domingo, 30 de octubre de 2011
CENTENARIO EAJ-PNV-ARGENTINA
1911-2011
EAJ-PNV-ARGENTINA 100 URTE
Programa:
Sábado 5 de noviembre
en el Centro Vasco Zazpirak Bat
de Rosario:
15 hs. Asamblea general ordinaria.
19 hs. Ofrenda Floral a Sabino de Arana y Goiri.
19.30 hs. Charla de Juan Mari Atutxa: Euskadi,Nación Europea.
21.30 hs. Cena Centenario.
jueves, 27 de octubre de 2011
Buenas noticias… ¡Ya era hora!
Juan José Ibarretxe Markuartu, * Lehendakari ohia
Ala vista de los acontecimientos político-sociales que en cascada estamos viviendo estas últimas fechas, la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria probablemente ha tenido el comienzo más corto y el resultado más eficaz de cuantas conferencias de este tipo se hayan organizado en el ámbito internacional.
De todos es conocido que este tipo de conferencias lleva previamente un trabajo laborioso y callado por parte de muchas personas implicadas en la superación del problema que se desea abordar. Todo ha respondido al guión previamente establecido y este hecho es una buena noticia. Hoy, la paz, esto es evidente, está un poco más cerca que ayer. Hoy, la paz, esto también es evidente, es más irreversible que ayer; está más consolidada que ayer. Por lo tanto, la primera conclusión es que el método que ofrece más ventajas que inconvenientes para todos es un buen método para resolver conflictos.
Además, han sido más las presencias que las ausencias, incluida la del lehendakari López, a quien desde su propio partido le han afeado su conducta. La nutrida representación exterior, encabezada por Kofi Annan y por el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, quien leyó las conclusiones finales, explican que se está trabajando firmemente en el compromiso de que ETA acabe siendo historia y la paz un hecho, por fin al alcance de la mano, tras décadas de asesinatos, horror, chantajes, extorsiones y amenazas que han dejado profundas heridas que serán difíciles de superar. Y es, asimismo, inverosímil pensar que, como pregonan ciertos medios de comunicación en actitud desesperada, todas estas personas hayan venido única y exclusivamente arropadas por la izquierda abertzale. Este hecho es también una buena noticia. Como deseable es también que la labor de este grupo continúe, porque es un hecho constatable que su trabajo es una herramienta eficaz para la consolidación de la paz, el dialogo político y para la definitiva desaparición de ETA.
Cuando, al día siguiente de que Bertie Ahern hiciera públicos los famosos puntos de la declaración, le preguntaron a Rufi Etxeberri por este asunto -esta vez sin corbata- dijo que los periodistas no se equivocaban si interpretaban sus palabras como una solicitud expresa a ETA para que anuncie en los próximos días su final. Este hecho es relevante, aunque no completamente novedoso. Arnaldo Otegi -cada día que pasa se hace más incomprensible su encarcelamiento por ser colaborador e incluso integrante de ETA-, entre otros, habían comenzado a trabajar este camino hace ya algún tiempo. En definitiva, la segunda conclusión es que todo aquello que durante muchos años hemos pedido a los dirigentes de la izquierda abertzale que hicieran o dijeran -aunque con retraso, ¡eso sí!- han comenzado a hacerlo y a decirlo.
Queda aún mucho trabajo por hacer, pero lo más importante es que las semillas sembradas han comenzado a florecer. Porque, en realidad, el método de este proceso de paz no es singular o novedoso y más bien la noticia es que la coyuntura ha hecho posible ahora lo que no había sido posible antes. Desaparición de ETA, paz y completa ausencia de violencia, conferencias como la que hemos visto, posibilidad de defender todos los proyectos políticos, mesa de partidos, acuerdo entre los mismos sobre el autogobierno de este país y consulta a los ciudadanos para que decidan cómo quieren vivir y organizarse como sociedad no son herramientas novedosas, como no lo es que todos los partidos -especialmente el PP y el PSOE- se comprometan a que se respetará la decisión libre y democrática que adopte la sociedad vasca. De hecho, todas estas cuestiones están recogidas en iniciativas y acuerdos formales debatidos y aprobados por mayoría absoluta en las instituciones democráticas vascas en los últimos tiempos.
Y es que todos llevábamos tiempo preparándonos para esta paz y ha sido única y exclusivamente ETA y una parte de la izquierda abertzale la que nunca lo ha estado. Ahora lo está. Y veremos cómo ETA dice adiós. Adiós de una vez y para siempre. Esta es la tercera conclusión, y es una buena noticia. Una magnífica noticia que también conlleva el reconocimiento de que si ha tardado tanto tiempo ha sido responsabilidad de ellos y no de los demás.
Disolución final de ETA, desarme, presos… reconocimiento del daño causado por todas las partes que han vulnerado los derechos fundamentales de las personas y atención a todas las víctimas del uso inhumano de la violencia y el terrorismo serán pasos imprescindibles que, sin prisas pero sin pausas, habrá que ir dando. También en este punto está ETA ante una buena oportunidad para hacer lo que otros de forma incomprensible aún no han hecho. El franquismo no se arrepintió ni atendió a sus víctimas, el terrorismo de Estado tampoco y aún desconocemos, aunque todos intuimos, quiénes organizaron el GAL. Hay una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. Hay que hacer el camino de la reconciliación. Reconciliación, esta es la cuarta conclusión, que no es amnesia acerca del pasado sino lectura crítica sobre él. Reconciliación porque sin ella la paz será solo una tregua.
El debate político constructivo y sereno, y la voluntad de la ciudadanía vasca libremente expresada harán todo lo demás. Se trata de la quinta conclusión, la sociedad vasca no puede ni debe mantenerse al margen del camino que nos queda por transitar, que no tiene por qué ser excesivamente "largo y difícil" -como se afirma retóricamente- si se da oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas vascas de expresarse democráticamente y si se respeta su decisión. Y esto, a pesar de haber sido negado en el pasado reciente con gran soberbia política por parte del Estado español, no debe ser en modo alguno algo complicado de llevarse a cabo (perdónenme estas dosis de inocencia política sin las cuales uno no podría vivir), porque son cuestiones que se fundamentan en la esencia de la democracia: el principio democrático. Ejemplos hay en el mundo en que el mirar si surgen dudas: Escocia, Irlanda, Quebec, Groenlandia, Flandes… son manantiales en los que beber.
