miércoles, 23 de noviembre de 2011

Izaskun Bilbao (PNV) dice que Euskadi está "en mejores condiciones" de superar la crisis pese a "mala" gestión del Gobierno de Patxi López


Varios eurodiputados vascos y catalanes defienden el concierto fiscal como arma para luchar contra el déficit
BRUSELAS. La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao (PNV) y los catalanes Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Raul Romeva (Iniciativa per Catalunya), junto con la nacionalista flamenca Frieda Brepoels y el nacionalista escocés Alyn Smith, han defendido este miércoles en el Parlamento Europeo el concierto fiscal de las regiones europeas como arma para luchar contra el déficit y el fraude fiscal y han puesto como ejemplo el Concierto Económico Vasco, que también reivindica Cataluña, para solicitar un cambio de los Tratados de la Unión que permitan el federalismo fiscal.

Los seis eurodiputados han presentado un paquete de enmiendas en defensa del principio del federalismo fiscal de las regiones europeas al informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea del eurodiputado liberal sueco Olle Smith. El plazo para presentar enmiendas al informe termina esta semana.

Todavía no hay fecha para que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara se pronuncie sobre las enmiendas y el informe que, de aprobarse, se votarán en el pleno del Parlamento Europeo de febrero, según han informado fuentes parlamentarias del PNV.

Bilbao ha considerado "una buena noticia" que eurodiputados de Escocia, Flandes, Cataluña y Euskadi "planteen en el Parlamento Europeo actuaciones concretas para defender sistemas como el Concierto Económico Vasco que es un modelo de referencia en materia de fiscalidad regional para Europa" porque "está demostrado que "gestionando bien lo que ingresas y gastas permite priorizar, desarrollar tus propias políticas y controlar el déficit".

"En Euskadi tenemos un modelo que funciona, el modelo PNV. Nos hemos volcado los últimos treinta años en estimular el desarrollo de la economía productiva y acompañar ese desarrollo económico con justicia social y reducir la deuda. Eso ha generado empleo y bienestar. Por eso estamos hoy mejor que España y en mejores condiciones para superar la crisis a pesar de la mala gestión del actual Gobierno vasco", ha recalcado durante la presentación de las enmiendas, según ha informado en un comunicado.

PAQUETE DE ENMIENDAS

Las enmiendas ponen en valor que el federalismo fiscal "es la mejor herramienta para impulsar la autoresponsabilidad en la gestión regional de los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica" porque a su juicio constituye "un incentivo" para fomentar un "uso responsable" de los recursos propios por parte de las regiones y, por tanto "es una muy útil herramienta para luchar contra el fraude fiscal y la deuda".

Los eurodiputados recuerdan además que "el déficit excesivo de las regiones suele tener su origen en la nula relación que existe entre los ingresos que reciben sin recaudar y los programas de gasto, lo que impide la creación del ambiente necesario para construir un modelo de crecimiento sostenible".

Por ello, defienden la necesidad de modificar los Tratados de la Unión para "transferir competencias estatales en materia fiscal hacia la Unión" tras defender que algunas regiones ya disponen de estas competencias como en el caso vasco y piden que tanto los Estados como las regiones revisen sus impuestos para obtener más ingresos y frenar el déficit, así como reforzar la lucha contra el fraude fiscal.