sábado, 8 de agosto de 2009

Identidad del pueblo vasco en estos tiempos de cambio

Pese al cambio del gobierno de abertzale a nacionalista español; pese a el cambio de dirigentes en el Gobierno Vasco, de abertzales a nacionalistas españoles, pese al cambio que soporta la sociedad con la globalización, continuamos perteneciendo al pueblo vasco, sin más aditamentos.
Ante la "sordera" y ataques de los gobiernos francés y español. acerca del derecho a decidir y a la negación de la existencia de un pueblo diferenciado en sus actuales territorios; no cambiarán nuestros pensamientos y actividades acerca de la consecución de los derechos históricos del pueblo vasco.
Hoy más que nunca debemos hacer conocer a los vascos y descendientes de vascos que nuestro origen no es latino y por lo tanto tampoco francés ni español.
En estos momentos de acoso españolista y del centralismo jacobino francés; estamos perfectamente alertados que la información tergiversada continuará machacando en sus perpetuos ataques de los ultimos años.
Ante este panorama nuestras razones que son las de pertenecer a un pueblo anterior al francés y español; con un idioma y cultura absolutamente diferenciada, debe estar presente en el día a día entre los miembros de este pueblo, sus descendientes y amigos.
La cultura autóctona debe ser traspasada a nuestros sucesores para que se entienda que la imperante culturas y gobiernos francesas y españolas no son las nuestras.
El futuro del pueblo vasco no está marcado de antemano se irá fundando en nuestro trabajo diario y debe ser respetado el deseo a decidir este futuro en paz y concordia.
Como vascos, continuaremos en la difusión los derechos que como pueblo más antiguo de Europa nos pertenecen, sin perder nuestras señas de identidad y las singularidades específicas que nos identifican. Hay que decir a nuestro hijos y descendientes que no por ser vascos tenemos limitados nuestros derechos como pueblo originario europeo.
Que no se perderán el euskera ni nuestras señas de identidad. Sino que por el contrario debemos y necesitamos mantener todas nuestras singularidades ya que pertenecemos al pueblo más antiguo de Europa y esto nos obliga a trabajar para que éste no desaparezca en el maremagnum de los dos estados vecinos que imponen sus leyes en el territorio de los siete herrialdes vascos.
Felipe Eiheragibel