Por otro lado, el PP parece que está predestinado a gobernar España y no soy de los que piensan que será un factor de permanente distorsión que acabe por echar por tierra todo lo logrado. Se trata de la sexta conclusión: O mucho me confundo o veremos en meses no muy lejanos cambios de discursos y posturas inconcebibles hasta hace solo pocas semanas. Aznar -aquel presidente español que se refirió a ETA como "el movimiento de liberación nacional vasco" entre las alabanzas de una prensa española que no dudo en hablar de "gran estratega"-, me dijo en una ocasión que si alguna vez había que solucionar los problemas políticos de Euskadi la solución vendría de la mano del PP, porque nadie dudaría de que todo, también hablar del derecho a decidir del Pueblo Vasco, se haría por España.
Es pertinente asimismo recordar que el presidente Zapatero estuvo siempre dispuesto a negociar con ETA de cuestiones políticas de las que se negó a negociar con las instituciones democráticas vascas y conmigo. El portazo, sin negociar siquiera, al Nuevo Estatuto Político para Euskadi, y la prohibición de la celebración de una consulta son dos botones de muestra. Al final Zapatero admitió que sería con ETA y con la izquierda abertzale con quien habría que hablar porque "al PNV estos últimos no le darán ni agua". "Cómo os odian", resumió de forma breve pero explicativa.
Por tanto, mi séptima y última conclusión es que quienes llevamos mucho tiempo trabajando por erradicar la violencia y alcanzar acuerdos políticos para resolver el conflicto vasco, no debemos confundir generosidad con ingenuidad. Sería deseable que nadie pretendiera obtener un rédito político de la paz. Pero este hecho es tan bondadoso como ingenuo.
A este respecto, resulta evidente y es legítimo que la izquierda abertzale, cada vez con menos disimulo, aspira a ser el referente del nacionalismo vasco. Y no es de ahora que Arnaldo Otegi sostenga que se encuentra más cerca del Partido Socialista que del PNV. Las críticas al lehendakari López provenientes de su mismo partido dejan en evidencia igualmente la opinión de quienes estiman que el lehendakari está regalando los réditos de este proceso. Por lo tanto, los demás -nadie puede poner en duda el trabajo desinteresado y callado que el PNV ha hecho en todos estos años- deberemos comportarnos con generosidad en las dosis (la sobredosis produce ingenuidad) necesarias y la sociedad vasca deberá estar muy atenta, superando nuestra natural tendencia a pensar que todo el mundo es bueno, para saber distinguir el trabajo y las intenciones de unos y de otros.
Con todo, mi mensaje es de sereno optimismo. Se podrá decir que "estas cosas estaban ya planteadas desde hace tiempo", que se podía haber evitado parte del enorme sufrimiento padecido, que hemos perdido oportunidades de manera irresponsable, que "¡Ya era hora!"… Y todo ello es cierto. Pero los acontecimientos actuales no dejan de ser buenas noticias. Me queda tan solo decir a Batasuna: Bienvenidos al club; y a todos, bienvenidos sean estos problemas y todas estas interrogantes porque se producirán en una sociedad vasca en paz, que busca encontrar, por decisión propia, su lugar en este mundo globalizado repleto de problemas, pero en el que hay cola para entrar y del que nadie quiere salir.
Ala vista de los acontecimientos político-sociales que en cascada estamos viviendo estas últimas fechas, la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en Euskal Herria probablemente ha tenido el comienzo más corto y el resultado más eficaz de cuantas conferencias de este tipo se hayan organizado en el ámbito internacional.
De todos es conocido que este tipo de conferencias lleva previamente un trabajo laborioso y callado por parte de muchas personas implicadas en la superación del problema que se desea abordar. Todo ha respondido al guión previamente establecido y este hecho es una buena noticia. Hoy, la paz, esto es evidente, está un poco más cerca que ayer. Hoy, la paz, esto también es evidente, es más irreversible que ayer; está más consolidada que ayer. Por lo tanto, la primera conclusión es que el método que ofrece más ventajas que inconvenientes para todos es un buen método para resolver conflictos.
Además, han sido más las presencias que las ausencias, incluida la del lehendakari López, a quien desde su propio partido le han afeado su conducta. La nutrida representación exterior, encabezada por Kofi Annan y por el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, quien leyó las conclusiones finales, explican que se está trabajando firmemente en el compromiso de que ETA acabe siendo historia y la paz un hecho, por fin al alcance de la mano, tras décadas de asesinatos, horror, chantajes, extorsiones y amenazas que han dejado profundas heridas que serán difíciles de superar. Y es, asimismo, inverosímil pensar que, como pregonan ciertos medios de comunicación en actitud desesperada, todas estas personas hayan venido única y exclusivamente arropadas por la izquierda abertzale. Este hecho es también una buena noticia. Como deseable es también que la labor de este grupo continúe, porque es un hecho constatable que su trabajo es una herramienta eficaz para la consolidación de la paz, el dialogo político y para la definitiva desaparición de ETA.
Cuando, al día siguiente de que Bertie Ahern hiciera públicos los famosos puntos de la declaración, le preguntaron a Rufi Etxeberri por este asunto -esta vez sin corbata- dijo que los periodistas no se equivocaban si interpretaban sus palabras como una solicitud expresa a ETA para que anuncie en los próximos días su final. Este hecho es relevante, aunque no completamente novedoso. Arnaldo Otegi -cada día que pasa se hace más incomprensible su encarcelamiento por ser colaborador e incluso integrante de ETA-, entre otros, habían comenzado a trabajar este camino hace ya algún tiempo. En definitiva, la segunda conclusión es que todo aquello que durante muchos años hemos pedido a los dirigentes de la izquierda abertzale que hicieran o dijeran -aunque con retraso, ¡eso sí!- han comenzado a hacerlo y a decirlo.
