadora que mantiene lazos estrechos con la colectividad vasca. Descendiente de euskaldunes en su mayoría de la Baja Navarra e Iparralde, comenzó a sumergirse en aguas activas de la Diáspora a partir del año 2000, después de su primer viaje a Euskal Herria. Desde entonces, ha encarado con éxito diversos proyectos, como el mencionado anteriormente sobre la historia de FEVA o su actual muestra ‘Gure Arropa-Nuestra ropa’, colección que reúne trajes tradicionales vascos y que ha recorrido –y sigue recorriendo– gran cantidad de euskal etxeas. Ahora, y motivada por la admiración que manifiesta hacia los representantes del Partido Nacionalista, este proyecto le permitirá cumplir un objetivo a la vez académico y personal.
“Mí vínculo con EAJ-PNV ha surgido motivado por las investigaciones realizadas y por la posibilidad de conocer a algunos de sus miembros, por quienes siento gran admiración y simpatía. En el viaje que realicé a Rosario por el centenario de la euskal etxea pude conocer directamente y en profundidad, entre otros, a personas como Felipe Eiheragibel, Nélida Apesteguia, Cristina Arregi, Alicia Igarzabal, Isidro Legarreta y al propio Fernando Lizarbe, gran impulsor de este libro y compañero de viaje. Y si bien era una idea que me rondaba hacía tiempo, tomé en ese momento la decisión de afiliarme y de esa manera poder participar más activamente de un proyecto político con el que coincido plenamente”, resume Magdalena Mignaburu el proyecto de la que será su próxima publicación.