sábado, 19 de septiembre de 2009

Aniversario de Udalbiltza

EAJ-PNV renueva su compromiso con el derecho a decidir
en el aniversario de Udalbiltza

La representante del PNV María Eugenia Arrizabalaga, con motivo del décimo aniversario de la creación de Udalbiltza, reclamó hoy la "vigencia" de los objetivos que "la institución nacional vasca de base municipal se marcó en su primera Asamblea" y señaló que la formación jeltzale renueva su compromiso de dotar a Euskadi del marco que garantice el derecho a decidir.
En un comunicado, Arrizabalaga reiteró la necesidad de afirmar la "existencia de Euskal Herria como nación", sobre todo, "en un momento en el que el PSOE y el PP trabajan con ahínco para intentar diluir el hecho diferencial vasco".

La portavoz del GBB del PNV, recordó que Udalbiltza nació en el marco del proceso de Lizarra-Garazi, "el periodo de mayor esperanza e ilusión que se ha vivido en este pueblo en las últimas décadas", donde "más fuerzas y energías se movilizaron para alcanzar la paz".

A su juicio, el año 1998 es "una fecha clave en la Historia reciente de Euskadi" y, "hoy, todavía perduran los efectos de lo que entonces sucedió". En este sentido, explicó que, a raíz del proceso de Lizarra, "se produjo una clarificación de proyectos".

"Durante esta década, los partidos que participamos en Lizarra hemos desarrollado una trayectoria clara a favor del derecho de autodeterminación, con hitos como la aprobación de Nuevo Estatuto Político o la Ley de Consulta", indicó.

No obstante, consideró que "la visualización de una mayoría abertzale que reclamaba el reconocimiento del pueblo vasco y, en consecuencia, su derecho a decidir provocó la puesta en marcha de una estrategia de Estado compartida por PSOE y PP".

"ESTRATEGIA DE ESTADO" En opinión de Arrizabalaga, la citada "estrategia de Estado" ha tenido como "derivadas directas" la ilegalización de la izquierda abertzale, a través de la Ley de Partidos, y el "desalojo institucional del nacionalismo".

"Por fin, este año, lo han conseguido. Patxi López ha sido elegido lehendakari gracias a los votos del PP", apuntó la dirigente jeltzale, quien advirtió de que "ese acuerdo estratégico tiene vocación de perdurar en el tiempo, tal y como ya anuncia el PSE cuando dice que tiene intención de trasladar su pacto con el PP a los ayuntamientos y las diputaciones tras las elecciones de 2011".

Por otro lado, consideró que es "de justicia" aclarar lo que fue el proceso de Lizarra porque "la campaña de desprestigio que sufrió ha provocado que muchos vascos no tengan una idea exacta de en qué consistió". Por eso, puntualizó que "fue un intento de trasladar a Euskadi las enseñanzas extraídas del proceso de paz de Irlanda". "Perseguía la búsqueda de la paz y ofrecer una alternativa, por vías exclusivamente políticas, para resolver el conflicto vasco", añadió.

Arrizabalaga consideró que "el tiempo transcurrido permite identificar los motivos que impidieron el éxito de Lizarra" entre lo que citó "la inmadurez y la carencia absoluta de realismo de una ETA que es incapaz de comprender lo que pasa en el país que dice defender".

En su opinión, otro de los factores fue "la falta de perspectiva de los dos grandes partidos estatales -el PSOE y el PP-, que no alcanzaron a ver la oportunidad que se nos brindaba para conseguir la paz", al tiempo que también reconoció "errores" en las formaciones que "impulsamos y creímos en todo ese proceso