martes, 15 de septiembre de 2009

Consulta sobre la independencia de Catalunya en Arenys de Munt

Zorionak Arenys! Zorionak Catalunya!

La extraterritoral de EAJ-PNV-Argentina felicita a la ciudadanía de Arenys de Munt
por haber podido ejercer la consulta sobre la independencia de Catalunya.


El 96% dijo si, a pesar de que el gobierno español
recalcó que está "fuera de la Constitución y de la ley".
60 municipios en Catalunya estudian la posibilidad de seguir
celebrando referendums antes de fin de año.

El PNV destaca la "normalidad" en Arenys frente a lo ocurrido en Euskadi
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, se ha congratulado hoy de la "normalidad" y el "civismo" con que se ha celebrado la consulta de autodeterminación de Arenys de Munt (Cataluña) por parte de sus organizadores y de quienes "no la han impedido", algo que "en Euskadi no sucedió", ha lamentado.



Según ha recordado en una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, en el País Vasco "en aquel entonces -la celebración de una consulta- tenía rango de ley, tenía los votos de la mayoría del Parlamento vasco y era un texto absolutamente legal", ha dicho en alusión a la Ley de Consulta promovida por el ex lehendakari Ibarretxe en 2008 y prohibida por el Tribunal Constitucional.

Ortuzar ha indicado que si en Euskadi se hubiera hecho una consulta de esas características en la prensa se estaría hablando de "secesión, de mandar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a impedir la consulta, etc".
El dirigente nacionalista ha señalado que es "inherente" al PNV el derecho a decidir y ha asegurado que su partido no le tiene miedo a consultar a la sociedad vasca.
Ha afirmado que en Euskadi la posible convocatoria de una consulta "se debe sustanciar en las instituciones competentes", en referencia al Gobierno y al Parlamento vascos, que son los que "deben liderar un proceso de esas características cuando se den las condiciones precisas".
Ante las acusaciones al PNV de haber abandonado el derecho a decidir provenientes de formaciones nacionalistas que abogan por constituir el llamado "polo soberanista", Ortuzar ha replicado que "cada uno tiene que buscar su espacio político, sobre todo cuando está en franco retroceso".
A su juicio, "el mayor problema del 'polo soberanista' es que ha arrinconado a las dos fuerzas que tienen cierta pujanza en el panorama nacionalista", en alusión al PNV y a Aralar.