miércoles, 31 de julio de 2013

San Ignacio- 118 urte

“EAJ-PNV cumplirá su compromiso de activar una ponencia que alumbre el nuevo estatus político de la Euskadi del siglo”
31/07/2013
El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en la celebración del día de San Ignacio que el Partido Nacionalista Vasco “permanece alerta” en lo que al Estado se refiere. “Alerta ante el ejercicio progresivo de tabla rasa que se está imponiendo con leyes y decretos leyes uniformadores que rediseñan, de facto, un nuevo mapa institucional que no compartimos ni compartiremos. Si España quiere refundarse en un Estado de carácter centralista, por mucho de que algunos lo denominen federal, que lo haga. Pero que no cuente para ello con Euskadi ni con el nacionalismo vasco”.
“Si quieren un pacto de convivencia entre Euskadi y el Estado, deberán respetar primero la voluntad de los vascos, ejercida libre y democráticamente. Sin imposiciones ni subordinaciones obligadas. Convivir significa vivir juntos desde la libre decisión de las partes. Desde el pacto y el respeto a los derechos y deberes de cada cual. Convivir no se puede imponer, tiene que ser un acto libre” ha añadido.
En opinión del líder abertzale “defender nuestro autogobierno es ahora un desafío prioritario. Y lo vamos a hacer con uñas y dientes. El Partido Nacionalista Vasco cumplirá su compromiso, en el nuevo período de sesiones del Parlamento Vasco, de activar una ponencia que alumbre el nuevo estatus político de la Euskadi del siglo XXI. Un nuevo traje jurídico-político que refleje y ampare, de verdad, las legítimas aspiraciones de autogobierno de nuestra sociedad. Y todo ello con el máximo apoyo político posible y sancionado por el derecho de la ciudadanía a decidir libremente su futuro”.
Ortuzar ha reiterado que si alguien “quiere modificar la configuración del Estado y quiere contar en esa tarea con el PNV, deberá incorporar al nuevo ordenamiento jurídico el reconocimiento y el ejercicio del derecho a decidir y el escrupuloso respeto al autogobierno vasco”.