sábado, 16 de octubre de 2010

Políticos abertzales apoyan en Ordizia el festival por la autodeterminación

"Acto Nacional" a favor de la autodeterminación en el marco de la jornada de encuentro entre Euskadi y Escocia organizada por el movimiento Nazioen Mundua.

Nacionalistas vascos y escoceses han pedido hoy la autodeterminación en un festival reivindicativo y cultural celebrado en Ordizia, que han respaldado con su asistencia representantes de los partidos abertzales.

DONOSTIA.16-10-10; Xabier Arzalluz, Joseba Egibar y Markel Olano, por el PNV, han sido algunos de los políticos que han acudido a la localidad guipuzcoana, al igual que Rufino Etxeberria, Joseba Permach y Jone Gopirizelaia, de la izquierda abertzale; Peio Urizar, de EA; Jon Abril y Oxel Erostarbe, de Aralar; y Juan Ignacio Galdos, de Hamaikabat.

A todos ellos se les ha visto entre el público, ya que el papel protagonista le ha correspondido hoy a Udalbiltza, en cuyo nombre ha intervenido Floren Arkotxa, y al movimiento Nazioen Mundua, organizador del evento.

Este acto ha tenido lugar por la tarde y en él Anjel Oiarbide, de Nazioen Mundua, ha dicho que el derecho a decidir no es un objetivo político, sino la base a partir de la cual se puedan debatir los proyectos políticos.

Ha recalcado que no se trata de lograr la unidad de fuerzas abertzales, sino la de todos los vascos, porque entienden que el derecho a la autodeterminación les corresponde a cada uno de ellos.

Numerosas exhibiciones de deporte y folclore de Euskadi y Escocia, así como conciertos de música actual se han celebrado a lo largo del día en esta localidad, donde esta mañana los organizadores calculan que se han reunido unas 5.000 personas.

Al acto político de la tarde han asistido unas 3.000 y esperan llegar a las 10.000 en los conciertos con los que se clausurará el festival.

Además de muestras de deporte rural vasco, ha habido exhibiciones de las distintas modalidades de los denominados "Higlands Games", unos "juegos" que tienen su origen en las guerras escocesas contra los ingleses y que actualmente "mueven" al año cerca de 16 millones de libras, por su atractivo turístico.