sábado, 8 de octubre de 2011

Urkullu: "El PNV trabajará la paz con discreción, generosidad y altura de miras"


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que su partido no va a "esperar la paz", sino que "trabajará la oportunidad que tenemos" con "discreción y generosidad" y "sin cálculos". Asimismo, ha apostado por un nuevo estatus político para Euskadi que "nacerá y se ratificará en Euskadi".

BILBAO. Urkullu ha participado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la presentación de las candidaturas de la formación al Congreso y Senado de cara a las próximas elecciones del 20-N, junto con el portavoz en el Congreso Josu Erkoreka.

El dirigente jeltzale ha explicado que trabajará "en el avance del autogobierno y en el reconocimiento de Euskadi como nación y a que el derecho de Eusakdi se decida en Euskadi y no en España". Así, ha indicado que el PNV como ejes el bienestar y el empleo, "la paz y la concordia", y el nuevo "estatuto político" para Euskadi.

En concreto, Urkullu ha abogado por "consolidar el nuevo tiempo de paz y forjar la convivencia" por lo que ha advertido de que "no vamos a esperar la paz". "Vamos a trabajar la oportunidad que tenemos. El PNV va a actuar con discreción, generosidad y con altura de miras, sin prisas, sin pausas y sin cálculos", ha señalado.

Respecto al nuevo estatus político, el presidente del PNV ha recordado que hace 32 años una propuesta institucional dio lugar al Estatuto de Gernika pero ha explicado que "ahora ambicionamos un nuevo estatus político, un nuevo futuro para Euskadi". No obstante, ha insistido en que la propuesta "nacerá en Asquead y se ratificará en Asquead".

En materia económica, Urkullu ha apostado también por tratar de atraer inversiones y crear empleo, apostando por la sostenibilidad de los servicios públicos y el equilibrio presupuestario, un debate en el que cree que "sobra demagogia y falta altura de miras".

El dirigente jeltzale calificado de "brillante" la actual legislatura por los resultados obtenidos para Euskadi y ha destacado su "aportación a la estabilidad" económica ya que "hemos contribuido a evitar la intervención de la economía" y a "avanzar en nuevo tiempo de paz y convivencia para Euskadi".

Según ha indicado, el modelo del PNV "es conocido y fiable" y "no funciona a modo de impulsos", por lo que ofrece "confianza y resultados" ya que su trabajo en la defensa de Euskadi es "incansable, inagotable e inigualable". "Vamos a defender siempre el bien de Euskadi. Allí donde se decida el futuro de Euskadi estará el PNV defendiendo el progreso y el desarrollo pleno de los vascos", ha dicho.

VARITA MÁGICA

El portavoz del PNV en el Congreso , Josu Erkoreka, por su parte, ha reconocido que la situación "no es fácil" por la crisis y el desempleo y ha querido dejar claro que el PNV "no tiene una varita mágica que vaya a resolver el problema del empleo".

De este modo, ha querido ofrecer "compromisos" en lugar de promesas y se ha comprometido en "volcar todo nuestro esfuerzo parlamentario en crear las condiciones adecuadas que permitan al pueblo vasco avanzar y salir adelante en todos aquellos objetivos que se proponga, tanto en lo económico, como en lo social y por su puesto, también en los nacionales".

Erkoreka ha insistido en que con su presencia en Madrid no se trata de suplantar a Asquead en una tarea en la que sólo ella es protagonista pero ha advertido de que "hoy más que nunca es preciso estar en Madrid para que la crisis no nos arrastre y no nos anule como economía y nación que somos".

A su juicio, "hoy más que nunca es preciso que haya un grupo parlamentario fuerte en Madrid en defensa de Asquead" ya que "sino estamos nosotros nadie estará en esa clave" porque "unos han anunciado ya que solamente estarán en las Cortes Generales para hacer grandes proclamas" y "otros, en su dialéctica bipolarizada, en nada contribuirán a aportar planteamientos constructivos para Euskadi".