jueves, 4 de julio de 2013

PNV-SORTU

PNV y Sortu inician relaciones formales y abren la puerta para impulsar el derecho a decidir

Delegaciones de ambas formaciones volverán a reunirse en septiembre
Vasco Press - Miércoles, 3 de Julio de 2013 -
          
Los líderes del PNV, Andoni Ortuzar (i), y Joseba Egibar (2i), y los de Sortu, Hasier Arraiz (2d), y Pernando Barrena (d), acompañados por Maribí Ugarteburu (3d), y Rufi Etxeberria (4d), durante la reunión oficial que han mantenido en Donostia.
Los líderes del PNV, Andoni Ortuzar (i), y Joseba Egibar (2i), y los de Sortu, Hasier Arraiz (2d), y Pernando Barrena (d), acompañados por Maribí Ugarteburu (3d), y Rufi Etxeberria (4d), durante la reunión oficial que han mantenido en Donostia. (EFE)
 
 
PNV y Sortu quieren explorar la posibilidad de alcanzar acuerdos en torno a la consolidación de la paz y la convivencia, y el impulso del derecho a decidir y la soberanía. Delegaciones de ambos partidos han celebrado hoy una reunión con la que quieren escenificar la normalización de sus relaciones y el fin de una etapa caracterizada por los "reproches".
DONOSTIA.  La cita ha tenido lugar hoy en la sede de Sortu en Donostia. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar y los burukides Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla han estado reunidos durante una hora y media con el coordinador del nuevo partido de la izquierda abertzale Hasier Arraiz y los dirigentes Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.

 Estas formaciones políticas habían mantenido varios encuentros durante los últimos meses, pero la reunión de hoy es la primera que se celebra de forma pública con declaraciones de sus responsables y presencia de medios de comunicación. El objetivo, declarado por PNV y Sortu, es transmitir a la ciudadanía su voluntad de dialogar y buscar acuerdos.

 De hecho, han anunciado que volverán a reunirse el próximo mes de septiembre, esta vez en la sede del PNV.

 Ortuzar y Arraiz han hablado después del encuentro y han coincidido en el análisis de la misma al margen de las diferencias en los términos utilizados. La primera idea es que PNV y Sortu tienen la obligación buscar acuerdos "para sacar este país adelante" siendo conscientes de lo que representa cada uno y sus diferencias ideológicas.

 El segundo mensaje común es que la consolidación de la paz y la convivencia -resolución del conflicto en el lenguaje de Sortu- y la defensa del "derecho a decidir" son ámbitos en los que los acuerdos son más factibles. Eso no supone descartar pactos en el ámbito económico y fiscal, pero PNV y Sortu asumen que las dificultades son mayores en estas materias.

 El presidente del PNV ha explicado que los dos partidos ven como prioridades "asentar la paz y la convivencia, hacer un trabajo político importante junto con otros agentes económicos y sociales para sacar a Euskadi de la crisis y caminar hacia la normalización política para que se den las condiciones en las que la ciudadanía vasca pueda expresarse en libertad".

 Asimismo, ha dicho, "consideramos necesario conocer el análisis de que hace Sortu sobre las condiciones para el final de ETA, el alcance y desarrollo de la estrategia unilateral trazada por la izquierda abertzale. ¿Cuál es el análisis que hace en torno a la política penitenciaria? ¿Qué pasos cabe esperar por parte de los presos o en materia de revisión crítica del pasado?".

 Por su parte, Arraiz ha asegurado que quieren "buscar entendimientos y acuerdos" con el PNV para "recorrer dos caminos: la resolución democrática del conflicto y la construcción nacional de Euskal Herria. Hemos recibido una respuesta positiva por parte del PNV", ha señalado antes de expresar su confianza en que esa respuesta se traduzca en medidas concretas.

 El coordinador de Sortu ha afirmado que los dos partidos comparten el "diagnóstico" de que el Gobierno de Rajoy "ha cerrado las puertas no sólo a la izquierda abertzale, sino también al PNV. A Sortu y al PNV nos preocupa la pretensión de PP y PSE de cerrar definitivamente la puerta al derecho a decidir de las naciones catalana y de Euskal Herria".

 Y ha dicho que PNV y Sortu consideran conveniente "poner en marcha dinámicas" que contribuyan a "desbloquear" esta situación.