lunes, 28 de mayo de 2012
Izaskun Bilbao: "El Estado español ya está formalmente rescatado" Entrevista a Izaskun Bilbao
Hoy hemos vuelto a recuperar toda la jerga del ministerio del Interior que creíamos olvidada, la del jefe militar de ETA, la de ETA descabezada, el número uno, en fin todas estas cosas que nos retrotraen casi, casi al pasado. No sé si en Europa son conscientes del punto en el que nos encontramos en esto que llamamos proceso de paz, que no sabemos muy bien si se ha empezado. ¿Qué saben en Europa de lo que está pasando?
En Europa realmente saben y conocen que ha habido una declaración por parte de ETA, que hay una comisión que está trabajando, conocen cual es la posición de los partidos políticos y sobre todo la representante de la comisión que conoce perfectamente la realidad. Ahora la sensibilidad respecto a este acompañamiento por parte de tanto el Parlamento como los grupos parlamentarios es de tranquilidad porque están esperando a que ETA anuncie algo más definitivo para acompañar ese proceso de paz que tantas veces hemos reclamado nosotros en el Parlamento europeo y a la comisión acerca de un programa PEACE, pero yo creo que están a la espera de que ETA diga algo definitivo y a partir de ese momento pues veremos cómo acompañamos.
El otro día que estuvo en Euskadi la comisaria de Asuntos de Interior no nos dio la sensación de que había una implicación europea más allá de decir lo que siempre dicen, que apoyan al gobierno de turno del estado. No la vimos como implicada digamos con ganas de empujar desde Europa un proceso de paz.
Es que para que Europa impulse un proceso de paz tiene que haber una implicación clara primero de las instituciones vascas y de las instituciones europeas. Las instituciones vascas en ningún caso han reclamado un acompañamiento de las instituciones europeas con un programa de estas características. Por tanto nosotros defendemos que hace falta un acuerdo y un consenso sobre cómo nos podrían acompañar, qué podría incluirse en ese plan, reclamar a la comisaría y a las instituciones europeas que necesitamos ese acompañamiento y esa es la manera de impulsar. Lo que no podemos es ir desde el gobierno vasco como fue el señor Rodolfo Ares donde la comisaría solamente a invitarla a esa jornada sobre la memoria de las víctimas y a pedir una ayuda para construir un edificio. Lo primero que hace es implicación que hasta el día de hoy no existe de las instituciones europeas al contrario de lo que ha hecho el PNV que ya hace más de un año el presidente del PNV se reunió con Cecilia Marston en Europa contándole la realidad y la necesidad de implicación.
Y tiene encaje ahora mismo unas ayudas no sé si económicas o simplemente políticas y sociales de la situación de Euskadi en la arquitectura de la legislatura europea que a través del programa PEACE parece un poco complicado. No sé si hay algún encaje donde se pueda intentar abrir esa vía.
Nosotros creemos que sí, pero lo dicho, primero hay que tener claro desde las instituciones vascas que tenemos que pedir la implicación de las instituciones europeas de esa manera y sí creemos que puede haber un programa PEACE Euskadi. Irlanda necesitó ayudas económicas para la generación de empleo, su situación económica era diferente, pero en Euskadi tenemos por construir un proceso de paz y de reconciliación y claro que Europa nos puede ayudar en procesos de reconciliación desde el ámbito local, en procesos educativos, de reinserción laboral. Por tanto nosotros sí creemos en la necesidad de construir algo y reclamar eso a las instituciones para pedir su implicación. Lo hicieron en Irlanda, es el último proceso de paz que tenemos en el ámbito europeo y por tanto nosotros vamos a seguir trabajando para que esa implicación y ese programa exista.
El otro día preguntó usted a la Comisión Europea si esto de alterar el censo electoral en Euskadi de manera excepcional tiene también encaje en la UE. ¿Qué le han contestado?
Bueno pues tenemos que esperar porque las preguntas tienen sus plazos de respuesta pero lo que esperamos de las instituciones europeas es que la respuesta sea contundente. Sabemos que desde el punto de vista legal no tiene encaje esa propuesta del PP y así lo están manifestando diferentes especialistas también jurídicos y esperemos que las instituciones europeas respalden diciendo que jurídicamente desde el punto de vista de los derechos fundamentales eso no es posible.
Hay algún precedente, me parece que en el caso de Hungría, por ejemplo, ya se ha puesto en duda reformas constitucionales que podrían afectar a derechos fundamentales de la ciudadanía.
En el caso de Hungría las instituciones europeas, empezando por el Parlamento europeo, tuvieron una posición muy contundente, hubo debates que así lo defendían y nosotros esperamos que si algo de eso sucede tengamos el mismo respaldo desde las instituciones.
Otra cuestión muy reciente en la que ha intervenido en el Parlamento europeo, la cuestión de las basuras que tanta polémica además está generando además sobre todo en el territorio guipuzcoano. Claro quienes se apoyan en la política que está llevando a cabo Bildu ahora en el gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa dicen que lo que están haciendo es seguir recomendaciones europeas. ¿Es verdad?