Queda aún mucho trabajo por hacer, pero lo más importante es que las semillas sembradas han comenzado a florecer. Porque, en realidad, el método de este proceso de paz no es singular o novedoso y más bien la noticia es que la coyuntura ha hecho posible ahora lo que no había sido posible antes. Desaparición de ETA, paz y completa ausencia de violencia, conferencias como la que hemos visto, posibilidad de defender todos los proyectos políticos, mesa de partidos, acuerdo entre los mismos sobre el autogobierno de este país y consulta a los ciudadanos para que decidan cómo quieren vivir y organizarse como sociedad no son herramientas novedosas, como no lo es que todos los partidos -especialmente el PP y el PSOE- se comprometan a que se respetará la decisión libre y democrática que adopte la sociedad vasca. De hecho, todas estas cuestiones están recogidas en iniciativas y acuerdos formales debatidos y aprobados por mayoría absoluta en las instituciones democráticas vascas en los últimos tiempos.
Y es que todos llevábamos tiempo preparándonos para esta paz y ha sido única y exclusivamente ETA y una parte de la izquierda abertzale la que nunca lo ha estado. Ahora lo está. Y veremos cómo ETA dice adiós. Adiós de una vez y para siempre. Esta es la tercera conclusión, y es una buena noticia. Una magnífica noticia que también conlleva el reconocimiento de que si ha tardado tanto tiempo ha sido responsabilidad de ellos y no de los demás.
Disolución final de ETA, desarme, presos… reconocimiento del daño causado por todas las partes que han vulnerado los derechos fundamentales de las personas y atención a todas las víctimas del uso inhumano de la violencia y el terrorismo serán pasos imprescindibles que, sin prisas pero sin pausas, habrá que ir dando. También en este punto está ETA ante una buena oportunidad para hacer lo que otros de forma incomprensible aún no han hecho. El franquismo no se arrepintió ni atendió a sus víctimas, el terrorismo de Estado tampoco y aún desconocemos, aunque todos intuimos, quiénes organizaron el GAL. Hay una oportunidad de hacer las cosas de forma diferente. Hay que hacer el camino de la reconciliación. Reconciliación, esta es la cuarta conclusión, que no es amnesia acerca del pasado sino lectura crítica sobre él. Reconciliación porque sin ella la paz será solo una tregua.
El debate político constructivo y sereno, y la voluntad de la ciudadanía vasca libremente expresada harán todo lo demás. Se trata de la quinta conclusión, la sociedad vasca no puede ni debe mantenerse al margen del camino que nos queda por transitar, que no tiene por qué ser excesivamente "largo y difícil" -como se afirma retóricamente- si se da oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas vascas de expresarse democráticamente y si se respeta su decisión. Y esto, a pesar de haber sido negado en el pasado reciente con gran soberbia política por parte del Estado español, no debe ser en modo alguno algo complicado de llevarse a cabo (perdónenme estas dosis de inocencia política sin las cuales uno no podría vivir), porque son cuestiones que se fundamentan en la esencia de la democracia: el principio democrático. Ejemplos hay en el mundo en que el mirar si surgen dudas: Escocia, Irlanda, Quebec, Groenlandia, Flandes… son manantiales en los que beber.
Por otro lado, el PP parece que está predestinado a gobernar España y no soy de los que piensan que será un factor de permanente distorsión que acabe por echar por tierra todo lo logrado. Se trata de la sexta conclusión: O mucho me confundo o veremos en meses no muy lejanos cambios de discursos y posturas inconcebibles hasta hace solo pocas semanas. Aznar -aquel presidente español que se refirió a ETA como "el movimiento de liberación nacional vasco" entre las alabanzas de una prensa española que no dudo en hablar de "gran estratega"-, me dijo en una ocasión que si alguna vez había que solucionar los problemas políticos de Euskadi la solución vendría de la mano del PP, porque nadie dudaría de que todo, también hablar del derecho a decidir del Pueblo Vasco, se haría por España.
Es pertinente asimismo recordar que el presidente Zapatero estuvo siempre dispuesto a negociar con ETA de cuestiones políticas de las que se negó a negociar con las instituciones democráticas vascas y conmigo. El portazo, sin negociar siquiera, al Nuevo Estatuto Político para Euskadi, y la prohibición de la celebración de una consulta son dos botones de muestra. Al final Zapatero admitió que sería con ETA y con la izquierda abertzale con quien habría que hablar porque "al PNV estos últimos no le darán ni agua". "Cómo os odian", resumió de forma breve pero explicativa.
Por tanto, mi séptima y última conclusión es que quienes llevamos mucho tiempo trabajando por erradicar la violencia y alcanzar acuerdos políticos para resolver el conflicto vasco, no debemos confundir generosidad con ingenuidad. Sería deseable que nadie pretendiera obtener un rédito político de la paz. Pero este hecho es tan bondadoso como ingenuo.
A este respecto, resulta evidente y es legítimo que la izquierda abertzale, cada vez con menos disimulo, aspira a ser el referente del nacionalismo vasco. Y no es de ahora que Arnaldo Otegi sostenga que se encuentra más cerca del Partido Socialista que del PNV. Las críticas al lehendakari López provenientes de su mismo partido dejan en evidencia igualmente la opinión de quienes estiman que el lehendakari está regalando los réditos de este proceso. Por lo tanto, los demás -nadie puede poner en duda el trabajo desinteresado y callado que el PNV ha hecho en todos estos años- deberemos comportarnos con generosidad en las dosis (la sobredosis produce ingenuidad) necesarias y la sociedad vasca deberá estar muy atenta, superando nuestra natural tendencia a pensar que todo el mundo es bueno, para saber distinguir el trabajo y las intenciones de unos y de otros.
