domingo, 10 de octubre de 2010

Impulsan una nueva iniciativa a favor del derecho de autodeterminación

Impulsan una nueva iniciativa a favor del derecho de autodeterminación
Agentes políticos y sociales defienden que Euskal Herria es una "nación natural"


Donostia. Medio centenar de nombres propios del ámbito político, social y cultural de Euskal Herria se dieron ayer cita en el palacio Miramar de Donostia para reivindicar "la autodeterminación y el derecho a decidir" de los vascos, partiendo del "respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos". Miembros del PNV, Aralar, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale ilegalizada estuvieron presentes en el acto organizado por la plataforma Nazioen Mundua, cuya iniciativa arrancó en la comarca del Goierri.

El lehendakari y ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea,
la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga,
los miembros de Aralar Patxi Ayerbe y Ainhoa Beola, la dirigente de Abertzaleen Batasuna Mertxe Colina y los dirigentes de la izquierda abertzale oficial Jone Goirizelaia y Tasio Erkizia asistieron al acto de lectura de este documento de cuatro puntos, en el que se reivindica que "Euskal Herria es una nación natural" y tiene derecho a decidir su futuro".

ámbito internacional "Los habitantes de Euskal Herria tenemos derecho a decidir y a hacer uso del derecho de autodeterminación", recoge el texto, que prosigue: "Debido a que nos niegan dicho derecho democrático universal, debemos reclamar ese derecho tanto en Euskal Herria como en la comunidad internacional".

Además de los representantes políticos citados, asistieron al acto Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA y miembro de Aralar, que fue el primero en estampar su firma en el manifiesto, así como el escultor Néstor Basterretxea, el bertsolari Andoni Egaña o el jugador de la Real Sociedad, Mikel Labaka, mientras que el ex presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Xabier Arzalluz, cuya presencia estaba anunciada previamente no pudo acudir por enfermedad.

Los asistentes también apoyaron con su presencia un acto que tendrá lugar el próximo sábado 16
en Gipuzkoa con el lema Scotland-Euskal Herria en la
localidad de Ordizia y en el que están programadas actuaciones lúdicas y musicales, así como un "acto nacional" a favor de la autodeterminación.