Pues no, y además lejos de hacer valoraciones, las instituciones europeas tienen una directiva sobre las basuras que en Euskadi, desde Bizkaia, se ha traspuesto bien, es decir se ha cumplido esa directiva, lo mismo se pretendía hacer en Gipuzkoa. Qué dicen las instituciones europeas, lo primero que dicen es que tiene que haber un plan para ver cómo se gestionan las basuras, con unos objetivos y unos procedimientos, y eso es lo que falta en Gipuzkoa. En Gipuzkoa no es tanto la recogida sino qué tratamiento le das después a la recogida. La semana pasada aprobamos una directiva que va todavía más allá sobre la buena utilización de todos los recursos. Y esa iniciativa que hemos aprobado lo que dice es que bueno hay que reutilizar el máximo posible, hay que reciclar el máximo posible, pero lo que no se puede reciclar hay que darle un tratamiento con incineradoras, porque lo que sí se dijo y se aprobó en el Parlamento con contundencia es que se exigía a la Comisión que para el 2014 hiciera un plan para la eliminación de los vertederos. Así que ese es un dato objetivo que cualquiera lo puede leer. Luego otra cuestión, es posible que el proyecto que Bildu en este momento está planteando para Gipuzkoa en zonas rurales pueda funcionar, pero eso no es viable como estamos viendo para los pequeños y medianos municipios. Nosotros vivimos esa realidad todos los días en Bruselas y es un auténtico desastre. Por qué, pues porque tu trabajas de lunes a jueves, tienes que bajar esa basura los martes de 6 a 7 de la tarde o los jueves si se trata de imagínate cartones de 7 a 8, no estás, y entonces qué es lo que todos buscamos, pues lo que está ocurriendo la gente coge sus basuras y lleva a los contenedores al municipio de al lado donde no se ha planteado.
¿Esto está pasando en Bruselas también?
Esto está pasando en Bruselas y hay cada vez más polémica, la gente está protestando y es una gestión no viable para esa ciudad. Pero volviendo a lo anterior, aquí lo que no tiene Bildu, en Gipuzkoa, es un plan de gestión que es lo que exigen las instituciones europeas, la normativa europea, un plan de gestión de esos residuos. Porque en lo que sí estamos todos de acuerdo es en que hay que reciclar lo máximo posible que es lo que se está haciendo en este momento en Bizkaia, era lo que pretendía hacer la anterior Diputación y se trata de incinerar lo menos posible. En Bizkaia hay buenas prácticas incluso de reutilización de electrodomésticos, de reciclaje de productos que tienen que tener una vida permanente, la máxima vida posible y esto es lo que aprobamos la semana pasada. Pero Gipuzkoa no tiene un plan de tratamiento de los residuos, recoger sí y luego qué haces, enterrarlos. Esto es lo que Europa ha dicho que no es viable.
Se puso algún ejemplo el otro día en ese debate en el Parlamento Europeo para que nos podamos fijar sobre qué se está haciendo, dónde y muy bien.
Lo que se está haciendo y bastante bien y cumpliendo los parámetros y los porcentajes de la directiva es por ver el territorio más cercano es Bizkaia. Y esto era lo que se pretendía hacer en el territorio guipuzcoano. Yo creo que nosotros podemos estar en los niveles europeos con el tratamiento que en este momento estamos haciendo en Euskadi, en Bizkaia.
Un asunto, de las inyecciones de dinero público a los Bancos, se nos está camuflando un poco como lo van a hacer con Bankia para decirnos que no es una ayuda. Supongo que esto tendrá que ver algo también con la reprimenda que pueda llegar desde Europa si es una ayuda directa a un banco privado.
Lo primero que tenemos que decir de Bankia y de manera contundente y clara es que nosotros sí queremos que haya responsabilidades y sí queremos que se investigue. No pensamos como el responsable del PP el señor Ruiz Gallardón que dice bueno pues está bien que se investigue en el momento oportuno. No, este es el momento oportuno, porque hay responsables, la inyección que se está dando desde los presupuestos públicos a Bankia supone dos cosas. Primero, que podríamos estar en esa situación de crisis utilizando ese dinero para cambiar el modelo productivo que es lo que necesita hacer el estado español para seguir invirtiendo en innovación, en tecnología. Y segundo, que esa inyección que la estamos pagando entre todos, además hace una competencia desleal a los Bancos que sí lo han hecho bien, como puede ser Kutxabank, porque claro encima que el gobierno te da dinero por una mala gestión haces la competencia a los que se han dedicado a trabajar bien. Y es verdad que las instituciones europeas han pedido más información, van a hacer seguimiento de esa inyección y van a hacer un seguimiento claro a través de expertos responsables de las instituciones sobre cual es la situación real del estado español. Y por último este tipo de afirmaciones generan todavía más desconfianza. Cuando alguien dice ya veremos cual es el momento oportuno, qué es lo que pensamos todos, aquí hay un problema que en este momento no se quiere aflorar, eso genera también una desconfianza en los mercados y además eso genera unos créditos mucho caros del estado español que tenemos que pagar también los de Euskadi que hemos tenido una coyuntura y una situación diferente. Por tanto nosotros sí queremos responsabilidades y por supuesto haremos seguimiento y si consideramos que hay que formular alguna pregunta a la comisión para conocer cual ha sido el resultado de esas investigaciones lo haremos.