Con todo, mi mensaje es de sereno optimismo. Se podrá decir que "estas cosas estaban ya planteadas desde hace tiempo", que se podía haber evitado parte del enorme sufrimiento padecido, que hemos perdido oportunidades de manera irresponsable, que "¡Ya era hora!"… Y todo ello es cierto. Pero los acontecimientos actuales no dejan de ser buenas noticias. Me queda tan solo decir a Batasuna: Bienvenidos al club; y a todos, bienvenidos sean estos problemas y todas estas interrogantes porque se producirán en una sociedad vasca en paz, que busca encontrar, por decisión propia, su lugar en este mundo globalizado repleto de problemas, pero en el que hay cola para entrar y del que nadie quiere salir.
CENTENARIO EAJ-PNV-ARGENTINA
martes, 25 de octubre de 2011
El PNV se compromete a refrendar en 2015 un acuerdo para "la nueva Euskadi en paz y en libertad"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a que en 2015 su partido refrendará en las Cortes Generales un acuerdo constituyente para "la nueva Euskadi en paz y en libertad".
GERNIKA. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, a donde se ha desplazado el PNV, que no se ha sumado a la celebración de la aprobación del Estatuto de Gernika organizado por el Gobierno vasco para esta tarde.
El líder jeltzale ha manifestado que, con la "recuperación de la pluralidad política" y la desaparición "definitiva" de la violencia", el próximo mandato parlamentario en las Cortes debe "dar paso a la articulación de un consenso de amplia base, un acuerdo constituyente de la nueva Euskadi que queremos".
"El encaje del pueblo vasco en los estados español y francés, así como en el nuevo proyecto europeo sigue pendiente de resolución. Ahora nos corresponde encontrar su acomodo sin el obstáculo de la violencia de por medio", ha añadido.
Urkullu ha precisado que su objetivo es lograr un nuevo estatus que tenga como base el pacto y el acuerdo en el ámbito político, así como la "bilateralidad" y las garantías en el jurídico. "Euskadi quiere y puede. Euskadi quiere el reconocimiento de su realidad nacional, tener voz en el mundo y decidir en libertad su futuro", ha indicado el líder jeltzale que ha añadido que su objetivo es Euskadi, "una nación europea".
sábado, 22 de octubre de 2011
Delegación Argentina en el Alderdi Eguna
Para el dìa de Alderdi Eguna en La Foronda/Araba desfilamos representando a la Extraterritorial de Argentina en el año de su centenario, durante el desfile de las JJMM.
Estuvimos presentes portando una bandera argentina y el cartel que señalaba nuestro origen:
Felipe Eiheragibel Luis M. Barrandeguy: afiliado en Rosario y de la junta del Zazpirak Bat-Nèlida Apestegia: vocal de la regional Rosario, secretaria del Zazpirak Bat
Aitor Eyheraguibel: argentino radicado en Donosti, afiliado en Altza-Silvana Bassetti: argentina afiliada en Altza-Xabier Fernandez de la Bastida e Irune Padró,Itxartu Dantza Taldea Getxo, (trikitilariak, dantzariak),Rosa Ma. Perez Baroja: argentina afiliada en Maruri-Carlota Agirre: afiliada en Barakaldo-,
Josè Artigau: afiliado en Barakaldo-Maialen Bakeritza, afiliada en argentina residente en Bilbao- Juan Mari Atutxa: representante de la extraterritorial en Euzkadi.
Durante el desfile fue constante el aplauso de la gente que se encontraba en los costados. Ademàs de esto se escuchaban voces de aliento a las extraterritoriales, especialmente a la nuestra y con muchas recordaciones para con la Argentina, de parte de personas que tienen familiares acá, o han estado de visita por turismo, etc...
Luego el discurso de Iñigo Urkullu presidente del PNV, rodeado por la multitud.
El discurso fue muy emocionante y entrañable como debe ser el de esas ocasiones especiales donde nos reunimos gran cantidad de afiliados y simpatizantes ¡ CIEN MIL ! personas alrededor de la ikurriña y del partido que marca hace ya màs de 116 años que Euzkadi es una naciòn diferenciada y con los mismos derechos de todas las otras naciones del mundo a ejercer su derecho a decidir.
Ya terminando el acto polìtico comenzò la parte social, comidas y bebidas en las txoznas de las diferente JJMM.
Comentarios acerca del discurso recientemente disfrutado y de la realidad del dìa a dìa en Euzkadi.
Por supuesto que eso no fue todo ya que tambièn mantuvimos charlas con dirigentes del Partido y afiliados compartiendo distintos momentos y temas generales.
En fin, un dìa de mucha emociòn patriotica y también de reencuentro con personas que a travès de los años hemos ido conociendo en Euzkadi y Argentina.
Felipe Eiheragibel
Presidente EAJ-PNV ARGENTINA
viernes, 21 de octubre de 2011
Euskadi vive hoy "un momento de alegría individual y colectiva" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de la actividad armada
IÑIGO URKULLU PRESIDENTE DEL EBB DEL PNV
"No todo está hecho, hay que trabajar la paz y la reconciliación"
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que Euskadi vive hoy "un momento de alegría individual y colectiva" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, pero ha advertido de que "no todo está hecho", ya que es necesario "trabajar" la paz, la reconciliación y la concordia.
El dirigente jeltzale ha asegurado que la sociedad vasca está "contenta y orgullosa" por haber "superado el terrorismo" y porque "la democracia se ha impuesto por fin a la violencia".
No obstante, ha avisado de que "no todo está hecho" y de que el "objetivo de toda la sociedad vasca" debe ser trabajar en pro de la reconciliación para dejar a sus hijos "un legado de memoria, libertad y concordia".
Además, Urkullu ha tenido un recuerdo especial para "las personas cruelmente asesinadas", para "los amenazados, perseguidos, chantajeados" por la organización y también para "todas las personas que han trabajado denodadamente por la paz".
