El responsable del área institucional del EBB, Koldo Mediavilla, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Sabin Etxea. (EFE)
El PNV formará un nuevo Gobierno vasco monocolor y buscará acuerdos "con todos" y sobre todos los temas que ha incluido en su agenda, según ha anunciado esta tarde el encargado del área institucional del EBB, Koldo Mediavilla.
BILBAO. La decisión se ha adoptado oficialmente esta tarde en la reunión de la ejecutiva jeltzale, tras las dos rondas de contactos que han mantenido con el resto de partidos con presencia en la Cámara de Gasteiz. "El PNV asume la opción de dar los pasos solitarios para conformar un gobierno en solitario. El PNV mantiene igualmente un actitud abierta a los acuerdos con todos los partidos políticos. Y, en tercer lugar, creemos que con el tiempo podemos hablar de todo y llegar a acuerdos con todos", ha resumido Mediavilla. Según ha explicado, los encuentros con EH Bildu y el PSE, las dos formaciones con las que se podría hacer un gobierno de coalición mayoritario no han permitido encontrar "coincidencias suficientes" para ello, Iñigo Urkullu, por tanto, presidirá un ejecutivo en solitario y sin mayoría parlamentaria.
Las dificultades que han encontrado para un acuerdo con EH Bildu han sido grandes, según Mediavilla, y hacen referencia "al modelo social, económico e institucional". "EH Bildu plantea un cambio muy extremo y con una propuesta indeterminada porque lo que propone no tiene nada que ver con el modelo que hemos conocido en Euskadi en las tres últimas décadas y tampoco encuentra un referente análogo en Europa", ha indicado.
Con el PSE, por contra, la controversia se ha centrado más en las "formas de gobernar que hemos conocido en esta última legislatura" y también ha tenido peso la convicción jeltzale de que los socialistas afrontan, además, el arranque de esta legislatura "desde una clave interna más que pensando en la situación del país. Eso dificulta, a nuestro juicio, un acuerdo sólido y programático".
Con todo, Mediavilla ha considerado que las dos rondas de contactos también han tenido sus frutos "porque han evidenciado que con tiempo se puede hablar de todo". Así, ha sostenido que "la agenda que los próximo meses este país deberá debatir esta sobre la mesa de todos y esperamos que siga siendo un aspecto prioritario de la negociación de todos".
El portavoz del EBB ha hecho hincapié en que no renuncian a llegar a acuerdos con cualquier formación y en que han coincidido con sus interlocutores en que el Parlamento Vasco es el foro adecuado.
"Hay coincidencia también en la elevada demanda social que nos exige acuerdos y acuerdo rápidos. Por lo tanto, el escenario augura una legislatura de acercamientos y acuerdos", ha sostenido Koldo Mediavilla.
En cuanto a la constitución del nuevo Parlamento Vasco, Mediavilla ha asegurado que "hay una sustancial sintonía por parte de todas las formaciones políticas". Será la Mesa quien decida la fecha exacta de la primera reunión, pero según sus cálculos, rondará el jueves o viernes de la próxima semana.