viernes, 7 de octubre de 2011

Ibarretxe pide en la ONU respeto a la libre decisión de los pueblos saharaui y vasco


El lehendakari defiende el derecho a la autodeterminación en un discurso en la sede de Nueva York
Bilbao. El lehendakari Juan José Ibarretxe se dirigió la madrugada de ayer a los miembros de la Comisión de Política Especial y Descolonización de la ONU -IV Comisión- para defender el derecho a la autodeterminación del Sahara Occidental. En un discurso en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Ibarretxe pidió respeto para el pueblo saharaui y las resoluciones de Naciones Unidas, en concreto la del 22 de noviembre de 1988 que reafirma "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia". "Pero lo cierto es que han transcurrido 20 años y las resoluciones de Naciones Unidas siguen sin ser cumplidas. Parece que la voluntad del Reino de Marruecos prevalece por encima de todos los acuerdos y leyes internacionales".

Invitado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS), el lehendakari se presentó ante los miembros de la ONU con "la experiencia política de haber vivido, en pleno siglo XXI, cómo el Estado español, en actitud profundamente antidemocrática, prohibía a las instituciones vascas que consultaran a su propia ciudadanía y, también, con la esperanza de que algún día no muy lejano un lehendakari de mi pueblo intervenga aquí, ante ustedes, para pedir formalmente el ingreso de mi País en las Naciones Unidas". Ibarretxe dijo tras su discurso que, al pronunciarlo, había sentido una honda emoción al reivindicar la voz del pueblo vasco en el mismo escenario en que ya lo hiciera el primer lehendakari, José Antonio Agirre, en 1946.

contra el Olvido "Hoy lo que se plantea es una autonomía del territorio saharaui que Marruecos reconoce como el principio de acuerdo. Pero lo cierto es que ni Marruecos ni Ustedes, las Naciones Unidas, saben lo que quiere el pueblo saharaui, si la autonomía o la independencia, simplemente porque no se lo hemos preguntado", señaló Ibarretxe durante su intervención en sede de la ONU, en Nueva York. El lehendakari lamentó también que la causa del pueblo saharaui haya desaparecido de la agenda política mundial. "Pareciera que no despierta especial interés en el contexto internacional a pesar de que hasta ahora no ha llevado más que a producir pérdidas humanas y materiales, a prolongar la enorme penuria para el pueblo saharaui y a debilitar el desarrollo económico y social de Marruecos", apuntó.

Ibarretxe instó a los presentes a no dejar que la situación actual se siga prolongado, ya que "Marruecos pretende que se perpetúe". "Hagan cumplir de forma escrupulosa y honesta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y activen el referéndum previsto, incluyendo la opción de la independencia", señaló el lehendakari. Y concluyó: "No está solo en juego el futuro del pueblo saharaui, lo está también la credibilidad de las 'golpeadas' Naciones Unidas a las que, sin embargo, el mundo necesita hoy más que nunca".

La IV Comisión de la Asamblea General, encargada de los casos de descolonización, se reúne estos días en Nueva York para su revisión anual del conflicto saharaui. Los miembros de la comisión escucharán a más de 60 representantes de países y ONG, que defenderán distintas posturas acerca de esta histórica cuestión, que dura ya tres décadas. Por la parte saharaui, además de Ibarretxe, han participado hasta ahora Javier Bardem y el director de cine Álvaro Longoria, con el que el actor español está rondando el documental Hijos de las nubes, precisamente sobre el conflicto saharaui.

En estos encuentros, cada una de las partes suele invitar a personalidades que hablen en su nombre durante la comisión. Así, aunque Bardem acudió como independiente, defendió la celebración de un referéndum de autodeterminación. "El pueblo del Sahara Occidental sufre la represión dentro de su territorio ocupado. Sufre en los campamentos de refugiados en el desierto del Sahara, donde ha sido olvidado durante décadas y nadie oye su sufrimiento", expresó el actor español. "Se debe permitir hablar al pueblo saharaui", pidió Bardem, quien instó a la ONU a dejar de ser "testigo" del sufrimiento del pueblo saharaui.

En nombre de CEAS, la coordinadora estatal de organizaciones solidarias con el pueblo saharaui, habló Ibarretxe, quien ha defendido a lo largo de toda su trayectoria política y personal la causa del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Mientras, del lado marroquí intervinieron Rafael Esparza, experto grancanario en el proceso de regionalización de Marruecos, o Chema Gil, periodista murciano.

Negociaciones Marruecos y el Frente Polisario han celebrado desde el año 2007 tanto reuniones directas como informales, sin que se haya alcanzado por el momento ningún acuerdo entre las partes. Rabat insiste en que la única solución realista al conflicto es su propuesta de conceder la autonomía al Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario reitera su reclamo a la celebración de un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.

En su discurso, Ibarretxe recordó que "en 1988, después de una guerra de 13 años surgió la posibilidad de una paz duradera auspiciada por Naciones Unidas sobre el principio de celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro del Sahara Occidental". Un derecho que se les lleva negando a lo largo de veinte años ante la desidia internacional, especialmente la del Estado español y francés, antiguas potencias coloniales de las partes.