ENTREVISTA EN DEIA
Iñigo Urkullu no podía disimular su alegría tras conocerse el comunicado de ETA. Su primer recuerdo fue para las víctimas de la banda armada, a los que recordó señalando que "su sacrificio no será estéril". El líder del PNV calificó de "magnifica noticia" la difusión del comunicado y brindó el apoyo de su partido a la izquierda abertzale para con el conjunto de las formaciones políticas y sociales de Euskadi "recorrer unidos el camino de la reconciliación y la concordia". El presidente de la formación subrayó que este comunicado "era la única comunicación de ETA que nos interesaba y por fin ha llegado" y añadió: "La pesadilla se acaba". "Por fin vamos a poder pasar página. Despertar sin miedo y mirar al futuro con esperanza. El bien supremo de la paz está a la vuelta de la esquina. Euskadi ha doblegado la violencia", manifestó.
ETA ha anunciado un cese definitivo de la actividad armada, pero cese no es sinónimo de disolución.
Efectivamente, no es sinónimo. En cualquier caso, todos tenemos que ser conscientes de que lo importante es el fin de la violencia y de la lucha armada y que no se ejerza ningún tipo de violencia bajo ninguna excusa. Todo lo demás -disolución, entrega de las armas, acta final de liquidación...- se gestionará de otra manera en su momento, pero todo con el convencimiento pleno por parte de todos de que esto ha terminado.
¿Ha sido la conferencia internacional una pista de aterrizaje para que ETA dé este paso, un acto de generosidad, un por la paz un ave maría?
No es la primera vez que se ha planteado la conveniencia de una conferencia internacional. En el proceso de Loiola, el PNV planteó esta posibilidad en una reunión celebrada en octubre de 2006. Anteriormente, en 1996, Elkarri también lo intentó. No es patrimonio de la izquierda abertzale, es patrimonio de todos los que hemos participado en dicha conferencia, de todos los que lo hemos impulsado y de que se haga como pista de aterrizaje para la izquierda abertzale. Todos sabemos que la responsabilidad de no vivir un tiempo de paz es de la organización terrorista ETA y sabemos que la responsabilidad de poder vivir en un tiempo de paz depende de la decisión de ETA de renunciar a la lucha armada. Somos conscientes de que hay una exigencia de la sociedad vasca que no había sido atendida por ETA y que quien está necesitado de que la violencia termine de manera definitiva es la izquierda abertzale. Es su problema y también su necesidad.
Pero han necesitado ayuda externa.
No son capaces de hacer ese camino en solitario, perteneciendo a un mismo mundo no han sabido decirle claramente a ETA que su tiempo ha terminado y que tiene que cesar definitivamente. Para eso es necesario darles cobertura. Así ha sido el guion establecido previamente en el que hizo suya la Declaración de Aiete, con el llamamiento a ETA. Si se quiere caricaturizar o minimizar la conferencia, o patrimonializarla, se puede hacer, pero es muy miserable. Todos somos conscientes de que esto ha sido necesario no solo como pista de aterrizaje, también para que las personalidades internacionales supieran de primera mano cuál es la posición de cada uno de los agentes implicados. La izquierda abertzale sabe que somos otros los que le estamos solucionando los problemas.
Usted, su partido, ha hecho de puente entre dos mundos incomunicados (izquierda abertzale y PSE) para que confluyan en torno a una misma mesa. Imagino que ha sido muy complicado.
Así lo ha sido, sobre todo porque veníamos de fracasos anteriores motivados por la decisión de ETA de volver a la acción violenta y porque han habido actos violentos que han generado muertos. Todo esto ha generado mucha desconfianza y fuertes resistencias a celebrar encuentros públicos. Pero finalmente ha sido posible, en buena medida porque la conferencia internacional ha servido como base para el encuentro público entre los agentes de este proceso, que de otra manera quizás nunca se hubiera producido.
El Gobierno español deja hacer pero no se compromete.
Hay que entender la situación que vive el Estado español, sobre todo porque está en medio de unas elecciones, porque ve que el PP está vigilante a la espera de un paso en falso del gobierno. Y necesita cobertura por parte de otros agentes internacionales. En ese sentido, al Gobierno español le viene bien el apoyo del gobierno francés y de la conferencia internacional.
¿Qué margen le queda al Gobierno de Zapatero para impulsar el proceso?
No tiene margen para impedir nada ni para promover nada. Está en una actitud de dejar hacer, de dejar que las cosas transcurran su curso, que no es poco para un gobierno que está en las circunstancia que están. Particularmente, yo creo en la voluntad del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se llegue al final de una etapa negra en la historia de la sociedad vasca, pero también del Estado español.
¿Se puede esperar algo parecido de Rajoy cuando llegue a Moncloa o actuará en dirección contraria?
En este caso hay que tener en cuenta tanto lo que se dice como los silencios. Le doy mucha importancia a que Mariano Rajoy en su discurso no haya seguido la senda trazada por Aznar, que cuando fue presidente también actuó de manera diferente a lo que dice hoy, o por algunas voces destacadas de su propio partido. Frente a esto apelo a la generosidad y a la altura de miras para no caer en la tentación de intentar sacar rédito electoral o partidista de esta cuestión.
Hasta ahora, Rajoy ha optado por no mojarse.
Creo que la generosidad y la altura de miras también pasa por el silencio en determinados momentos y determinadas cuestiones. El PP tiene la presión de sus propios discursos del pasado, la presión de una manera de hacer política basada en identificar legítimas aspiraciones nacionales con el terror asimilando nacionalismo a terrorismo. Rajoy es cautivo de todas esas presiones alimentadas y cultivadas por su propio partido durante años, pero al mismo tiempo creo que sabe interpretar cuál es la disposición de la sociedad vasca y la cobertura que el PNV le daría también a un gobierno del PP si se da el caso.
¿La hoja de ruta de este proceso beneficia electoralmente a Amaiur de cara al 20-N? ¿Es casualidad que ETA anuncie su final en vísperas de las elecciones?
