sábado, 5 de mayo de 2012
El PNV cree que López "ha dilapidado gran parte del capital" de Euskadi en "tres años perdidos para el autogobierno"
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha censurado que los tres años de gobierno del equipo de Patxi López han sido "tres años perdidos para el autogobierno vasco" y ha advertido de que, en este periodo, "se ha dilapidado gran parte de su capital".
BILBAO. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo cuando se cumplen tres años desde la investidura de Patxi López como lehendakari, un periodo con un balance que ha calificado de "negativo y pobre". Según ha indicado, el gobierno de López "cogió un país que empezaba a entrar en crisis" pero que contaba "con unas cuentas saneadísimas", un sector público que "era tractor del sector privado" y con una "capacidad de interacción" entre lo público y lo privado. Sin embargo, ha asegurado, "en estos tres años gran parte de ese capital se ha dilapidado". Ortuzar, que ha alertado de que "la deuda se ha multiplicado por ocho", ha reconocido que la crisis internacional ha afectado a la situación del ejecutivo, pero ha insistido en que "se podía haber hecho distinto".
El presidente del PNV en Bizkaia ha alertado de que, en la actualidad, "la administración vasca es más pobre que nunca, tiene más dificultades que nunca" y ha apuntado que, "lo que es peor, vemos a un gobierno sin ideas, que está parapetado detrás de anuncios todas las semanas propagandísticos, pero que luego no se llevan a la realidad", y cuya gestión económica "está siendo muy gris, por no decir negra".
A esta situación, ha agregado, se ha añadido el "nuevo ingrediente" de "la greña" entre PSE y PP, aunque se trata de una postura "teatral" porque "luego gobiernan juntos y a la hora de votar, cuando proponemos cosas ambiciosas, nos las echan para abajo".
Tras reiterar que estos tres ejercicios han sido "años perdidos para el autogobierno vasco", Ortuzar se ha mostrado favorable a recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes propuestos por el Gobierno central porque la situación es de "tal emergencia" y la posición del PP "tan dura y poco meditada, entrando como elegante en cacharrería en las competencias autonómicas", que ve necesario usar "todos los elementos al alcance del autogobierno" para defenderlo.
LA MARCA ESPAÑA
Por otro lado, ha dicho estar convencido de que la "marca España hoy en día sí" perjudica a Euskadi porque estar "vinculado" a ella supone una rebaja en la calificación de las agencias internacionales, como le sucede a Kutxabank, a la Diputación de Bizkaia e "incluso" al Gobierno vasco.
No obstante, ha precisado que el PNV no realiza estas críticas porque quiere que "España se hunda" ni para "atacar a España", sino que "estamos diciendo el mensaje de que 'hay que espabilar'". En este sentido, ha recordado que España "es un gran mercado" para Euskadi y, por ello "que las cosas vayan económicamente bien en España es también parte del éxito de Euskadi".