viernes, 15 de octubre de 2010

Urkullu: "Un paso definitivo en el cierre del Estatuto"

BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes 15 de octubre que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE "es un paso definitivo" en el cierre del Estatuto en el que se trabajará hasta 2011. Además, ha considerado que este pacto, que incluye transferencias y "la proyección de Euskadi en el exterior", abre la puerta a "un nuevo tiempo político".

Urkullu ha manifestado que el acuerdo logrado este viernes entre los grupos jeltzale y socialista en el Congreso para los Presupuestos Generales del Estado de 2011 "es plenamente satisfactorio" para su partido "y para toda la sociedad vasca".

"Es un paso definitivo, decisivo para profundizar en el cierre del Estatuto de Autonomía de Gernika y también para abrir una puerta a un nuevo tiempo político", ha aseverado.

El líder del PNV ha dicho que el acuerdo comprende "aquellas cuestiones" que el PNV ha defendido desde hace unos meses sobre el autogobierno, "un autogobierno que tenga en cuenta las necesidades de este país y las prioridades de los ciudadanos, en cuanto a transferencias y materias a explorar en ese cierre" del texto estatutario.

Asimismo, ha destacado que en el acuerdo también se contempla "la proyección de Euskadi en el exterior". "Son dos cuestiones que nos merecen una altísima satisfacción, pero, además, entendemos que este acuerdo dota de una estabilidad económica e institucional, pese a los pesares que afectan al Gobierno español y al PSOE", ha añadido.

ESTABILIDAD

En este sentido, entiende que "la sociedad necesita de estabilidad para la economía y en el ámbito institucional", y ha subrayado que lo que queda de legislatura es también "un tiempo que no podemos desaprovechar para trabajar en el orden de la pacificación y normalización".

Iñigo Urkullu ha insistido en que se trata de "un paso definitivo, determinante y decisivo en el cierre del Estatuto de Gernika, que tendrá un proceso que habrá que trabajarlo durante todo este año y durante el año 2011".

En esta línea, ha confiado en se den los pasos, "y más en lo que respecta al PSOE y al Gobierno español", en lo que se refiere al compromiso adquirido por el Grupo Socialista y el Grupo Vasco, "para dar con el modelo de cierre del Estatuto de autonomía de Gernika y abrir un nuevo tiempo para la adecuación de la vocación de autogobierno" del pueblo vasco.

ACUERDO "HISTÓRICO"

Preguntado por si cree "histórico" este pacto, ha señalado que él diría que sí, pero ha apuntado que prefiere manifestarse con "una cierta humildad". Asimismo, ha recordado que "lo que hoy hemos alcanzado es algo que durante 30 años hemos venido demandando y que debería haber sido el cumplimiento de una Ley Orgánica". "Pero no ha sido posible hasta este momento", ha apuntado.

Por último, ha reconocido "todo el trabajo" realizado por "las personas que han estado representando al PNV en estos 30 años, tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales del Estado, para que estos sea posible".