El momento actual no se entiende si no se tienen en cuenta los anteriores procesos de paz frustrados, sin la acción policial y judicial contra ETA, sin una conciencia muy arraigada en el 99% de la sociedad vasca de que esto tiene que terminar, sin un proceso de necesidad de la propia izquierda abertzale de tener representación institucional, sobre todo tras el riesgo corrido en las pasadas elecciones municipales y forales de haberse quedado fuera de las instituciones. Muchos, no solo de mi partido también de otras formaciones, han sido los que me han preguntado sobre el beneficio que la llamada izquierda abertzale pueda tener con todo esto. Muchos me han dicho si no nos damos cuenta de que la más beneficiada de todo esto puede ser la izquierda aber-tzale y de que en las pasadas elecciones fuimos los mayores perjudicados. El PNV desde el primer momento ha tenido claro que arriesgará lo que tiene que arriesgar, incluso en solitario. Aún a costa de poner una merma coyuntural de nuestra representación institucional, el PNV está dispuestos a asumir riesgos si a cambio conseguimos que la sociedad vasca puede vivir en paz. Esto es lo que me anima: ser honesto y coherente, hacer honor a todos los que antes de mí en este partido han trabajado por esto. Y si de esto se deriva que el 20-N otros partidos se benefician de ello porque hay una utilización electoral de la situación...
¿Cree que el electorado les reconocerá su labor?
Yo confío en la sociedad vasca y confío en que percibirá el papel que hemos jugado, en nuestro compromiso. Recuerdo en este sentido, nuestra decisión de hace un año en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en la que, además de dotar de estabilidad presupuestaria para el Estado español y evitar que fuera intervenido como Grecia y de impulsar el desarrollo del autogobierno y las transferencias de competencias a Euskadi, logramos más tiempo para que Zapatero agotara la legislatura y dar así más tiempo a la construcción de la paz.
Al lehendakari le ha pillado todo esto fuera de Euskadi. Tampoco estuvo en la Conferencia Internacional. ¿Le han podido las razones electorales y la presión de su socio preferente, el PP?
Su actitud ha estado marcada por la desorientación absoluta, no ha sabido cuál es el papel que le corresponde como lehendakari de todos los vascos, no solo como lehendakari de los votantes del PSE y el PP. Fue él mismo el que, no hace mucho, a la luz del papel activo que el PNV había tomado en todo este proceso, reivindicó en rueda de prensa oficial el papel de liderazgo que le correspondía y, sin embargo, no ha ejercido ese papel. No estuvo en la conferencia internacional pero, por contra, el mismo día su consejero de Interior mantuvo un encuentro discreto con Kofi Annan. Como secretario general del PSE, dijo que no iban a estar en esa cumbre y finalmente sí lo han hecho. Es evidente la desorientación, pero lo más grave es que no ha desempeñado una labor proactiva en aquello que la mayoría de los vascos y las vascas demandan, la búsqueda de la paz. Su ausencia es una tacha institucional muy importante.
¿Qué relato del conflicto va a quedar para la historia?
Cada uno intentará hacer su propia narrativa de lo que ha pasado en las últimas décadas en Euskadi, pero la historia es clara y única. Aquí ha habido una organización terrorista que nunca tuvo que existir y que ha causado mucho dolor, ha dejado muchas víctimas en el camino, ha alterado la normalidad política y democrática de este país y ha supuesto un gran obstáculo para la construcción nacional vasca y el autogobierno.
lunes, 17 de octubre de 2011
Urkullu: "Estamos dispuestos a aplicar la altura de miras y la generosidad”
El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado en la Conferencia Internacional de Paz que ha tenido lugar en Donostia ha señalado que “es tiempo de arriesgar nuevamente, desde la experiencia de procesos frustrados anteriormente, si no queremos que nuestros hijos e hijas hereden un conflicto que deshumaniza su porvenir”.
Urkullu ha subrayado que “ETA nunca debió existir. Nació invocando la causa vasca y la libertad. Pero el crimen es siempre crimen, aunque se le revista de supuestos ideales de justicia”.
El dirigente abertzale también ha destacado que “el final de un proceso de violencia no puede ser un ejercicio de desmemoria. Es el momento de la memoria y también de la reconciliación. Y en este objetivo vamos a necesitar su ayuda. La ayuda de las instituciones europeas. La ayuda de un plan PEACE Euskadi, para contribuir a cimentar la paz y la reconciliación en nuestro País”.
Para finalizar, ha manifestado “con rotundidad” el emplazamiento del PNV a ETA para que “decida y comunique cuanto antes su definitiva desaparición. Bakea orain eta betirako. Paz ahora y para siempre”.
sábado, 8 de octubre de 2011
Urkullu: "El PNV trabajará la paz con discreción, generosidad y altura de miras"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido no va a "esperar la paz", sino que "trabajará la oportunidad que tenemos" con "discreción y generosidad" y "sin cálculos". Asimismo, ha apostado por un nuevo estatus político para Euskadi que "nacerá y se ratificará en Euskadi".
BILBAO. Urkullu ha participado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la presentación de las candidaturas de la formación al Congreso y Senado de cara a las próximas elecciones del 20-N, junto con el portavoz en el Congreso Josu Erkoreka.
El dirigente jeltzale ha explicado que trabajará "en el avance del autogobierno y en el reconocimiento de Euskadi como nación y a que el derecho de Eusakdi se decida en Euskadi y no en España". Así, ha indicado que el PNV como ejes el bienestar y el empleo, "la paz y la concordia", y el nuevo "estatuto político" para Euskadi.
En concreto, Urkullu ha abogado por "consolidar el nuevo tiempo de paz y forjar la convivencia" por lo que ha advertido de que "no vamos a esperar la paz". "Vamos a trabajar la oportunidad que tenemos. El PNV va a actuar con discreción, generosidad y con altura de miras, sin prisas, sin pausas y sin cálculos", ha señalado.
Respecto al nuevo estatus político, el presidente del PNV ha recordado que hace 32 años una propuesta institucional dio lugar al Estatuto de Gernika pero ha explicado que "ahora ambicionamos un nuevo estatus político, un nuevo futuro para Euskadi". No obstante, ha insistido en que la propuesta "nacerá en Asquead y se ratificará en Asquead".
