sábado, 4 de septiembre de 2010

Joseba Egibar cree que la política vasca se encuentra ante «el umbral de un nuevo tiempo»

El presidente del PNV de Guipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho hoy que el nuevo tiempo pasa por "la paz y el derecho a decidir" y ha opinado que la izquierda abertzale se ha dado cuenta de que "de nada sirve" reivindicar derechos del pueblo vasco "cuando a la par niegas o silencias" vulneraciones de derechos humanos. Egibar ha hecho estas declaraciones en un acto político organizado por su partido en Oñati (Gipuzkoa)) en el que se ha rendido homenaje a los diferentes alcaldes del PNV que ha tenido esta localidad, entre ellos a su actual primera edil y candidata a la reelección en los comicios de 2011, Lourdes Idoiaga.
El dirigente del PNV ha insistido en que "la apuesta estratégica es irreversible" y en que estamos en una fase de definición en la que, sin embargo, "no termina de morir" el pasado, por ejemplo, de la violencia o la estrategia terrorista. "No termina, pero sí tenemos conciencia de que está terminando" y de que "el nuevo tiempo" pasa por "la paz y el derecho a decidir", ha enfatizado Egibar, quien considera que "esos dos pilares son claves para tener éxito en la política", aunque se tienen que admitir "en simbiosis", ya que por separado "no sirven".
A su juicio, la izquierda abertzale se ha dado cuenta de esto y de que "de nada sirve estar reivindicando derechos que pertenecen al pueblo vasco cuando a la par niegas o silencias lo que pueden ser vulneraciones de derechos humanos". "Si ése el paso y la decisión, bienvenida", ha añadido el dirigente nacionalista, al tiempo que ha insistido en que en este escenario el "PNV tiene que jugar su propio papel" y tiene ya "un camino recorrido".
Joseba Egibar también se ha referido a la Ley de Partidos y a la "estrategia" que, en su opinión, han diseñado PSOE y PP para "controlar el mapa electoral" vasco. Tras afirmar que ambas formaciones "se vestirán nuevamente el traje de camuflaje" en la próxima contienda electoral, Egibar ha opinado que "no es natural, normal, lógico, ni democrático" que se "alteren las reglas de juego para violentar las mayorías" a través de la Ley de Partidos.
En su discurso, el presidente guipuzcoano del PNV ha aludido asimismo al Estatuto de Autonomía y ha calificado de "absolutamente impresentable que un Estado, que se dice democrático, pueda tener una ley orgánica" como ésta "incumplida deliberadamente" después de 30 años.