domingo, 13 de mayo de 2012
Ibarretxe trasladó el lunes al EBB su decisión inapelable de no regresar a la política activa
Elección del candidato a Lehendakari
Los más votados fueron Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe
El lehendakari ohia Juan José Ibarretxe departe con Ibone Bengoetxea y Ana Madariaga
Ibarretxe trasladó el lunes al EBB su decisión inapelable de no regresar a la política activa
El lehendakari Juan José Ibarretxe no ha cambiado de opinión aunque parte de los afiliados hayan puesto su nombre sobre la mesa como posible candidato a Ajuria Enea. Según ha podido saber DEIA, el exjefe del Gobierno vasco se desplazó el pasado lunes a Sabin Etxea para transmitir a la Ejecutiva del PNV que su apuesta por dejar la política activa es inapelable. El jeltzale volvió a descartarse como eventual aspirante en una conversación sostenida por la mañana con varios burukides, y que tuvo lugar antes de que comenzara la reunión semanal del EBB, en la que no tomó parte. La conversación versó en exclusiva sobre su eventual candidatura, y no se extendió a otros debates. Que Ibarretxe se trasladara expresamente a la sede del partido para despejar cualquier duda da una medida de cuán definitiva es su decisión.
En el marco del proceso de elección de su candidato a lehendakari, el PNV cerró el pasado jueves la fase previa de consultas con los afiliados que, a título personal y de forma no vinculante para el EBB, arrojaron una lista de más de veinticinco posibles aspirantes. Los más votados fueron Iñigo Urkullu e Ibarretxe, aunque el lehendakari ohia había insistido en más de una ocasión en el carácter definitivo de su despedida de la primera línea.
Sin embargo, según ha podido saber este periódico, un grupo de afiliados apostó por activar una recogida de firmas a favor de que Ibarretxe regresara. Una iniciativa con la que buscaban que el exjefe del Gobierno vasco percibiera el calor de los simpatizantes y que estos siguen valorando su figura. Un total de 2.800 de los 32.000 afiliados participaron en la iniciativa en apoyo al lehendakari. Además de por Iñigo Urkullu, los militantes también apostaron por nombres como Andoni Ortuzar, Josu Erkoreka, José Luis Bilbao, Izaskun Bilbao, Jokin Bildarratz, el presidente del GBB Joseba Egibar o el parlamentario Ricardo Gatzagaetxebarria.
Como ya adelantó este periódico en su edición del viernes, el exjefe del Gobierno de Gasteiz ha reiterado en sus más recientes encuentros privados y charlas en batzokis que su decisión de no regresar a la política activa es firme, y que seguirá transitando el camino de la docencia y la investigación fiel a la determinación con la que abandonó el Parlamento Vasco en 2009. Desde que dijera "agur" a la primera línea de la política entre sonoras ovaciones tras el desalojo del PNV de Ajuria Enea obrado por el pacto PP-PSE, su postura no ha variado un ápice. Tal y como explicaban fuentes jeltzales al término de la fase previa de consulta con los afiliados, "todo el EBB" estaba al corriente de la decisión de Ibarretxe. Un dato que no resultaría anecdótico si se tiene en cuenta que es a la comisión conformada en el seno de la Ejecutiva a quien corresponderá proclamar a un aspirante el 30 de junio.
Ibarretxe ya se descartó en una anterior votación. En concreto, algunos afiliados propusieron que presidiera el EBB, pero lo rechazó por carta nada más tener conocimiento de que su nombre comenzaba a plantearse en algunas organizaciones municipales. En la actualidad, permanece volcado en su labor docente, que le mantiene a caballo entre Euskadi y América, con frecuentes estancias en Puerto Rico y Estados Unidos. La semana pasada, cuando se acercó a Sabin Etxea, se encontraba disfrutando en la CAV de uno de los escasos intervalos entre desplazamientos.
Tras esa fase previa de contraste con los afiliados, el EBB deliberará mañana al respecto, y trasladará a finales de mayo o principios de junio su propia propuesta a las organizaciones municipales. Los batzokis dispondrán de veinte días, articulados en dos vueltas, para votar sobre esa propuesta o proponer otros aspirantes. El EBB elevará el nombre definitivo el 30 de junio.