En materia económica, Urkullu ha apostado también por tratar de atraer inversiones y crear empleo, apostando por la sostenibilidad de los servicios públicos y el equilibrio presupuestario, un debate en el que cree que "sobra demagogia y falta altura de miras".
El dirigente jeltzale calificado de "brillante" la actual legislatura por los resultados obtenidos para Euskadi y ha destacado su "aportación a la estabilidad" económica ya que "hemos contribuido a evitar la intervención de la economía" y a "avanzar en nuevo tiempo de paz y convivencia para Euskadi".
Según ha indicado, el modelo del PNV "es conocido y fiable" y "no funciona a modo de impulsos", por lo que ofrece "confianza y resultados" ya que su trabajo en la defensa de Euskadi es "incansable, inagotable e inigualable". "Vamos a defender siempre el bien de Euskadi. Allí donde se decida el futuro de Euskadi estará el PNV defendiendo el progreso y el desarrollo pleno de los vascos", ha dicho.
VARITA MÁGICA
El portavoz del PNV en el Congreso , Josu Erkoreka, por su parte, ha reconocido que la situación "no es fácil" por la crisis y el desempleo y ha querido dejar claro que el PNV "no tiene una varita mágica que vaya a resolver el problema del empleo".
De este modo, ha querido ofrecer "compromisos" en lugar de promesas y se ha comprometido en "volcar todo nuestro esfuerzo parlamentario en crear las condiciones adecuadas que permitan al pueblo vasco avanzar y salir adelante en todos aquellos objetivos que se proponga, tanto en lo económico, como en lo social y por su puesto, también en los nacionales".
Erkoreka ha insistido en que con su presencia en Madrid no se trata de suplantar a Asquead en una tarea en la que sólo ella es protagonista pero ha advertido de que "hoy más que nunca es preciso estar en Madrid para que la crisis no nos arrastre y no nos anule como economía y nación que somos".
A su juicio, "hoy más que nunca es preciso que haya un grupo parlamentario fuerte en Madrid en defensa de Asquead" ya que "sino estamos nosotros nadie estará en esa clave" porque "unos han anunciado ya que solamente estarán en las Cortes Generales para hacer grandes proclamas" y "otros, en su dialéctica bipolarizada, en nada contribuirán a aportar planteamientos constructivos para Euskadi".
La Asamblea Nacional aprueba las listas de candidatos para el Congreso y Senado de EAJ-PNV para el 20-N
La Asamblea Nacional Extraordinaria de EAJ-PNV que se ha reunido, hoy, en Sabin Etxea, ha aprobado por unanimidad las listas presentadas por el EBB de los candidatos que concurrirán a las Elecciones Generales del 20 de noviembre, tanto para el Congreso como para el Senado.
ARABA (Congreso).-
1.- Emilio Olabarria
2.- Ana Agirre
3.- Estefanía Beltrán de Heredia
4.- Mikel Legarda
ARABA (Senado).-
1.- Claudio Rodríguez
2.- Covadonga Solaguren
3.- Izaskun Moyua
BIZKAIA (Congreso).-
1.- Josu Erkoreka
2.- Aitor Esteban
3.- Pedro Azpiazu
4.- Isabel Sanchez Robles
5.- Irati Gondra
6.- Amaia Espinosa
BIZKAIA (Senado).-
1.- Iñaki Anasagasti
2.- Jose Maria Cazalis
3.- Ruth Martinez
GIPUZKOA (Congreso).-
1.-Arantxa Tapia
2.- Joseba Agirretxea
3.- Asier Aranbarri
4.- Libe Amilibia
GIPUZKOA (Senado).-
1.- Lorea Leanizbarrutia
2.- Edurne Egaña
3.- Iñaki Zuloaga
NAFARROA (Congreso).-
1.- Maria Solana
2.- Pedro Maria Ayerdi
NAFARROA (Senado).-
1.- Gerardo Goñi
viernes, 7 de octubre de 2011
Ibarretxe pide en la ONU respeto a la libre decisión de los pueblos saharaui y vasco
El lehendakari defiende el derecho a la autodeterminación en un discurso en la sede de Nueva York
Bilbao. El lehendakari Juan José Ibarretxe se dirigió la madrugada de ayer a los miembros de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU -IV Comisión- para defender el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental. En un discurso en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Ibarretxe pidió respeto para el pueblo saharaui y las resoluciones de Naciones Unidas, en concreto la del 22 de noviembre de 1988 que reafirma "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia". "Pero lo cierto es que han transcurrido 20 años y las resoluciones de Naciones Unidas siguen sin ser cumplidas. Parece que la voluntad del Reino de Marruecos prevalece por encima de todos los acuerdos y leyes internacionales".
Invitado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS), el lehendakari se presentó ante los miembros de la ONU con "la experiencia política de haber vivido, en pleno siglo XXI, cómo el Estado español, en actitud profundamente antidemocrática, prohibía a las instituciones vascas que consultaran a su propia ciudadanía y, también, con la esperanza de que algún día no muy lejano un lehendakari de mi pueblo intervenga aquí, ante ustedes, para pedir formalmente el ingreso de mi País en las Naciones Unidas". Ibarretxe dijo tras su discurso que, al pronunciarlo, había sentido una honda emoción al reivindicar la voz del pueblo vasco en el mismo escenario en que ya lo hiciera el primer lehendakari, José Antonio Agirre, en 1946.
contra el Olvido "Hoy lo que se plantea es una autonomía del territorio saharaui que Marruecos reconoce como el principio de acuerdo. Pero lo cierto es que ni Marruecos ni Ustedes, las Naciones Unidas, saben lo que quiere el pueblo saharaui, si la autonomía o la independencia, simplemente porque no se lo hemos preguntado", señaló Ibarretxe durante su intervención en sede de la ONU, en Nueva York. El lehendakari lamentó también que la causa del pueblo saharaui haya desaparecido de la agenda política mundial. "Pareciera que no despierta especial interés en el contexto internacional a pesar de que hasta ahora no ha llevado más que a producir pérdidas humanas y materiales, a prolongar la enorme penuria para el pueblo saharaui y a debilitar el desarrollo económico y social de Marruecos", apuntó.
