martes, 8 de noviembre de 2011

EAJ-PNV-ARGENTINA 100 URTE






































El sábado 5 de noviembre fue el día de conmemorar los
100 años de vida de la extraterritorial Argentina en el Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario, es por ello que luego de realizada la Asamblea General Ordinaria, donde se renovaron vicepresidente y vocales, previo aurresku, se procedió a colocar una ofrenda floral a Sabino Arana, y luego Juan Mari Atutxa realizó una charla titulada:
Euskadi, una nación europea:
En el centenario de la creación del Argentina Buru Batzar el representante de Argentina ante la Asamblea Nacional del PNV y presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, apeló a la necesidad de que Euskadi sea una nación integrada con su estatus propio en Europa. Lo hizo apoyándose en el nuevo contexto político abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA, pero también bajo el paraguas de un sólido autogobierno como fórmula más eficaz para atajar la debilidad económica por la que pasa el país debido a la falta del liderazgo que muestra el actual Gobierno vasco.
El que fuera consejero de Interior en los dos últimos Ejecutivos liderados por el lehendakari Ardanza, y posteriormente presidente del Parlamento Vasco con Ibarretxe, protagonizó en la ciudad argentina de Rosario un discurso que tuvo su eje en el panorama político abierto en Euskadi, una nueva situación "ilusionante" para la inmensa mayoría de la ciudadanía pero que también "deja atrás mucho dolor y sufrimiento", reconoció. Con el "amanecer de la paz" tras el adiós de una ETA que "ha sido un absoluto fracaso", aseguró que ésta no es una noticia que haya caído del cielo.
Además, la paz "abre puertas también a la política", aseveró para iniciar el segundo bloque de su discurso. Una puerta tras la que "es posible proponer, discutir y acordar" para alcanzar un nuevo estatus político para Euskadi. "Ya no hay razones para que nadie esgrima la violencia como razón para no avanzar políticamente en los derechos que como pueblo nos corresponden".

Se terminó el histórico día con una cena en la cual tuvimos el honor de contar con Juan Mari Atutxa, Josu Legarrreta nuestro representante suplente en Euskadi y con la Directora de la Fundación Sabino Arana, Irune Zuluaga.
Han venido a Rosario alderdikides de diferentes localidades argentinas y realmente
fue un día memorable para todos los que compartimos el sentir jeltzale en Argentina.

Zorionak EAJ-PNV-ARGENTINA!
Gora Euzko Alderdi Jeltzalea!
Gora Euskadi Askatuta!
Argentina Buru Batzar