Más allá de las declaraciones públicas que sabemos todos que están además muy condicionadas para no asustar a los mercados, se habla en Bruselas de un rescate a España.
Bueno no se habla en esos términos pero está claro que el Estado español está formalmente rescatado porque ha permitido que autoridades y responsables europeos fiscalicen las cuentas, esa es una situación de rescate total y absoluto.
Y lo ha pedido además el gobierno español.
Y lo ha pedido porque tiene una presión de las instituciones y de los responsables europeos, es que se ha visto obligado a decir vengan ustedes y analicen, porque hasta ahora las cifras que se han dado, la situación que se ha contado no es la real. Quién conocía la situación de Bankia hace cinco meses, nadie, ni las instituciones europeas, ni la ciudadanía, quizá alguno sí. Pero esto no se resuelve solamente inyectando dinero. Hay que pedir responsables porque ha ocurrido esto con Bankia, con Caja Mediterránea, qué pasa con la banca española.
La llegada de Holland puede cambiar algo lo que estábamos viendo hasta ahora. Cree que es tan importante para cambiar el rumbo de este debate parece entre inversión para la recuperación económica o recorte para mantener el déficit público.
Nosotros hemos reclamado desde el primer momento que la austeridad tenía que ir acompañada de proyectos de crecimiento económico y así lo dijimos en uno de los Plenos. Europa se está paralizando con esa política por tanto hacía falta esa reactivación. Es verdad que Holland tiene una posición diferente a la de Sarkozy y la semana pasada en esa reunión informal vimos que había discrepancia entre Alemania y Francia. Pero yo lo que creo es que Europa tiene que superar ese debate. Para mi es una pérdida de tiempo, Europa necesita asumir que hace falta un liderazgo claro que en este momento no existe, que las instituciones europeas tienen que ser la referencia, no puede ser la señora Merkel, Holland o Sarkozy o ningún otro ministro, tienen que ser las instituciones europeas las que lideren este proceso y sobre todo con unos objetivos claros, con un diagnóstico claro sobre cual es la posición europea en el mundo porque con este tipo de medidas parece que todavía reunión tras reunión estamos pensando en la competencia entre países europeos. Qué va a pasar con Francia, con Holanda, con el estado español, pero lo que tenemos que mirar de verdad es que va a ser Europa frente al mundo global. Y voy a poner un ejemplo para que la gente pueda entender. El sector naval con el que estamos trabajando tiene unos problemas tremendos pero ahora mismo con las ayudas, pero Holanda, Francia, España, con el tema de los astilleros todos lo están pasando mal y nos hacemos la competencia entre nosotros. Pues las instituciones europeas tendrían que tener la visión suficiente como para decir en Europa qué tenemos en este sector, a qué se va a dedicar cada país para que podamos ser competitivos y los mejores en un mundo global. Y mientras no hagamos esto Corea sigue produciendo, China también y esto es lo que yo pido un cambio de visión, un liderazgo de las instituciones europeas, un diagnóstico claro y unos objetivos.
Peligra en cierta manera la UE, ayer Juanjo Alvarez en un artículo en el Grupo Noticias donde hablaba de que Europa se está asomando al abismo, tenemos en el caso de Grecia que como se salga de verdad pone patas arriba. ¿Hay de verdad preocupación?
Puede haber una preocupación pero yo no creo que sea posible porque al final la pregunta que nos podemos hacer qué hacemos con el euro. La situación es o funcionamos como europeos o qué hacemos como no Europa, vamos a pelear en un mundo global cada uno de los estados con la competencia de China, India, América Latina que se está organizando de otra manera y son grandes potencias. Yo creo que a veces como en la vida hay que llegar a una crisis total para poder volver a construir tu proyecto y esto es lo que yo creo y espero que pueda suceder con Europa, que siga siendo la Europa de los valores, de la democracia, donde la persona esté en primera línea, que seamos capaces de construir pensando en las personas no pensando en los mercados. Y esto es en lo que hay que invertir y yo confío en que seamos capaces de hacerlo pero para eso hace falta un liderazgo claro, hace falta mucha valentía.
Usted ha mostrado su apoyo explícito a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari.
Pues sí así lo he mostrado porque ha demostrado un saber hacer como presidente del partido, ha sido determinante en los acuerdos con las instituciones y el gobierno estatal donde se han conseguido muchísimas competencias para Euskadi y yo confío en el futuro. Ha sido y sigue trabajando en el proceso de paz de manera discreta porque entendía como partido y así lo creo yo también, teníamos que mantener esa discrección, pero acompañando el proceso de paz. Ha sido determinante y sería la mejor persona para liderar el futuro de Euskadi en una situación que va a ser todavía más problemática.