martes, 25 de octubre de 2011

El PNV se compromete a refrendar en 2015 un acuerdo para "la nueva Euskadi en paz y en libertad"



El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a que en 2015 su partido refrendará en las Cortes Generales un acuerdo constituyente para "la nueva Euskadi en paz y en libertad".
GERNIKA. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en la Casa de Juntas de Gernika, a donde se ha desplazado el PNV, que no se ha sumado a la celebración de la aprobación del Estatuto de Gernika organizado por el Gobierno vasco para esta tarde.

El líder jeltzale ha manifestado que, con la "recuperación de la pluralidad política" y la desaparición "definitiva" de la violencia", el próximo mandato parlamentario en las Cortes debe "dar paso a la articulación de un consenso de amplia base, un acuerdo constituyente de la nueva Euskadi que queremos".

"El encaje del pueblo vasco en los estados español y francés, así como en el nuevo proyecto europeo sigue pendiente de resolución. Ahora nos corresponde encontrar su acomodo sin el obstáculo de la violencia de por medio", ha añadido.

Urkullu ha precisado que su objetivo es lograr un nuevo estatus que tenga como base el pacto y el acuerdo en el ámbito político, así como la "bilateralidad" y las garantías en el jurídico. "Euskadi quiere y puede. Euskadi quiere el reconocimiento de su realidad nacional, tener voz en el mundo y decidir en libertad su futuro", ha indicado el líder jeltzale que ha añadido que su objetivo es Euskadi, "una nación europea".