miércoles, 4 de abril de 2012

Aberri Eguna:no hay excusa que valga para vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca


El PNV reclamará el derecho a la soberanía vasca "sin el azote de la violencia"
Dice que ya no hay excusa que valga para "vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca"

El PNV reclamará en la celebración este próximo domingo del Aberri Eguna, por primera vez, el derecho a la soberanía vasca "sin el azote de la amenaza y de la violencia". A su juicio, ya no hay excusa que valga para "vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca".

BILBAO. En el documento elaborado por la formación jeltzale con motivo de la celebración del Día de la Patria Vasca, bajo el lema 'Euskadi Bizia, Más Nación", recuerda que estos días se conmemora el aniversario de los bombardeos "indiscriminados" en la época de la guerra civil, realizados "en el nombre de la España, grande, libre e indivisible".

Asimismo, señala que "décadas más tarde, también en el nombre de nuestra patria, de Euskadi, ETA ha practicado la violencia asesina e inhumana contra todo un universo de discrepancia al que identificaron como 'enemigo'".

"Una y otra violencia envilecieron las causas nacionales que quienes practicaron la violencia decían defender. Ambas sólo dejaron tras de sí víctimas, dolor, sufrimiento y odio. Una historia que esperemos no se repita jamás", afirma.

En este sentido, recuerda que el año 1932 el Partido Nacionalista Vasco "sacaba a la calle a su militancia y seguidores para anunciar la 'resurrección' de la Patria Vasca", en lo que fue la celebración del primer Aberri Eguna.

"Desde entonces, no ha habido año ni ocasión, en libertad o dictadura, en la que el Partido Nacionalista Vasco no haya reivindicado en esta fecha, el derecho del Pueblo vasco a su libertad y a su plena expresión política e institucional", asevera.

"PRIMER VEZ SIN VIOLENCIA"

La formación jeltzale destaca que, en esta ocasión, "por primera vez en la historia desde hace 76 años", libremente los vascos pueden reclamar "el derecho a su soberanía sin el azote ni la amenaza de la violencia", después de que hace casi seis meses ETA declarara el fin de su actividad armada.

"Que ETA haya declarado el fin de su actividad armada es un paso determinante para que este país alcance la paz, pero la conciliación cívica de Euskadi pasa, en los próximos tiempos porque quienes han vivido creyendo en la legitimidad de la lucha armada reconozcan y amparen el derecho a la diferencia -reconocida también por quienes han condicionado la política a la existencia de la violencia-, y se integren en el mapa de respeto a las mayorías y minorías que en cada caso establezca la propia sociedad vasca", destaca.

A su juicio, "ya no hay excusa que valga para quienes siempre establecieron vallas al campo y encontraron justificación en la persistencia de la violencia para vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca, No hay pretexto que frene cualquier iniciativa política que pretenda el avance nacional de Euskadi". "Primer año de una nueva Euskadi, de unos nuevos vascos que pueden aspirar a todo", asevera.