Ibarretxe instó a los presentes a no dejar que la situación actual se siga prolongado, ya que "Marruecos pretende que se perpetúe". "Hagan cumplir de forma escrupulosa y honesta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y activen el referéndum previsto, incluyendo la opción de la independencia", señaló el lehendakari. Y concluyó: "No está solo en juego el futuro del pueblo saharaui, lo está también la credibilidad de las 'golpeadas' Naciones Unidas a las que, sin embargo, el mundo necesita hoy más que nunca".
La IV Comisión de la Asamblea General, encargada de los casos de descolonización, se reúne estos días en Nueva York para su revisión anual del conflicto saharaui. Los miembros de la comisión escucharán a más de 60 representantes de países y ONG, que defenderán distintas posturas acerca de esta histórica cuestión, que dura ya tres décadas. Por la parte saharaui, además de Ibarretxe, han participado hasta ahora Javier Bardem y el director de cine Álvaro Longoria, con el que el actor español está rondando el documental Hijos de las nubes, precisamente sobre el conflicto saharaui.
En estos encuentros, cada una de las partes suele invitar a personalidades que hablen en su nombre durante la comisión. Así, aunque Bardem acudió como independiente, defendió la celebración de un referéndum de autodeterminación. "El pueblo del Sahara Occidental sufre la represión dentro de su territorio ocupado. Sufre en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara, donde ha sido olvidado durante décadas y nadie oye su sufrimiento", expresó el actor español. "Se debe permitir hablar al pueblo saharaui", pidió Bardem, quien instó a la ONU a dejar de ser "testigo" del sufrimiento del pueblo saharaui.
En nombre de CEAS, la coordinadora estatal de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui, habló Ibarretxe, quien ha defendido a lo largo de toda su trayectoria política y personal la causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Mientras, del lado marroquí intervinieron Rafael Esparza, experto grancanario en el proceso de regionalización de Marruecos, o Chema Gil, periodista murciano.
Negociaciones Marruecos y el Frente Polisario han celebrado desde el año 2007 tanto reuniones directas como informales, sin que se haya alcanzado por el momento ningún acuerdo entre las partes. Rabat insiste en que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario reitera su reclamo a la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.
En su discurso, Ibarretxe recordó que "en 1988, después de una guerra de 13 años surgió la posibilidad de una paz duradera auspiciada por Naciones Unidas sobre el principio de celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro del Sahara Occidental". Un derecho que se les lleva negando a lo largo de veinte años ante la desidia internacional, especialmente la del Estado español y francés, antiguas potencias coloniales de las partes.
domingo, 2 de octubre de 2011
Urkullu: "La paz no conlleva réditos electoralistas"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de la posibilidad de que se busquen "réditos electorales" y se hagan "cálculos electoralistas" en relación con la paz, y ha mantenido que la situación que se vive en la actualidad "también puede obedecer a un juego de cosmética o de escenificación, y si además, se puede pasar factura al PNV, pues mejor".
BILBAO. Según Urkullu, la paz "no será en las mismas condiciones si se ratifica ahora o si quien tiene que dar el paso definitivo decide dilatarlo o someterlo a cálculo por intereses electorales o de cualquier tipo".
Ha pedido a todos "altura de miras" en este asunto y ha asegurado que el PNV "arriesgará todo por la paz sin pretender beneficios partidistas".
"ETA sobra y estorba -ha dicho- y la paz no ha de tener precio político porque son ETA y la izquierda abertzale las que deben pagar su deuda con esta sociedad. La única representación y negociación política corresponde a los partidos, pero también digo -ha subrayado- que podemos ayudar a allanar el terreno para que den el paso definitivo que la sociedad les exige".
Iñigo Urkullu también se ha referido a la situación política de Euskadi y ha dicho que esta comunidad "tiene un Gobierno (liderado por el PSE-EE) sin esperanza, porque su único objetivo es durar, y sin confianza, porque vive a remolque de Madrid".
También carece, según ha añadido, de proyecto y de iniciativa porque "sigue sin programa de gobierno y sin programa económico. Es el Gobierno de la deuda en gasto corriente, el déficit y los recortes"
Respecto a la celebración del 75 aniversario del primer Estatuto Vasco por parte de Las Cortes, Urkullu ha recordado la "fórmula invariable" de la que habló en aquel momento el lehendakari José Antonio Aguirre y que se concreta en "autodeterminación para el futuro, respeto a lo existente para hoy".
En el actual escenario, esta fórmula requiere un "nuevo acuerdo político", según Urkullu, basado en "las instituciones existentes; la crisis económica unida a la oportunidad de paz y la normalización, y profundización en el autogobierno".
"COBERTURA AL PP"
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha ofrecido hoy al PP, en el caso de que gane las próximas elecciones generales del 20N, la "cobertura" de su partido para "construir la paz" al igual que lo ha hecho hasta ahora con el PSOE."El PP -ha dicho- tiene que ser consciente de que el proceso de pacificación es más largo que el simple hecho de que ETA anuncie su cese definitivo, y ahí necesitará a otros partidos".
Urkullu se ha referido a la paz en una conferencia de prensa con motivo de la celebración ayer del 75 aniversario de la aprobación del primer Estatuto Vasco y ha mantenido que "el tiempo se acaba y el PSOE es consciente de ello".
Ha apuntado que "existen cálculos de posibles futuros gobiernos del PP", y por ello ha instado a esta formación a que "se comprometa con la nueva posibilidad de paz en Euskadi" ya que considera que su postura actual es "absolutamente resistente".
La "cobertura" que el PNV le ofrece y que también le está dando ahora al PSOE , según ha insistido, abarcaría los "aspectos técnicos" de una negociación entre una organización terrorista y un gobierno, como pueden ser la política penitenciaria, la reinserción o el desarme.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)